La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2011, 18:54
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Con que pegar el sensor de la sonda

Hola cofrades, unas cervezas frias que apetece.
Estoy montando la sonda Eagle 480 DF, y mirando las intrucciones de montaje interior ( se que perdere la temperatura, pero no quiero perforar el casco) me dice que lo pege con resina epoxi, (ya se que este tema se ha tocado en este foro infinidad de veces, pero mi pregunta no es si lo pego con silicona) el tema es que tengo a mano masilla epoxi de Hempel de dos componentes y resina con catalizador (ambos son sobrantes del brico barco que estoy terminando).
Que me aconsejais que aplique ?
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 18:59
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Con que pegar el sensor de la sonda

Al hilo de la pregunta anterior, no se si preparar un asiento horizontal con resina antes de pegarlo, el fondo tiene una paqueña inclnacion (< 10º ) y puede que afecte la medicion.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 19:20
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

yo lo pegaria con siliconapara que resina epoxi?
Citar y responder
Antiguo 19-06-2011, 19:32
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Si lo pegas con silicona, no te leerá bien, y a veces perderá lectura. ¿Porqué? Pues porque la silicona vibrará con los movimientos del barco y tendrá mínimos movimientos que harán que la lectura no sea precisa.

Sin embargo, si la fijas con masilla epoxi o masilla de fibra, al ser una unión solidaria al casco, los movimientos del sensor serán idénticos a los del casco, sin oscilaciones, por lo que la precisión será la que te proporcione la calidad de tu sonda.
Antiguo 19-06-2011, 20:17
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola Bricol

No lo puedes pegar con silicona. Ademas de lo ha dicho el cofrade Kibo, la silicona amortiguara de una manera espantosa los ultrasonidos que emite y que también recibe la sonda.

Personalmente utilizaria la resina, pero no conozco las caracteristicas finales de la masilla epoxi.

El mejor conductor de los ultrasonidos, siempre será un material que una vez estable sea lo que normalmente entendemos como muy duro y sobre todo que no tenga ninguna burbuja de aire. Evidentemente, contra mas fina sea la capa, mas efectiva será la sonda, bastante ya tiene con la fibra del casco. Otra mejora, es utilizar el material mas similar posible al del casco. Ten en cuenta que cada cambio de material que se encuentren los ultrasonidos, pierden mucha efectividad o sea hay que lograr que se "piensen" que siempre estan viajando por el mismo material.

Donde se pegue la sonda ha de ser los mas plano posible. Aunque parezca mentira, una curva puede hacer un efecto parecido a una lente, con unos resultados impredecibles.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 02:08
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me parece que son demasiado rígidos con respecto al temas de las vibraciones..., no hay ningún fundamento físico que lo acredite, mas bien diría que la silicona amortigua mejor las vibraciones, que la de colocarlo en una masa de epoxi...! Piensen bien como se transmiten las vibraciones y se van a dar cuenta de lo errado de ese pensamiento.
Estoy de acuerdo sí, en que hay que evitar las burbujas, dejando que decanten o pincharlas hasta que quede una masa compacta, entonces asentar en posición el trasductor..., en cuanto al tema de la temperatura les puedo comunicar que la misma se transmite, posiblemente haya que reducir uno o dos grados, pues el casco adquiere una temperatura cercana a la del agua, la que verán que es marcada en el display.
Despues de experiencia de varias instalaciones desde hace ya bastante, al tener que cambiar mi NAVMAN por fallas reiteradas, con la cual estaba dotado mi nuevo barco de 24' , le coloqué una EAGLE Cuda 300, no sólo por que fuera la mas barata de plaza.., el motivo fue que tenía la posibilidad de números grandes, mayores que otras marcas, la señalizacion del perfil del fondo, y a veces los pescaditos... Ahh, el sensor de la Navman, no lo pude sacar, está pasante, pero está enfibrado desde el interior...!!! Poder se puede..., pero vale la pena...!!!
Eso si, vale colocarle una defensa al trasductor en forma de un cilindro o cuadrado de plástico duro, pegado, protegiendo el mismo..., algunos hacen una instalación de esa forma colocándole glicerina, en vez de silicona, la cual hay que cerrar cuidadosamente e instalar el trasductor en forma que quede fijo en la instalación.
Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 02:12
Pirata pata palo

Ahh..., olvidé un pequeño detalle, del cual había comenzado a explicar..., en el caso de querer por cualquier razón sacar, reemplazar el trasductor si está colocado con epoxi, habrá que pensar que habrá que utilizar el cortafierro.., no muy conveniente para ese trabajo y zona del casco...!!!
Cordialmente.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 07:49
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Buenas cofrades, y unas rondas de mi parte!!

Yo, la verdad no voy a decir nada a cerca de la forma de pegar el transductor al casco, no sé si será mejor con epoxi o silicona, creo que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.
Yo tengo, al igual que hwb, una cuda 300 cuyo transductor está pegado con silicona, y hasta el momento no ha dado ningún problema.
Tal vez como decís, sin epoxi pierda algo de exactitud?, no lo sé , pero no creo que sea demasiado significativo si la sonda se va a utilizar para saber la profundidad para fondear o similar.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 08:02
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

jeejeje venga!! que por nada siempre la liamos
yo lo pegue con silicona tal como decia las instrucciones tambien decia que lo apliacara con una espatula a modo de que no quedara ninguna burbuja, pero una cosa..tu trasductor no tiene angulo?

aun que hay algunos que no les hace falta por que son flotantes, como una brujula para que se me entienda.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 08:56
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Este hilo al respecto es muy interesante http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61839

Puedes hacer la prueba con silicona, si no funciona será fácil de rectificar y luego montarla con epoxi.

Antiguo 20-06-2011, 09:03
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo la quiero poner con el transductor interno P79.
¿Alguno la teneis montada con el?.
Os va bien,os da la profundidad que debe la sonda con este transductor?.
Es una tonteria poner este transductor?.La verdad es que es bastante caro y si funciona igual de otra forma pues no lo pondre.
Con epoxi me echa para atras el que una vez puesto ya nunca mas podra sacarse sin destrozarlo claro.
Buena proa,camaradas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 09:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Este hilo al respecto es muy interesante http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61839

Puedes hacer la prueba con silicona, si no funciona será fácil de rectificar y luego montarla con epoxi.

Gracias por vuestras respuestas. Mi intencion no era revivir viejas discusiones sobre silicona o resina epoxi, aunque suponia que aparecerian. La verdad es que tampoco me hace mucha gracia pegar con epoxi el transductor al casco, si lo tengo que cambiar es una faena.

Amigo Tamamoana, ya habia visto el reportaje, justamente es lo que pensaba hacer, primero probar con silicona y si el resultado es bueno y no necesita nivelarlo pasar a la resina.

Dibujito, mi transductor es como una lagrima esta diseñado para ponerlo en el exterior en la popa del casco, pero tambien admite pegarlo en el interior del casco.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 10:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Ok bricol.

Yo al final opté por montarla en popa y no con mucho calentamiento de cabeza porque tampoco quería hacer agujeros.
El motivo para hacerlo fue fácil, no encontré un sitio decente donde montarla dentro del casco. Cuando no tenía acceso, había algo metálico que lo impedía, así que

Antiguo 20-06-2011, 11:30
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola;

Yo acabo de instalar la nuestra con silicona. Un tubo de plastico (PVC) de alojamiento con cordon de epoxi por fuera pegandolo al casco. La sonda dentro y gran piscina de silicona.

Funciona bien y marca sin problemas hasta los 50m. A partir de ahí,pierde la señal.

para mi, perfecto

Saludos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola;

Yo acabo de instalar la nuestra con silicona. Un tubo de plastico (PVC) de alojamiento con cordon de epoxi por fuera pegandolo al casco. La sonda dentro y gran piscina de silicona.

Funciona bien y marca sin problemas hasta los 50m. A partir de ahí,pierde la señal.

para mi, perfecto

Saludos

Tonitutusaus

Hola tonitutusaus.
Podras decirme de que potencia es tu sonda?.
Es que me parece buena forma de montarla y lo haria igual que tu,pero yo necesito algo mas de alcance 150 metros mas ,menos con 600w y como la has montado tu toni no se si los alcanzara?.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 12:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
Me parece que son demasiado rígidos con respecto al temas de las vibraciones..., no hay ningún fundamento físico que lo acredite, mas bien diría que la silicona amortigua mejor las vibraciones, que la de colocarlo en una masa de epoxi...! Piensen bien como se transmiten las vibraciones y se van a dar cuenta de lo errado de ese pensamiento.
Estoy de acuerdo sí, en que hay que evitar las burbujas, dejando que decanten o pincharlas hasta que quede una masa compacta, entonces asentar en posición el trasductor..., en cuanto al tema de la temperatura les puedo comunicar que la misma se transmite, posiblemente haya que reducir uno o dos grados, pues el casco adquiere una temperatura cercana a la del agua, la que verán que es marcada en el display.
Despues de experiencia de varias instalaciones desde hace ya bastante, al tener que cambiar mi NAVMAN por fallas reiteradas, con la cual estaba dotado mi nuevo barco de 24' , le coloqué una EAGLE Cuda 300, no sólo por que fuera la mas barata de plaza.., el motivo fue que tenía la posibilidad de números grandes, mayores que otras marcas, la señalizacion del perfil del fondo, y a veces los pescaditos... Ahh, el sensor de la Navman, no lo pude sacar, está pasante, pero está enfibrado desde el interior...!!! Poder se puede..., pero vale la pena...!!!
Eso si, vale colocarle una defensa al trasductor en forma de un cilindro o cuadrado de plástico duro, pegado, protegiendo el mismo..., algunos hacen una instalación de esa forma colocándole glicerina, en vez de silicona, la cual hay que cerrar cuidadosamente e instalar el trasductor en forma que quede fijo en la instalación.
Un saludo cordial.

HWB.-
Hola Hwbarzola, lo que comentas de la temperatura, entiendo que debo sumergir el sensor de temperatura en un elemento que facilite la transmision de calor desde el casco y no por conveccion desde el interior de la cabina.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 14:09
Hermano de la costa

perdona por meterme asi en tu hilo Bricol.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 16:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

perdona por meterme asi en tu hilo Bricol.
No te preocupes por ello Nochero.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 18:10
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

aceptamos sika como pasta epoxi?????

Editado por topovespa en 20-06-2011 a las 18:23.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2011, 18:52
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenas y

Evidentemente que una sonda se puede pegar de cualquier forma, todo depende de lo que queramos obtener.

Si se pega con silicona, se perdera bastante eficacia o alcance, según le queramos llamar. Precisamente la silicona conseguirá amortiguar las vibraciones, pero es que resulta que lo que hace la sonda es emitir vibraciones, en este caso les llamamos ultrasonidos, y que queremos que se transmitan al agua y esperamos que su eco vuelva y la sonda los detecte.

Ahora bien, todo es relativo y depende de lo queramos.

Si queremos mantener las mejores prestaciones del equipo y sobre todo si es una sonda grafica, la sonda tiene que estar pegada al casco, pegada con un material duro y no superar nunca una distancia mínima, con esto conseguiremos la máxima resolución y alcance, sobre todo a 200 Khz.

Si queremos medir la profundidad, pues ... la cosa es mucho menos critica. Si el material que la une al caso tiene una dureza baja, como la silicona o el silka, no perderemos precisión en la medida, pero si alcance.

Es verdad, como dice el cofrade hwbarzola, si pensamos sacarla en un futuro, el epoxi tiene sus inconvenientes.

No sabía que ya se había tratado el tema en el foro y desde luego no es mi intención crear discusión, al fin y al cabo se supone que es nuestro hoby y si cada uno quiere probar veinte maneras de hacerlo, mientras se lo pase bien,... y esto es una taberna y por lo tanto una ronda a todos mientras hablamos de cosas un poco raras .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tom
topovespa (20-06-2011)
Antiguo 25-06-2011, 05:58
Pirata pata palo

Hola a todos y brindo con una caña que participo a todos los parroquianos.., con respecto a lo que me dice -bricol -, para ilustrarlo mejor, me remito a los hechos, yo lo instalé de la forma indicada con silicona y tengo todas las figuras que indica el prospecto. Entre ellas la temperatura, que si bien no he hecho comprobaciones técnicas adecuadas, a simple ojo, orejeo o como se diga el sentir de uno mismo, las indicaciones eran muy coherentes, por lo tanto te comunico que tengo indicaciones de temperatura...
Si le buscamos una explicación, el sensor se halla homogeneizado con la silicona al casco, por lo que puede llegar a tomar la temperatura media, algo asi debe ser como funciona, pues como te digo la temperatura la marca. Este domingo tenemos una pequeña regata, asi que voy a navegar, ya se que Uds. tienen en estos momentos calor..., pero por aquí ahora nos llega el frio, por lo que me voy a fijar que marca y sacaré conclusiones definitivas.
Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 11:24
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

En el PICÓN la hemos pegado con silicona y va de perlas. Alcanza hasta donde dice el manual de instrucciones que es su alcance máximo: 100 m.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2011, 14:52
Surava Surava esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 31 Mensajes

Permiso para subir a bordo
Unas fresquitas que este calor
Primero tenemos que tener en cuenta si el casco tiene cámara de aire (doble casco)
Tras la comprobación de que no tiene cámara de aire o sándwich (casco insumergible) que es solamente es fibra,
Podemos realizar una comprobación de instalación,
1º- Encendemos el display (pantalla)
2ª Traductor; Con una bolsa de plástico transparente ponemos una cantidad de agua metemos el sensor (transductor) dentro de la bolsa y apoyando en el suelo (zona elegida para instalar) podemos comprobar si nos da lectura o no,
El tema de instalar (resina de epoxi) es porque dicho producto no le queda burbujas de aire a la ora de fraguar como le pasa a otros productos como la resina de poliéster, (el inconveniente de pegarlo con resinas es que el traductor no se puede recuperar,)
Esto es un enlace de un fabricante de traductores de sondas es en Ingles pero puede ayudar bastante en el tema
Para que entendamos lo que no admite el traductor son zona o burbujas de aire por eso normal mente en los veleros no se instala en la popa por las continuas cavitaciones que se producen
También puedes solicitar a la marca de la sonda un traductor para instalación en interior la mayoría se pegan con masilla de silicona (Sika)
Espero que me entendáis (lo de instalar es fácil para uno pero difícil de explicar)

Editado por Surava en 21-03-2018 a las 22:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Surava este mensaje:
MarcEolo (28-06-2011), Nochero (27-06-2011)
Antiguo 27-06-2011, 14:56
Surava Surava esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 31 Mensajes

Esto me pasa por escribir en word y realizar el corrector de hortografico y doy copiar y pegar
tengo tanta faltas de hortografia que de esta forma aveces sale bien y otros sale un churro
Pido perdón compañeros
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 07:10
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

Hola tonitutusaus.
Podras decirme de que potencia es tu sonda?.
Es que me parece buena forma de montarla y lo haria igual que tu,pero yo necesito algo mas de alcance 150 metros mas ,menos con 600w y como la has montado tu toni no se si los alcanzara?.
Nochero:

No te podria decir ahora mismo la potencia. Pero mi socio ya me dijo al comprarla que no alcanzaria mas de 50m. Y es lo que hace. No creo que la silicona le quite demasiado alcance. El barco tenia otra sonda mas antigua (de las de un dial circular, analogica, con lucecitas) La sonda en si es mas grande y por tanto supongo que mas potente. La tenemos montada tambien en silicona junto a la nueva. El lector esta dentro del barco con lo que no la miramos mucho. Si que he comprobado que cuando la nueva ya falla, la vieja da una medida de 50m. No se hasta que profundidad funciona.

Tonitutusaus
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro