![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Me refiero por ejemplo a la tipica travesia de vacaciones, que vas de puerto en puerto (algunas de ellas de bastantes horas) y en las que hay veces que prefieres llegar dentro de un horario determinado.
Comentando con amigos unos dicen que en estos casos siempre motor. Otros por el contrario que solo vela, que les da igual a la hora que llleguen, etc. Mi experiencia es que como mejor he navegado en estos casos ha sido con motor y solo mayor izada para condiciones normales. Al izar la mayor navegando a motor ha subido la velocidad entorno a 1 nudo, poco mas o poco menos dependiendo de la fuerza del viento. Notas como el motor se aligera en su esfuerzo porque suena menos, casi que no molesta. Y este verano que ha sido cuando mas lo he utilizado me ha dado consumos de muy poco mas de 1 litro a la hora. Me he quedado sorprendido para un Volvo de 20 cv. en un 32’ a 2000 rpm, con F4 y a unos 7 nudos. Contar, contar… ![]()
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Ah no!!!!, las vacaciones son navegar, lo importante es navegar, el destino del barco, el puerto que nos aguarda es lo secundario. El verdadero objetivo es la navegación en si misma.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Olá Confrade
Um veleiro deve ser utilizado essencialmente para navegar. Disfrutar de horas e horas mágicas sobre o azul... Se tens horas marcadas para chegar a determinado lugar, então aconselho-te um carro. Excepcionalmente esta regra pode ser alterada, claro. Saludos ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues yo pienso distinto.
Las travesias, cuanto más rápido, mejor, sobre todo si en el barco va gente poco acostumbrada a navegar (que suele ser lo habitual). Yo salvo que tengamos viento suficiente para ir rápido a vela, a rumbo, motor+velas (si ayudan). Por supuesto, en travesias de bordos ni hablar, si hay que ceñir se ciñe a motor y con la mayor (o solo un trozo si hay rasquita). Evidentemente, en travesias largas no hay autonomía, pero de todas formas hay que intentar no quedarse parado, en esos casos se arranca motor a bajas vueltas a esperar que sople... máxime hoy día que los barcos oceanicos tienen unos depositos enormes. Otra cosa es un paseo de unas horas, entonces apagas el motor al lado de la bocana... o una travesía muy cortita y por una costa bonita. ![]()
__________________
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
La vela izada reduce mucho el balanceo al ir a motor. Aunque solo sea por esto vale la pena llevarla izada aunque no ayude, que ayuda.
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
En verano hace poco viento, por lo tanto, a motor y mayor...que sube el viento, pos a dos velas y sin motor...y así
, mejor no llegar tarde a puerto en pleno agosto, que sino te quedas sin amarre... |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Pues si yo tuviera un velerito y pudiera disfrutar de travesias... a vela mientras sople
. Otra cosa es que estemos navegando a menos de tres nudos y nos rujan las tripas...En cualquier caso, vela siempre (pa q contaminar más???) ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Depende de lo que te espere en el Puerto.
Hay veces que sigo a vela andando tan solo a dos nudos y disfrutando del atardecer . Otras motor y cagando leches En líneas generales prefiero la primera situación; aunque a veces se impone, por algo, la hora de llegada y a correr |
|
#9
|
||||
|
||||
|
En el momento que me cae de 4 nudos y voy a algun puerto determinado pues motor, pero si normalmente es f3 siempre vela, no aguanto el ruido porque si.
Salud y ![]()
__________________
![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Una gran ayuda ha sido poner una hélice Gori. Sirve para hacer algo intemedio. El típico día que a vela no llegas a 5 nudos, si tienes suerte y las velas te aguantan, pones el motor a 1300 o 1500 y haces bastante más con poquito ruido y cargando baterías.
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Te lo diré cuando tenga mi velerito jeje, mientras
![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Como siempre todo depende.
Este verano para ir de Malaga a Mallorca fue solo a motor y mayor arriba si no nos frenaba (cuando sopla de proa proa frena) solo de ibiza a mallorca con fuerza 5 ibamos a motor y vela a 11 nudos. Por que, pues porque la familia esperaba en Palma y habia que correr. La vuelta fue otra cantar. Cuando habia viento para ir por encima de 3-4 nudos a vela, si no a motor que llevabamos 6 crios a bordo y no es plan de amotinarlos. Como dije al principio, depende, y si salimos a dar una vuelta pues a vela aunque vayamos a 2 nuditos que no hay nada mejor que ir bebiendo cervecita con unos amigos sin mas ruido que el mar Salud y rondas ![]()
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
|
|
#13
|
||||
|
||||
|
Yo, yendo en plan veraneo, si voy tranquilo, por debajo de 5 nudos, arranco motor. Si tengo un poco más de prisa, por debajo de 6 nudos lo arranco. También todo depende de las distancias a recorrer. Pero si estas son cortas, y dependiendo del número y soltura de tripulantes, a veces ni siquiera izo mayor y todo a motor. Que el verano está para vaguear, y para navegar a menos de 1 nudo a vela ya me paso muchas horas cada año en las regatas.
Un saludo.
__________________
![]() ![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
A vela. Y si hay que hacer bordos, se hacen.
![]()
__________________
drugstore-catalog.com |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Las vacaciones son uno de los pocos períodos del año para poder navegar a gusto y sin agobios.
El motor para mi y los que navegan conmigo se usa en casos como: - bordadas planas durante horas y la noche acechando para entrar en una cala (para llegar a puerto no hace falta apurar) - viento nulo y necesidad de llegar a algun sitio para dormir - maniobras que por las condiciones de la meteo no se puedan hacer a vela. El resto del tiempo navegamos a vela todo lo que se pueda, aunque haya poco viento. En cualquier caso, cada uno interpreta la navegación de una forma distinta. Para mi navegar no es flotar... es navegar y me gusta la vela.... que le vamos a hacer ! ![]() ![]() Editado por Anne Bonny en 16-11-2006 a las 23:20. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respondiendo al hilo, decir que cuando sales a pasar el día veleando, el motor mudo, pero como lo que te plantees es un crucerito, en muchos casos tienes que echar mano de la máquina, porque el tiempo manda y no te digo nada si lo que planteas es un crucero de altura, como el que hice este verano, Túnez valencia, 3 días, 500 millas, 450 a motor y si no, ya puedes preparar una semana más y el avituallamiento correspondiente. Resumiendo, cuando salgo a navegar al día, vela, pero en travesías o cruceros con lo que se pueda, pero que mantenga una velocidad de crucero razonable.
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
|
#17
|
||||
|
||||
Con motor transportas, sin motor navegas. Saludos. ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Si el rumbo y el viento permite ir a vela sin perder velocidad en relación al motor, siempre a vela.
Mi padre decia siempre, total estamos de vacaciones que más da estar en un sitio o en otro nadie nos espera. ![]()
__________________
NUESTRA CABEZA ES REDONDA PARA QUE LOS PENSAMIENTOS PUEDAN CAMBIAR DE DIRECCIÓN |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Yo como la mayoria, con poco viento mayor y motor, ya con vientecito para ir a más de 5 nudos motor fuera. Claro que todo depende de la hora y las millas que queden por delante.
![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
En mi caso, lo hago depender del estado de ánimo de la tripu.
Que quieren vela y rociones, pues vela y rociones. Que quieren amarrar en puerto, motor a fondo y bocina en mano por la bocana. Bueno, es broma y estoy exagerando, pero sí es cierto que cuando navegas con más personas (lo habitual) y no todas curtidas, hay que estar pendiente de que todos se encuentren a gusto, aunque muchas veces no se consiga. ![]()
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
|
#21
|
||||
|
||||
|
yo es que con mi motor voy a pedo de burra, osea que si no sopla nada mejor quedarse en el puerto y no salir .................. Mis travesias son de muy poquitas horas, de momento!
IRRINTZI |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Si hablamos de transporte, intento hacerlo rápido y seguro para no cansar a la tripulación (en mi caso mis hijos de 3 y 5 años y la Jefa). Si hay viento suficiente para mantener media, a vela, si no a motor. Pero simpre izo mayor para ayudar, estabilizar, ahorrar, puntear.
Ahora en salidas puntuales de día, vela, vela y más vela. Simpre vela...desde la salida de la bocana, hasta la entrada. Y si puedo hasta en fondeo. Pocas sensaciones más agradables que levar y salir a la vela del fondeadero....INDESCRIPTIBLE.![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Si estás de vacaciones las prisas sobran, así que si puedes disfrutar de una navegación sin el ruido del motor es una gozada. Ahora bien, todo depende. El finde pasao trasladamos mi barco desde el puerto de Carboneras al de Aguadulce (alrededor de 50 millas creo que hay) en compañía de Epops y Piratacojo. Había un levante muy flojito, y aparte de izar velas pusimos el motor. Y algo de velocidad si se gana, o eso me parecía. Eso sí, estaba deseando dejar de oir el ruido de la máquina.
Por cierto, nunca había visto las medusas de noche, parecen lámparitas fluorescentes, me divertí mirándolas pasar embobada como una niña chiquitita ![]()
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
|
#24
|
|
Los motores y las velas de los barcos suelen estar optimizados para sacarle la máxima velocidad que el casco tiene por diseño.
Un lego en la materia podría pensar: si a motor saco 7 nudos y a vela otros 7, pongo motor y velas y obtendré 14. Pues no. Lo de que por ir de vacaciones no hay que ir con prisas es cierto sólo relativamente. Hay circunstancias que te pueden obligar a ir rápido. Os pongo un ejemplo: la última apertura del puente de El Estacio es a las 22:00. Si te encuentras a 10 millas a las 20:00, ya puedes meter toda si quieres dormir en puerto. Y sí, dormir fondeados es muy romántico y tal, pero con niños puede ser un problema. Pues lo dicho: si a vela estamos yendo a 6 nudos, para lograr un nudo más tengo que meter toda máquina con sufrimiento de motor. Si a vela vamos a 7 nudos, no voy a subir ni ese nudo, o sea, es inútil hacerlo. Por supuesto que la mayoría de las veces nos planteamos navegar como ir hacia ningún sitio. Yo, al menos, hago así. Y trato de poner el rumbo que más me gusta en cada momento según el viento. Pero no siempre es posible hacer este tipo de navegación. Creo que va en la pericia del patrón hacer que el rato que pasamos a bordo sea lo más placentero posible: saliendo a la hora adecuada según las circunstancias y según la derrota a seguir.
__________________
. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Pues yo no tengo regla fija
Según se tercie Si hace vientecillo, a vela, si no, pues a motor, si el viento es de proa, pues motor y mayos. Y yo que seeeeeee, todo depende del día. Ojo estoy hablando de travesías superiores a 30 millas, para ir a la calita de al lado, pues lo mismo Y un rato piloto automático y otro rato chupando caña Y una vez, en pleno mes de Febrero me fui a Ibiza de noche sin piloto automático, chupando caña yo solito, 14 horas a la interperie y que, tan pancho ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Travesías en vela ligera (dinghy cruising) | mosquit | Foro Náutico Deportivo | 360 | 05-11-2021 12:13 |
| Travesías Tabernarias | Embat | Foro Náutico Deportivo | 21 | 21-11-2008 19:27 |
| regata 24 horas atnem/ophiusa | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 24 | 22-11-2006 23:28 |
| Un tripulante de un velero inglés aguanta 6 horas en el mar tras caer al agua frente | Pakito | Foro Náutico Deportivo | 8 | 03-11-2006 10:32 |
| Electrónicas varias | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 5 | 29-10-2006 20:39 |