La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2011, 18:58
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Vuelta al mundo por los tres cabos: Mejor dirección?

Salud cófrades,
Como prólogo a mi sueño de circunnavegar el globo por los tres cabos, me pregunto cuál es la mejor opción: De Este a Oeste o viceversa...Existe alguna organización del viaje, teniendo en cuenta los meses a evitar para cruzar un oceano u otro?, una especie de derrotero
Tomen algo a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 19:07
LitianAnders LitianAnders esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 251 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta al mundo por los tres cabos: Mejor dirección?

Normalmente los trasmundistas suelen hacer la vuelta hacia el oeste, sin embargo las regatas vuelta al mundo normalmente suelen ser hacia el Este. Según los ciclos meteorológicos parece más lógico hacerlo hacia el Oeste si se va a emplear mucho tiempo en hacer el viaje. Seguramente algunos cofrades te podrán dar más datos que yo.
En la taberna están los cofrades del velero tintin que te recomiendo leas sus hilos son muy interesantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LitianAnders
El Boquerón (02-08-2011)
Antiguo 01-08-2011, 19:27
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

La vuelta al mundo la puedes hacer por donde tu quieras, saliendo y llegando al mismo puerto parece que es lo logico para completar el bucle.

Hacerlo por los tres cabos, tienen un sentido romantico de lo que es la navegacion, normalmente los transmundistas no utilizan esta ruta ni en un sentido ni en el otro, ni hacia el Oeste, ni hacia el Este. Tan solo lo hacen las regatas vuelta al mundo, normalmente con tripulacion reducida, como la Barcelona World Race, la Global Ocean Race, en solitario con la Vendee Globe, La Around Alone, con tripulacion completa con la Volvo Ocean Race. Todas estas, son en sentido Oeste.

Hay una empresa Clipper Ventures, que hace vuelta al mundo en sentido Este con tripulacion completa en barcos monotipos. La formula es, te embarcas y pagas por las etapas que hagas, una vuelta al mundo mucha pasta.

Lo mas normal es hacerla por la ruta del ecuador, europa, caribe, cruzar panama, pacifico, indico, mediterraneo y ya estas en europa.

Bueno es soñar.

Mucha suerte

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chinijo
El Boquerón (02-08-2011)
Antiguo 01-08-2011, 20:10
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Lo mas normal es hacerla por la ruta del ecuador, europa, caribe, cruzar panama, pacifico, indico, mediterraneo y ya estas en europa.
... eso sí es lo que se solía hacer hasta ahora, pero estando como están las cosas por el "cuerno de Africa" muchos se plantean ahora un rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, Sta Helena, Brazil, Caribe y Azores... antes de volver al Mediterraneo. O sea lo que se hacía antiguamente vaya, antes que Ferdinand de Lesseps pasara por allí con su excavadora.

El problema, Boqueron, es que si quieres tener vientos a favor (demos por sentado que como todo caballero que se respeta prefieres el viento de aleta a la ceñida rabiosa) pasando por los tres Cabos puede que tengas que bajar bastante si quieres navegar en sentido Este dependiendo de dónde se sitúen los anticiclones del hemisferio sur.
Bajar bastante significa frío del carajo y icebergs por doquier.

En norma general y siguiendo el viento: hacia el Oeste por los trópicos, hacia el Este por las altas latitudes del hemisferio sur .... bbbbrrrrrr....
Hacerlo a contrapelo, la verdad no tiene mucho sentido a no ser que tengas un especial interés en romper el barco.

Antiguo 01-08-2011, 20:13
Hermana de la costa

... Una imagen valiendo más que mil palabras...

La naturaleza te dice ella misma en qué sentido hay que hacer las cosas. Ir en contra de ella... mmm.... no es razonable
Antiguo 01-08-2011, 20:22
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Creo que dependiendo de la filosofia del viaje se suele dar en un sentido u otro tomando los tres cabos (Buena Esperanza, Leewin, Hornos), o no.

Me explico: Si es en plan riesgo y aventura sabiendo que te juegas la vida tomaras los tres cabos. Por esta ruta bajarias con mucho de los 40 S por lo que te encontraras con los famosos 40 rugientes y 50 aullantes. Opcion a mi entender algo descabellada, a no ser que tengas un barco adecuado para esas latitudes. Y la opcion mas logica seria hacia el E puesto que si lo hicieras hacia el O tendrias serios problemas en cabo de Hornos con corrientes siempre en direccion E.

Si es en plan exploracion turistica tienes varias rutas a elegir a cual mas interesante como la del caribe-canal de Panama-Tortugas-Polinesia etc u sea la que le gustaba a Moitessier. Me llamas si no tienes quien te acompane.

Yo tambien tengo ganas de pirarme por ahi pero no se dan algunas circunstancias
Ron para todos
Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blas de Lezo O..
El Boquerón (02-08-2011)
Antiguo 01-08-2011, 20:24
Lord Nelson Lord Nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Vaya chulada de mapa. Como veo que está referido al mes de Enero, pregunto: ¿En qué página web se pueden descargar los correlativos de cada uno de los meses?
Es que después del buen resultado del examen de Meteo, se me está despertando el interés por todos los temas relacionados con la materia.
Gracias anticipadas.
Antiguo 01-08-2011, 20:42
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
... eso sí es lo que se solía hacer hasta ahora, pero estando como están las cosas por el "cuerno de Africa" muchos se plantean ahora un rodeo por el Cabo de Buena Esperanza, Sta Helena, Brazil, Caribe y Azores... antes de volver al Mediterraneo. O sea lo que se hacía antiguamente vaya, antes que Ferdinand de Lesseps pasara por allí con su excavadora.

El problema, Boqueron, es que si quieres tener vientos a favor (demos por sentado que como todo caballero que se respeta prefieres el viento de aleta a la ceñida rabiosa) pasando por los tres Cabos puede que tengas que bajar bastante si quieres navegar en sentido Este dependiendo de dónde se sitúen los anticiclones del hemisferio sur.
Bajar bastante significa frío del carajo y icebergs por doquier.

En norma general y siguiendo el viento: hacia el Oeste por los trópicos, hacia el Este por las altas latitudes del hemisferio sur .... bbbbrrrrrr....
Hacerlo a contrapelo, la verdad no tiene mucho sentido a no ser que tengas un especial interés en romper el barco.

Cierto es, mejor bajar por Buena Esperanza y subir con el anticiclon de Santa Helena.
Coincido, en lo guapo que esta el mapa jajajaja
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 01-08-2011, 22:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pasar por buena esperanza entrar en el indico por orden de poseidon no podras subir en latitud con corriente en contra estas obligado a poner rumbo SE y es de lo mas peligroso

es el lugar donde las olas son mas grandes que en labrador

en definitiva si llegas a las costas de australia sur lo tendras todo a fabor

muy fuerte pero a fabor

llegando a hornos tambien tendras que bajar en latitus porque contra las costas sur chilenas tendras otro espectaculo montañas de agua

y por si fuera poco peligroso te ponen unos cubitos invicibles para que puedas jugar a una especie de ruleta rusa

tampoco es nesesario meterse en el agua para morir de ipotermia fuera hace un fria que ........

si no te hidratas la cara y las manos se te caeran a pedazos (la nivea no sirve tienes que ponerte grasa de foca o algo paresido)

por lo demas el espectaculo es sencillamente sublime

si te pasa un cachalote serca los gayumbos te quedaran de bufanda

yo desde que encontre el mediterraneo no hecho en falta nada de eso

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
El Boquerón (02-08-2011), Gerret (02-08-2011), IsladeMalta (02-08-2011)
Antiguo 02-08-2011, 00:00
Hermana de la costa

La página web de dónde he sacado el mapa:
http://www.alertes-meteo.com/cartes/...es-janvier.php

Hola my Lord Nelson, cuanto tiempo!
Antiguo 02-08-2011, 00:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
...

yo desde que encontre el mediterraneo no hecho en falta nada de eso
Sabia decisión. ;-)

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 01:56
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Por los tres cabos me parece lógico ir de Oeste a Este. Hay que tener en cuenta que en las latitudes australes los vientos y las olas soplan del W casi continuamente así que las corrientes tambien son contrarias.
Ya de por sí es dificil el viaje del W al E, mas difici es al reves.
Podes leer el viaje de Vito Dumas en su libro "Los 40 bramadores", llamado así porque en la latitud 40ºSur, el viento hace un ruido muy fuerte y contínuo.
Y para pasar esos 3 cabos deberás navegar en las latitudes 40 y 50.

Editado por wanmaar en 02-08-2011 a las 02:00.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 07:11
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Y porque no ir por paso del NW?.Ahora ya esta abierto.Lo ha hecho Javier Reverte.
Si quieres ir por el S mira la locura de Alessandro di Benedetto.Vuelta al mundo en solitario con ..UN MINI!!!!.Y volvio desde el Atlantico s con el mastil roto.Completo el bucle frente a Brasil y siguio hasta ¿Bretaña? (corrigeme Pik ).
Lechuck (02-08-2011)
Antiguo 02-08-2011, 09:40
Hermana de la costa

Este sería el mapa de los vientos para Julio (invierno austral pues).
Comparado con el otro, vemos que los anticiclones han subido hasta el equador, haciéndose más pequeños y favoreciendo grandes corrientes de vientos de W a E más cerca de los Cabos.

De todos modos, sea por el famoso cambio climático o por los caprichos de los dioses, hoy en día es difícil fiarse. Hace dos inviernos, por ejemplo, el anticliclon de los Azores había desparecido por completo abriendo el paso a todas las depresiones atlánticas hacia España (es aquel invierno que llovió tanto) y convirtiendo la travesía del océano en una aventura repleta de sorpresas...

Y aquí el mapa de intensidad de los vientos. La velocidad está expresada en metros por segundos (y no nudos). Es de julio 2007. O sea: vientos regulares tal vez, pero fuertecillos, vaya!

Antiguo 02-08-2011, 10:17
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

La vuelta al mundo por los tres cabos, vaya aventura, ni más ni menos que lo que acaban de hacer en la BWR.
Ellos salieron en Diciembre y llegaron en Marzo, más de 3 meses en regata a dos. A mí también me pica el gusanillo de ésta travesía, pero la encuentro bastante fuerte para hacerlo en plan privado, se necesita un buen barco para hacerla con alguna garantia. Ha habido mucha gente que lo ha hecho, no obstante, como Moitissier, Dumas, Slocum, y muchos otros, pero también ha habido quién lo ha intentado y no ha podido. El famoso Capitán Blight (motín de la Bounty), estuvo un mes intentando doblar Hornos en sentido oeste y no pudo, al final tuvo que irse hacia el este.
Los que lo han conseguido han seguido la ruta oeste-este, para ayudarse de los vientos a favor, sobre todo en Hornos, y, por lo que he leido, el Indico, no es ninguna piscina, hay muchas y fuertes corrientes con vientos en contra que levantan una mar terrorífica. En Hornos hay que pasar fuera de la zona límite de los hielos y sobre todo en invierno. No sirven de mucho las previsiones porque en cuestión de 5 minutos te entra un vendaval que te coge, quieras o no, hay que saber mucho de navegación a vela, meteorología y llevar repuestos de todo.
Pero Buena Esperanza y Lewinn no es que sean mejores, también tienen su mala leche cuando se les hinchan las pelotas.

Aún a riesgo de perder algo de romanticismo en la ruta, creo que en cuanto pueda hacerlo me decantaré por pasar a través de los canales de Panamá y Suez, principalmente por conservar el barco, y como no me acompañará mucha gente, es posible que nadie, hacer guardias de tres dias seguidos o más, no creo que lo aguantase, prefiero la seguridad al riesgo de fracasar en el intento .
Para pasar los tres cabos me lo plantearia si se hiciera con, al menos, 4 personas a bordo, en un barco de acero a ser posible, de una eslora entre 12 y 15 mtrs.
En cambio si el plan es navegar en solitario, haciéndolo por los canales me parece como más a mi alcance.

Bueno Boquerón si, finalmente, te decides a tirar palante, ves contando como va todo, sólo de hablar del tema y preparar rutas y demás ya se me hace la boca agua.

Una birras pa animar

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 10:18
Corsario

Gracias por los comentarios. Todos muy positivos. El "proyecto" es un sueño a laaargo plazo (como el de muchos cófrades). Podría ser por aguas cálidas de Este a Oeste, pero la ruta de los tres cabos tiene un componente mítico que puestos a soñar, me pone mas. Navegué unos años por aguas caribeñas,crucé el canal y disfruté de las bondades del clima pero la verdad es que los hielos me atraen...
El barco sería de acero, ofcourse
El plazo, 10 añitos
La tripulación...; depende de vosotros

Que no decaiga el hilo !
Supongo que habría que llevar buena bufanda
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 12:42
Corsario

Boquerón, vayan por delante unas birras

¡¡¡Ya tienes uno en lista de espera!!!

Cuenta conmigo, si quieres, para llevar a cabo el viaje. Yo también lo estoy preparando, a largo plazo ya que ahora mismo me es imposible, pero en unos años creo que tendré todo el tiempo que hace falta para conseguir el objetivo, que no es otro que navegar y dar la vuelta al mundo sin prisas y disfrutando.

Vamos "hablando" si te parece y a ver si se apunta alguien más.

Que tengas mucha suerte aunque no logremos hacer coincidir nuestras derrotas.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 13:51
pirata de 1ª jubilado

no confundir que los 40º rugientes empiesan en el 45º o 47º

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 16:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Boquerón, vayan por delante unas birras

¡¡¡Ya tienes uno en lista de espera!!!

Cuenta conmigo, si quieres, para llevar a cabo el viaje. Yo también lo estoy preparando, a largo plazo ya que ahora mismo me es imposible, pero en unos años creo que tendré todo el tiempo que hace falta para conseguir el objetivo, que no es otro que navegar y dar la vuelta al mundo sin prisas y disfrutando.

Vamos "hablando" si te parece y a ver si se apunta alguien más.

Que tengas mucha suerte aunque no logremos hacer coincidir nuestras derrotas.

Un saludo.

Ok compañero! Estaremos a la escucha por estos tugurios.
Aunque quedan años para realizarlo, ya voy ultimando detalles .
En mi sueño veo 4 propietarios, un barco de acero de 10 mts.Crucero de lineas clásicas. Sloop cuter. Con su electrónica y sus chuches...
Un barco fácil de mantener y barato (dividiendo en 4)...
En fin como decía, estaremos a la escucha
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 17:03
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ea, pues yo no voy a ser menos.

Teniendo en cuenta que aun falta algun tiempo me apunto.

Va en serio. Pensaba hacerlo solo pero bien mirado.....compartiremos gastos

La primera invito yo
Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 17:07
Corsario

Hostias, esto va deprisa, en un dia y ya somos tres, de perlas¡¡¡

Veo que hay muuuuchas ganas de navegar, eso es bueno.

Qué tendrá esto de dar la vuelta al mundo que atrae a tanta gente

El caso es que empezamos bien. Que siga, que siga.

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 17:57
Corsario

Unos 15.000 ó 20.000 leuros por barba(4)=barco a son de mar y 100 +- al mes para mantenimiento . Asi, si se puede.Cuando llegue mi momento, lo colgaré en la bolsa del navegante.Y si compartimos gustos en el tipo de barco y plan de navegación,
salud
Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 18:50
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Este sería el mapa de los vientos para Julio (invierno austral pues).
....
Y aquí el mapa de intensidad de los vientos.
Como te lo tienes estudiado ...

Antiguo 02-08-2011, 20:56
pirata de 1ª jubilado

se nesecita mas de un año para elegir las temporadas de travecia puesto que hay entre buena esperanza y n zelandia unos 5500millas y unas 4500 hasta hornos esto en linea recta teniendo en cuenta que las temporadas mas peligrosas son otoño y primavera con suerte y dando caña te costara unos 60 dias hasta n zelandia y un poco menos a hornos puesto que los vientos son mas a favor en fin ha sacar cuentas

Citar y responder
Antiguo 02-08-2011, 21:02
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Como te lo tienes estudiado ...

Lo confieso: soy demasiado friolera para plantearme un viaje así. Dado que por mi constitución femenina no tengo medios para hacer bufandas como las que recomienda pipe, creo que no sobreviviría mucho más allá del paralelo 45, ni con un cargamento de Sopinstant, vaya....

Por cierto: ¿alguien sabría cuál sería la latitud mínima (o sea la más al norte en este caso) a la que se podría navegar? El cabo de hornos obliga a bajar muchísimo, pero luego hasta donde se puede subir sin empantanarse en un anticiclón?

Sergio Ponce

Reglas del foro