La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2011, 12:28
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Consejos para revisar el motor de arranque del Perkins 4108

Hola de nuevo. Resulta que he desmontado el motor de arranque para revisarlo, porque en alguna ocasion me ha fallado (eso creo), y como tiene 34 añitos y no se ha revisado mas que las escobillas y el piñon...
Os dejo unas fotos del motor desmontado para que me aconsejeis que debo hacer antes de montarlo.
El motor es un Lucas M45G y un numero que es 26249A 33 75, el piñon es de 13 dientes. El aspecto general del inducido (rotor) es bueno, no se ven daños en el bobinado, el inductor (estator) tiene buen aspecto pero parece pelarse alguna, supongo, proteccion tipo carton en dos de los cuatro bloques de bobinado. No se si podria influir, supongo que el cable esta aislado con su barniz y no importa mucho el carton que lo envuelve, debe ser una proteccion adicional .
Os pongo unas fotos. :brin dis:

Editado por bricol en 28-01-2017 a las 16:00.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 12:36
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para revisar el motor de arranque del Perkins 4108

Buenas fotos!!!
Yo miraría los muelles de las escobillas, que retornen bien y el conjunto de escobillas esté bien limpio y con buen grosor de cobre (en su caso, cambiarlas). A mí, a veces, se me afloja el cable que viene del cuadro (para excitar el disyntor). Comprobar que los conectores estén limpios y no tengan juego.
Limpiar de polvillo el rotor y la parte interior de estator, comrobar que todos los engranajes y dientes estén bien y poco más, creo.

Creo que tienes motor de arranque para rato...

Antiguo 10-07-2011, 12:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Buenas fotos!!!
Yo miraría los muelles de las escobillas, que retornen bien y el conjunto de escobillas esté bien limpio y con buen grosor de cobre (en su caso, cambiarlas). A mí, a veces, se me afloja el cable que viene del cuadro (para excitar el disyntor). Comprobar que los conectores estén limpios y no tengan juego.
Limpiar de polvillo el rotor y la parte interior de estator, comrobar que todos los engranajes y dientes estén bien y poco más, creo.

Creo que tienes motor de arranque para rato...

Gracias Marconcio, entonces no me debo preocupar por que se deshoje lo que parece una proteccion ( carton /papel) del bobinado del estator .
El eje y el piñon esta pringado de una mezcla que yo diria que es agua y grasa, lo limpio con gasolina o le aplico carcher y lo engraso con algun tipo de grasa especifica .
Las fotos son un poco oscuras y queria colgar un par mas, pero debo tener la cuenta a tope de fotos, estoy investigando como vaciar las anteriores.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 13:19
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Karcher no. Pincel y paciencia mejor. Si tenia grasa, la repones, de la mejor calidad que encuentres. Si limpias algo, mejor con gasoil que gasolina.
Lo del cartón, no lo veo.

Antiguo 10-07-2011, 14:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Karcher no. Pincel y paciencia mejor. Si tenia grasa, la repones, de la mejor calidad que encuentres. Si limpias algo, mejor con gasoil que gasolina.
Lo del cartón, no lo veo.

Sigo con mas fotos, esta vez con mas luz. En las dos fotos inferiores se puede ver como intoduzco el destornillador en la proteccion de papel.

Editado por bricol en 11-09-2012 a las 21:42.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 18:07
Hermano de la costa

Arriba expertos
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 21:17
Hermano de la costa

Ya esta, limpio y reparado. El problema que tenia es que estaba medio suelta la conexion estañada de una de las escobillas con el bobinado del estator , limpieza de la zona y estaño aplicado con soldador electrico y a montar el motor de arranque.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 22:20
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Bricol, háztelo mirar bien. Te lo cuento con conocimiento de causa y experiencia, ya que me ha sucedido lo mismo con el motor de arranque de una Sanglas. El problema es que las pletinas de cobre de las bobinas del estator no están aisladas mediante esmalte como en los motores más recientes. Entre las distintas espiras se coloca un aislante (ese cartón) y la bobina se protege mediante una especie de cinta adhesiva que parece esparadrapo pero que resiste muy bien las condiciones de funcionamiento del motor (de temperatura). Si se degrada este aislante y algunas espiras se comunican aumenta la corriente del inducido y puede quemarse el bobinado. Prueba a llevarlo a un taller donde hagan rebobinados al menos para que te den opinión. Yo reconstruí el mio.

Por algún extraño motivo no puedo poner las fotos finales, pero bueno, la cuestión es que puede arreglarse, y mi motor había llegado a quemarse y se había cortado una pletina.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto0186.jpg (88.1 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg Foto0187.jpg (90.0 KB, 13 vistas)
Tipo de archivo: jpg Foto0191.jpg (80.2 KB, 14 vistas)

Editado por yoyete en 10-07-2011 a las 22:36.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2011, 22:41
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Aquí van las fotos finales.

Ánimo.
Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto0188.jpg (80.3 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg Foto0196.jpg (86.4 KB, 17 vistas)
Tipo de archivo: jpg Foto0197.jpg (85.5 KB, 19 vistas)

Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 08:40
Hermano de la costa

Gracias amigo Yoyete, el problema es encontrar quien haga estos trabajos en Barcelona o alrededores, ya mire para rebobinar el alternador y no supe encontrar alguien que lo hiciera. En cualquier caso lo volvere a intentar.
En mi caso el papel se separa en dos de los cuatro bobinados del inductor por un extremo, y dentro se ven filamentos que supongo que estan aislados, por lo que me parecia que el problema no era tan grave.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 09:06
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

Amigo bricol. Yo te voy a dar mi opinión, que como siempre, coincidirá o diferirá del resto de compañeros de acuerdo a como piense o le haya ido a cada uno, incluso hay verdaderos expertos en esta materia y son los que de verdad hay que seguir en sus deliberaciones.

Primera parte, la que quieres oir
Has encontrado el fallo, el arranque es muy sencillo y las piezas no parecen muy deterioradas.
Lo limpias, lo montas y funciona.

Segunda parte, la que yo pienso.
Te has dado un palizón por dejar el barco nejor que salido de un astillero a la altura de los mismísimos Gozzo, por lo que no creo que te la debas jugar montando el arranque en condiciones dudosas.
Es la opción no barata reparar y dejarlo en condiciones.
Para hacerlo, darle una solución a esas bobinas hasta dejarlas asi

No me creo que en Barcelona no hayan bobinadores, otra cosa es lo que vayan a cobrar.

Yo desmontaría todo por completo, cambio o reparación de las bobinas, limpieza en profundidad, comprobación de las holguras de los casquillos, limpieza del colector del inducido, prueba del inducido en lo que los electricistas le llaman "roncador" e incluso repasar y soldar el bobinado a sus delgas, cambio de las escobillas (con un soldador de verdad, de 200 o 300 watios) o con un soldador de puntos, comprobación de aislamiento en la tapa portaescobillas de las escobillas positivas y finalmente montaje engrasando piñón.En la cincha que tapa el portaescobillas, ponerle algún protector para evitar que entre suciedad, serviría una radiografía
Los restos que tiene el arranque me tienen intrigado, es grasa de muchos años pero se me antoja mucha y muy sucia.

Lo siento porque esta segunda opción, puede salir al precio de uno nuevo (solo las bobinas nuevas ya valen 150 euros), pero creo que es un delito montarlo y esperar a que vuelva a fallar. Igual falla antes reparado que no reparado pero la lógica nos diría que no.

Editado por TAMAMOANA en 11-07-2011 a las 09:10.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2011, 21:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Amigo bricol. Yo te voy a dar mi opinión, que como siempre, coincidirá o diferirá del resto de compañeros de acuerdo a como piense o le haya ido a cada uno, incluso hay verdaderos expertos en esta materia y son los que de verdad hay que seguir en sus deliberaciones.

Primera parte, la que quieres oir
Has encontrado el fallo, el arranque es muy sencillo y las piezas no parecen muy deterioradas.
Lo limpias, lo montas y funciona.

Segunda parte, la que yo pienso.
Te has dado un palizón por dejar el barco nejor que salido de un astillero a la altura de los mismísimos Gozzo, por lo que no creo que te la debas jugar montando el arranque en condiciones dudosas.
Es la opción no barata reparar y dejarlo en condiciones.
Para hacerlo, darle una solución a esas bobinas hasta dejarlas asi

No me creo que en Barcelona no hayan bobinadores, otra cosa es lo que vayan a cobrar.

Yo desmontaría todo por completo, cambio o reparación de las bobinas, limpieza en profundidad, comprobación de las holguras de los casquillos, limpieza del colector del inducido, prueba del inducido en lo que los electricistas le llaman "roncador" e incluso repasar y soldar el bobinado a sus delgas, cambio de las escobillas (con un soldador de verdad, de 200 o 300 watios) o con un soldador de puntos, comprobación de aislamiento en la tapa portaescobillas de las escobillas positivas y finalmente montaje engrasando piñón.En la cincha que tapa el portaescobillas, ponerle algún protector para evitar que entre suciedad, serviría una radiografía
Los restos que tiene el arranque me tienen intrigado, es grasa de muchos años pero se me antoja mucha y muy sucia.

Lo siento porque esta segunda opción, puede salir al precio de uno nuevo (solo las bobinas nuevas ya valen 150 euros), pero creo que es un delito montarlo y esperar a que vuelva a fallar. Igual falla antes reparado que no reparado pero la lógica nos diría que no.

Amigo Tamamoana, lo que me comentas es de lo mas logico, pero tendrias que ver el inducido (rotor) desde el casquillo hasta el piñon de ataque tiene, despues de limpiarlo, un magnifico aspecto. las escobillas y sus alojamientos parecen nuevos ( tienen pinta de durar toda la vida). La unica duda esta en el estator que se ha producido una fisura en la proteccion de papel en dos de las cuatro pastillas del bobinado. Buscare en Barcelona algun taller que se dedique a estos temas a ver si es posible colocarle una nueva proteccion al bobinado. Por lo demas estoy seguro que el fallo tenia relacion con el mal contacto ( en la soldadura ) del bobinado con la escobilla. Por lo que me dices de la proteccion, ya tiene unas laminas (tipo radiografia) que aislan del polvo ( se entiende particulas ).
Citar y responder
Antiguo 12-07-2011, 08:23
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos y

ok, como las fotos no se ven muy bien me daba la impresión de que la unión delgas devanado del inducido estaba falto de soldadura y con la suciedad y el tipo de suciedad, que las escobillas habrían hecho su agosto en el colector.

Me alegro que no haya sido así.

Antiguo 12-07-2011, 20:39
Hermano de la costa

Siguiendo vuestro consejo, finalmente a traves de un mecanico (el boca boca a veces funciona mejor que el google) he encontrado cerca de casa un taller de rebobinados el cual me hara un repasillo y me aplicara resina en las zonas dañadas que ya os comente, ademas de repasar la soldadura que yo le hice, que con un soldador de 30w muy bien no debe estar.
Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro