La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2011, 19:32
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimados cofrades poneros lo que os plazca en este revuelto veranillo...
Pues se trata de ampliar el pozo de anclas que fue infradimensionado y es hora de ponerlo al dia.
Se trata de meter 80m de cadena de 10mm que no es tanto...
El actual esta colgado bajo cubierta logicamente en proa y es de inox.
He pensado realizar un amplio taladro con una broca de vaso y que la cadena caiga a un cajón que fabricare in situ.
Despues de barajar si hacerlo en inox o en fibra, he optado por esto ultimo para no tener que hacer soldaduras abordo, ya que las dimensiones que le voy a dar no son para andar moviendolo de un lado para otro
Panel marino de 0,5 y minimo 2 manos de laminado; al final mi barco de hierro va a llevar algo en fibra
Un saludo a la tropa

LORDRAKE

Antiguo 24-07-2011, 00:37
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliacion pozo cadenas

Pues fotitos a ver cómo queda la obra
Antiguo 24-07-2011, 01:31
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

60m de cadena de 10 que puede pesar 1,5 kg por m no se mantienen con seguridad en contrchapado marino de 5mm con dos capas de laminado!
Lo mínimo sería contrachapado marino de 25mm.
Mejoruna caja de acero inox de 4 a 5 mm.
Lo verdaderamente importante es que la cadena del 'cajón' a fabricar pueda FLUIR hacia arriba y hacia abajo , por lo que deberas de disponer de un embudo doble. El diámetro que los una ha de permitir pasar dos o tres eslabones revirados y así evitar el atasco, el destrozo en la conexión de los dos pozos! nihao
Citar y responder
Antiguo 25-07-2011, 02:29
Hermano de la costa

Si tienes razón 0,5mm puede ser endeble pero 20 mm creo que es demasiado teniendo en cuenta que el pozo va a ir soportado en el fondo del barco sobre las pletinas que hacen de estructura longitudinal y arriostrado a la segunda cuaderna.
Lo que si veo critico es el que deslize bien la cadena, maxime cuando la ampliación no puedo hacerla justo debajo del actual y habra un plano inclinado, quizas lo ideal es fabricar una pieza tolva inclinada en inox de forma cilindricaque una ambos depositos...
La boca de la pieza en tolva tendria un diametro igual al minimo lado del cuadrado que forma la base del actual deposito aproximadamente 18 cm

LORDRAKE
Antiguo 25-07-2011, 11:20
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Los embudos son MUY importantes.
Luego deberas de poder sacar el agua ( y las algas) del pozo. El contrachapado se pudrirá. Si recubierto con fibra de vidrioa, ésta se soltará, despegará, de la madera, siempre es así.
Mejor ver la posibilidad de hacer la caja de PVC. El poliestireno se puede sildar in situ, pero causa pecuniam....nihao
Citar y responder
Antiguo 25-07-2011, 12:06
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Lordrake

Justo estos dias he sacado la cadena pàra ver como estaban las cosas por ahi, yo hice la caja con tablero de 10 y unas pocas capas de fibra, si tal como dices esta apoyado es mas que suficiente, llevo 70 mts de cadena del 10 y lleva 18 años en el sitio, los dos primeros utilice el propio bidon en el que viene la cadena, estoy preparando un articulo sobre esto pero por si es de tu interes te adelanto algo de lo que voy a poner: yo prefiero tener controlada el agua salada en el propio cofre, como siempre con el acero prefiero que se mantenga lo mas seco posible, asi que no tengo ningun desague, la poca agua que entra se queda por debajo del plastico que ves en la foto y termina por evaporarse, la cadena se debe de subir lentamente y al menos en mi caso entre la velocidad y el tramo a recorrer llega sin chorrear, las algas las vas quitando y en paz, ademas no siempre hay.
En cuanto a lo que tu quieres hacer no termino de entenderlo, si pones alguna foto de como esta y un dibujo de lo que quieres hacer, de todas formas procura soldar lo menos posible y si puedes cortar con caladora mejor que mejor

Nihao, creo que tu tienes un barco de fibra, en los de acero, si no se quiere ser un esclavo del oxido, hay que tener en cuenta otros factores.

P.D Siempre hay que mantener una altura considerable para que la cadena no se amontone, com ha dicho Nihao, y no se formen bucles

http://************.blogspot.com/

Editado por Velero Simbad en 27-08-2018 a las 11:06.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2011, 18:13
Hermano de la costa

Coincido con Enrique en lo de soldar a bordo, gracias por el dato, he pensado hacer algo parecido a lo que ponen tus fotos.
Gracias NIAO, el actual pozo de inox tiene una puertecilla de acceso desde el interior estanca y un desagüe interior a un grifo de fondo para no dejar marcas en las amuras.Por arriba no es accesible solo por la gatera donde entra la cadena, el problema es simplemente que es pequeño.
En Aveiro lo "forraron" de madera y ahora sacarlo es complicado.
El actual esta colgado en alto bajo la cubierta atornillado en la primera cuaderna. Debajo queda un hueco que se va agrandando hacia mas a popa debajo de la litera de proa.
Es ahí donde pienso construir la ampliación a la manera de Enrique; sinembargo la cadena ha de correr algo hacia popa, pienso que el plano inclinado y su peso ayudaran al efecto...para ayudar he pensado cortar todo el fondo del actual deposito inox, siendo el fondo el del nuevo deposito de la ampliación.
El problema me lo temo en lograr conseguir una union de los dos depositos dado lo angosto e inaccesible de la zona, ahora no puedo poner fotos, lo intentare durante la semana.
Por lo pronto mañana saco la cadena, abro la escotilla de inox y veo que se puede hacer...
Enrique tu pozo es accesible desde cubierta? me parece ver en la foto un tapon del escoben no? es una idea muy buena llevarlo tapado durante las travesias así no embarcar agua innecesaria....me temo que otra cosa mas para hacer y no tengo tiempo ya que el 9 botamos el barco y el listado es tremendo
Un saludo

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 25-07-2011 a las 18:19.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2011, 18:38
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡¡Los cofres en cubierta estan prohibidos!! si es un tapon para cerraro en travesias largas, ya te he entendido, con un plano inclinado no tendras problemas para la caida, para la subida puedes poner un redondo en la parte superior, si girara ya seria la ostia
http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
LORDRAKE (26-07-2011)
Antiguo 26-07-2011, 08:17
Hermano de la costa

Buena idea lo del rodillo, voy a hacerlo con un tubito inox que pueda girar sobre una varilla o algo asi....
Gracias amigo!!

LORDRAKE

El seguro de mi barc

Reglas del foro