La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-08-2011, 22:19
capitan popeye capitan popeye esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 66 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Es obligatoria registrar el barco???

Hola cofrades...

Abro este hilo, porque debido a esta crisis tan "..." me preguntaba una cosita: ¿sera necesario, u obligatorio, registrar el barco a nombre del armador? es que con tantas personas con sus bienes embargados o en proceso de... me lo preguntaba por eso de que si alguien tiene deudas salvar su barco... o sera necesario pensar en otras cosas???

Cuando tenga barco... y si me encuentro en esa situacion economica me gustaria saberlo antes...
Un saludo y buena proa!!!
Antiguo 10-08-2011, 15:23
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Es obligatoria registrar el barco???

Buenas cofrade...
Creo que entiendo a que te refieres, corrigeme si me equivoco.
Pero estas diciendo que si alguien compra un barco dicho barco lo puede poner a nombre de otra persona??? Por si acaso las cosas fallan salvar el barco.
Claro que si, un coche lo puedes comprar y pagar tu y ponerlo a mi nombre ( si lo haces que sea un Q7 porfi ).

Pues lo mismo con el barco tu lo compras y lo pones a nombre de otra persona o viceversa.

Saludos y ron
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 15:47
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan popeye Ver mensaje
Hola cofrades...

Abro este hilo, porque debido a esta crisis tan "..." me preguntaba una cosita: ¿sera necesario, u obligatorio, registrar el barco a nombre del armador? es que con tantas personas con sus bienes embargados o en proceso de... me lo preguntaba por eso de que si alguien tiene deudas salvar su barco... o sera necesario pensar en otras cosas???

Cuando tenga barco... y si me encuentro en esa situacion economica me gustaria saberlo antes...
Un saludo y buena proa!!!

uffff cada día se aprende algo en este foro !!!!

A ver, si tu mayor preocupación es si un día te embargan las cuentas y quieres salvar el barco, y por tanto piensas en registrarlo al nombre de otra persona, así a primera vista pienso que con semejante "horizonte" casi que ni me plantearía comprar el barco.

No obstante, como cada uno es de su padre y de su madre te ADVIERTO, o mejor dicho, le advierto al susodicho cónyuge, amigo, familiar o "primo" que tenga el gusto de recibir un barco a su nombre sin poner un duro, que eso está considerado como una donación a toda regla, sujeta al impuesto de donaciones.

Resumiendo que el incauto al que le pongas el barco a su nombre deberá pagar la friolera de entre un 10% hasta un máximo de un 34% de impuesto de donaciones creo recordar (dependiendo del valor del barco).

Como el susodicho beneficiario te dirá que ni por asomo se hará cargo de dicho impuesto, posiblemente se lo tendrás que abonar tu, con lo cual ya tenemos un tercer impuesto al que sumar los otros 2 que has tenido que abonar por la compra del barco.

Con lo cual la situación quedaría así:

IVA 18%
Impuesto de Matriculación 16%
Impuesto de Donaciones (entre 10% y 34%).

no está mal, no ?

ahh se me olvidaba, el beneficiario de dicho barco tendrá que declaralo en su IRPF, con lo cual supongo que también tendrás que hacerte cargo supongo yo de los impuesto generados por dicho bien a tu amigo en el IRPF

En fin casi mejor que te embarguen el barco, y mientras llega y no llega el embargo disfruta de la navegación.

Editado por woqr en 10-08-2011 a las 15:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a woqr este mensaje:
capitan popeye (10-08-2011)
Antiguo 10-08-2011, 16:32
Pirata pata palo

Bueno, gracias por la informacion...

Aunque no iban por ahi los tiros... me preguntaba si es obligatorio registrar la compra... asi como un piso/vivienda/terreno se inscribe en le registro de propiedades... un coche en el de bienes muebles... ¿ y los barcos ? es obligatorio registrarlos? O llegaria con la escritura ante notario y pagar todos los impuestos debidos sin recesidad de registrarlo???

No se nada de este tema, pero como hay muchos abogados por esta taberna... igual podian iluminarme un poquito...

Por cierto si tuviera que "donarlo" lo haria antes de ponerlo a mi nombre, asi me evito el impuesto de donaciones... y el resto de los impuestos comentados son si el barco es nuevo, pero si es de segunda mano no creo que sean todos, no? supongo que habra una especie de ITP... y ya esta!

pero el tema es saber si es obligatorio o no???

Muchas gracias por las respuestas ya recibidas... buena proa!!!
Antiguo 10-08-2011, 16:36
e_u_o_ar
Invitado

Difícil veo poner el barco a nombre de otra persona, ya que Capitanía Marítima cambia el titular de la embarcación en base al contrato de compraventa (si es una embarcación usada) o en base a la factura (si es una embarcación nueva).

Habría que "falsificar" algo para poder hacerlo, y entonces ya se está cometiendo un delito de falsificación documental.

De todas formas el cofrade woqr lo ha explicado bastante bien.

Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 16:58
Hermano de la costa

Cita:
Bueno, gracias por la informacion...

Aunque no iban por ahi los tiros... me preguntaba si es obligatorio registrar la compra... asi como un piso/vivienda/terreno se inscribe en le registro de propiedades... un coche en el de bienes muebles... ¿ y los barcos ? es obligatorio registrarlos? O llegaria con la escritura ante notario y pagar todos los impuestos debidos sin recesidad de registrarlo???

No se nada de este tema, pero como hay muchos abogados por esta taberna... igual podian iluminarme un poquito...

Por cierto si tuviera que "donarlo" lo haria antes de ponerlo a mi nombre, asi me evito el impuesto de donaciones... y el resto de los impuestos comentados son si el barco es nuevo, pero si es de segunda mano no creo que sean todos, no? supongo que habra una especie de ITP... y ya esta!

pero el tema es saber si es obligatorio o no???

Muchas gracias por las respuestas ya recibidas... buena proa!!!

bueno vamos por partes.

Efectivamente el barco lo puedes poner a nombre de un tercero en el momento de la compra, y no será considerado una donación. Hasta ahí todo correcto.

AHORA BIEN, tu amigo tendrá que justificar ante hacienda la compra de dicho barco, y si no puede hacerlo entonces Hacienda preguntará de donde ha sacado el dinero para comprarlo, a lo que tu amigo no le quedará más remedio que decir que has sido tu, y en ese instante hacienda pasará a considerarlo como una DONACIÖN en toda regla (zassss cazado).

Me explico ?

Y aunque te busques un amigo rico con dinero suficiente para justificar la compra del barco, siempre tendrás que abonarle los impuestos del IRPF que le supongan la compra del mismo, por no hablar que yo de un amigo rico no me fiaría ni de coña (pero eso es otro cantar ja ja ja), porque a todos los efectos el barco sería de él......

No obstante y en caso de tener una gran amistad o confianza con tu amigo y habiendo aceptado este extraño trato, tú también tendrías que declarar ante hacienda a que has dedicado el dinero que ha salido de tu cuenta, para comprar dicho barco, pero aquí no me meto, porque supongo que lo harás con dinero no declarado (digo yo).

Resumiendo, mi consejo es que: Pongas el barco a tu nombre debidamente registrado, porque si no me temo que ni siquiera podrás obtener el certificado de navegabilidad y no podrás ni salir del puerto.

Tengo un amigo inglés que siempre dice lo siguiente:

all that fuck, fly or float better rent it !!

Editado por woqr en 10-08-2011 a las 17:14.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 17:13
Pirata pata palo

OK, cofrade... muchisimas gracias... la verdad es que no me hacia ni la mas minima idea de como ayudar a solucionar ese dilema, me lo comento el otro dia un promotor amigo mio y no sabia que decirle... por ahora no me toca personalmente (primero que no tengo barco... jejeje) pero viendo como esta todo el tema de la construccion/promocion... ya me da miedo hasta pensar en tener algun dia uno... creeme que si fuera mi caso no estaria aqui escribiendo... estaria disfrutando de el navegando por los mares perdidos por otros paises, hasta que me cansara...

Unas rondas para agradeceros las respuestas y buena proa!!!
Antiguo 10-08-2011, 17:17
Hermano de la costa

Cita:
OK, cofrade... muchisimas gracias... la verdad es que no me hacia ni la mas minima idea de como ayudar a solucionar ese dilema, me lo comento el otro dia un promotor amigo mio y no sabia que decirle... por ahora no me toca personalmente (primero que no tengo barco... jejeje) pero viendo como esta todo el tema de la construccion/promocion... ya me da miedo hasta pensar en tener algun dia uno... creeme que si fuera mi caso no estaria aqui escribiendo... estaria disfrutando de el navegando por los mares perdidos por otros paises, hasta que me cansara...

Unas rondas para agradeceros las respuestas y buena proa!!!
"amigo - promotor" creo que esas dos palabras en una misma frase son contradictorias

tu amigo el promotor lo que quiere es una "lavandería" y no de ropa precisamente...... dile que vaya aflorando el dinero negro hombre que hacienda en época de crisis es buena y sabra tratarle con cariño

Editado por woqr en 10-08-2011 a las 17:38.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2011, 18:34
Pirata pata palo

jajajaja... se lo dire de tu parte!!!

otra vez gracias por otro sabio consejo, aunque a este seguro que no le va hacer caso!!! jajaja

Buena proa!

por cierto... y digo "amigo - promotor"... porque de alguien teniamos que vivir nosotros antes, no?
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro