La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2011, 20:22
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Tengo el corazon com-partio

Me considero “trapero” convencido, tengo mi velero, disfruto de él lo que puedo, pero no desaprovecho ninguna posibilidad, para estar oliendo a salitre, en una cubierta que se mueve, lleve debajo tropecientos caballos o arriba decenas de m2, de tela blanca.

Me invitaron el pasado puente de la región de Murcia, a ir con el barco de control y seguridad de la Regata Cartagena – Ibiza. Tenia proyectado una travesía a Cabrera estos días, pero distintas eventualidades de última hora lo fastidiaron, así que como tenia los días, y manifesté en el pantalan mi desencanto por no poder hacerlo. Un vecino, me propuso que les acompañara, y así le echaba una mano en las guardias en un “peaso tractor” una Guy Coach, de 12 m, con sendos motorancos iveco de 450 cv. No es que le tenga fobia a los tractores, pero no son lo mas me llena, de cualquier forma coma ya dije antes con tal de estar en la mar me da igual tirarme al tren o al maquinista.
Pero esta experiencia ha servido para dejarme claro, que en la nautica, tengo el corazón Com- partio

Mi sorpresa fue cuando supe quien serian mis compañeros de singladuras, conocidos todos ellos, pero como particularidad… tenían mas años que los balcones de madera. Aquello iba a parecer un barco del inserso.
Dos superaban los 70, pescadores deportivos, y armadores también de pequeños tractores, el responsable del club de regatas que haría de unos de los jueces de la prueba, superaba los 60, el armador, mayor que yo, y que se conocía hasta las tripas de su barco pues lo mantiene el solo, toda una garantía. Así que era el Benjamin de la dotación…a mis 53 añitos…señor, señor, que nos pillen confesados, aquello apuntaba maneras… pero no tenia claras cuales serian.

Tras avituallar el barco, afortunadamente, el combustible lo ponía el club, menos mal pues fueron más 900 litros de gasoil. El papeo, se encargaron los septuagenarios, pues ambos han sido hosteleros, y sobre eso poco podíamos enseñarles, además el barco, tenia condiciones para lo hiciera falta, frigos, congeladores, Vitro, microondas, barbacoa…., osea, que se intuía que comeríamos de lujo, como así fue.

Salimos de puerto, quedándonos alrededor de la regata, me alegró, que esta gente tan poco apegada a la vela se interesara, por las tácticas de la salida, la toma de boya de desmarque, los bordos para sortear los faros del puerto. Así que me deshice en explicaciones, que sinceramente pienso que escucharon con atención.

Pasado cabo de palos, calamos las cañas de curri, y tras la consabida picada de la ineludible bolsa de plástico, y el enredo de los sedales, uno de los “viejecitos” se ofreció a desenredarlos,- nos os preocupéis vosotros a lo vuestro que a mi me gusta quitar líos- bueeeeno, pues uno que tenemos entretenido, el otro, se puso a preparar un tentempié, pero este entretenimiento, era mas productivo, ventresca con pimientos de pijillo, bonito con tomaticos de Muchamiel, un pisto casero de verduras….. ¡¡ Vamos!! Rozando la gula.
Tras una preceptiva siesta sentados en el sofá, en las que se debieron luxar varias vértebras cervicales, y una distensión muscular del esternocleidomastiodeo, las dos seniles figuras, comenzaron a contar las típicas historias de abuelo Cebolleta, Juan el armador estaba echado en su camarote, el juez daba otra cabeza de las que dejar de por vida una artrosis en el cuello, y yo pobre de mi, de guardia al timón, aguantando mecha. Así que como estaba despejado de transito y el piloto automático puesto, con la escusa de echar una meada en popa, le hice una apaño a las cañas, y entré a la cabina, diciéndoles: echarle un vistacico a los curris, que pa mi que no van bien.
Fascinantemente resolutiva esta argucia, ¡¡ que descanso, por Dios!!, se salieron los dos a la bañera, se liaron mas con las cañas, y siguieron bastante rato mas, peleándose entre ellos, pero eso si…. Fuera de la cabina.

En viento suave de unos 10 a 15 nudos de lebeche, hacía que los barcos de regata fuera deprisa, todos con sus spy plenos, anunciaban una regata rápida. Cayó la noche, se recogieron las cañas, y le dimos vidilla a nuestro chef, para que preparara la cena. Lujuriosa barbacoa de carne y verduras preparadas en la bañera. Y otra discusión de los longevos por hacer la fregaza, nos mirábamos el resto y sin decir nada se nos notaba en la cara lo que pensábamos- déjalos que así por lo menos no nos dan la vara.

Repartimos las guardias, y acordamos que nos acompañara a cada uno de los dos, una de las reliquias, el juez iba de guardia, perenne de sofá, solo nos preocupaba que no se clavara la nariz en el pecho, en uno de los miles de cabezadas que daba.
Resignados a aguantar las horas de vigila al timón, aguantando historias de la puta mili, los cumpleaños de los nietos, y algún chocheo mas. Sorprendentemente, fueron muy tranquilas, pues seguramente. Debido al las emociones del día, se quedaron “torraos” enseguida. Hubo que soportar un concierto de ronquidos, pero después de muchas travesías compartiendo camarote, esto era una bendición.

Llegamos de buena mañana a San Antonio. Ya habían entrado varios barco, y los que faltaban estaban controlados sin problemas, y dejamos al juez en la línea de llegada.
Una vez atracados, he de reconocer, que si el año pasado, echaba pestes de este puerto, en esta ocasión me sorprendió gratamente. Llegada la hora de ir a asearse y otras evacuaciones pertinentes, nos encontramos con que los aseos los estaban limpiando, una amable señora no pidió por favor que esperásemos un poquito que enseguida terminaba, a lo que uno le contestó: Nenica mía, tu no tienes próstata, mi los años que tengo yo, así que no tengo mas remedio que pasar ya, y si quieres mirar, mira, total, pa lo que vas a ver. Seguro que no tengo que decir quien era.

Después, si os gusta el relato, os sigo contando, Ibiza la noite, con dos geniales carcamales.

La pareja de figuras y la barbacoa

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 06-09-2011 a las 19:27.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
ANTARTIC (22-06-2011), Antonio_Mataelpino (22-06-2011), Choquero (23-06-2011), derzu uzala (05-07-2011), El Piloto (22-06-2011), KIBO (23-06-2011), lidiana (22-06-2011), LORDRAKE (22-06-2011), nautic (04-07-2011), Nochero (23-06-2011), olaje (22-06-2011), Pakito (23-06-2011), TAMAMOANA (23-06-2011), williwaw (23-06-2011)
Antiguo 22-06-2011, 20:31
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Re: Tengo el corazon com-partio

pues si

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 20:31
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Sigue, sigue y no te cortes que no hay niños.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2011, 20:49
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Sumeke, sacale punta al lapiz y escribe, que te estamos esperando...

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 07:06
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Por la singladura compartida
Aquí otro carroza del Continúa plis
Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 09:16
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Venga , venga, ya estás tardando
Antiguo 23-06-2011, 11:42
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Pues vas a tener que seguir.
Antiguo 23-06-2011, 11:58
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

No nos dejes a medias¡¡¡¡¡¡
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 13:34
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Nada, Sumeke, estás invitado a comer bocatas y a mojar Rapalas en mi tractor, eso si, siempre que a la vuelta, si te da por contarlo, digas que soy alto, joven, guapo y fuerte, por supuesto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-06-2011, 17:53
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Venga rapaciño continúa.
Antiguo 23-06-2011, 18:39
Hermano de la costa

San Antonio de portimany, para el que no lo conozca, es un bonito pueblo con una envidiable bahía, pero el sabor ibicenco de otros años se perdió, al ser invadido, por verdaderas hordas de adolescente Guiris, que los pocos minutos de llegar a la isla, ya van borrachos como cubas, por lo tanto, después de pasar la mañana paseando por el centro, y comprar el preceptivo pareo con la lagartija, y el CD, de café del mar, tomarlos unas cervezas, con alguna de las dotaciones de la regata, nos fuimos abordo para el aperitivo, pensado en salir a comer fuera, pero el tentempié se convirtió en tentesentado, nos dimos un homenaje gastronómico, del que pasamos a un siestarron de mas de 3 horas.

Decidimos, después de la duchita y ponernos guapetones, coger el bus para irnos a Ibiza. Dimos un paseo por la parte vieja, la zona de compras, y el puerto.
Lo mas divertido fue ver la cara que ponían, cuando le descubrimos, el “potencial” ludicofestivalero, de Ibiza, aun sin estar en su punto álgido de temporada, les impacto, y dio lugar a jocosos comentarios “ Nenica, tu de ande eres” o “ lastimica, su madre estará en su casa tan tranquila, y esta chiquilla, por aquí pendoneando”. Esto comentarios fueron anteriores a que se quedaran dormidos, sentados en una las terrazas de moda, mientras que la “juventud” nos metíamos un par de gin tonic, viéndolas pasar.
Quedarse dormido en el filo de una espada, al parecer, es algo que va íntimamente ligado a la edad, pues de regreso a San Antonio, uno de ellos al bajarnos de autobús, que iba lleno, y nosotros diseminados en él, cuando nos reunimos fuera, nos faltaba uno cuando miramos al bus, ya vacío, estaba sentadico, sobao total, y el conductor descojonándose de risa despertándolo.

Aun, les quedaron ganas, de darse un paseo por la calle de marcha del pueblo. Alucinaban en colores, viendo el espectáculo de los niñatos, ataviados de lo mas hortera algunos y disfrazados de los mas inverosímil otros, celebrando despedidas de soltera/o, en plan cutre. Además de alguna procesión o cabalgata de propaganda, de discos de moda, donde las mozas iban lo suficientemente ligeritas de ropa, para alegarle, a memos visualmente la noche, a oscuros instintos, que algunos decían tener casi olvidados.

El sábado, habíamos previsto salir a bañarnos con el barco a alguna cala, o ir a comer a Malibú, asegurándoles que el espectáculo de féminas y gente guapa, es fijo. Pero en el desayuno, alguien tiró un trozo de tostada al agua, y se organizo bajo el barco una marabunta de sargos y lubinas, ¡¡ositas !!, mira la que se ha formado allí abajo, dijo uno. Venga recoger que arranco y nos vamos, dijo el patrón. Que coño nos vamos a ir con el pescao que hay, vamos a pescarlos. Este fue el otro.
Les explicamos que en el puerto no se podía pescar, que la policía portuaria nos multaría, pero nada, no hubo manera de convencerlos. Se jodió el baño y el Malibú. Así que allí se quedaron, pescando a mano, según ellos con mucho disimulo, pero los gritos y sus peleas se oían en todo el puerto, mas o menos esto: Estas viejo y tonto y se escapan los mas gordos. El otro Eres tu que no sabes tirarle del morro, si yo te contara, una vez………..

Los jovencitos, nos fuimos de compras, algo había que hacer para matar la mañana, y llevamos a bordo una sobrasada picantota, un pan sin sal típico de allí y una ensaimada. Al llegar al barco, nos dijeron que habían tenido que echar el pescao al mar, que la marinería les había llamado la atención. Esto no fue del todo cierto, pues mas adelante cuando abrimos el congelador, algún pez había caído dentro en vez de al agua.

Por la tarde, se celebrara la entrega de trofeos de la regata en los jardines de un restaurante a orilla de la playa, y la posterior cena. Ya mas arregladitos, asistimos al evento, la verdad que pasamos un buen rato, pues la mayoría era gente conocida y el ambiente era festivo.
Ya al final, muestro opositor a Morfeo, se nos volvió a quedar durmiendo en la mesa. Esta se la teníamos que hacer pagar, cogimos una servilleta de papel extendida, y le escribimos: me he quedao “clisaico”, cuando me despierte me mandáis pa mi barco.
Le cogimos la maquina de fotos y nos escondimos, al poco alguien lo despertó entre el cachondeo generalizado.
Sobre la una de la madrugada, decidimos salir de puerto rumbo a la península, ya con todo preparado, el de siempre, se acuerda entonces de su maquina de retratar, que se le había olvidado en el restaurante…hay que ver….como están las cabezas.

Salimos junto a otros de los veleros de la regata, ya en la bahía. Me di cuenta de lo distinto que es llevar un tractor desde dentro en una zona de mucha contaminación lumínica. Acostumbrado a la bañera abierta de mi barco, los cristales de la cabina, no te permitían ver bien el exterior, por lo que hasta el faro de conejera, había que ir con la cabeza por fuera.
Pasamos las Bledas por el norte y arrumbamos a un punto a 15 millas a levante de cabo de Palos, la mar totalmente calmada, 1500 rpm y 12 nudos,. Noche supertranquila, el poco trafico que se veía lo teníamos alejado por estribor, pues al ir a este punto, nos salimos de la ruta habitual Palos la Nao. Al amanecer la mar estaba como un espejo, una manada de calderones nos pasó muy cerca, entonces el patrón, decidió, llegar antes al punto que demandamos y metió 18 nudos. A las 10 estábamos donde queríamos, una zona de pesca de gran fondo, Candeleros.

Montamos todo el tinglado de carretes eléctricos, punteras y carnada, y estuvimos pescando sobre 300 m. sacando un buen rancho de pollos y gallinetas. Cuando decidimos que ya teníamos suficiente, pusimos rumbo a Cartagena, sesteando y comentado lo bien que se lo habían pasado. Poco antes de las 7 de la tarde atracamos.

Peculiar y algo atípico este viaje, porque fue el primero en tractor a las islas, por la pesquera, y sobre todo, por la compañía, entrañable y encantadora, aunque a veces exacerbante, pero me hizo ver, que el pasarlo bien no tiene edad, con sus matices, que a veces no compartía o entendía, lo cierto es que todos disfrutamos mucho.

Desde luego……….. lo repetiría.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 04-11-2022 a las 21:45.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
Choquero (23-06-2011), derzu uzala (05-07-2011), El Piloto (04-07-2011), mordaza (24-06-2011), nautic (04-07-2011)
Antiguo 04-07-2011, 22:11
Hermano de la costa

Me parece que el hilo se ha "hundido" tanto, que quien queria leer la segunda parte, no la encuentra.

Para quien le interese.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 22:51
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

grácias !

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 23:00
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Gracias por subirlo Sumeke,merecia la pena el relato.

Por esos buenos momentos...

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro