La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-08-2011, 09:15
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: En el país del viento Norte

Octavo día: Volvemos a España

Ya es de día de nuevo. Hoy nos toca volver, dejar esta Francia que se nos ha hecho corta. Nos hubiera gustado disponer de unos 6 días más para llegar más lejos, quizás hasta la Camarga, donde dicen que hay caballos salvajes, aunque puede que sea una leyenda.

Pero estamos disfrutando; somos privilegiados por hacer lo que nos gusta, y por hacerlo en familia y con amigos.

¿A que no sabéis que viento nos encontramos al salir de Canet en Roussillon? Efectivamente: viento de componente Norte que nos entra portante por la aleta, de unos 20-25 nudos, con poca ola y buena energía.

Saco mi renovada vela génova. Esta vez dejaremos la mayor en el lazy bag. El Aroha hace lo mismo. Vientos de popa y vela de proa. No podíamos dejar Francia sin navegar, al menos un día, “a la francesa”.

Cómodo y rápido. Llegamos a ver 9,2 nudos de velocidad de GPS. Esto va como un tiro, y la corriente ayuda.

Ya se vislumbra la silueta del Cap de Creus, la puerta a casa (sin desmerecer Port de la Selva o Llançà, que en este viaje sólo veremos de lejos).

Me fijo constantemente en el génova. Pinta muy bien, ni se desventa por arriba ni hace nada raro.

Hoy nos hemos propuesto llegar hasta el puerto de L'Estartit, que está situado frente a las Illes Medes. Hemos llamado por teléfono y nos han dicho que en estos días no tienen problemas de amarres, y que aunque no hacen reservas, no creen que vayan a tener dificultades para encontrarnos un par de plazas. Les decimos que llegaremos sobre las 4 de la tarde. Nos ha dado miedo preguntar el precio.

En total hoy hemos de cubrir 45 millas. Al pasar junto al faro del Cap de Creus ya sólo faltan 18 millas hasta el Estartit. Nos cruzamos con muchos veleros que arrumban hacia Roses. Nosotros seguimos recto.

El viento rola al doblar el cabo, y baja su intensidad. Poco a poco aumenta el calor y se desventa más nuestra única vela. Recogemos génova, izamos mayor y arrancamos el motor. Las Illes Medes nos guían. Las dejaremos por babor.

El Aroha navega próximo a la costa. Nosotros lo hacemos algo más alejados, así no estamos todo el rato maniobrando por las lanchas y los palangres. Es un día agradable y soleado. Parece que definitivamente hemos dejado todo el viento en Francia.

A las 3:30 h de la tarde entramos por la bocana del Port Estartit. Nos tienen un buen rato dando vueltas por la dársena -unos 20 minutos- hasta que finalmente nos pueden asignar amarre. El del Aroha parece un poco “invento”, pues está en la punta de un pantalán, en un lugar claramente no destinado para amarrar, pero sirve perfectamente. El mío es un buen amarre en el contradique, junto a la playa. Nos cobrarán 59,8 euros por una noche. Caro, pero ya estaba asumido y, como siempre, agradecidos de que nos hayan hecho un hueco -bueno, dos- en temporada alta.

Es un puerto bonito, muy nuestro, con una buena escuela de vela ligera. Nos hemos cruzado con varios catamaranes ligeros de última generación que da gusto mirar. Todo fibra de carbono, velas de alto rendimiento, trajes de neopreno, y ese limpio fluir sobre el mar ...

No obstante, en el puerto no se ven muchos veleros de crucero. Me parece que hay pocos palos, en proporción al número de amarres.

Paseamos por la playa. Chapoteamos. El agua está más caliente que en Francia, al menos eso creo. Paseamos por el puerto, tomamos un helado. Leemos prensa española y nos retiramos a descansar.

Al fondo, omnipresente, la silueta de la Meda Gran nos da las buenas noches.

(continuará)

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Playa_Estartit.jpg (54.3 KB, 7 vistas)

Editado por losdelnara en 12-08-2013 a las 08:31.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2011, 09:41
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Magnífico relato, he disfruta do con él.
Gracias y enhorabuena

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 07:47
Corsario

Muchas gracias, Solera-jcoc!. Para que la historia sea completa, falta contar el último día, el del regreso a nuestro puerto:

Noveno día: Mataró

Son las 9:20h de la mañana. Hemos pagado nuestro amarre y salimos por la bocana del puerto de l'Estartit.

Antes nos hemos informado sobre el sistema de boyas de las Illes Medes. Las boyas rojas son de libre disposición para embarcaciones de recreo de hasta 9 metros. Las boyas blancas son también libres pero para embarcaciones de más de 9 metros de eslora. Las amarillas y las naranjas son para escuelas de buceo, excursiones organizadas, barcos con el fondo de cristal y cosas así. Amarillas y naranjas: ni tocarlas.

El mar está en completa calma. Nos amarramos a una boya de la Illa Meda Gran. Casi estamos solos.

Inmediatamente, un conjunto de peces de considerable tamaño se nos acerca y rodea el barco -parecen las palomas del parque que se acercan pidiendo miguitas de pan-. Gafas de buceo y baño matutino. Son sardos, creo, por la franja negra en la cola, y por lo que recuerdo del acuario que visitamos en Canet en Rousillon. Praderas de posidonia. El agua está fría, pero no me doy cuenta.

El Aroha llega un poco más tarde. Se bañan y alucinan con los peces.

Nos quedamos un rato disfrutando del lugar. A las 11h ya no queda prácticamente ni una boya libre. Debe haber unas 30 o 40 embarcaciones. Mucha lancha pequeña, familias enteras con pies de pato. Ni un solo pato.

Nos liberamos de la boya, con pesar. Tenemos 56 millas por delante y ya es hora de empezar a andar.

Calma absoluta. Mar llana. Ni se me ocurre desplegar las velas. Motorcito chup-chup.

Y así van desfilando los puertos por estribor: Palamós, Sant Feliu, Tossa, Blanes, …

Y al dejar Blanes por el través, a punto de perder toda esperanza, el milagro ocurre: arrecia un viento del Sur de 17 nudos que nos regala nuestra última regatilla. Como locos con tanto chup-chup, Pere y yo izamos todo el velamen y nos lanzamos a una ceñida rabiosa hacia nuestro puerto, que dista todavía unas 18 millas.

Madre mía, cómo ciñe el Puma!, con su casco de 30 años. Buen diseño, sí señor. Aunque mi Ro tampoco es manco.

El clinómetro marca una escora de 20 grados y las tripulaciones se despiertan de golpe. Ponemos a prueba nuestra nueva red anti-escora del salón. Mi hija menor me dice que se le está quedando la cara a cuadritos, pero que le gusta la red. En el último viaje se cayo al suelo mientras dormía y nos dio un buen susto.

Poco a poco el viento va rolando a Garbí y nos va haciendo más difícil ganar barlovento. Poco a poco derivamos hacia la costa y al aproximarnos a las boyas amarillas hemos de hacer bordos perpendiculares a tierra para ganar mar. Poco a poco voy distanciándome del Aroha, que además del viento de proa tiene a la tripu un poco revolucionada.

Tras tres horas de ceñida y unos cinco bordos largos que quedan preciosos en el plotter, el viento cae de nuevo entre Canet de Mar y Arenys. Damos por acabada la última regatilla, arriamos génova y ponemos motor. Ya es hora de llegar a nuestro puerto.

A las 9:15 h de la tarde/noche amarramos en Port Mataró. Hace 12 horas que salimos del Estartit para bañarnos en las Medes, y hace algo más de10 horas que arrumbamos Mataró desde las islas. Hemos cubierto las 56 millas a un promedio de 5,5 nudos. No está mal, especialmente si tenemos en cuenta nuestros múltiples bordos “malos”. Ha sido un final muy divertido, para acabar bien lo que bien comenzó.

En total han sido 9 días, 260 millas, 76 litros de gasoil y 6 nuevos puertos. Conocemos algo más a nuestros vecinos del Norte. Nos hemos quedado con el gusanillo de más. Seguro que volveremos.

THE END

Cervecitas para todos y buenos vientos veraniegos

LDN

Editado por losdelnara en 12-08-2011 a las 07:50.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
arnela (12-08-2011), bluesea (12-08-2011), bureba (12-08-2011), eilnet (12-08-2011), Tristan (12-08-2011)
Antiguo 12-08-2011, 09:06
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Gracias por contarnos vuestra aventura.

- Ya lo tengo anotado en :"asuntos pendientes"

Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 10:25
Insecto Insecto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Se me cae la babaaaaaa, jamas he hecho un viajecito de esos, pero con lo bien que lo describes sólo me falta el salitre en la cara.

Gracias por contarnos vuestras experiencias en tan estupendo viaje.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2011, 18:27
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Gracias cofrade por compartirlo

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 14-08-2011, 00:45
LAFONTANA LAFONTANA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

quien pudiera...
muchas gracias, un relato magnifico!!

Citar y responder
Antiguo 14-08-2011, 08:25
Corsario

Gracias, muchas gracias.

Os adjunto una foto del Nara pasando por el Cap de Creus "a la francesa", tomada desde el Aroha.

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Nara_en_Cap_Creus.jpg (82.1 KB, 6 vistas)
Antiguo 14-08-2011, 08:46
Corsario

Según mi mujer y tras leerse el relato de la travesía, no queda del todo claro que la última regatilla con el Aroha, la de las 3 horas ciñendo desde Blanes hasta casi Arenys, la ganamos nosotros y de mucho. Así que queda aclarado .

Me gusta que me haya hecho este comentario. ¿A ver si estará empezando a tener el gusanillo de la vela y de estas tonterías que hacemos de intentar correr siempre un poco más que el barco que está al lado? Sea dicho también, que en la última regatilla ella estuvo ayudándome en la bañera y que era la trimmer de mayor, por lo de las rachas, así como la ayudante en las viradas. Por ello supongo que reclama, con merecimiento, su parte de gloria en la victoria final sobre el Aroha en la ceñida.

LDN

Smartsails

Reglas del foro