La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-08-2011, 08:26
Truara Truara esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Valgan unos carajillos para afrontar el día.
Recientemente he cambiado el motor de mi Dufour 2800, eslora de flotación 6,8 m.por un Lombardini de 20 HP , 3600 rpm, ratio inversor 2,6/1 ,con lo que conlleva también el cambio de la hélice. La hélice es una 16/11. Al hacer las consiguientes pruebas en vacio el motor alcanza las 3600 rpm, sin embargo en cargo sola mente alcanza las 3000 rpm. Hablado el tema con la náutica que ha efectuado el cambio y esta a su vez la empresa que ha realizado la hélice, los fabricantes de la hélice, una conocida empresa que ha aparecido en el foro, no tienen problema alguno para modificarle el paso, sin embargo dicen que la hélice se ha calculado para que el motor trabaje de manera más eficiente, así alcanzaría la velocidad de crucero, alrededor de 6 nudos sobre las 2500 rpm y las rpm de trabajo estarían entre las 2500 y 28000 prm consiguiendo un menor consumo y que el motor fuese mas holgado a la velocidad de crucero, lo plantean como la mejor solución.
Con los pocos conocimientos que tengo sobre el tema y lo que he leído en el foro la verdad es que estoy perdido, ya que por unas parte el motor esta hecho para las 3600 rpm , y por lo tanto debería de alcanzarlas,el consumo en este caso es secundario, y a esas rpm es cuando da su máxima potencia, con lo que se desaprovecha potencia y en caso de necesidad podemos forzar el motor. En fin no me encaja el tema
Ante este dilema, modificar o dejarlo como lo plantean ellos y es como está acudo a los expertos de la taberna para ver si me aportan algo de luz con sus consejos.
Después de esto valga otra ronda
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 09:36
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que los de la empresa esta tienen razón. Un crucero de 6 nudos en un 28 pies, es mucho (yo no lo tengo con un 31'). Olvídate de la potencia máxima, mejor llevar el motor cerca del par máximo, que es cuando éste es más eficiente. Yo no me complicaria la vida, si con esta hélice y a las rpm que te han dicho el consumo es correcto, no hay vibraciones y se nota que el motor trabaja cómodo, es que está bien.
En vacío, mi coche llega a las 8000 rpm, pero no espero ir a esas revoluciones para "aprovecharlo" en marcha.

Disfruta del barco.
Antiguo 03-08-2011, 10:28
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenos días Truara, como bien te dice Marconcio yo no me complicaría la vida y no tocaría la hélice, porque el motor te va "trabajar" mejor así en la gama baja e intermedia de R.P.M. Únicamente tienes que tener la precaución de no navegar con el sable pisado a fondo porque subiría mucho la temperatura de los gases de escape y de ir así durante un tiempo prolongado podrías llegar a agarrotar un pistón dentro de su camisa correspondiente por exceso de dilatación. Esto es válido para todos los motores. !!!Saud¡¡¡.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 17:17
Grumete Pirata

Muchas gracias Marconio y Txeflis. El motor parece que trabaja bien,vibraciones aceptable, alcanza cómodamente los 6 nudos, el consumo es bajo, cuando aumentas las revoluciones a partir de las 2300 se nota como se hunde la popa progresivamente para las 2800 ya está bastante hundida. Mis dudas son, que como he leído en varias ocasiones que las revoluciones a las que están diseñados los motores son las que tienen que alcanzar con la hélice que le corresponde de acuerdo con las características del barco, en este caso las 3600, me hace cuestionarme el lo que me dice la empresa,por otra parte me parece extraño que con una hélice que se supone en teoría que no es la adecuada, demasiado grande, hace que el motor funcione más cómodo. El par máximo según catálogo es a 2.200 rpm, ¿ se da igualmente con esta hélice o varía?.
Por otra parte supone un lío sacar el barco desmontar, esperar a la modificación y volver a montar sin un objetivo muy claro.

Salud
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 18:43
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Si se hunde mucho la popa cuando le das candela, la cosa está más clara aún. La resistencia que opone el agua al movimiento de la embarcación es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, siempre en cuando la embarcación no pierda las formas, es decir, no cambie de asiento. Si el casco no está hecho para planear esa resistencia puede llegar a ser al cubo porque la nave llega a hundir tanto la popa y elevar la proa que parece que se "ahoga", de ahí que aunque dobles la potencia el aumento de velocidad es irrisorio. Esto puede ser también motivo de que no te dé más R.P.M. cuando pones a toda.
Puedes hacer una prueba, llévate a media docena de amigos con mar completamente lisa y pídeles que se sienten lo más a proa posible, pon a toda durante un minuto y observa la vel. max. en el GPS y las R.P.M. Repite la operación con la tribu a popa y si hay diferencia apreciable ya tienes la solución para correr más gastando lo mismo y aliviar más el motor= soldar una aleta a la pala del timón en cada banda con un poco de caída hacia popa para que con la velocidad el cambio de asiento sea el mínimo. Me ratifico en lo dicho por la mañana en lo de no tocar la hélice, máxime si cuando pones a toda no emite humo negruzco por el escape.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 19:34
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Exacto, si se te hunde la popa y te hace más ola a popa, al subir las rpm, no vas a encontrar una hélice más eficiente. Con esa eslora de flotación, un crucero de 6 nudos me parece mucho. Ya me gustaría para el mío.
Olvídate de las rpm y haz trabajar el motor en la zona de par máximo (qu es lo que te han dicho en esta empresa) y ahórrate el exceso de consumo que tendrías al ir más revolucionado y no más rápido, con más ruido y vibraciones y más desgaste del motor.
Lo dicho, disfruta del motor y olvídate del resto.

Antiguo 03-08-2011, 19:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Esta mal calculada la helice y si te han dicho esto estan errados, todos los motores tienen que llegar a sus rpm maximas en carga y el estado de la mar sea bueno, si no lo hace es perjudicial para el motor, si no coge las rpm maximas es por culpa de la helice que o bien tiene demasiado paso o bien demasiado diametro, que pasara? pues que le estaras dando mas combustible del que puede llegar a quemar y eso se depositara en la cabeza de los pistones, la camara de compresion, en la precamara si es de inyeccion indirecta, en las agujas y toberas de los inyectores, en la parte inferior de las cabezas de las valvulas, en las toberas de escape de la culata, en el colector....es una mala faena colocar esta helice, por lo que tienes que cambiarla si quieres que el motor vaya correctamente y el casco tenga la velocidad de eslora de flotacion debida, tu mismo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 19:54
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo tambien creo que esa helice tiene demasiado diametro, el motor tiene que alcanzar sus RPM lo que tampoco garantiza que corra mucho mas, pero esa helice no es la correcta.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 20:26
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Si llevas un Lombardini LDW-702-M de 20 cv a 3600 rpm con una reduccion de inversor de 2,6:1 , las helices adecuadas para este barco y motor ( segun calculo ) son :

2 Palas : 16 X 11
3 Palas : 15 X 12

Velocidad estimada s/ calculo 6,95 nudos

No mencionas si llevas 2 o 3 palas
Ahora bien fijate si la reduccion es 2,6 - normalmente estos motores montan 2:1 ( mira la placa del inversor ) - Seguramente sera un Technodrive TMC-40
Te digo que mires bien lo de la reduccion porque "en principio " con 2,6:1 , la helice es correcta , sin embargo es grande para reduccion 2:1

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 03-08-2011, 20:46
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Si llevas un Lombardini LDW-702-M de 20 cv a 3600 rpm con una reduccion de inversor de 2,6:1 , las helices adecuadas para este barco y motor ( segun calculo ) son :

2 Palas : 16 X 11
3 Palas : 15 X 12

Velocidad estimada s/ calculo 6,95 nudos

No mencionas si llevas 2 o 3 palas
Ahora bien fijate si la reduccion es 2,6 - normalmente estos motores montan 2:1 ( mira la placa del inversor ) - Seguramente sera un Technodrive TMC-40
Te digo que mires bien lo de la reduccion porque "en principio " con 2,6:1 , la helice es correcta , sin embargo es grande para reduccion 2:1

SALUD Y BUEN VIENTO
Charli ecelente explicacion, seguro que es la correcta segun la formula de calculo de la helice, pero algo falla porque el mtor tiene que alcanzar sus RPM, yo he podido ver bastantes veces como helices calculadas una vez en pruebas no alcanzaban el rendimiento previsto y habia que hacerlas de nuevo ajustando pasos o diametros, por desgracia el calculo sigue fallando en cuanto a diseño de helices.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 08:00
Grumete Pirata

Unos cafecitos a esta hora.
Nuevamente gracias por vuestros consejos, aunque no coincidan.
La hélice es de TRES palas, 16x11 y el inversor y motor como dice Charly C. son TMC 40 de 2,6:1 ( lo he mirado en la placa)y motor LDW-702-M por lo que de acuerdo con lo que indicas debería de 15x12 y así alcanzar las 3.600 rpm..
Mi primera preocupación no es la velocidad ni el ahorro de combustible, si no como indica NEFTA las consecuencias que pueda originar que al no tener la hélice adecuada el motor "sufra" más de lo adecuado y genere los problemas que indica NEFTA.
lo que si he apreciado es que, aunque no eche humo negro por el escape si se deposita en el casco su alrededor una película negruzca en poco tiempo ya que lo he limpiado y se produce nuevamente.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 10:20
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Aunque en mi modesta opinion si el calculo dice 3 palas 15 X 12 , yo soy partidario de poner 16 X 11 ( es la equivalente )
De todas formas si ya llevas 16 X 11 y confirmas la reduccion de 2,6 , 600 rpm de diferencia en carga - 3000 sobre 3600 - , me parecen muchas rpm de diferencia y mas en un motor de 20 cv.
Con esta diferencia , tendrias que reducir en 5" la medida de la helice combinando una parte de diametro y otra de paso - p. ej. 13 X 9 , con lo que bajo mi piunto de vista es una helice muy pequeña para este barco y reduccion .
En resumen para mi quizas hay algun otro "culpable " ademas de la helice para que el motor no llegue a sus rpm maximas

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 10:46
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Buenos días a tod@s y los carajillos de mi cuenta.
Que te ensucie alrededor de la salida de gases de escape es lo más normal, te lo haría aunque tuviera una hélice más pequeña. Haz la prueba de correr metiendo peso en proa hombre, no te lo digo en broma. Probablemente coja más velocidad y en consecuencia te suba un poco más RPM. Yo no te decía estas cosas para que te consuma menos, si no porque si corre más con las mismas RPM el motor va más aliviado . Hace muchos años con un pesquero de 22 Mt que alcanzaba 9 nudos a toda vacío, si embarcábamos 15 o 20 Tm de caballa o chicharro en proa alcanzaba 10 a pesar de ir cargado. (El calado inicial era 1,40 en Pr y 2,80 en Pp), entonces está claro, al embarcar peso en Pr el barco navegaba con la quilla más horizontal. Recientemente un íntimo amigo mío tuvo el mismo caso que tú. Él tiene una Olaciregi de 6,90 con un Mercedes de 50 Cv. Se le subía tanto de Pr que parecía que quería ponerse de pie cuando le daba estopa. Nos embarcamos toda la cuadrilla en Pr y andaba más. En el taller le soldaron dos aletas, una a cada banda de la pala del timón (cada una es aprox. un tercio del tamaño de la pala), y ahora navega casi con el mismo asiento que parado y corre 1,5 nudos más, en consecuencia el motor va más aliviado.
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 20:22
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenos días a tod@s y los carajillos de mi cuenta.
Que te ensucie alrededor de la salida de gases de escape es lo más normal, te lo haría aunque tuviera una hélice más pequeña. Haz la prueba de correr metiendo peso en proa hombre, no te lo digo en broma. Probablemente coja más velocidad y en consecuencia te suba un poco más RPM. Yo no te decía estas cosas para que te consuma menos, si no porque si corre más con las mismas RPM el motor va más aliviado . Hace muchos años con un pesquero de 22 Mt que alcanzaba 9 nudos a toda vacío, si embarcábamos 15 o 20 Tm de caballa o chicharro en proa alcanzaba 10 a pesar de ir cargado. (El calado inicial era 1,40 en Pr y 2,80 en Pp), entonces está claro, al embarcar peso en Pr el barco navegaba con la quilla más horizontal. Recientemente un íntimo amigo mío tuvo el mismo caso que tú. Él tiene una Olaciregi de 6,90 con un Mercedes de 50 Cv. Se le subía tanto de Pr que parecía que quería ponerse de pie cuando le daba estopa. Nos embarcamos toda la cuadrilla en Pr y andaba más. En el taller le soldaron dos aletas, una a cada banda de la pala del timón (cada una es aprox. un tercio del tamaño de la pala), y ahora navega casi con el mismo asiento que parado y corre 1,5 nudos más, en consecuencia el motor va más aliviado.
Es un velero y es totalmente desaconsejado llevar peso en la proa, siempre ha de ir libre de pesos indeseables, por otra parte todos los motores tanto de motoras como de veleros han de llegar a sus maximas rpm, es esencial, solo se pueden bajar estas rpm si se lleva una overdrive tipo GORI y hay que tener mucho tiento con la palanca de aceleracion para dejarla en el nivel adecuado para las rpm que coja con la overdrive para no quemar en exceso y humear el casco
SALUT
Citar y responder
Antiguo 04-08-2011, 21:26
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

La velocidad máxima de un barco viene dada por su eslora.(Excepto los cascos de planeo):

Cita:
VELOCIDAD MÁXIMA DE UN VELERO

Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.

La fórmula que nos indica este dato es la siguiente:

Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros). , o bien

Velocidad máxima (en nudos) = 1,35 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en pies)

Así pues, el dato esencial imprescindible para empezar a calcular la potencia que necesitamos para nuestro velero es su eslora de flotación. Recuerde siempre que someter un casco a su máxima velocidad impulsado por el motor representa un castigo considerable de toda su estructura, por lo que es una medida prudente aplicar unas "rebajas" a nuestras pretensiones de velocidad.
Obviamente, otros factores como el desplazamiento, la superficie del casco y los apéndices sumergidos, y la forma de la carena, juegan un papel importante en cuanto a resistencia al avance, mucho antes de que lleguemos al límite impuesto por nuestra eslora de flotación.

Poniendo un ejemplo, un barco con una eslora de flotación de 10 metros nos permite una velocidad máxima de aproximadamente 7,7 nudos, por lo que podemos decidir que nuestra velocidad máxima a motor rondará los 7 nudos. A esta "rebaja" inicial aplicaremos el "descuento" por comodidad de crucero, ya que como sería de esperar, ningún patrón pretenderá llevar su barco durante toda una travesía continuamente a su máxima velocidad . Podríamos decir que nuestra velocidad de crucero rondaría los 6-6,5 nudos, y guardaríamos una reserva de potencia que nos permita afrontar una aumento de velocidad esporádico en el caso de que sea necesario, o por causa de una mar con olas o un fuerte viento de proa que se empeñe en frenar nuestro avance.
http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

Para la eslora de tu barco 6 nudos está muy bien. Pongas el motor que pongas no pasarás de ahí. Aunque pongas un motor de 300 Cv a 4.500 rpm. seguirás a 6 ò 7 nudos, pero consumiendo 30 litros/hora. A mí me parece muy bien como está.

Antiguo 04-08-2011, 22:14
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
La velocidad máxima de un barco viene dada por su eslora.(Excepto los cascos de planeo):

http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm

Para la eslora de tu barco 6 nudos está muy bien. Pongas el motor que pongas no pasarás de ahí. Aunque pongas un motor de 300 Cv a 4.500 rpm. seguirás a 6 ò 7 nudos, pero consumiendo 30 litros/hora. A mí me parece muy bien como está.

Tienes toda la razon y ya apunto en mi respuesta anterior que tiene que llegar a su velocidad de su eslora de flotacion, y tambien es cierto que aunque ponga 300cv solo va a hundir la popa y menear mucha agua sin pasar de esos teoricos seis nudos, pero no esta bien como está ya que el motor no rinde sus rpm maximas ¿tu subirias una cuesta con tu coche en 5ª a gas a fondo pero solo a 1800rpm y el motor sufriendo? o bien reducirias marcha para que subiera alegremente a 3000rpm?
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 02:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Tienes toda la razon y ya apunto en mi respuesta anterior que tiene que llegar a su velocidad de su eslora de flotacion, y tambien es cierto que aunque ponga 300cv solo va a hundir la popa y menear mucha agua sin pasar de esos teoricos seis nudos, pero no esta bien como está ya que el motor no rinde sus rpm maximas ¿tu subirias una cuesta con tu coche en 5ª a gas a fondo pero solo a 1800rpm y el motor sufriendo? o bien reducirias marcha para que subiera alegremente a 3000rpm?
No vas gas a fondo, sino a medio gas. Lo que cuenta es el par máximo y no la potencia máxima. Vas llaneando a 100 Km/h por una carretera comarcal a 1800 rpm y el motor va sobrado. Si te enfrentas a una cuesta puede ocurrir que sigas a la misma velocidad y a las mismas rpm, o que el motor empiece a bajar de revoluciones (mucha pendiente). Está claro que tendrás que buscar una relación más corta donde irás a menos velocidad y a más revoluciones. Un motor de barco va bien entre 1.800 y 2.200 rpm. Para mí la relación velocidad/rpm es correcta. Además las cifras que se manejan son de 2.500 a 2.800 rpm.

Antiguo 05-08-2011, 08:14
Grumete Pirata

Buenos días a todos y gracias a todos por vuestras aportaciones.
Una de las cosas que deduzco es que el motor que he instalado tiene demasiada potencia para el barco que es pero entre el de 13CV y 20CV en la gama Lombardini me decidí por el de 20CV porque además de la potencia tenía alguna otra mejora como el alternador 120A,... y el de trece me parecía justo. Por otra parte los 6" de velocidad son los que son y para mí suficientes, por lo que no me planteo realizar modificaciones para incrementar la velocidad, y los alcanza a unas 2300 rpm por lo que va sobrado en relación a los 2500-2800 rpm que plantea la empresa fabricante de la hélice. Mi preocupación es le "deterioro" que pueda sufrir el motor por no poder alcanzar mas que las 3000rpm en lugar de las 3600 rpm que debería, a lo que habría que añadir como se indica en el enlace, el deterioro de los componentes del motor por que no se usen a plena potencia. Luego esta que en el caso que en algún momento de necesidad haya que tirar a tope de motor las posibles consecuencias que podría tener.
la empresa fabricante de la hélice, por cargas de trabajo y vacaciones no puede realizar la modificación hasta septiembre por lo que dispongo de cierto tiempo para " probar" y tomar una decisión . ¿ Cual?. Cambiar o no cambiar he ahí al cuestión.
Nuevamente gracias a todos por vuestros consejos.
Salud.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 08:15
El viejo navegante

Cita:
Un motor de barco va bien entre 1.800 y 2.200 rpm. Para mí la relación velocidad/rpm es correcta. Además las cifras que se manejan son de 2.500 a 2.800 rpm.

Pues no, no es la correcta, precisamente el motor de una embarcacion no tiene la posibilidad de cambiar de marchas por ese motivo es esencial que llegue a todo el abanico de regimen, si no es asi ni se aprovecha la capacidad del motor y se deteriora todo el sistema de inyeccion y escape, nadie monta un motor para que no rinda toda su potencia, llevar un motor durante mucho tiempo por voluntad a bajas rpm es perjudicial, inmagina si se hace porque no puede alcanzar mas rpm
SALUT
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 10:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Pues no, no es la correcta, precisamente el motor de una embarcacion no tiene la posibilidad de cambiar de marchas por ese motivo es esencial que llegue a todo el abanico de regimen, si no es asi ni se aprovecha la capacidad del motor y se deteriora todo el sistema de inyeccion y escape, nadie monta un motor para que no rinda toda su potencia, llevar un motor durante mucho tiempo por voluntad a bajas rpm es perjudicial, inmagina si se hace porque no puede alcanzar mas rpm
SALUT
Hace varios años que navego regularmente en una Doqueve 42 equipada con dos motores Volvo Penta de 375 CV y los motores van a 2.300 rpm con una velocidad de 22 nudos ( si la mar lo permite). Es lo que nos dijeron los mecánicos de Volvo. Los motores de los coches van mucho más revolucionados que los motores marinos, de gran cilindrada y par máximo a pocas rpm. Para un motor marino 2.500 rpm no son pocas revoluciones.
La limitación de velocidad por eslora es como un regulador de velocidad en un coche. Yo todos los coches que he tenido, al acelerar el coche aumentaba de velocidad y si quitaba el pié del acelerador mantenía la velocidad programada.
Otros fabricantes ponen limitadores que si los pones a 90 Km/h, no pasa de ahí por mucho que aceleres. Esto es lo que le pasa al barco. Si el coche es automático irá en 6ª velocidad llaneando. Si sube una cuesta depende del par motor si baja una marcha o dos, o sigue en 6ª.
Con el coche llaneando puedes usar el secuencial para bajarlo a 5ª, 4ª, 3ª y según del coche del que estemos hablando, a 2ª. Las rpm, el desgaste y el consumo subirán proporcionalmente, no así la velocidad que sigue siendo de 90 Km/h. ¿Piensas que el motor va mejor en 5ª o en 4ª? Una vez tuve un Opel Omega 2.6i y decían en el manual de circular en 5ª a partir de 60 Km/h.
Saludos.

Antiguo 05-08-2011, 10:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Truara Ver mensaje
Mi preocupación es le "deterioro" que pueda sufrir el motor por no poder alcanzar mas que las 3000rpm en lugar de las 3600 rpm que debería, a lo que habría que añadir como se indica en el enlace, el deterioro de los componentes del motor por que no se usen a plena potencia. Luego esta que en el caso que en algún momento de necesidad haya que tirar a tope de Salud.
Hazle la pregunta al fabricante de tu motor y nos cuentas lo que te dice.
Saludos.

Antiguo 05-08-2011, 10:27
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Buenas, sin ser un experto en motores, si soy muy curioso y me fijo en todo trasto en el que me monto. La comparación entre motores de barcos y coches al usarla como ejemplo muchas veces desvirtua mas que aclara pues el medio, el diseño y sobre todo la relación rpm-trasmisión no tiene nada que ver.
De mi corta experiencia, como podeis ver en los hilos respecto a mi helice, esta debe ser la que permita al motor funcionar en todo su regimen en caso contrario estarás cuando lo necesites, como yo, cada dos por tres desembragando para hacer girar al motor sin carga a fin de que refrigere y el pitido de tª deje de pitar. En cuanto tengas viento y/o mar de proa aumenta la carga de trabajo y lo que en condiciones normales ni te enteras cuando lo necesitas empieza a avisarte de que algo no va bien.
Con respecto a los grandes motores diesel de los barcos, llevo unas 1000 millas jugando con dos Man de 900 cv. La única advertencia de los mecanicos de Man, es variar frecuentemente el regimen de giro, no mantener los motores por debajo de 1600 rpm largos periodos de tiempo pues aumulan mucha carbonilla, no refrigeran bien y se vuelven locos los múltiples sensores que llevan, nos ha pasado de todo, pararse un motor, saltar la tª, girar cada uno a su libre albedrío, autolimitarse por suciedad en el casco...y casi todos los fallos, los hemos resuelto a la italiana, gas a fondo, bueno y siempre al final llamando al servivio técnico para confirmarnos lo de variar el regimen de giro. La de veces que hemos echado de menos un motor sin nada de electrónica, pero es lo que hay.
Todo es discutible pero tras sus intervenciones en el foro con tanto "seni" creo que dicen los catalanes, las afirmaciones de Nefta son para mi casi verdades inmutables, y en concreto en este lio de las rpm coincido totalmente con el.
Yo cambiaria la helice.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:28
El viejo navegante

Cita:
Hazle la pregunta al fabricante de tu motor y nos cuentas lo que te dice.
Saludos.

Todos los fabricantes de motores para embarcaciones calculan el diametro y paso de la helice para que los motores alcancen sus maximas revoluciones, conoces alguna embarcacion actual que su motor no rinda a tope de rpm?
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 16:35
El viejo navegante

Cita:
Hace varios años que navego regularmente en una Doqueve 42 equipada con dos motores Volvo Penta de 375 CV y los motores van a 2.300 rpm con una velocidad de 22 nudos ( si la mar lo permite). Es lo que nos dijeron los mecánicos de Volvo. Los motores de los coches van mucho más revolucionados que los motores marinos, de gran cilindrada y par máximo a pocas rpm. Para un motor marino 2.500 rpm no son pocas revoluciones.
La limitación de velocidad por eslora es como un regulador de velocidad en un coche. Yo todos los coches que he tenido, al acelerar el coche aumentaba de velocidad y si quitaba el pié del acelerador mantenía la velocidad programada.
Otros fabricantes ponen limitadores que si los pones a 90 Km/h, no pasa de ahí por mucho que aceleres. Esto es lo que le pasa al barco. Si el coche es automático irá en 6ª velocidad llaneando. Si sube una cuesta depende del par motor si baja una marcha o dos, o sigue en 6ª.
Con el coche llaneando puedes usar el secuencial para bajarlo a 5ª, 4ª, 3ª y según del coche del que estemos hablando, a 2ª. Las rpm, el desgaste y el consumo subirán proporcionalmente, no así la velocidad que sigue siendo de 90 Km/h. ¿Piensas que el motor va mejor en 5ª o en 4ª? Una vez tuve un Opel Omega 2.6i y decían en el manual de circular en 5ª a partir de 60 Km/h.
Saludos.

Tu puedes ir a las rpm que quieras pero esos motores tienen que llegar a sus maximas rpm
Los automoviles son incomparables con la nautica porque tienen la ventaja de poder adecuar su velocidad y sus circunstancias con el cambio de velocidades, que se invento para poder aprovechar la fuerza del motor en sus diferentes afrentas, el marino no tiene esta posibilidad, por eso su par es muy bajo para poder aprovechar todas sus rpm en un amplio nivel y se calcula la velocidad maxima de crucero en un 20% por debajo de su tope
Dejo ya el tema porque se me hace pesado, que cada uno haga lo que quiera con lo suyo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 05-08-2011, 17:17
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo estoy en una situación similar y también ando dándole vueltas al tema del cambio de hélice.
En mi caso 31 pies, 18 CV, hélice de 3 palas 15x13, poniendo la palanca al final del recorrido, llega a 2.300 rpm y alcanza la máxima velocidad, 6,4 kn. En estas condiciones no tira humo, aunque se aprecian en el agua del escape manchas negras que supongo será gasoil mal quemado mezclado con agua y suciedad del escape
Según la documentación del motor, debería llegar a 3.500 rpm y en punto muerto son las revoluciones que alcanza.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro