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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas a todos y una ronda para todo el que se anime. Queria ver si alguine me podria dar consejo acerca de fondear bien con ancla. Hemos alquilado un 39 piues en ibiza y la idea es dormir en calas. Sin embargo me han metido bastante miedo con el tema del ancla ya que debe de ser facil "liarla"... Acepto todo tipo de consejos en esta meteria!!
Muchas gracias de antemano. |
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#2
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-Usar un fondeo correctamente dimensionado.
-Largar de 3 a 5 veces la sonda del lugar. (por ej. a 5 de sonda de 20 a 30 mts. de cadena no esta mal aunque mejor 35). -No ponerse cerca de los demás, especialmente delante. Pues si el fondeo no sale bien y garreamos nos echaríamos encima del anterior barco fondeado. -Ser corteses si algo sale mal. -Usar sentido común al hacer la maniobra y tener en cuenta la previsión meteorológica. -Bucear después a ver donde ha caído nuestra ancla y las de los demás para prever contratiempos en caso de cambio de las condiciones meteorológicas y el borneo. -No abandonar el barco si esta fondeado, especialmente si es en boya (son poco de fiar). Seguro que los demás cofrades pueden aportarte mas consejos utiles pero con estos ya tienes para empezar. Sobre todo NO te leas este viejísimo post que un servidor coloco hace siglos y que trata de aventuras de fondeo. ![]() http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cetrina ![]() |
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#3
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Ummmm, intentare ser escueto, buscas una buena zoda de arena sin algas tiras el ancla la profundidad ideal seria de unos de 5 a 10 metros(mas te dara problemas) cuantos mas metros de cadena mejor pero sin pasarte claro, dejate llevar por el viento si no lo hay metes motor atras, cuando veas que se ha quedado tensa la cadena y no garrea tonces y solo entonces podreis ir a bañaros o lo que se tercie, una cosa si empieza a liarse(ventarron) a replegrar todo y a otra cala que este mas resguardada, de todoas formas seguro que otros cofrades te podran decir mas cosas, bon voyage
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
asier (12-07-2011) | ||
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#4
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Muchas gracias a los dos! ya estoy apuntando todo bien. cualquier detalle que se os vaya ocurriendo sera bien acogido!!
un saludo y gracias denuevo. |
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#5
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. Una alarma de garreo en el GPS te puede ayudar
. Y un orinque para ver si borneas, o garreas (aparte, puede ser util para sacar el ancla de piedras) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
asier (12-07-2011) | ||
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#6
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Gracias kepilla. Alguien sabe si cuando alquilas un barco te viene la cadena marcada? sino como se sabe la cadena que vas largando?
saludos! |
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#7
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Un consejo cojonudo: no alquilar un 39 pies en Ibiza si queréis fondear, y no estáis seguros de cómo hacerlo.
La alternativa es más cara y menos bonita pero quizá en vuestro caso, más segura: dormir en puerto. SUerte y a disfrutar!! ![]() Embat |
| 2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje: | ||
nanoelcapi (07-07-2011) | ||
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#8
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Gracias Embat por tu consejo, pero prefiero quedarme y hacer guardia a la noche con tal de ganarme mi bañito en pelotas nada mas lebantarme, jeje.
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#9
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ai..ai!!! tu si que sabes
![]() na.. olvidate de las guardias que no estas navegando, una sonda como bien te han dicho con alarma y ya ta ![]() |
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#10
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Cita:
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__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#11
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Cita:
El truco que uso: midiendo los tiempos (*) (chapuza), y por distancia al orinque. Tambíén puedes dedicar una mañana a marcarla (nada como llevar bridas de colores y un metro) PD: no te fies de la sonda de los charter: sumale 2 a los metros que dice que hay. ![]() (*) Mido el tiempo que tarda la cadena en llegar a fondo, y luego el tiempo que sigo largando (dos veces el medido) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kepilla | ||
asier (12-07-2011) | ||
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#12
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Cita:
Para darte el bañito matinal sera suficiente. Cuando adquieras práctica ya podras hilar mas fino. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
asier (12-07-2011), trotamar.net (08-07-2011) | ||
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#13
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#14
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Creo que ya te han dicho como hacerlo bien...busca calas bien protegidas e intenta fondear en buenos tenederos. Busca manchas de arena y deja caer allí el ancla, da atrás un poco para clavarla, larga cadena, sin miedo, que será ella la que te mantenga quieto.
Una cosilla, recuerdo mi 1ª travesía a Ibiza con barco de alquiler, desde Denia. Yo era el patrón y ninguno de mis amigos que venían (8 vascos muy bestias ) tenia ni idea de navegar, mucho menos de fondear...y yo tampoco andaba sobrado(ni ahora...jeje![]() )El caso es que creo que los barcos de alquiler pecan de ir cortos en las lineas de fondeo(anclas pequeñas para el tamaño del barco...) y esto hizo que los fondeos para pasar la noche fuesen incómodos... Garreábamos muchas veces, por lo que tenia que levantar el fondeo y repetir la maniobra. Prepárate para despertarte varias veces durante la noche y asomarte para asegurarte que el barco no se ha movido del sitio... Pero no te amedrentes y te vaya a puerto( ademas no creo que encuentres amarres... ) nadie nace enseñado y todos hemos tenido que romper la mano y aprender a fondear.Suerte! |
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asier (12-07-2011) | ||
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#15
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Asier , ya te han explicado muy bien los cofrades como hacer un correcto fondeo. Al principio si no tenés mucha práctica te costará calcular la posición en la que quedará la embarcación por lo que es muy recomendable fondear con bastante distancia de los demás barcos así en caso de borneo te asegurás no tener problemas.
Ésto es lo que yo hago: - Antes que nada leer el parte meteorológico, y estudiar las calas mejor resguardadas para tal previsión. - Buscar preferiblemente fondos de arena pero en el caso de fondear sobre rocas, utilizar un orinque. Nunca jamás sobre poseidóneas. - Posicionarse en el punto escogido proa al viento, cuando la embarcación ya no tenga arrancada soltar el ancla. Como muy bien te han dicho de 3 a 5 veces la profundidad que haya en el lugar ( sonda ). Suerte y disfruten de la isla. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PamperoIbicenco | ||
asier (12-07-2011) | ||
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#16
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Muchas gracias a todos!! os habeis ganado una copita si señor... Creo que perdere unas horitas en marcar el ancla y otro rato en aaprenderme bien los consejos que me dais. Supongo que alguna picia haremos, pero buesno espero que quede en susto. Cualquier cosa que os vayais acordando se agradecera.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra colaboracion! |
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#17
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Haz caso a Pampero: Siempre proa al viento. Algo más, aunque tu pasaje se enfade, lo más próximo posible (teniendo en cuenta protección contra rachas de viento etc.) de la salida de la cala. Así, si vienen mal dadas, tendrás mar libre para poderte marchar.
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Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
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quique01 (08-07-2011) | ||
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#18
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hola...
![]() ![]() hay más cosas, pero para iniciarse en fondeos pues como en todo, lo ideal es empezar con lo fácil... no te plantees el fondeo como única alternativa y a costa de todo... tendrás problemas!!!... por tanto: - mira la meteo como si salieras a navegar y en el derrotero cómo "funciona" la cala con lo de los vientos... si va a entrar mar o la previsión para esa noche es de más de 15 nudos, el puerto puede ser mejor alternativa!!! - cuanto más viento durante la maniobra de fondeo en la cala, evidentemente más complicado!!! lo apreciaras claramente durante la maniobra... tal vez, el puerto sea mejor alternativa!!! - observa cómo están fondeados los otros barcos (no fondees sólo) y aprecia sus maniobras... todos aprendemos copiando... ![]() ![]() - fondea en tenederos de arena por todas partes... el enroque en general se puede resolver, pero es otra complicación... en ese caso, tal vez el puerto es mejor alternativa!!! - de lo más importante, aparte de la propia maniobra, es la longitud de cadena filada... no comparto la idea de que los charter tengan la maniobra infra-dimensionada (que la "policía" no es tonta... un barco cuesta un montón de pelas), lo que sí es posible es que NO estén marcados los metros... en este caso (no comparto la idea de medir los segundos de filar y sacar la longitud).... no queda otra que hacerlo a ojo!!!! las marcas que puedas hacer con cinta adhesiva o cintillos se romperán rápidamente!!! lo que sí sabrás es la longitud total de cadena... pues larga toda o una proporción en relación a la sonda, viendo la que te queda en el arcón!!!... en caso de duda, larga más cadena!!!... - la longitud de cadena necesaria es menor cuanto mayor sonda!!! el coeficiente de 5 veces la sonda es bastante seguro, pero para 5 m de calado (25 m de cadena), para 10 m de calado (40 m tiene la misma seguridad)!!!! - toma referencias para comprobar si has garreado... las soluciones de gps, como el barco bornee, te van a estar dando alarma cada poco!!! - cuando fondees, guarda 2 esloras con los vecinos y mentalmente imágínate donde estarás cuando bornees!!! ponte lejos de acantilados y compruba la sonda hacia tierra o si hay escollos!!!! suerte, ![]() ![]() emi _/) * |
| 2 Cofrades agradecieron a sintripulación este mensaje: | ||
alfretairati (08-07-2011), nautic (25-07-2011) | ||
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#19
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Es importante que veas el parte con el viento predominante que soplara por la noche para elegir el fondeadero adecuado. Nosotros pasamos 7 noches y no tuvimos problemas. En Espalmador hay boyas para amarrarse. Los puertos deportivos de Ibiza y Formentera son un timo. En algunas calas se fondea con el ancla por la proa y un cabo por popa a alguna roca, asi caben mas barcos, mira a ver como estan tus vecinos. Si haces eso pon un boyarin en el medio del cabo de popa para que se vea y evitar accidentes. Puede parecer lioso pero al final lo haces facilmente. Lo vais a pasar de pm!!!
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons | ||
asier (12-07-2011) | ||
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#20
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Y vigila que la cadena que te ponen en el barco sea una Beckman! ¡Nada de Olimpus!
Je je. Si eres quien creo que eres... sabrás de lo que hablo.... Je Je |
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#21
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Cuando vas a estar por Ibiza ?
Yo estare del 12 al 24, si coincidimos en fechas llamame por la emisora, mi MMSI es 224274940, con gusto te ayudare y aconsejare, por lo leido tu actitud es muy buena para aprender. Yo despues de mas de 10 años fondeando ( y metiendo la pata varias veces) en Ibiza algun truco me se. Si quieres llamarme te doy el movil por privado. Y ya te adelanto sitios donde fondear sin peligro Con el riesgo que se mueva el barco durante la noche sobre todo si sopla S, SO, SE o E ( bastante habitual) CALA JONDAL, magnifco tenedero, con mucho espacio para ponerte bien lejos de otros barcos y largar 40 o 50 metros de cadena con sondas de 5 a 10 metros, puedes aguantarmucho viento sin garrear. Otro sitio muy bueno es Salines en Formentera, hay muchoooooos barcos pero mucho espacio, te vale para vientos de componente E ( los habituales) y al otro lado de la barra de arena para los de O. Evita las calas abarrotadas (jajaja ah! que era Ibiza en verano ) y con acantilados ( por los borneos) |
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#22
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Cita:
El fondeo con cabo a tierra es cojonudo, pero no para un principante, y no hay muchas calas en Ibiza donde se haga, solo debes hacerlo si tus vecinos tambien lo hicieron. |
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#23
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Con permiso, quería aprovechar este post para pedir opinión con una duda que tengo y que no recuerdo si había preguntado antes
, la edad no perdona...Acabo de comprar un ancla Delta de 10 kgs, es la medida que recomienda Lewmar para un barco de 32 pies. Mi barco traía un ancla Brittany de 12 kgs y 15 m. de cadena de 8mm. mas 35 m. de cabo. Este fondeo funciona muy bien y realmente solo he garreado una vez y en algas. El motivo de comprar el ancla Delta, es que legalmente necesito un ancla de unos 15 kilos, pero creo recordar que la ley me dice que se admite el peso legal (15 kgs) repartido entre dos anclas, siempre y cuando una de ellas pese un mínimo del 75% del peso legal que necesita mi barco, cosa que ya cumplo con el ancla de 12 kilos. Mi plan consiste en comprar 50 m.de cadena de 8mm. calibrada y ponerle el ancla mayor( la Brittany de 12 kgs) y usarla como fondeo principal, y si se diese la circunstancia de quedarse a pasar la noche fondeado o si se pusiese la cosa difícil, engalgar el ancla Delta con 10 metros de cadena. ¿ Que os parece, me quedaré corto? Lo digo porque aún estoy a tiempo de cambiar la Delta de 10 kgs por otra de 16 kgs, aunque la de 10 kgs va perfecta con la puntera que tengo, cosa que no haría la de 16, ya que tocaría en el casco ![]() En fin , vaya royo me monto yo solo. Opiniones, por favor. ![]() ![]() ![]()
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La sabiduría me persigue...pero yo soy más rápido Anónimo |
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#24
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Salut cofrade Asier. Bueno, si vas a estar fondeando en Baleares en agosto (Ibiza o cualquier otra isla) te vas a hacer un doctorado de fondeos... te lo aseguro
.Los sabios cofrades te han dado todos los consejos que se pueden dar (síguelos todos) pero creo que puedo añadir algo en plan práctico: Respecto a la longitud de la cadena: cuando tires el ancla larga cadena suficiente para que el ancla trabaje (que quede en unos 45º respecto al barco). No te apetecía un baño en pelotitas, pues al agua con las gafas y los patos: IMPRESCINDIBLE (y si es de noche, con la linterna...). Mira que el ancla se haya clavado. Si es así sigue mirando y da instrucciones a alguien en cubierta para que largue cadena hasta que veas una J "tumbada" (el ancla en la parte de arriba de la J y la parte de abajo es lo que sale del agua). Si ves la J, estás bien. Yo, si el ancla no está clavada bajo y la clavo a mano (barco de 25' y buceo sin problemas y sin plomos hasta 10 metros; con los plomos la he llegado a clavar a 16 m). Durante tu buceada (o la del mejor buzo que vaya en la tripu) yo dejo el motor en marcha pero OJO!!! ![]() ![]() Sólo si hay alguien que sepa gobernar el barco (si no pa qué, es por si garreas y te echas encima de alguien) y en cuanto tu te acerques a la popa punto muerto. De verdad, alguien capaz y de confianza, que barcos hay muchos y Asier sólo uno... ![]() Respecto al espacio para bornear, es un poco largo... si hay mucho barco y un barco tiene un claro a popa, larga el ancla a un par de metros de esa popa (aunque te parezca muy encima, a ese fijo que no le molestas). Con el motor en marcha por si las moscas y despúes de la buceada te bebes una cervecita tomando puntos de referencia en tierra (para saber si garreas) y compruebas que no te echas encima de nadie, si borneas bien (con todos los demás) y con la buceada has comprobado que el ancla esta agarrada y que tienes tu "J" te puedes ir a tierra a cenar o lo que quieras (yo al menos lo hago). Si de los barcos que tienes a tu alrededor, alguno tiene un cabo por popa que se mete en el agua probablemente está fondeado con un ancla por popa (no es infrecuente). Piensa que ese barco no bornea, asín que cuidadín... Si te pones a la proa de otro barco tienes que ver donde está su ancla: la popa de tu barco tiene que quedar, como mucho mucho, encima de ese ancla (aconsejable dejar un par de metros pero en agosto por aquí...). No se por qué, todo el mundo tiende a apelotonarse en los fondeos. Date un garbeo por la zona antes de tirar el ancla. A veces encuentras un sitio cojonudo y despejado en el que, además, estás más sólo y más tranqui. Por último: no meterás ninguna pata que la mayoría de los cofrades no haya metido antes. Pero si la metes, di si vergüenza que eres novato. Bueno, corto la chapa. Pasadlo de p*** madre!!. Salut i ![]() |
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#25
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Ya le pasó al maestro
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