La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2011, 10:24
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

evidentemente, con f7 no vas a ir en orejas de burro... pero por el estado de la mar!!!

pero en largas navegadas de portantes con viento estable no rolón y no demasiada mar, es la solución habitual en la "ida" del atlántico!!! y es por estabilidad, como comentaba!!!

aunque se pueda ver de vez en cuando e incluso le hayamos puesto apellido (francesa, genovesa...), una sola vela NO es recomendable, básicamente, por el efecto alternativo en cada lado de la vela (separación de vórtices alternativa)!!!

cuando navegamos sólo con génova, hay una "falsa" sensación de estabilidad provocada, primero por la reducción de trapo y también por el aumento de resistencia (pasamos a "tirar" del barco al adelantar el centro vélico, en vez de "empujarle", como un coche de carreras con tracción en "popa")...

por tanto, si se quiere reducir propulsión y estar seguros frente a orzadas descontroladas: con las dos velas, con los rizos suficientes, freno o retenida bien pensada con alguien controlando continuamente ese cabo!!!

la retenida tiene que estar muy bien pensada, como decía, debido a que debes poder destrincarla fácilmente en caso de quedarte a la contra en una trasluchada involuntaria, por eso el freno de botavara con "8" de escalada o retenida reenviada con roldana desde proa es lo suyo!!!

sin duda la navegación propuesta es muy "delicada"!!!

emi _/) *

Editado por sintripulación en 13-06-2011 a las 17:24.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 10:33
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Por poner más opciones, mayor rizada y génova atangonado......
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 14:26
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Dos rizos en la mayor y génova rizado, rumbo aleta-través, mucha adrenalina y diversión al surfear las olas, aunque exige mucha atención.
Por supuesto sin motor.

Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 15:54
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Yo, por norma, evito la popa cerrada salvo con muy poco viento, y entonces poniendo "orejas de burro". Con F7 haría bordos a 150/160, con genova parcialmente enrollado, mayor rizada (2 rizos), abierta y con el freno de botavara cazado (una vez una trasluchada casi envia mi hijo fuera de cubierta). Así, aunque recorrería mas millas iría mas rápido (el mio lleva mal lo de la popa cerrada), cogería la mar mucho mejor (suponiendo que también era de popa) y iría más estable.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2
piloto (18-02-2013)
Antiguo 13-06-2011, 16:14
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Pues hicimos con F7 Ribadeo Gijon y fuimos con dos rizos en mayor y genova medio recogido, el viento por la aleta ... y a correr ... el caña atento, atento a la ola .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 16:46
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Rizos y génova con enrollador es lo mejor. Soy de los que no encienden el motor namás que para atracar.

Lo mismo hago yo, jamás me planteo navegar a motor -vela.

Un barco bién trimado debe poder navegar a vela en casi cualquier circunstancia, de ahí lo importante que los armadores y tripulantes dominen la disciplina del trimado como asignatura esencial de la navegación en un velero.

Al fin y al cabo, navegar a vela exige saber usar la velas, aunque suene a perogullo; y no vale decir que no vamos de regata, ya que un velero siempre debe ser gobernado para el mejor rendimiento posible de su motor eólico. También la seguridad nos va en ello, ya que normalmente el motor no puede con el barco en situaciones extemas.

Por supuesto, tormentín y mayor de capa obligadas si nos vamos a aventurar en mar abierto a cierta distancia de un refugio.

Lo digo sin ánimo de sentar cátedra y espero que nadie se moleste, pero hay que currarse la técnica del trimado y el uso de las velas en todas las condiciones, y no se debe "vaguear" en este asunto, ya que un velero está pensado para navegar con sus velas.

Sé que lleva tiempo y exige práctica y estudio, pero creo que es el mejor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a nuestros tripulantes.

El que tenga dudas (todos las tenemos), sin duda encontrará respuestas adecuadas en este foro , una de cuyas razones de ser es precisamente (entiendo yo), la divulgación del saber marinero para mejor uso de todos los navegantes.

Salud y enhorabuena por esa preciosa travesía.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
capitan5 (13-06-2011), HAYMAN (16-02-2013)
Antiguo 13-06-2011, 16:49
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Mi voto también para la francesa y sin motor.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 21:16
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

A ver si me sale un resumen razonable:

- No ir en popa cerrada, abrir el rumbo al 160-140, mayor rizada y genova lo que pida......... 4 votos.

- en caso de decidir ir en popa, en las condiciones y tripu explicadas:

- orejas de burro, mayor rizada, retenida y genova lo que pida: .....4 votos.
- a la francesa: .................................................. .............14 votos.
- otros............................................. ................................3 votos.

....

Una duda de lo del motor:

- el empuje del motor es en crujía y a popa.
- el empuje del génova ( suponiendo este desenrrollado por babor y dado lo rizado que lo llevabamos) se localizaría 1 o 2 mts. a babor de la línea de crujía y en proa.

Así las cosas, el empuje total se trasladaría hacia crujía y hacia popa de manera proporcional a la fuerza del empuje del motor........¿esto es así?¿no equilibra algo el barco esa resultante?......

Insisto porque la sensación era de mayor equilibrio del barco ( aunque como dice algún cofrade puede ser tan sólo sensación).

Un saludo. y
Citar y responder
Antiguo 13-06-2011, 22:02
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Que envidia de navegada! con 30 nudos por popa con mar formada.

El motor para que ???

A mi la mayor con vientos fuertes de popa me da respeto, si el viento sigue aumentando hay que recoger vela, y para ello te tienes que aproar, mal rollo y mucho trabajo.

En esas condiciones, cuesta abajo, vas a correr mucho haga lo que hagas, asi que en navegacion de crucero yo optaria por la seguridad y por ello no pondria mayor.

Seguramente solo con el genova con el viento por el 160º tendrias que ir muy confortable, si el viento aumenta enrollar un poquiuto de genova, si tienes un tangon enrollas un poquito el genova y atangonas para poder ir de popa redonda, y mejor con una trinqueta atangonada , no tendras problemas para hacer 7 nudos con toda seguridad.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 16:49
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

aunque el hilo está viejito, hago mi aportación ya que llevo unos meses en las canarios y navego mucho en largo / empopada y siempre interesa que haya cuanta más información posible.

Como resumen, la breve explicación de un amigo marinero:
- la vela de proa te llevará más hacia sotavento. Por tanto, no te desestabiliza mucho. Aquí tienes más juego y es la que te va a hacer más cómoda la navegación
- la mayor tenderá al contrario a llevarte a barlovento. Así que esta vela, mejor demasiado rizada que poco rizada

Lo que yo hago:
- Si es un largo, mayor con uno/dos rizos y el génova lo (des)enrollas según te pida
- En empopada, quitarse el miedo a orejas de burro con dos velas en proa (pero hacer las pruebas primero con poco viento!! ). Yo he pillado las aceleraciones entre islas con más de 20 nudos con la trinqueta a sotavento y la génova atangonada a barlovento de maravilla. Eso sí, la génova a veces tan enrollada que parece un tormentín. Si no hay mucho oleaje, se va muy muy muy cómodo y no tienes que preocuparte de la botavara (estoy hablando del barco a 6 nudos y la navegación se sentía como si fuera el mar menor con F3). También si el mar lo permite pues con tendencia de que el viento no entre a 180°, sino a 175° o así

unos roncitos para bajar la caló!!

ps: sin embargo, alguna vez me ha tocado ir sólo a tormentín por si las moscas
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peregrino gris
ULISES (16-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 17:15
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Ya que habeis recuperado el tema me gustaría añadir que ir sólo con el génova, no sólo elimina el riesgo de la botavara en una trasluchada involuntaria,
sino que te permite ir cómodo y rápido a un rumbo más cercano a los 180 que cuando llevas la mayor arriba, que no podrás ir tan empopado.

Y esto puede ser la diferencia entre ir a rumbo directo y tener que hacer bordos para llegar al destino
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 17:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

A mi me da mucho respeto ir sin mayor, nunca sabes cuando puedes verte obligado a ceñir y me siento más seguro llevándola puesta. Si el viento está realmente zumbando mucho, más de 40 nudos, entiendo lo de ir solo con tormentín, pero con 28/33 nudos llevaría la mayor con los tres rizos y el tormentín (o el genova muy enrollado). Tendrás que ir atento y mejor con rumbos de aleta, pero creo que ir solo con la vela de proa es para cuando realmente no tienes otra.
Antiguo 16-02-2013, 17:50
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Como decían antigüamente " Mar de popa,es media mar"...Es curioso la de opiniones diferentes que hemos leido,todas de marinos de experiéncia. La gran mayoría navegar "a la francesa" solo génova.Cada uno afronta la mar y las condiciones de acuerdo con sus experiencias,el barco y los riesgos que quiera correr. Los mas conservadores de una forma y los que les gusta que corra la adrenalina de otra. Un barco de fondos planos y popa ancha,anda de una forma; el de quilla corrida de otra,y con las consiguientes variables dependiendo del aparejo y del patrón....pues eso, lo que diga la mayoría...
Salut i con vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 19:02
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

En esas condidiones yo navegaba con una trinqueta, instalada en un stay volante y la mayor con dos rizos, pero creo que todo depende del patron tal como vea la situación, de como se comporta el barco y de las caracteristicas del mismo y en función del riesgo que cada uno considere en esos momentos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 21:36
usutek usutek esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 69 Agradecimientos en 38 Mensajes

costeando como es el caso, Si tengo tierra a sotavento, siempre la mayor con rizos por seguridad.Nunca solo vela de proa.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 10:33
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Yo solo genova parcialmente enrrollado. Sin motor

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 11:13
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

A mi entender, con mar de popa el mar siempre irá mas rápido que el barco con lo que la hélice no tiene donde apoyarse y por tanto no puede empujar. A lo mejor incluso frena.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 11:23
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
A mi entender, con mar de popa el mar siempre irá mas rápido que el barco con lo que la hélice no tiene donde apoyarse y por tanto no puede empujar. A lo mejor incluso frena.

Es decir, que si tienes una pequeña embarcación a motor no puedes navegar con mar por popa??

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
caribdis (17-02-2013), ZEPELIN (17-02-2013)
Antiguo 17-02-2013, 11:38
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Sobre gustos no hay nada escrito. Creo que son validas estas opciones:

1.- Trapo a la francesa, genova desplegado lo suficiente para llevar arrancada y tragarse millas sin prisa, de 5-7 nudos

2.- Mayor con 3 rizos en banda para estabilizar y trinqueta abierta

Hubo alguien que dijo y era muy sabio:

"Nunca pongas en popa lo que no puedas soportar en proa"

O dicho de otra forma

Nunca pongas trapo en popa que no puedas soportar si el barco se va de ceñida por un golpe de mar p.ej

Personalmente y cada uno que haga lo que quiera, me he venido varias veces de las Azores en solitario con mucha rasca ( 40-50 nudos) y he ido con la segunda forma explicada, es la que me da mas seguridad, si durmiendo te vas de orzada bajo esa configuracion el barco mantiene el control y se recupera, de la otra forma, de noche y en atlantico lo puedes pasar mal, y producirse averias.

Es mi opinion, no mi imposicion, soy navegante solitario que no hace regatas ya, me dedico a navegar y contemplar el gran azul, mientras cocino, escucho musica, me fumo un puro o me tomo una copa. No me estreso navegando....voy casi meditando

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
PICÓN (17-02-2013), piloto (18-02-2013)
Antiguo 17-02-2013, 12:59
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

No creo que haya una sola "receta" para todos los casos. Cada barco tiene unas características y cada patrón unas preferencias (dependiendo de sus habilidades).

De empopada, suelo ir solo con velas de proa (una o dos, dependiendo del viento que haya) y además no rehuyo ir en popa cerrada. Yo entiendo que las propiedades de mi barco así lo aconsejan; pero cada armador sabrá "que es lo que pide suyo".

En una travesía por la misma ruta y en circunstancias similares a las descritas en el post 1, íbamos solo con la génova, cazada con un barber a la cornamusa del través y navegando por encima de los 10 nk.

Y mi contramaestre de esta guisa:

Lo dicho, cada barco es un mundo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 13:49
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
No creo que haya una sola "receta" para todos los casos. Cada barco tiene unas características y cada patrón unas preferencias (dependiendo de sus habilidades).

De empopada, suelo ir solo con velas de proa (una o dos, dependiendo del viento que haya) y además no rehuyo ir en popa cerrada. Yo entiendo que las propiedades de mi barco así lo aconsejan; pero cada armador sabrá "que es lo que pide suyo".

En una travesía por la misma ruta y en circunstancias similares a las descritas en el post 1, íbamos solo con la génova, cazada con un barber a la cornamusa del través y navegando por encima de los 10 nk.

Y mi contramaestre de esta guisa:

Lo dicho, cada barco es un mundo.

Salud y
Abuson

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 14:54
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Abuson
Siempre nos pone la misma foto, ahora es gordo calvo y mas bajito.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 18:37
baltea baltea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pirata uff , estoy leyendo esto y solo tengo que comentarte una cosa.

Independientemente del trimado de las velas o su configuracion es una gran inconsciencia... imprudencia o como quieras llamarlo ,. por tu parte.
con ese viento F7 , por la popa, y con tripulacion novata , puede pasar cualqquier cosa , un simple pasador te deja sin jarcia, y luego ya verias como se complica la cosa.
baltea.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 20:49
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

BALTEA
No te preocupes que todavia no se ha perdido nindun barco navegando virtualmente,
en esta Taberna los 30 'nudos y las Fuerzas 7 son el pan de cada dia......
Citar y responder
Antiguo 17-02-2013, 21:44
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Depende mucho si vamos a casi popa redonda y fuerteviento en mi barco se va mejor solo con las velas a de proa.
Tened en cuenta que si vas con mayor muy abierta y el tiempo empeora, pasando de F7 a F8 , los esfuerzos aumentan al cuadrado, se hace muy entretenido tomar otro rizo...

LORDRAKE

Cleansailing

Reglas del foro