La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2011, 11:53
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Qué hacer en una galerna.

Cita:
Originalmente publicado por xabier Ver mensaje
narracion de otra galerna.

el 12 agosto 1912.

http://www.euskonews.com/0518zbk/gaia51803es.html
Gracias por el aporte Xabier. Triste historia que nos sirva para aprender y ser más prudentes.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2011, 14:32
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xabier Ver mensaje
narracion de otra galerna.

el 12 agosto 1912.

http://www.euskonews.com/0518zbk/gaia51803es.html

Gracias por el relato. Un trozo de historia muy interesante,de nuestros antepasados, de la dureza de aquellos tiempos.
por aquellas gentes !!
Citar y responder
Antiguo 13-08-2011, 17:25
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes

Por la descripción, es similar a nuestro "pampero", viento súbito del W, cambio de presión y lluvia intensa, pero todo muy breve, quizás 20 o 30 minutos.
El Pampero da miedo, se forma una nube enorme en forma de cigarro, casi negra, y uno ya sabe lo que viene, con el agravante de que nuestro río a pesar de ser muy ancho (aquí tenemos unas 30 millas hasta la otra orilla que es la costa de Uruguay), no es el mar y tenemos costa a los dos lados, así que hay que arreglarse para seguir navegando.
Puede decirse que siempre el pampero es previsible, no puede tomarnos desprevenidos, pero aun así hay quienes salen a navegar cuando todo indica que viene pampero...
Personalmente lo más fuerte que he vivido fue una refrescada repentina que llegó a 30 nudos, volviendo a puerto y con viento que me alejaba de la costa. Tuve que meter motor para llegar ya que a vela el abatimiento era impresionante.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2011, 20:56
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Xabier.
Creo que con pocas diferencias en Galicia paso lo mismo.
Los barcos seguieron faenando porque es su vida y es de lo que viven ellos y sus familias,por supuesto no se esperaban lo que se les vino encima.
El trabajo en la mar es duro y peligroso,pero tambien es gratificante,cuando las cosas salen bien y tienes un buen dia de pesca no te cambiarias por nadie en la tierra eres feliz,al siguiente dia hay que volver a buscarse las lentejas,pero ese dia eres feliz.
El otro dia,serian las 11 de la noche cuando llegamos de pescar,salte a tierra y cuando iba caminando de casualidad senti como le decia un Madrileño a su hijo mirando para otros barcos que alli estaban descargando "Mira hijo,que vida mas perra".
No puedo deciros si ese Madrileño es mas feliz que yo pues ya sabeis que la felicidad es algo muy subjetivo pero si puedo deciros sin conocerlo que no me cambiaria por el, sera muy dificil que su hijo consiga el respecto que yo le profeso a mi padre ,fruto de mi convivencia en el trabajo que ambos amamos y compartimos y tampoco creo que guarde la devocion que yo siento por un abuelo que sin llegar a conocer acude a mi recuerdo en multitud de ocasiones sobre todo cuando estoy en mi elemento la mar,yo elegi este oficio y ni un solo dia me arrepenti de ello,ya no lo considero un oficio si no mas bien una forma de vida y en ningun caso creo que esta sea "perra".
Quizas, sea una vida mas perra el estar 8horas dirias de tu vida encerrado en una fabrica, relizando el mismo trabajo aburrido y tedioso mirando un reloj en el que no da pasado (yo trabajo sin el)el tiempo y cuando pasa te vas a un atasco repitiendose cada dia en un bucle odioso.
Mi mirada se encontro con la del cuando lo dijo y cojio a su hijo de la mano y apreto el paso,aunque yo estaba sonriendo y pensando cuan atrevida es la ignorancia.
Boa Proa.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
barescanallas (16-08-2011), berria (14-08-2011), cacea (15-08-2011), ikaro (16-08-2011), kumgang (14-08-2011), napoleon (15-08-2011), Tormentín (16-08-2011), virandoporavante (14-08-2011), xabier (15-08-2011)
Antiguo 14-08-2011, 13:20
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

Xabier.
Creo que con pocas diferencias en Galicia paso lo mismo.
Los barcos seguieron faenando porque es su vida y es de lo que viven ellos y sus familias,por supuesto no se esperaban lo que se les vino encima.
El trabajo en la mar es duro y peligroso,pero tambien es gratificante,cuando las cosas salen bien y tienes un buen dia de pesca no te cambiarias por nadie en la tierra eres feliz,al siguiente dia hay que volver a buscarse las lentejas,pero ese dia eres feliz.
El otro dia,serian las 11 de la noche cuando llegamos de pescar,salte a tierra y cuando iba caminando de casualidad senti como le decia un Madrileño a su hijo mirando para otros barcos que alli estaban descargando "Mira hijo,que vida mas perra".
No puedo deciros si ese Madrileño es mas feliz que yo pues ya sabeis que la felicidad es algo muy subjetivo pero si puedo deciros sin conocerlo que no me cambiaria por el, sera muy dificil que su hijo consiga el respecto que yo le profeso a mi padre ,fruto de mi convivencia en el trabajo que ambos amamos y compartimos y tampoco creo que guarde la devocion que yo siento por un abuelo que sin llegar a conocer acude a mi recuerdo en multitud de ocasiones sobre todo cuando estoy en mi elemento la mar,yo elegi este oficio y ni un solo dia me arrepenti de ello,ya no lo considero un oficio si no mas bien una forma de vida y en ningun caso creo que esta sea "perra".
Quizas, sea una vida mas perra el estar 8horas dirias de tu vida encerrado en una fabrica, relizando el mismo trabajo aburrido y tedioso mirando un reloj en el que no da pasado (yo trabajo sin el)el tiempo y cuando pasa te vas a un atasco repitiendose cada dia en un bucle odioso.
Mi mirada se encontro con la del cuando lo dijo y cojio a su hijo de la mano y apreto el paso,aunque yo estaba sonriendo y pensando cuan atrevida es la ignorancia.
Boa Proa.

Curiosidad Nochero, ¿cómo sabías que era madrileño?
Citar y responder
Antiguo 14-08-2011, 16:03
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje
Nosotros estábamos ahí... en un 31 pies. Arriamos todo y a puerto como pudimos. Tardamos más de una hora y las puntas superaron los 44 nudos...

Algunos se libraron por los pelos de quedarse sin motor por llevar poco gasoil. Regatas sí, pero seguridad también

Un a los del Menudeta, tuve el placer de compartir mesa con ellos.

Pues no nos vimos por unas horas, yo dejé la regata en Gijón el día 5, llevaba desde el 26 navegando por el Cantábrico por primera vez: Viveiro Bilbo y vuelta a Gijón. Me encantó ese mar: vimos delfines, una ballena, pescamos verdel... lo mejor, el tramo de costa entre Santander y Castro Urdiales, y las anchoas en Castro
Antiguo 14-08-2011, 23:07
Hermano de la costa

Boqueron aunque no lo creas les notamos tanto el acento como ellos a nosotros.
No creo que sea nada dificil a los catalanes tambien se les nota bastante y a los vascos,los andaluces,que quieres que te diga,pues como a los gallegos,yo en Madrid me preguntaron la hora,respondi "la una" y me dice gracias gallego .
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 01:11
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

El tema del Pampero en nuestro cono sur de América, en Argentina, donde a los que navegamos, nuestro Pampero podemos asimilarlos en su presentación inesperada a las Galernas del Canal y del Cantábrico.
La diferencia que veo con nuestras aguas, es el volumen en movimiento, si bien en las nuestras como en el caso del RdlP, Rio de la Plata, hay muy bajo fondo, no mayores a 5 m., en lugares como los canales dragados tenemos unos 10 a unos pocos metros mas...
En el caso del Canal de la Mancha, o el Cantábrico o el mismo Mediterráneo, los fondos tienen mayor profundidad y se mueven volúmenes de agua muy superiores.., eso produce que en el caso de galernas se registren olas de 6-8 y 10 m. y en zona en proporción estrecha lo que produce un mar confuso, muy peligroso. En nuestros estuarios, si bien también la tormenta es tan recia como la mejor, las olas no son superiores a 2 o 3 m., que me perdone si alguien encontró algo mayor, pero son las menos, eso si en un forma muy confusa, por lo que es lo mismo de peligroso para la navegación.
Esa es mi opinión..., pero puedo tener mejores...!

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 01:38
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

he tenido que navegar varias veces con vientos de hasta 50 nudos
y lo que puedo aconsejar es

tener un tormentin siempre a bordo , una driza para izarlo
y practicar a ponerlo sobre el enrrollador de genoba usando sus escotas
yo tambien prefiero capear si puedo, asi puedo elegir algo el rumbo

lo ideal seria una trinqueta pequeña como la del cofrade kibo

el genoba muy rizado es una mierda, hace una bolsa ,queda muy alta
y seguramente se rompera o se abrira y te hara desarbolar

llevar el motor en marcha es mala idea salvo como ultimo recurso
la autonomia de la mayoria de los barcos no pasa de 30 horas
las tormentas pueden durar mas y si el deposito esta mediado
el motor puede coger aire con las escoras y pararse

pero sobre todo tener calma ,los veleros si estan bien cuidados
aguantan muchisimo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje:
compay (16-08-2011), jiauka (15-08-2011)
Antiguo 15-08-2011, 10:42
tortugo tortugo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
5 Agradecimiento en 1 mensaje

He vivido un par de galernas en el mar. Desde tierrahe visto muchas, he vivido en Guecho.
Navegabamos en un velero de 27 pies, hacia Castro, el dia de la famosa galerna de Junio de 1.987. Vimos como una muralla negra venia desde el noroeste. Todo el trapo abajo y todo muy afianzado. Motor a todo lo que daba y llegamos al puerto antes de que entrara la galerna. Nos dirigimos al muelle de tierra, que luego iba a ser el de barlovento. Habiamos dado el primer cabo a tierra y entró la galerna. La fuerza del viento era inimaginable ¿100 nudos?. El cabo da tierra se tensó y comenzo a estirarse como si fuera de chicle. Con la maquina y un monton de cabos mas aguantamos amarrados al muelle.
Habia un camion muy grande aparcado en la planchada sobre el muelle junto al mar. El viento lo zarandeaba y movia de tal forma que temiamos que se cayera al agua sobre el barco. Al final aguantó.
Esa mis mañana saliendo de Las Arenas saludamos a un Siroco que nos dijo se dirigian a Gorliz. Un matrimonio a bordo. Desgraciadamente su barco se hundio y de ellos nunca mas se supo.
Para navegar por el cantabrico en tiempos de posibilidad de galerna, de Junio a Septiembre, es conveniente, en mi opinion, tener siempre presente la posibilidad de galerna. Se desarrollará en algunos dias con vientos flojos del sur o del SW, mucho bochorno. Si encima está anunciiado un frente del NW tendra mas posibilidades de desarrollarse.
Desde hace tiempo por el canal 16 te vienen avisando de las galernas, cuando estas se producen. Suelen empezar en Asturias o Santandrer. Para cuando llegan a Vizcaya, te suelen avisar con alguna anticipacion.
En todo caso si navegamos un dia de riesgo potencial de galerna, debemos estar bien seguros de tener aguas navegables y algun puerto de barigo hacia el SE. La galerna vendrá del NW y en mi experiencia es absolutamente imposible navegar contra el viento.
Nada de trapo arriba, ni tormentin ni nada.
Si tenemos abrigo al SE, podemos navegar a palo seco hasta el abrigo. Haremos una buena velocidad.
Si no tenemos abrigo al SE, deberiamos tomar el viento por la aleta de babor a palo seco y arrumbar al E o al NE, lo que no nos lleve a la costa.
Todo bien trincado, todo bien cerrado.
La galerna no durará mucho. Su fase muy intensa no suele durar mas de una hora. Luego va cayendo el vienton y se hace navegable.
Bueno, pues esta es mi experiencia, por si sirve de algo.
Bebercios varios para todos los cofrades
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a tortugo este mensaje:
ankaluze (15-08-2011), Cierrabares ESP (15-08-2011), compay (16-08-2011), ikaro (16-08-2011), juanjohigadillo (15-09-2016)
Antiguo 15-08-2011, 11:32
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Y tanto. Una galerna es mucho mas segura en alta mar donde puedes capear, o correr sin tener la costa a sotavento!!
El mayor peligro en la mar es la costa.
Antiguo 15-08-2011, 11:56
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Los barcos al igual que los aviones tienen el peligro en la tierra
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 11:57
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
...lo normal es que la galerna te pille costeando en el cantabrico con vientos del Norte...
En la galerna, predominan los vientos del W, variando desde el NW hasta el SW, aunque lo normal es que proceda del NW. En euskara, al W se le llama "mendabal". Yo deduzco que la palabra castellana vendaval procede de ella pues los temporales en el Cantábrico vienen habitualmente desde ese punto. En este caso, se asocia la procedencia con las consecuencias.

Con esa procedencia y a pesar de sus variantes, puedes navegar paralelo a la costa si no estás muy cerca de ella. Mínimo, 10 millas, calculo. Por ello, resulta imprescindible alejarte lo máximo posible de la costa si sabes o intuyes que la galerna está cerca y el puerto seguro más próximo te resulta distante.
Antiguo 15-08-2011, 14:44
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

JOANGRAN
Unas birras para aclarar el gaznate recordando el susto
Vaya travesia a la isla de la calma... Seguramente debia ser "mestral" ,SW que en Soller entra hasta la cocina,con olas enormes dentro del puerto.
Esta parte de la costa de Soller es impresionante con unos acantilados sombrios y altisimos que te los ponen por corb.... cuando viene de SW Y mas aun tan fuerte y de noche.
Y las perdicciones de meteo las visteis antes de salir ?, o haceis como yo que ya no me las creo....

por cierto tambien soy de tarragona
Citar y responder
Antiguo 15-08-2011, 22:24
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Casi siempre se producen en Julio o Agosto, ¿qué curioso no?, para nada.
Cuando hace un calor espantoso, ausencia total de viento y la mar como un espejo ojito, ojito. Si el cielo se pone negro de repente ya está casi encima o sea queda 1 hora, así es que si se está cerquita de tierra a toda pastilla para puerto, porque si no mejor capear que acabar pulverizado en las rocas.
A mi padre le pilló en la pesca de arrastre a la pareja en el "Luz de Gascuña". Mi padre era el maquinista y como él mismo suele decir a sus 84 tacos "ganaba más dinero que un torero" de la época, porque por aquel entonces ganaban "a la parte". Este barco de madera de 22 Mt con un motor de 200 CV junto con su pareja el "Luz del Cantábrico" eran la envidia de toda la costa vasca por estar considerados la pareja Nº 1 en capturas (merluza, gallo, rape, lenguado, rodaballo, calamares, cigalas etc, era el botín), entraban llenos cada 9 o 10 días en Ondárroa.
Pues fue el último viaje de mi progenitor, porque las pasaron tan canutas que no volvió a embarcar.
Para redondear aún más el panorama, mi padrino,QEPD, hermano de mi madre y de la misma quinta que mi padre (2º del 47) la pilló a bordo del "Nvo Arco Iris" un bonitero también de madera de 21 Mt con un motor de 150 CV. que casualidades de la vida estaba considerado el líder en capturas del puerto de Bermeo que a la sazón albergaba 130 barcos de bajura. Mi madre junto con sus hermanas se pasaron turnándose 2 días en la Atalaya con los ojos saliéndoseles de las órbitas queriendo ver un barco que no aparecía cuando los demás, excepto los naufragados , habían arribado ya.
Al segundo día cuando apareció a lo lejos proa a puerto casi se desmayan de alegría, y cuando llegaron al Artza y comprobaron que no faltaba ningún tripulante, ni te cuento.......
La explicación que dió mi padrino es que estuvieron a la capa al ralentí hasta que se hizo viable la navegación rumbo a puerto. Según él, los barcos que más averías sufrieron fueron los que intentaron huir a toda máquina en popada, contaba él y otros que lo vivieron que el "Saturno" dió la vuelta de campana, se enderezó de nuevo y se salvó. Un marinero del "Madre Macarena" cayó al mar, el patrón lo vio, saltó del puente y cogiendo un bichero de embarcar bonitos embarcó al marinero(los conocí a ambos) y así un largo etcétera que ocuparía muchas páginas.
En fin, Bermeo guarda un nefasto recuerdo de las malditas galernas, hace 3 días asistimos a los actos en memoria de los que perdieron la vida en la más mortífera que se recuerda (12-08-1912) en la cual perdieron la vida 116 bermeanos y una treintena más del resto del Kantábriko, una consecuencia aciaga de poseer la flota de bajura más numerosa de toda la península, a día de hoy ya no es así. En fin, perdonad por el tocho pero me ha servido de desahogo. PD. Hay un bermeano que nació ese día y está vivito y coleando afortunadamente. ZORIONAK para él FELICIDADES. Y que corra el ron del bueno de mi cuenta.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
barescanallas (16-08-2011), berria (16-08-2011), Cierrabares ESP (16-08-2011), GermanR (16-08-2011), ikaro (16-08-2011), Mirlotu (16-08-2011), Nochero (16-08-2011), xabier (28-08-2011)
Antiguo 15-08-2011, 23:41
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Seré animal, si no he puesto la fecha de la galerna de mi relato.......
Fue la de 1961, yo tenía 5 añitos y no me enteré de nada.
Por cierto, parece ser que la mayoría de los entendidos coinciden que las galernas se originan en los Picos de Europa. Que si una masa de aire frío que pesa más que el aire caldeado a nivel del mar desciende bruscamente, etc.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 10:19
Hermano de la costa

Gracias por compartirlo con nosotros ,Txelfi.
La gente va desapareciendo y estas historias con ellos,una pena.
Boa Proa.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2011, 10:22
Hermano de la costa

Me voy a la procesion maritima,sera la primera para el nuevo barco se la presentare a la santa para que me la vendiga y me de suerte en las capturas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro