La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2011, 11:29
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Re: Se Puede Hacer Legalmente Siendo Lista 6ª

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
Cofrades Easywind y Tam.

Solo unos comentarios para aclarar algunas dudas.
  • Para utilizar una embarcación para uso propio, es preciso matricularla en la Lista 7ª del Registro de matrícula de buques. Si el destino de la embarcación es de caracter lucrativo,entonces es obligatorio matricularla en la lista 6ª.Todo ello por imperativo del art.4.1 del RD 1027/89.
  • Por tanto,lo que autoriza legalmente a destinar una embarcación a una u otra actividad,no es el pago del Impuesto de Matriculación, sino la inscripción en la Lista correspondiente.Es decir, si por ejemplo se compra una embarcación para uso auxiliar en el puerto,no sería suficiente pagar ese impuesto para poder destinarla a esa actividad,tendrías que matricularla en la Lista (creo que la 5ª).
  • El Impuesto de Matriculacion es un tributo que grava la primera matriculacion de embarcaciones (sean nuevas o usadas).Solo se paga una vez. Por tanto,si compras un barco de 2ª mano, ya matriculado,no tendrías que pagar nuevamente ese impuesto.
  • El cambio de Lista no implica tener que pagar otra vez el impuesto de matriculación.
  • Si matriculas el barco en la 6ª,es decir para uso comercial o lucrativo, es necesario constituir una empresa y funcionar como tal.Ello supone tener los papeles pertinentes que acrediten el uso efectivo del barco como una actividadd económica.Declaraciones de IVA,gastos y...los contratos de arrendamiento con los clientes ,que son la causa de la facturación económica.
  • Los barcos de Lista 6ª están exentos del Impuesto de Matriculación.Pero durante el plazo de los cuatro primeros años desde la adquisición vas a estar sometido a un marcaje implacable de la Agencia Tributaria,porque si te pillan destinando el barco a uso propio,entonces te abren un expediente que puede concluir en la obligación de pagar el impuesto mas los recargos correspondientes.
  • La AT.te persigue,o te espía,entre otras formas mediante el examen minucioso de las declaraciones de entrada en los puertos deportivos,pues éstos están obligados a enviar esas relaciones a Hacienda y a la Policía.Si apareces en esa declaración como patrón del barco,(salvo logicamente que seas patron profesional)siendo de Lista 6ª, entonces interpretan que lo destinas a uso propio y a lo largo del expediente administrativo tendrás que justificar con rotundidad que esa ocasión fue aislada y solo debida a una circunstancia excepcional.
  • Aunque todos los cofrades te han aconsejado que no te arriesgues (yo tambien asi lo hago)y que,o uso propio o uso lucrativo,pero no ambas opciones a la vez,tambien es cierto que "hecha la ley,hecha la trampa".A este respecto y con mucho tiento sobre todo durante los primeros cuatro años,puedes matricular en la 6ª,lo cedes a un broker de reconocido prestigio y te emite y entrega facturas por el uso comercial del barco,etc.Cuando lo quieras utilizar tú,pues haces un contrato de arrendamiento con algún amigo tuyo que vaya en la navegación y que tenga el título pertinente, y tu solo figuras como tripulante...sigue siendo un riesgo, pero a mí me resultó bien,con inspección incluída.
  • De no ser la treta apuntada antes, creo que lo mejor es no arriesgarte.
Saludos y espero haber contribuido, siquiera en parte, a la aclaración de esas dudas.

esto es flipante.

Editado por woqr en 18-08-2011 a las 11:32.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 16:41
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

soy profano en esto pero pregunto segun leo despues de los 4 años se podria pasar el barco a lista 7ª pero como digo soy profano pero me parece raro q hacienda lo permita sin cobrar sus impuestos
pero q no tengo idea por si alguien sabe o puede explicarmelo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 13:27
levantito levantito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

a ver si alguien me puede aclarar, un barco que estuvo en su dia en lista 6ª, una vez pasado los cuatro años de rigor, se paso a lista 7ª hace tres años, al pasar ahora de nuevo a lista 6ª se podría utililizar de forma simultanea para charters y uso privado?

rondas caballeros!!!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 13:49
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
a ver si alguien me puede aclarar, un barco que estuvo en su dia en lista 6ª, una vez pasado los cuatro años de rigor, se paso a lista 7ª hace tres años, al pasar ahora de nuevo a lista 6ª se podría utililizar de forma simultanea para charters y uso privado?

rondas caballeros!!!

Yo creo que a partir de los primeros 4 años, incluso sin cambiarlo a 7ª en ningún momento.

Un barco de segunda mano (con más de 4 años) no está sujeto al impuesto de matricualción de determinados medios de transporte, por lo que no hace falta pagarlo y lo puedes patronear en las condiciones que ya se han dicho.

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 15-09-2011 a las 13:56.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 13:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
como yo soy hombre de medios y largos plazos, yo realmente lo que haría en caso de querer tener un barco en lista 6ª, sería simplemente dárselo a un broker profesional de reputación, y olvidarme del barco hasta pasados los 4 añitos de rigor.

una vez finalizado el plazo, le pegaría un buen repaso al barco con los ingresos del alquiler de los 4 laaargos años de alquiler y me quedaría con el barco.

todo lo demás son ganas de liarla.

4 añitos para un barco nuevo hoy en día no son nada, siempre y cuando (insisto) el broker náutico que gestione el alquiler sea profesional y sepa lo que hace claro.
Para eso es mucho mejor comprar un barco en lista 6ª con 4 años al broker directamente (ahora, si tienes dinero, hay bastantes oportunidades)

...y así no te esperas los 4 añitos!! Lo tienes hoy mismo!!

Antiguo 10-10-2011, 20:55
sebasola sebasola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Para eso es mucho mejor comprar un barco en lista 6ª con 4 años al broker directamente (ahora, si tienes dinero, hay bastantes oportunidades)

...y así no te esperas los 4 añitos!! Lo tienes hoy mismo!!

Hola Iñaki:

Entiendo que no pagarías impuesto de matriculación (porque tiene más de cuatro años), pero, ¿habría que pagar IVA?¿O impuesto de transmisiones?

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 11-10-2011, 03:03
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

si se lo compras a una empresa pagas el iva, del valor que le deis al barco no se tienen en cuenta las tablas de trasmisiones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javierskipper
sebasola (11-10-2011)
Antiguo 11-10-2011, 13:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
si se lo compras a una empresa pagas el iva, del valor que le deis al barco no se tienen en cuenta las tablas de trasmisiones

Si tú lo compras como empresa o profesional entonces el IVA te resultará completamente neutro. Lo compensarás con el IVA repercutido.

Si lo compras como particular..., + 18%

sebasola (11-10-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro