La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2007, 14:41
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado OT??: El agua embotellada y el desastre ecológico

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54462

La verdad es que esto del agua embotellada es algo que nos toca de cerca a los navegantes. El articulo del link me ha dado bastante que pensar .

Por lo que a mi respecta pienso usar mucho más del agua del grifo para beber, tanto en casa como a bordo. Lo he decidido.

No sé lo que pensaréis vosotros?

Antiguo 03-08-2007, 14:45
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: OT??: El agua embotellada y el desastre ecológico

hay unos filtros (katadyn) que dicen funcionar bien..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 03-08-2007, 15:59
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo en casa nunca compro agua embotellada, pero en el barco creo que es insustituible. No se si habeis visto alguna vez el depósito de agua de un barco por dentro, a veces le salen "cositas" de todo tipo... y eso clorando el agua cada dos por tres con lejía especial para desinfectar agua...

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2007, 19:10
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Yo consumo agua embotellada, vivo en el campo, y aunque tengo pozo propio el agua de éste la llevé a analizar y tiene contaminación química por culpa de los fertilizantes usados en la zona por los agricultores.

Con el agua del pozo, además de piscina y riego de árboles y jardín la uso para la ducha, wc, lavadora y demás usos domésticos. Nunca para consumirla

Para cocinar uso agua de la red general pero no la bebo porque no me gusta el sabor a cloro que tiene.

El agua embotellada más barata de... Mercadona, por ejemplo, 0,38 lereles el litro y medio. Agua embotellada (de manantial, pone en la botella) más barata en Lid'l 0,18 lereles el litro y medio.

Obviamente no hace falta decir donde la compro.

Un saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 03-08-2007, 20:48
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

La verdad es que el agua del grifo por lo menos tiene que ser tratada, y no se admiten colís fecales, me parece que se dice así, mientras qu a las aguas envasadas se les permiten algunas colonias. A veces tienes agua que compras como minero medicinal y es simplemente agua de grifo quitado el sabor a cloro.
Lo mejor, agua de grifo.
Tabernero, una jarra del Canal con mucho hielo.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2007, 21:23
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

La verdad, no se de donde han sacado ese reportaje, pero el que lo ha escrito no tiene ni pajotera idea de como esta el sector en españa.

¿que el sector no esta lo suficiente legislado?, pues chico, yo he visitado la mitad de los manantiales de este pais y la cantidad de normativas que les exigen cumplir es desorbitante, tienen inspeciones regulares, análisis diarios del agua que embotellan, zonas de envasado totalmente descontaminadas, herméticas y con un ambiente purificado con ozono puro, he visto a muchas de estas empresas cerrar sus puertas o ser absorbidas por las grandes empresas del sector, por no poder asumir el alto coste que la legislación española les exige cumplir, el agua es el producto alimentario que mas fácil y rápidamente se contamina, basta un estornudo en la zona de envasado para que varios palets enteros de botellas se contaminen, y eso se nota por que al cabo de unos dias de ser envasada el agua se vuelve verde.

Yo precisamente me dedico a automatizar las envasadoras de botellas de agua

¿consumir agua del grifo?, animo a que algún valiente beba agua de la red publica de mi zona, cerca de murcia capital, es como jugar a la ruleta rusa, primero hay que dejarla reposar 10 minutos para que se vuelva transparente, por la gran cantidad de cloro que lleva, luego rezar para que no te entre una diarrea de aupa, yo mismo, he bebido muchas veces del grifo y se de lo que hablo, hasta que tuve que terminar por poner una depuradora de osmosis en mi casa.
Antiguo 04-08-2007, 00:28
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Quien ha escrito eso no ha probado el agua que sale del grifo en muchas zonas, especialmente las costeras mediterráneas, de nuestro país.

Por cierto en Alemania casi no se bebe agua envasada salvo que sea con gas.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2007, 01:45
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Desde el punto de vista sanitario el agua que sale de un grifo (no de un caño, gran parte de ella contaminada por los lixiviados) en España es impecable, otra cosa es como sepa y reconozco que en la España caliza (oriental, en sentido amplio) hay que echarle huevos para bebérsela. Ahora bien, en la España silícea (occiental, también en sentido amplio) el agua sabe fenomenal, es decir, no sabe a nada, que es lo suyo y si los del ayuntamiento se pasan con el cloro, pues se deja evaporar un rato y en paz. En esta zona es tontería echar mano del agua embotellada. En Madrid, por ejemplo el agua del grifo está mejor que cualquier embotellada y sanitariamente es impecable, a pesar de que estoy de acuerdo con caballero en que en España el sector del embotellado está quizá excesivamente legislado, ya que el agua que se etiqueta como mineromedicinal o de manantial, no puede recibir ningún tratamiento ni aditivo, con el consiguiente riesgo si algún día se olvidan de preceptivo análisis o hacen una chapuza.
Agüita fresca del grifo y si hay que ir de moderno con la botellita colgando displicentemente de la mano, pues se rellena en el grifo y en paz o mejor, vino y/o birra, que es lo que se bebía en la edad media para no morirse bebiendo agua contaminada.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 04-08-2007, 10:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

A nivel particular, los sistemas de ósmosis domésticos se van imponiendo poco a poco. Mi experiencia con ellos es muy positiva. Tienes un grifo de agua "mineral" en casa.

También me planteo instalar un surtidor de pero me miran mal.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2007, 10:54
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Estimados y aguachinados cofrades:

Sorpréndeme con hartura esta discusión... ¿Quien bebe agua aquí???

Lo que tiene uno que leer.

Aaaah... confieso que yo también he bebido agua alguna vez...

Pero es algo Tabernariamente incorrecto y, en cualesquiera caso, que no trascienda fuera de este Tabernáculo porque entonces perderíamos credibilidad.

El caso es que yo opino que el autor del articulo en cuestión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54462) ha leído demasiado a Clive Cussler y ha acabado creyéndoselo.

Las razones para beber agua embotellada son la fiabilidad de que bebes agua que no te va a dar cagalera* y la posibilidad de meterte, con éxito, en pleitos en caso de que te dé un jamacuco por su culpa. Si te metes en pleitos con el estado lo tienes más difícil.

Yo no me fío demasiado del agua del grifo, no del agua en sí sino de la red de suministro; tuberías, conducciones... etc.

En cuanto a sabores... hay aguas imbebibles (por ahí he leído algo de la España calcárea y silícea, y es verdad.

A mí me da Yu-Yu pensar en una acción terrorista en el suministro de agua... En ese sentido pienso que el agua embotellada es más segura... vamos, digo yo.

Respecto del dispendio energético que supone embotellar agua... otra vez ese pobre discurso del despilfarro energético. ¡Qué coñazo!!!

Pues bien, que sepan aquellos a quienes les chinche saberlo que en casa bebemos agua embotellada... y que realizamos un gran dispendio de energía porque vamos, de propio, desde Zaragoza al Pirineo Oscense a embotellarla en garrafas de 5 lts. tomándola de una fuente que está muy, pero que muy alta sobre el nivel del Mar.

¡Hala!!

* conozco, no obstante, aguas embotelladas que producen diarrea: En Morrocco no bebáis "Sidi Haracem" y en Cabo Verde no bebáis "·Cara mulo"

Editado por Yofloto en 04-08-2007 a las 10:56.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2007, 10:58
El Portero

Caramulo!!!!

La bebo en el Algarve portugués y hasta ahora no me he notado nada.

Si eggg que....

Ya ni agua, que asco!!!

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 05-08-2007, 01:43
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Estimados y aguachinados cofrades:

Sorpréndeme con hartura esta discusión... ¿Quien bebe agua aquí???

Lo que tiene uno que leer.

Aaaah... confieso que yo también he bebido agua alguna vez...

Pero es algo Tabernariamente incorrecto y, en cualesquiera caso, que no trascienda fuera de este Tabernáculo porque entonces perderíamos credibilidad.

El caso es que yo opino que el autor del articulo en cuestión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54462) ha leído demasiado a Clive Cussler y ha acabado creyéndoselo.

Las razones para beber agua embotellada son la fiabilidad de que bebes agua que no te va a dar cagalera* y la posibilidad de meterte, con éxito, en pleitos en caso de que te dé un jamacuco por su culpa. Si te metes en pleitos con el estado lo tienes más difícil.

Yo no me fío demasiado del agua del grifo, no del agua en sí sino de la red de suministro; tuberías, conducciones... etc.

En cuanto a sabores... hay aguas imbebibles (por ahí he leído algo de la España calcárea y silícea, y es verdad.

A mí me da Yu-Yu pensar en una acción terrorista en el suministro de agua... En ese sentido pienso que el agua embotellada es más segura... vamos, digo yo.

Respecto del dispendio energético que supone embotellar agua... otra vez ese pobre discurso del despilfarro energético. ¡Qué coñazo!!!

Pues bien, que sepan aquellos a quienes les chinche saberlo que en casa bebemos agua embotellada... y que realizamos un gran dispendio de energía porque vamos, de propio, desde Zaragoza al Pirineo Oscense a embotellarla en garrafas de 5 lts. tomándola de una fuente que está muy, pero que muy alta sobre el nivel del Mar.

¡Hala!!

* conozco, no obstante, aguas embotelladas que producen diarrea: En Morrocco no bebáis "Sidi Haracem" y en Cabo Verde no bebáis "·Cara mulo"
Bueno, es verdad que no bebemos mucha agua, pero y los cubitos de hielo para el Brugal, el Cardhu, la Mirinda, etc ¿Qué?.
Comprendo que los de algunas zonas tengáis que beber embotellada porque la del grifo está malísima, pero no es el caso de Madrid y de otras zonas (ya indicadas) que tienen un agua de una calidad excelente.
Respecto al riesgo terrorista, no creas que envenenar las botellas resulta tan dificil.
Respecto a la fuente en la que rellenas las botellas, asegúrate que no hay explotaciones agrícolas, ganaderas u hosteleras y núcleos de población por encima o será más peligrosa que la del grifo. Lógicamente hablo de España y de países desarrollados (Ojo que en Sanpetesburgo un amigo se pilló una infección intestinal que estuvo a punto de llevárselo por delante, por la única agua del grifo que bebió, el agua del te de un samovar grandísimo, que no llegaba a hervir el agua).
Respecto a lo del coste energético del embotellado, tampoco es para tanto, quizá sea peor lo del plástico de las botellas.
Salud, con , por supuesto

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 05-08-2007, 12:19
PeZio PeZio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Yo consumo agua embotellada, vivo en el campo, y aunque tengo pozo propio el agua de éste la llevé a analizar y tiene contaminación química por culpa de los fertilizantes usados en la zona por los agricultores.

Es que no deberías haberla llevado a analizar. Si está buena de sabor, seguro que puedes estar toda la vida bebiéndola sin que te pase nada. Yo también tengo pozo propio y todavía no me he muerto En cuanto la llevas a analizar le sacan de todo.

Los equipos potabilizadores funcionan de maravilla, pero tampoco purifican el agua al 100%.

Lo que sí he notado de un tiempo a esta parte, es que la mayoría de aguas minerales de primeras marcas no tienen el mismo sabor que antaño. Aún así, a bordo son insustituibles por lo que ya han comentado otros cofrades antes.

Una ronda de birritas frescas para todos
Citar y responder
Antiguo 05-08-2007, 12:37
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por PeZio Ver mensaje
Es que no deberías haberla llevado a analizar. Si está buena de sabor, seguro que puedes estar toda la vida bebiéndola sin que te pase nada. Yo también tengo pozo propio y todavía no me he muerto En cuanto la llevas a analizar le sacan de todo.

Los equipos potabilizadores funcionan de maravilla, pero tampoco purifican el agua al 100%.

Lo que sí he notado de un tiempo a esta parte, es que la mayoría de aguas minerales de primeras marcas no tienen el mismo sabor que antaño. Aún así, a bordo son insustituibles por lo que ya han comentado otros cofrades antes.

Una ronda de birritas frescas para todos
Bueno, de hecho, estuve al principio un tiempo bebiéndola y aquí sigo (más J*dido que contento, pero sigo) otro problema que se le sumaba es el exceso de cal. Todos los electrodomésticos, además de los grifos, se estropeaban enseguida por culpa de la dichosa cal.

Al tiempo instale una descalcificadora, (que no una potabilizadora) y hasta el momento el resultado ha sido bueno. El problema de la contaminación química es que ésta puede contener metales pesados, que aunque sus efectos no son notorios a corto plazo, pueden ser tremendamente perjudiciales con el tiempo, ya que estos se quedan en el organismo y no se eliminan, con lo cual su concentración es cada vez mayor.

Te aconsejo que el agua de tu pozo la lleves a analizar o si no, no la consumas, tiene malas bromas el beberla continuamente y si además hablamos de contaminación bacteriológica el problema puede ser grave.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 05-08-2007, 13:05
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Al tiempo instale una descalcificadora, (que no una potabilizadora) y hasta el momento el resultado ha sido bueno Pirata
Estimado y Ponderado Portero:

Pregunta OT y contestación supongo que tambien OT

¿Cuantos kilos de sal gastas a la semana?

En mi descacificadora sobre 50 (si cincuenta) kilos

manolo g.

..........socio protector de las salinas
Antiguo 05-08-2007, 14:03
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Tabernero, unas aguas a mi cargo para todo el personal.
¿ Las queréis Mondariz, buenas para la nariz, o Lanjarón, buenas para el riñón?
Casi mejor ponlas Bezoya.
Dicho esto, aunque sanitariamente son mejores las de abastecimiento público, no podemos prescindir de las embotelladas. Por cierto, no existe ningún control sobre almacenamiento, y la caducidad es sólo la recomendación de consumir preferentemente antes de x. Si el agua ha estado almacenada en mal sitio, que afortunadamente no es frecuente, puede tener problemas.
Sigo pensando que el grifo, filtrada mecánicamente, es lo mejor.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2007, 17:53
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Aqui, en esta zona (zona norte) la calidad del agua del grifo es inmejorable.Asi que para todo uso unicamente agua del grifo, y a bordo tambien-garrafas de plastico del todo a cien rellenadas de riquisima agua del grifo-
Salud. (este brindis tambien esta hecho con agua del grifo, aunque para brindar prefiera la cerveza o el vino o el ron o el whiskey o .......)
Antiguo 05-08-2007, 23:19
El Portero

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimado y Ponderado Portero:

Pregunta OT y contestación supongo que tambien OT

¿Cuantos kilos de sal gastas a la semana?

En mi descacificadora sobre 50 (si cincuenta) kilos

manolo g.

..........socio protector de las salinas
50 Kilos a la semana!!!!

Barbaridad.!

Yo tengo una pequeña descalcificadora instalada dentro del cuartillo del pozo. Solo pasa por la mencionada descalcificadora el agua que va para la vivienda. El agua de la piscina, goteo, grifos exteriores, aspersores, etc. no la paso por la máquina. (para qué?)

No tengo echada la cuenta exacta, pero más o menos, vengo a echarle esos 50 kilos (2 sacos de 25K) cada mes y pico o más. Compro una sal que viene en bolas comprimidas. La uso desde el principio, me dijeron que duraba más y por lo que cuentas, veo que tenían razón.

Como curiosidad te diré que el prefiltro que lleva antes (entre el pozo y la máquina) es un bote transparente para ver el estado del mismo sin necesidad de desmontarlo. Todavía no he tenido que limpiarlo.

La verdad, no sé que tipo de máquina tendrás instalada, si te interesa busco los papeles y te digo marca y modelo de la mía.

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 05-08-2007, 23:34
Capitán Calavera Capitán Calavera esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Desde luego, si os leyese el Capitán Haddock puedo imaginar cuantos juramentos y blasfemias se oirían en 12 millas a la redonda
el agua ni en los cubitos!!! que es eso de mezclar el Cardhu???

Social

Reglas del foro