La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2011, 22:48
Oles Oles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes

Estoy interesado en el tema y me gustaría refrescarlo (he visto un hilo en el foro del 2008, no he encontrado más):

A mí me interesa para un 31 pies, pero creo que el tema puede ser de interes general: sistemas, experiencias, etc.

He estado buceando un poco en la red y he encontrado esto (a mí me parece un trabajo interesante): http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

Si me sugerís ideas ad hoc, fenómeno! Si añadís comentarios sobre el tema creo que resultará de interés.

Esta a mi cuenta (por levantar la voz).
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Oles este mensaje:
Burgit (25-07-2011), LSV (31-07-2011), negus (25-07-2011), Pepota (26-07-2011), slow fox (28-07-2011), Tati Pascual (27-07-2011), wanmaar (26-07-2011)
Antiguo 25-07-2011, 23:20
negus negus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre pilotos de viento

Qué libro más interesante!!!

Gracias y unas
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 01:17
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo he usado 3 timones de viento en diferentes barcos y condiciones.
Paso a describirlos:

1) ATOMS original (Francia): es un timon de viento de sistema de barrido mediante una pala sumergida que pivotea sobre un eje. Cuando la pala se desvía del flujo del agua y somete una cara de esa pala (parecida a un remo corto) a la fuerza del agua, hace mover una rueda que a su vez lleva dos cabos hacia cada banda de la caña del timon. Esto es, claro, con timones de caña, no de rueda.
La parte de arriba, la veleta, trabaja sobre un eje horizontal con contrapesos. Puede ser de madera laminada o de aluminio aeronáutico. Esta veleta tiene una varilla que baja hacia la pala y con un mecanismo simple trasmite el movimiento y vuelve todo a su inicio: la veleta orientada al viento y la pala sumergida en vertical.
Parece muy dificil de entender, así que lo mejor es verlo personalmente como trabaja y es muy facil de entenderlo. Lamento no saber explicarlo mejor.
Este timon de viento, como casi todos, trabaja bien en ceñidas. En traveses hace que la dirección del barco sea ondulante y en francos trabaja bastante mal, teniendo en cuenta que las empopadas con olas hacen que sea dificil que cualquier timon de viento gobierne anticipandose a las olas y por lo tanto puede que trasluche sin poder corregir el rumbo.
Este timón estaba colocado en un barco tipo IOR de 34 pies.

2) ATOMS (copia casera): funcionó igual que el anterior pero hubo que corregir varias cosas que funcionaban mal, aunque desde el inicio funcionaba a un 70 por 100. Corrigiendo, se logró un aceptable funcionamiento. Eran roces de la varilla y algunas cosas mal "copiadas" del original.
Este timón estaba colocado en un barco de diseño clásico (quilla corrida) de 32 pies.

3) TIMON CON TRIM TAB (americano, copia): este timón de viento estaba en un barco americano (USA). Era un sistema muy simple con un armazon en la popa del barco que sostenía una pala de gran tamaño (casi como el timon del mismo barco) y que tenía adosada en la parte trasera otra palita (trim tab) mucho mas pequeña abisagrada a la pala mayor. Esta palita funcionaba con dos riendas que iban directamente a la veleta con contrapeso que, orientada al viento, hacia que la palita estuviera en crujia, pero cuando el barco desviaba su rumbo el viento le pegaba a una de las caras de la veleta haciendo que moviera la tablita sumergida y por cambio de angulo de la tablita con la pala mayor, hacia que esta se moviera hacia el lado opuesto. Esta pala mayor hacía que el barco corrigiera el rumbo. El timón verdadelo del barco se fijaba a la vía así que era el propio timon de viento que hacía el trabajo de llevar el rumbo.
La veleta de este timón puede colocarse en cualquier parte de la popa. No es necesario que esté en crujía, ya que las riendas que trasmiten a la tablita (trim tab) no son mas que cables de freno de bicicleta muy finitos (preferiblemente de inox) y no hacen fuerza para nada.
Funcionaba bastante bien aún en francos (no en popa) y tambien hacía un rumbo ondulante pero muy suave.
Este timon estaba colocado en un Columbia 29 pies, barco de serie americano y fabricado (el timón) por su propio dueño.

Personalmente de los 3 tipos que usé prefiero este último por su simpleza y fácil manejo.
La desventaja: era tan profunda la pala (como 1,30mts) que podía enredarse en cabos sumergidos y romper todo el mecanismo.
Salud y buenos vientos.

Editado por wanmaar en 26-07-2011 a las 01:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Oles (26-07-2011)
Antiguo 26-07-2011, 13:24
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Yo he usado 3 timones de viento en diferentes barcos y condiciones.
Paso a describirlos:

1) ATOMS original (Francia): es un timon de viento de sistema de barrido mediante una pala sumergida que pivotea sobre un eje. Cuando la pala se desvía del flujo del agua y somete una cara de esa pala (parecida a un remo corto) a la fuerza del agua, hace mover una rueda que a su vez lleva dos cabos hacia cada banda de la caña del timon. Esto es, claro, con timones de caña, no de rueda.
La parte de arriba, la veleta, trabaja sobre un eje horizontal con contrapesos. Puede ser de madera laminada o de aluminio aeronáutico. Esta veleta tiene una varilla que baja hacia la pala y con un mecanismo simple trasmite el movimiento y vuelve todo a su inicio: la veleta orientada al viento y la pala sumergida en vertical.
Parece muy dificil de entender, así que lo mejor es verlo personalmente como trabaja y es muy facil de entenderlo. Lamento no saber explicarlo mejor.
Este timon de viento, como casi todos, trabaja bien en ceñidas. En traveses hace que la dirección del barco sea ondulante y en francos trabaja bastante mal, teniendo en cuenta que las empopadas con olas hacen que sea dificil que cualquier timon de viento gobierne anticipandose a las olas y por lo tanto puede que trasluche sin poder corregir el rumbo.
Este timón estaba colocado en un barco tipo IOR de 34 pies.

2) ATOMS (copia casera): funcionó igual que el anterior pero hubo que corregir varias cosas que funcionaban mal, aunque desde el inicio funcionaba a un 70 por 100. Corrigiendo, se logró un aceptable funcionamiento. Eran roces de la varilla y algunas cosas mal "copiadas" del original.
Este timón estaba colocado en un barco de diseño clásico (quilla corrida) de 32 pies.

3) TIMON CON TRIM TAB (americano, copia): este timón de viento estaba en un barco americano (USA). Era un sistema muy simple con un armazon en la popa del barco que sostenía una pala de gran tamaño (casi como el timon del mismo barco) y que tenía adosada en la parte trasera otra palita (trim tab) mucho mas pequeña abisagrada a la pala mayor. Esta palita funcionaba con dos riendas que iban directamente a la veleta con contrapeso que, orientada al viento, hacia que la palita estuviera en crujia, pero cuando el barco desviaba su rumbo el viento le pegaba a una de las caras de la veleta haciendo que moviera la tablita sumergida y por cambio de angulo de la tablita con la pala mayor, hacia que esta se moviera hacia el lado opuesto. Esta pala mayor hacía que el barco corrigiera el rumbo. El timón verdadelo del barco se fijaba a la vía así que era el propio timon de viento que hacía el trabajo de llevar el rumbo.
La veleta de este timón puede colocarse en cualquier parte de la popa. No es necesario que esté en crujía, ya que las riendas que trasmiten a la tablita (trim tab) no son mas que cables de freno de bicicleta muy finitos (preferiblemente de inox) y no hacen fuerza para nada.
Funcionaba bastante bien aún en francos (no en popa) y tambien hacía un rumbo ondulante pero muy suave.
Este timon estaba colocado en un Columbia 29 pies, barco de serie americano y fabricado (el timón) por su propio dueño.

Personalmente de los 3 tipos que usé prefiero este último por su simpleza y fácil manejo.
La desventaja: era tan profunda la pala (como 1,30mts) que podía enredarse en cabos sumergidos y romper todo el mecanismo.
Salud y buenos vientos.
Interesante Grácias!

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 26-07-2011, 19:23
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

yo he viajado con el atoms, me parecio muy deficiente en portantes, bien en ceñida, pero eso es facil, y un cruce de atlantico con un aries. este ultimo al principio no le pillaba las vueltas, al final le ate una llave fija con 2 plomos de buceo en los extremos al final del contrapeso...gran chapuza, pero me aguanto todo el viaje, incluso con espi y viento muy flojo, como un reloj. si en contrapeso extra iba dando bandazos.
he oido repetidas veces que lo mas de lo mas es el monitor.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 09:41
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Y que tal hacérselo uno mismo.
Yo a partir de septiembre empiezo con ello.
Estas fotos pueden ayudar un poco:

http://picasaweb.google.com/vienasvi...otosOnRequest#
Antiguo 27-07-2011, 15:56
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

hacerselo un mismo es un lio tremendo! piensa que las piezas tienen que tener unas proporciones bastante perfectas, y hay engranajes mas o menos complicados. ademas lo ideal es que sean de aluminio, que no es un material facil de trabajar precisamente. La pieza clave es la rueda dentada que transmite el movimiento de la pala movida por el viento a la que esta sumergida. ahi es donde gana el piloto monitor por ejm, se supone que es la mas precisa y ligera. mas arriba comente que le tuve que poner un contrapeso casero a un aries. esto era por 2 razones. primero porque un peso extra mantenia la pala vertical mas tiempo y evitaba los bandazos, y segundo porque por la gravedad la pala tendia mas a un lado, en el que bajaba la varilla, que al otro que la subia, con lo que puse un peso descentrado. y lo que decian tambien mas arriba que yo mismo he probado, el atoms. un piloto que han llevado miles de barcos, y que realmente no va nada fino. quiero decir, que un piloto de viento que funcione bien no es ninguna broma
lo fundamental , claro, es llevar las velas perfectas de equilibrio, para facilitar el trabajo al piloto, sino en traves y aleta es complicado que vaya bien
bueno, si te metes en lo del piloto y lo consigues, mi mas sincera enhorabuena

Editado por edmo en 27-07-2011 a las 16:00.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 16:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No he dado con ninguno que me funcione bien, por lo que no se cual recomendar....quizas el Atlantic
Citar y responder
Antiguo 27-07-2011, 19:35
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

En muchos casos los pilotos de viento no gobiernan bien por no haber leído "su libro de instrucciones" y ajustarlos como requieren.
Por ejemplo, la relación entre el peso de la pala y el contrapeso es crítica y no puede exceder una relación entre ambos (y en muchos casos se les cambia la pala por otras que pesan más o menos, tienen otro tamaño, etc.).
Otra situación es que normalmente la situación de la pala no la cambiamos, cuando es necesario hacerlo si empieza a subir la intensidad del viento, colocándola más hacia la horizontal (y al contrario, si hay poco viento ponerla casi vertical); es cuestión del brazo de palanca que hace.
Si sopla mucho viento y la llevamos arriba vertical, el brazo de palanca es muy fuerte y el piloto reacciona bruscamente (en este caso hay que ponerla hacia la horizontal para disminuir brazo de palanca).
Y así varias.
Como siempre, tendemos a culpar a la máquina y no al maquinista .
Yo tengo un Wind Pilot Light pero desconozco otros y no puedo opinar sobre marcas.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Tomas750 (19-04-2020)
Antiguo 27-07-2011, 21:32
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
En muchos casos los pilotos de viento no gobiernan bien por no haber leído "su libro de instrucciones" y ajustarlos como requieren.
Por ejemplo, la relación entre el peso de la pala y el contrapeso es crítica y no puede exceder una relación entre ambos (y en muchos casos se les cambia la pala por otras que pesan más o menos, tienen otro tamaño, etc.).
Otra situación es que normalmente la situación de la pala no la cambiamos, cuando es necesario hacerlo si empieza a subir la intensidad del viento, colocándola más hacia la horizontal (y al contrario, si hay poco viento ponerla casi vertical); es cuestión del brazo de palanca que hace.
Si sopla mucho viento y la llevamos arriba vertical, el brazo de palanca es muy fuerte y el piloto reacciona bruscamente (en este caso hay que ponerla hacia la horizontal para disminuir brazo de palanca).
Y así varias.
Como siempre, tendemos a culpar a la máquina y no al maquinista .
Yo tengo un Wind Pilot Light pero desconozco otros y no puedo opinar sobre marcas.
Saludos.
pppitillo tiene mucha razón. Los pilotos de viento son muy sensibles a pequeños cambios y, si no pensamos bien los porqués, acabamos desconfiando de ellos.
Además, hay un factor principal: Antes de conectar un piloto, SIEMPRE SE DEBEN LLEVAR BIEN EQUILIBRADAS LAS VELAS.

Yo sí he tenido experiencia con dos tipos:
Navegué más de diez años con un "EGUI en la popa de un Noray 38. Era de fabricación nacional (Diseñys Egui) y muy similar al Navik francés. Estaba tan contento con él que, al final, teníamos conversaciones íntimas (le llamaba "Dartacán").

Luego cambié de barco y elegí otro piloto: el HYDROVANE, y estoy más a gusto aún que con el primero porque le encuentro las siguientes ventajas:

-no lleva conexiones con la rueda del barco porque gobierna directamente con una pala propia (muy a popa de la embarcación y, por lo tanto, con mucho ángulo de eficacia). De modo es, que la bañera está libre de guardines.
-la rueda del barco la frenas en crujía o un poco al lado que prefieras, para compensar la tendencia natural del barco a salirse de rumbo, y la dejas quieta. De ese modo, el timón del barco actúa como una segunda quilla, más a popa, y aumenta el equilbrio del rumbo (casi como un quilla corrida).
-en caso de avería del gobierno, la pala del piloto puede accionarse libremente con una pequeña caña propia y actua como un soberbio timón de fortuna.
-la popa está muy libre porque es muy compacto y sin piezas móviles al descubierto, y permite, incluso, llevar una auxiliar colgada de los pescantes.
- ... el único problema... el precio.

Podeis disfrutar entrando en:

www.hydrovane.com

Saludos.

"Rumbo y distancia"

Editado por Tati Pascual en 27-07-2011 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2011, 11:46
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Precisamente ayer hablando con unos amigos que han regresado de Cerdeña en un 28" prematuramente a causa de una avería, estuvimos comentando sobre el piloto de viento, ellos llevan un Wind Pilot y todo eran elogios hacia él, les pregunté sobre la regulación, y me dijo el armador que al principio no respodía bien, pero fue fallo suyo al no leerse el manual y poner los cabos que tiran de la caña demasiado a proa de ésta, cuando leyo el manual, midió la distancia que indicaban en el mismo, corrigió ese detalle, y desde entonces dice que es una maravilla. Me decía que hay que cogerle el truquillo a la verticalidad de la pala dependiendo de la intensidad de viento, pero que una vez pillado el punto, todo es una maravilla.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2011, 19:19
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Yo tengo un Wind Pilot Pasific y la verdad estoy mas que encantado con el. Lleva mi acero de 42 pies y 16 Tn mucho mejor que yo. Eso si, el piloto etubo un tiempo "enseñandome" a mi como navegar a vela. Como decian mas arriba es ABSOLUTAMENTE IMPRESINDIBLE LOGRAR EL EQUILIBRIO NATURAL DEL BARCO. No tiene nada que ver con un automatico electrico que lo pongas como lo pongas va siempre a rumbo. Incluso al aprender a trimar bien las velas, el piloto electrico apenas trabaja. Lo de los rumbos con respecto al viento yo no note nada de lo que ponen arriba. A mi me va bien tanto en portantes como en ceñidas. Quizas otra cosa es navegar con poco viento y una mar de fondo muy grande. Si no le llega "info" a la veleta, no va a haber respuesta por parte del piloto. Lo que si me miraria bien es el tipo de travesias que vas a hacer. Los pilotos de viento son para usar en largas travesias y con vientos constantes. Si lo vas a usar en el mediterraneo para mi es tirar el dinero. El dinero lo invertiria en poner un buen automatico el doble de potente y te olvidas. El tema de copias y autoconstruccion me lo pensaria mucho mucho. Conozco varios que tenian copias o autoconstruidos y no paraban de tener roturas. En su dia mi gran duda fue entre Wind Pilot y Hidrovane. De este ultimo no encontre tanta info como del wind, ademas de que el fabricante de este es super enrollado y esta al pie del cañon para lo que necesites. Eso si 3000 €.
Te dejo el link de cuando compre el piloto. http://martiniut.blogspot.com/2008_09_01_archive.html
Espero haberte ayudado. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2011, 15:39
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Oles, buena relación calidad/precio (y parece que funcionan bien y son duros), los pilotos de viento South Atlantic (se parecen mucho a los Wind Pilot y más baratos):
http://www.south-atlantic.com.ar/pil...nto/page1.html
Por el tamaño de tu barco, estaría entre el modelo S-301 y el S-440.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro