La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2011, 17:25
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Una de pilotos automáticos

Tabernero una ronda bien refrescante para todos, pues necesito consejo de "vuezas mercedes" , apuntemelo donde acostumbra.

Tengo un 34 pies con un desplazamiento de 4500 kg, autopilotado por un Autohelm ST4000 a la rueda, el tema es que me gustaría instalarle un piloto hidráulico a la mecha del timón.

Puedo aprovechar el fluxgate y la unidad de control del St 4000 y solo instalar el brazo hidráulico y la bomba o tiene que ser todo el equipo nuevo.

Aprovecho para volver a plantear una cuestión que en su momento nadie respondió , añadir que mande la unidad ST 4000 a la casa y me dijeron que funcionaba correcta que no me podían decir que hacer para que vire a babor apretando el botón de -1 y -10 a la vez, si uso estas por separado si que funcionan, pero cuando navego en solitario y quiero virar a babor no responde continua a rumbo.

Esta fue la pregunta. El otro día, me di cuenta que al hacer una virada a babor utilizando los mandos del piloto automático, ( Autohelm ST 4000 Plus / teclas -1 y -10 en mi piloto)no me hacia caso, siguiendo al mismo rumbo, le di varias veces a los dos botones a la vez, por si los apretaba a destiempo, tampoco obtuve ningún resultado, al final le hice la misma operación para virar a estribor ( +1 y+10)y ningún problema.

Mas tarde le marque un waypoint, yendo hacia el sin ningún tipo de desvío en el rumbo hasta llegar a el WP, volví a darle a babor y ni flores.

La pregunta es, puede ser un problema de configuración?, es decir que haya tocado algún botoncito indebidamente, ya que cuando le marcas un WP si hace correcciones tanto a babor como a estribor.

Os quedo muy agradecido de antemano, sobre los comentarios que me podáis hacer al respecto.

Muchas gracias.
Gomonne

Citar y responder
Antiguo 09-08-2011, 22:20
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Una de pilotos automáticos

A la primera parte de la pregunta:
La unidad de control y fluxgate, lo podrás aprovechar, pero además de la parte hidráulica, necesitarás un ordenador de rumbo, para manejar la bomba y el rudder en su caso.
Del resto desconozco la solución del problema.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 09-08-2011 a las 22:22. Razón: completar mensaje
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 08:19
Capitán pirata

Muchas gracias Pámpano, el fluxgate y la unidad de control ST4000 los puedo aprovechar, tengo que comprar el ordenador de rumbo que podría ser un SPX-5, la unidad mecánica SPX10 y la bomba hidráulica , que no se la referencia.

Con toda seguridad este invierno lo haré.

Una ultima pregunta, si quisiera conservar el antiguo piloto, tendría que comprar otra unidad de control y otro fluxgate, o el fluxgate me serviría para ambos y solo necesitaría una unidad de control.

De nuevo muchas gracias Pámpano.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 09:32
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

Supongo que sabes que para hacer una virada a babor con las teclas -1 y-10 tienes que tener el piloto en la funcion "wind"
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 11:03
Capitán pirata

Gracias Arnela, lo se, el problema creo que esta en la configuración, pues a estribor vira sin problemas, no se si es que he pasado toda la ganancia a una banda o que, la verdad es que conscientemente no he hecho nada.

Para mas recochineo mande la unidad de control ST4000 a la casa y me dijeron que funciona correctamente, pero no me dicen que tengo que hacer para que vire a babor.

Muchas gracias y si se te ocurre algo mas no dudes en comentarmelo.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 16:39
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

AL ver que existen varios modelos 4000, me entra la duda de poder estar equivocándote, daba por sentado que estamos hablando de una unidad de control con conexiones NMEA y SEATALK, si no fuera así, mi respuesta anterior no te vale y tendrías que colocar un sistema completo para el nuevo piloto.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 18:08
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Amigo Gomonne:

Ando como tu pensando en la sustitución de la rueda motriz del ST4000 por una unidad hidráulica. Lo quiero hacer, porque aunque la unidad de control me funciona bien, el motorcito, la correa y toda la unidad de fuerza cuando hay viento de 18 nudos (o antes) deja de funcionar correctamente y es precisamente cuando mas lo necesito por ir siempre solo.

Yo creo que si la unidad de control funciona bien, solo habría que conectar la entrada al motorcito de la rueda a la bomba hidráulica, (+babor. - estribor o al reves, pero igual función que la bomba). Dependiendo de la potencia consumida por la bomba, quizas se deba incorporar dos reles para no quemar la unidad de control con un esfuerzo no previsto.

Otra cosa es como coexiste la transmisión actual (cadena o cable) con el brazo actuador de la bomba sobre el eje del timón. porque de no hacer nada, el brazo hidráulico al actuar, moverá tambien la rueda, y quizás eso quiete rendimiento al conjunto. Ya nos contaras...
Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 15:18
Capitán pirata

Una ronda para todos que tenemos que refrescarnos los gaznates.

SI Pámpano, mi ST4000 tiene los dos protocolos NMEA y SEATALK.

Liman, mi intención es conectarle el brazo hidráulico a la mecha del timón, si puedo conservar el equipo de la rueda lo conservare, y si no, lo quitare, en principio la idea es ver si tengo partes compatibles de un piloto que ya tengo el ST 4000 a la rueda, con el hidráulico.

Por lo que he visto en Raymarine, creo que necesito los siguientes elementos para montar el piloto hidráulico a la mecha del timón.

1 Fluxgate
2 unidad de control ST6002
3 ordenador de rumbo SPX-5.
4 Unidad mecánica o brazo hidráulico SPX-10
5 Bomba hidráulica, que no se la referencia

Por eso pregunte si me sirve el mismo fluxgate para los dos o tengo que montar uno por piloto y, lo mismo para la unidad de control.

Saludos.
Gomonne

Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 17:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Si tienes el sistema completo ST 4000 de rueda, no veo por qué tienes que adquirir un nuevo ordenador de rumbo (a menos que sea un capricho). La unidad hidráulica vendría a ser controlada por la señal SeaTalk de tu sistema actual. Por cierto, el ordenador de rumbo no es el SPX-5 (brazo hidráulico) sino el SPX-10.
Sería semejante a lo que te ha dicho Liman, controlar el brazo hidráulico con la salida del motor, que excitaría la electroválvula hidráulica. Pero esto no parece viable, aunque sí sería posible, porque la salida está prevista para excitar un motor, no una electroválvula. Para ello debe existir un controlador Seatalk para dicha electroválvula, que quizás sea el SPX-5.
Bueno, estoy improvisando, miraré si puedo profundizar en el tema.

Ten en cuenta además el consumo de la bomba... la energía no es gratis.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 20:39
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Amigo Kane: ¿Que diferencia hay entre excitar un motor al que se mandan impulsos positivos y negativos durante ciertos periodos cortos de tiempo hasta que el fluxgate decide que se cambió de rumbo, y enviar impulsos (tambien positivos y negativos) a la bomba hidráulica? No veo la diferencia... Si veo que los consumos del motor y de la bomba pueden ser diferentes, y que la unidad de mando puede que necesite unos reles intermedios.. porque tampoco se si el motor va a 12 voltios o es menor la salida de la unidad de control. Tendrè que mirarlo.
¿Alguien lo ha probado?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Si tienes el sistema completo ST 4000 de rueda, no veo por qué tienes que adquirir un nuevo ordenador de rumbo (a menos que sea un capricho). La unidad hidráulica vendría a ser controlada por la señal SeaTalk de tu sistema actual. Por cierto, el ordenador de rumbo no es el SPX-5 (brazo hidráulico) sino el SPX-10.
Sería semejante a lo que te ha dicho Liman, controlar el brazo hidráulico con la salida del motor, que excitaría la electroválvula hidráulica. Pero esto no parece viable, aunque sí sería posible, porque la salida está prevista para excitar un motor, no una electroválvula. Para ello debe existir un controlador Seatalk para dicha electroválvula, que quizás sea el SPX-5.
Bueno, estoy improvisando, miraré si puedo profundizar en el tema.

Ten en cuenta además el consumo de la bomba... la energía no es gratis.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 20:51
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

yo te aconsejaría tener mas baterías y un serio medio de carga , bien sea eolica o solar , estos pilotos " comen mucho ... "
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 01:47
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Amigo Kane: ¿Que diferencia hay entre excitar un motor al que se mandan impulsos positivos y negativos durante ciertos periodos cortos de tiempo hasta que el fluxgate decide que se cambió de rumbo, y enviar impulsos (tambien positivos y negativos) a la bomba hidráulica? No veo la diferencia... Si veo que los consumos del motor y de la bomba pueden ser diferentes, y que la unidad de mando puede que necesite unos reles intermedios.. porque tampoco se si el motor va a 12 voltios o es menor la salida de la unidad de control. Tendrè que mirarlo.
¿Alguien lo ha probado?
Pues depende de la electroválvula, si es una servoválvula modulada o una simple corredera de dos posiciones con cero central, que abre y cierra en dos direcciones hasta que el controlador le dice "basta".
pero directamente no puedes meter la salida del motor a la válvula por las buenas, hay que acoplarlas un poco, y eso lo hace el fabricante, que de paso gana un dinerillo extra con un nuevo gadget.
También podríamos considerar que meterle de golpe toda la potencia hidráulica al cilindro no le va a sentar nada bien al timón, o sea que habría que prever un poco de progresividad y poner una regulación PID que no admite una válvula de apertura/cierre. El motor es un poco más simple, pues admite jugar con la tensión e incluso trabajar a impulsos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro