La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2011, 12:36
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Por fin, el fueraborda fuera de la bañera

Bureba, no te enfades por las discrepancias. Es lógico que festejemos las virtudes de nuestros barcos y que hagamos la vista gorda con los defectos. Todo consiste en adaptarse. De todos modos, el matiz respecto a la longitud de los ejes que comenta MarcEolo es importante: mi fuera borda es de eje corto, lo cual simplifica abatirlo en el cofre. Tú has actuado conforme a tus necesidades y eso, sin duda, es un acierto. Pásalo bien.

Editado por Zaca en 28-06-2011 a las 12:57.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 12:49
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Bueno, si hubiera tenido dudas sobre lo que hecho me habríais dejado hecho polvo, pero de verdad que no las tengo...
Está bien realizar las aportaciones, pues aquí viene mucha gente a leer diferentes impresiones y cuando creemos que tenemos algo que aportar hemos de hacerlo...
No me molestan vuestros comentarios, ni mucho menos... pero menos mal que no los he leído antes de hacerlo

MI barco es un Dufour 1800. Como véis he puesto muy abajo el soporte aunque sea más incómodo el manejo del fueraborda simplemente por eso, para que la cola quede bien introducida en el agua: la aleta que está por encima de la hélice al nivel de la parte más baja del casco.
En cuanto a compensación de pesos, precisamente siempre pecaba de estar un poco aproado, así que incluso lo habré mejorado.

Y lo mejor, mi hijo no fruncirá el ceño cada vez que enciendo el motor y me pedirá que lo apague:"Aita, con las velas mejor no...?" Igual es que me ha salido purista .
Y las ganas de mear que le entra al personal cuando se oye el chapoteo del agua en el pozo. Basta que alguien lo comente para que todos vayan detrás al water:"joer, por qué lo has dicho, ahora no hago más que oirlo"
Tenía el depósito de gasolina en el mismo cofre que la batería: problema también solventado. Aunque he llegado a pensar en hacer una nevera con el expozo.

Realmente me he quedado tirado un par de veces o tres por falta de refrigeración al haberse salinizado los circuitos, a pesar de que baje el rendimiento, creo que ésto no me volverá a suceder tan fácil.

Son muchas cosas, ¿no creéis?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:00
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Controvertido el tema. No puedo aportar mucho, solo mi humilde experiencia.

Asi ha quedado mi motor.

Efectivamente, es cola larga. Cuando se habla en el foro sobre motores para veleros, siempre se dice "cola larga"
Marcelo ha dado en el clavo respecto al motor, claro que como en todo, habría que matizar y analizar cada barco individualmente, tomando las medidas y comprobando a que nivel queda en cada barco.

Cuando hay oleaje, y en Guardamar es siempre el motor sale del agua con facilidad pero por muy poco espacio de tiempo.

Aqui puedes ver como va el motor (lo siento, se ve poco) pero te puedes hacer una idea.

Puedes ver el cofre en el que se puede meter, cosa que no me gusta por muchos motivos.

Hay que hacer dos listas, una de ventajas y otra de desventajas y en mi lista ganan las ventajas.

No desanimemos al compañero. Como dices tu mismo bureba, es algo reversible

Viendo las fotos de tu barco (creo que no me equivoco de modelo), la verdad es que donde va el motor se puede montar un buen cofre

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ufour-1800.htm

Ya estoy ansioso de que nos cuentes como ha ido la cosa.

Editado por TAMAMOANA en 28-06-2011 a las 17:21.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Dibujito (01-07-2011), teteluis (28-06-2011), U25pies (04-07-2011)
Antiguo 28-06-2011, 17:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Controvertido el tema. No puedo aportar mucho, solo mi humilde experiencia.

Asi ha quedado mi motor.

Efectivamente, es cola larga. Cuando se habla en el foro sobre motores para veleros, siempre se dice "cola larga"
Marcelo ha dado en el clavo respecto al motor, claro que como en todo, habría que matizar y analizar cada barco individualmente, tomando las medidas y comprobando a que nivel queda en cada barco.

Cuando hay oleaje, y en Guardamar es siempre el motor sale del agua con facilidad pero por muy poco espacio de tiempo.

Hay que hacer dos listas, una de ventajas y otra de desventajas y en mi lista ganan las ventajas.

No desanimemos al compañero. Como dices tu mismo bureba, es algo reversible

Viendo las fotos de tu barco (creo que no me equivoco de modelo), la verdad es que donde va el motor se puede montar un buen cofre

http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ufour-1800.htm

Si hay mar de fondo, las olas son muy tendidas, no suele haber un paso de ola corto.
Si hay ola corta, las más de las veces es producida por el viento, y en esos casos, ¿para qué quiero el motor?. Además, seguro que va a funcionar bien...

No te preocupes que no cabe el desánimo en mí al respecto sino todo lo contrario.

Respecto del modelo sí es ese, se puede apreciar el espacio que le gano en la bañera, pues la tapa del pozo ya la tenía (la descubrí hace un mes, y hace 4 años que tengo el barco ).

El siguiente paso es modificar el carro de la mayor para quitar los incómodos topes e instalar unas roldanitas con sendos stoppers.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2011, 17:26
Corsario

Por cierto Tamamoana, que en mi anterior respuesta no había visto el vídeo: da gusto ver a la familia disfrutanto.
Eso sí que merece la pena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
TAMAMOANA (28-06-2011)
Antiguo 28-06-2011, 17:40
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:

Precioso video....
Ya veo que la tripu te sigue hasta el fin del mundo... eso está muy muy bien... que lo disfrutéis...
TAMAMOANA (28-06-2011)
Antiguo 29-06-2011, 16:30
El aprendiz

Buenos y

Bureba & CO.

Hoy tocaba disfrutar en solitario, así que salida del curro a las 14 horas y vuelta a las 16 horas.
Entre medias un poco de bricolaje, un bocadillo y un intento de salida.

Te pongo este video para que veas que con mal mar, el motor se porta como un campeón.
Hubiera grabado más pero las olas eran mas altas que el barco y para ser la primera vez que salía así no quería verme en el agua.
Perdón por la mala calidad de la imagen.

Editado por TAMAMOANA en 29-06-2011 a las 16:53.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:42
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Colegui, la calidad buena, si estás hecho todo un spilberg!!!, tio navega mu bien... norabuena!!
Citar y responder
Antiguo 01-07-2011, 14:47
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos.
Creo que el FB es para lo que es, es decir, si se le quita la parte práctica, o sea, el poder sacarlo del agua con facilidad y esas cosas, se le quita un poco la filosofía del tema y además no creo que el material de estos motores resista tanto permanentemente en el interior del agua.
Por otra parte y viendo los videos de Tamamoana se le vé que no va tan mal, o bastente bien.
En mi caso, tengo un Puma 24 con motor interior Solé, me estoy pensando pasar al FB. Cuando el motor tiene tantos años y los perifericos también, creo que son una fuente de problemas y economicamente y prácticamente, para mi, no compensa.
Por cierto Tamamoana, ¿podrías explicar el tema del aparejo que llevas en el barco? parece bastante interesante.
Un saludo a todos y cervezas.
Antiguo 01-07-2011, 16:13
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Por cierto Tamamoana, ¿podrías explicar el tema del aparejo que llevas en el barco? parece bastante interesante.
Un saludo a todos y cervezas.
Lo compré en los "chinos"

Antiguo 01-07-2011, 22:56
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Vengaaa.
Antiguo 03-07-2011, 15:47
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Pues a motor no se que tal sera el resultado, pero a vela viendo Los progresos del Bureba en la ultima regata parece que nuestro cofrade ha acertado!

Ya solo te falta el Spi!

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
bureba (03-07-2011)
Antiguo 03-07-2011, 23:29
Corsario

Cita:
Buenos y

Bureba & CO.

Hoy tocaba disfrutar en solitario, así que salida del curro a las 14 horas y vuelta a las 16 horas.
Entre medias un poco de bricolaje, un bocadillo y un intento de salida.

Te pongo este video para que veas que con mal mar, el motor se porta como un campeón.
Hubiera grabado más pero las olas eran mas altas que el barco y para ser la primera vez que salía así no quería verme en el agua.
Perdón por la mala calidad de la imagen.

Joer Tamamoana, si parece que vas en una lancha. ¿pero cuántos caballos llevas?Cierto es que se porta superbien. ¿llevas cola extralarga verdad?

Yo ya he hecho de esas, salir del trabajo, darme una vuelta con un bocata en la mano y al curro otra vez.
Eso sí, tengo que ir hasta la boya, desenfundar la mayor, engarruchas el génova etc... y luego recoger. Hasta ahora jamás me planteaba una salida aunque fuera a motor, odiaba el motor, y eso me hacía infravalorar el barco.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2011, 23:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Pues a motor no se que tal sera el resultado, pero a vela viendo Los progresos del Bureba en la ultima regata parece que nuestro cofrade ha acertado!

Ya solo te falta el Spi!

IRRINTZI
Joer, gracias Irrintzi. He leido tambien tus comentarios en el blog y viniendo de tí me halagan.
Ahora sí, cuando nos pasaste al poco de la salida, me pareció el Sanfaina una locomotora, que poderío por Dios! Siempre andas en la melé con los de cabeza, y las maniobras las claváis. Si es que todo cuenta...
Lástima que se nos acabase el viento y que se acortó la regata, pero como tú bien dices, la organización acierta en recortarla a tiempo.

Pues sí, el barco ha mejorado a vela, está claro que la varada siempre le sienta bien a todos los barcos, pero también, al quitarle esos 20*40 cm de pozo, el barco tiene más superficie de flotación, lo mires por donde lo mires, y no sólo eso, no tiene una pequeña pared (la popa del pozo) que actúa de freno. ESto realmente contento, aunque el tema del motor no ha quedado del todo bien.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 00:20
Corsario

Sigo en otro post con el tema del motor, por aquello de separar la vela del motor y lo positivo de lo negativo.
Bueno, el jueves, fiesta local que ni olí, me levanté a las 7 (después de unas copas el día anterior) y terminé hacia las 18h, todo por tener el barco disponible para la regata del sábado; ni comer ni leches, un par de piezas de fruta y un par de cervezas fueron el combustible. Un montón de cosas por hacer, así que me organizé y acabé por tener que dejar de rematar algunas menos importantes.

Pero, al poner al barco en el agua me llevé una terrible decepción. Le decía al gruista que me terminase de bajar, y el me indicaba que arrancase el motor, que ya estaba libre. Eeeehhhh? Pero si apenas entra la hélice en el agua... Me habré olvidado de bajar el soporte... ¡pues no! Un terrible error de cálculo por mi parte me dejó petrificado, apesadumbrado, pero qué cagada!!
Justo estaba en el límite de la entrada de la refrigeración, así que como pude, haciendo un montón de espuma y casi al ralentí, me fuí hasta la boya.
De paso me puse a llamar a algunos de los amigos y cofrades que pudieran echarme una mano para al día siguiente intentar solventar el problema.
La cuestión es que aquél día caí rendido y abatido e intenté quitarmelo de la cabeza para poder descansar pues el viernes tocaba trabajar. Fui encantado al trabajo, pues necesitaba dejar de pensar en el asunto.

La cuestión es que por la tarde tenía ya la decisión de bajar el soporte pues tenía unos 15 cm de margen aún. El problema es que todo estaba fijado con epoxy (otro error, pues ya no hay vuelta atrás) y había que tirar de rotaflex y a saber como quedaría todo finalmente.
Los cofrades Frantxu y Pimcas acudieron a mi llamada lo cual desde aquí agradezco sobremanera, pedí amarre en el puerto para disponer de electricidad además de poder amarrar de popa y facilitar el trabajo.
Cuando nos dispusimos dedicamos 15 minutos a pensar, aunque sobre todo les dejé a ellos, pues yo ya estaba ofuscado pensando en arrancar la rotaflex y arramplar con todo.
Finalmente, realizando unas modificaciones en el soporte, quitando un tornillo acá, un par de arandelas allá, conseguimos ampliar el ángulo del soporte y ganar unos 25cm. El buen hacer de mis amigos y cofrades dio sus frutos.
Por allá apareció el sonriente Haize Alde, que también aportó sus ideas.
Ahora mismo el soporte baja de más, pero tiene solución, además es necesario regular mejor la altura, pues como el barco es ligero, a la que subimos 4 personas el nivel desciende considerablemente, llegando a sumergirse parte del soporte. Por otro lado tengo el problema del bloqueo del balanceo que nunca ha ido bien (por eso mordí el timón en su momento), y es complicadísimo dar la marcha atrás. También limpiar el carburador para que no se me pare a bajas revoluciones y mejorar la izada/bajada del motor, pues al haber aumentado tanto el ángulo, ya no hay brazo de palanca que ayude en dicha maniobra.

Resultado:
estoy encantado de la vida. Por primera vez el ir a motor en mi barco ha sido placentero. De Hendaya a Donosti que veníamos tardando 3h y media para acudir a las regatas de la Kutxa, se convirtieron en 2 y media, haciendo una media de casi 6 nudos!! Es un 6 Cv, claro que teníamos viento a la popa.
El ruido ha disminuido de una manera gigantesca, la vibración casi imperceptible. No hay que chillar para hablar. La tripu incluso llega a dormirse en la bañera.
Señores, es otro barco. Y yo su orgulloso armador.

Ahora sí, copas para todos de lo que quieran!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
TAMAMOANA (04-07-2011)
Antiguo 04-07-2011, 08:35
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Buenos días
Aportación poca, la pena que las cervezas que tenía estaban ardiendo y no os las puede ofrecer.
El barco ha quedado muy bien; creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes.
Si necesitas comprobar algo, ya sabes que mi antiguo barco llevaba el mismo sistema y funcionaba perfecto. El amigo Santi estará encantado de dejarte tomar medidas si es necesario .
En fin, que lo disfrutes y si hace falta algo, ya sabes.
¿Por eso te estabas quedando sordo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
bureba (04-07-2011)
Antiguo 04-07-2011, 09:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje

Resultado:
estoy encantado de la vida. Por primera vez el ir a motor en mi barco ha sido placentero. De Hendaya a Donosti que veníamos tardando 3h y media para acudir a las regatas de la Kutxa, se convirtieron en 2 y media, haciendo una media de casi 6 nudos!! Es un 6 Cv, claro que teníamos viento a la popa.
El ruido ha disminuido de una manera gigantesca, la vibración casi imperceptible. No hay que chillar para hablar. La tripu incluso llega a dormirse en la bañera.
Señores, es otro barco. Y yo su orgulloso armador.

Ahora sí, copas para todos de lo que quieran!!
Me alegro un montón .... ya sabes que ahora toca navegar y disfrutar...
Haber si montamos una excursión en conjunto para probar esas naves...
bureba (04-07-2011)
Antiguo 04-07-2011, 12:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Buenos días
Aportación poca, la pena que las cervezas que tenía estaban ardiendo y no os las puede ofrecer.
El barco ha quedado muy bien; creo que las ventajas son mayores que los inconvenientes.
Si necesitas comprobar algo, ya sabes que mi antiguo barco llevaba el mismo sistema y funcionaba perfecto. El amigo Santi estará encantado de dejarte tomar medidas si es necesario .
En fin, que lo disfrutes y si hace falta algo, ya sabes.
¿Por eso te estabas quedando sordo?
Haize Alde, tanta cerveza caliente al final te va a sentar mal...
enchufa el barco al pantalán por Dios, que las bolsas de hielo en el "8 a Huit" del puerto salen más caras que las propias cervezas. Seguro que piensan al vendertelas que son para el Moêt...
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 12:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Me alegro un montón .... ya sabes que ahora toca navegar y disfrutar...
Haber si montamos una excursión en conjunto para probar esas naves...
Pues eso Mariñel, hay que hacer una miniquedada para navegar unos cuantos cualquier sábado o domingo de éste mes. Un previo a la Kedada Txingudi de octubre.
Como andas más escaso de tiempo según nos sueles contar, dinos cuándo puedes y nos vamos arrimando los que podamos.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 12:34
Hermano de la costa

Cita:
enchufa el barco al pantalán por Dios, que las bolsas de hielo en el "8 a Huit" del puerto salen más caras que las propias cervezas. Seguro que piensan al vendertelas que son para el Moêt...

Que razon tienes!!! Eso pispo me pasa a mi cada vez que le mando al crio a por hielo ......... Es mas, alguna vez hasta lo chupo y todo para ver si realmente es agua o moêt .........

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 13:25
Hermano de la costa

Cita:
Pues eso Mariñel, hay que hacer una miniquedada para navegar unos cuantos cualquier sábado o domingo de éste mes. Un previo a la Kedada Txingudi de octubre.
Como andas más escaso de tiempo según nos sueles contar, dinos cuándo puedes y nos vamos arrimando los que podamos.

eso está hecho....
Antiguo 04-07-2011, 14:09
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

enchufa el barco al pantalán por Dios...

¿Tanto corre ahora Bureba que ya llevas hasta copiloto "pa" que te cante las olas?

Después de 7 horas desenchufado (y dos abierto), estaban calentitas, aunque me da que os hubiese dado lo mismo
Me apunto a la vueltecita.

Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 14:47
Hermano de la costa

Lo de la vueltecita ....... Yo estare libre Viernes a la tarde y Domingo mañana

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 14:56
Corsario

Durante éste fin de semana yo estaré el domingo a la mañana libre.
Pero podemos abrir otro hilo para que algún Txinguditarra caiga en la cuenta.
Que hable el oráculo: ¡¡Mariñeeeel!!
Citar y responder
Antiguo 04-07-2011, 14:59
Hermano de la costa

Cita:
Durante éste fin de semana yo estaré el domingo a la mañana libre.
Pero podemos abrir otro hilo para que algún Txinguditarra caiga en la cuenta.
Que hable el oráculo: ¡¡Mariñeeeel!!
Bufffffff el bueno de Mariñel creo que tiene plan ....... Planazo diria yo ........ Mariñel habla si es que las babas no te han dejado el teclado inservible ....

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro