![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os voy a contar lo que me ha pasado hace unos días:
Estoy en Ibiza, tengo que volver a Altea. Pido previsión de la meteo y me entragan el "papel" en el que se hace constar que me voy a encontrar en el canal con areas de marejada y fuerte marejada arreciando al llegar a la costa de la peínsula. Nos preparamos para un travesía movidita pero ¡¡¡¡¡¡SORPRESA!!!!!! el mar está magnífico desde el principio hasta el fin. Al día siguiente vamos de Altea al Tomas Maestre. Vuelvo a pedir el parte y de nuevo nos auguran marejadas y fuertes marejadas arreciando en el Cabo de Palos. Esta vez estaba algo mas movidito pero "como mucho" una marejadilla sin importancia algo mas fuertecilla a partir de Torrevieja. Yo creo que es dificil hacer previsiones pero no se debe hacer pensar que "se curan en salud" porque puede pasar lo del pastor y el lobo. Yo, antes de iniciar las travesías, hice las advertencias de rigor a los que me acompañaban y he debido quedar como un "sagerao". Pepe
|
||||
|
||||
|
Las previsiones no son exactas en el modo que esperamos. Varían e incluso se equivocan estrepitosamente a veces.
Siempre es bueno consultar diferentes fuentes. Los modelos de diferentes agencias los puedes encontrar en muchas y diversas páginas. En esos modelos puedes apreciar las diferencias entre ellos y las tendencias que marcan. A mi personalmente me gusta contrastarlos para que esas variaciones del pronóstico con respecto a la realidad no me pillen muy desprevenido. Suerte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Completamente cierto Pepe. A veces pasa. Incluso consultando varias fuentes.
En este caso te ha pasado que había menos de lo que te habían dicho, pero en ocasiones sucede al revés y entonces es mucho más comprometido. A mi, el variable F2 a F3 y marejadilla que suelen dar en el Mediterraneo me pone muy en guardía precisamente por eso, es normal tener F4 e incluso rachas de F5 algún rato por la tarde y marejada con alguna ola simpática. En todo caso, no debe ser facil acertar siempre. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
sI Señor ,estoy con lo que dice WIPER lo mejor es contrastar varias predicciones yo normalmente lo hago por este orden.![]() Weather on line El tiempo.es Windfinder.com A veces coinciden, otras no, pero puedes hacerte una idea bastante ajustada,lo mas variable es la intensidad del viento a una hora determinada, un error de + - 5 nudos es frecuente. Tambien es cierto que las previsiones empiezan a ser casi fiables a 48h y mas aun a 24h vista, si aun asi se equivocan,apaga y vamonos..... ![]()
|
||||
|
||||
|
Con esto de las previsiones la cosa está dificil, hay que tener en cuenta, también, que facilitan datos MEDIOS, o sea que si dicen: previsión de ola de dos metros, lo más probable es que te encuentres con olas entre 1 y 3 metros.
Con el viento igual. Aunque en tu caso parece que además de los datos medios, falló un poco la previsión, a tu favor,...pues a tomarse unas birras y celebrarlo ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
NINGUNA ....
a lo que digan en varias fuentes, has de "tener olfato" y tambien te equivocas ![]() En el Atlantico y Mediterraneo sur son mas fiables
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos, efectivamente las previsiones en verano y en un mar como el mediterraneo son complicadas, ya que como se suele decir es un mar "termico"
Yo lo veo aqui en Florida donde a pesar de las tormentas las previsiones son mas precisas por que el tiempo es mas constante En general yo diria lo siguiente -En verano hay menos fiabilidad, yo a una prevision de F3 lo aumento siempre a F5 y no me suelo equivocar -Mas variabilidad cuanto mas cerca de la costa por los virazones y terrales -Si ademas la costa es escarpada mas probabilidad de viento por el fecto de cizalladuras y demas -y si estas cerca de Denia impredecible ![]() ![]() ![]() Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy, muy cierto cofrade, en Julio y Agosto, es bastante habitual encontrarse con 35 a 45 nudos de viento en una franja entre 5 y 10 millas de la costa. Al final lo he aprendido ![]() ![]() ![]() Unas copichuelas con kikos.
|
|