La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2011, 10:17
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares multará a los yates que dañen el fondo marino

Para mi lo que ha de imperar es el sentido común.

Y si la educación y la información no es suficiente, por desgracias es cuando aparece la via sancionadora.

Como en otras cosas, suelen pagar justos por pecadores.

Pero lo que esta claro es que hay que poner remedio y cambiar la dinámica de arrasar con la Posidonia.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
Mediterraneo110 (21-08-2011), rom (19-08-2011), TRIPUSOL (19-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 10:59
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Es una pena leer los comentarios que mas de uno ha escrito. El nivel de la sociedad española en estos temas es lamentable como lo demostrais.

España tiene lo que se merece ...

welcome to africa my friend!
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:11
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coMeta Ver mensaje
Es una pena leer los comentarios que mas de uno ha escrito. El nivel de la sociedad española en estos temas es lamentable como lo demostrais.

España tiene lo que se merece ...

welcome to africa my friend!

coMeta, a que te refieres ? y a quien ? es muy facil descalificar y no aportar nada util, que opinas al respecto, no es por crear mal rollo, es por curiosidad, saber lo que opinas y que harias TU al respecto
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:18
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Hay más soluciones al problema. Aunque no sé si "convienen".

Por ejemplo hacer otro video, similar al del ancla, de los vertidos incontrolados de empresas, emisarios en el fondo del mar, etc., explicando, tan bien como lo han hecho con el ancla, lo que afectan estos casos al medio ambiente.
Y ya entrando un poco, de pasada, en polémica me gustaría que alguien me explicase el porqué están desapareciendo del Mediterráneo las tortugas, las focas monge, y algún otro animal que corría por aquí antaño, o también es culpa de los barcos???
(Por cierto, algún tipo de tortuga se alimenta de medusas, nadie se pregunta el porqué de tanta medusa por todo el mar en los últimos años???
Claro igual son demasiadas cosas para controlar y para ir rápidos lo mejor va a ser multar al putomarinero que pase despistao por aquí.)

Posiblemente esto también concienciaría a todo el mundo de una manera visual y científica de todo lo que falta por arreglar. Hombre hay que ser serio y creo que poniendo multas a los que echan el ancla en una cala no se va solucionar este problema.
Probablemente lo que si se va a conseguir es que no vayan tantos barcos a las islas, igual es esto lo que están persiguiendo y así lo disfrazan y de paso llenan las arcas.

A ver si los restaurantes, chiringuitos, empresas de charter y demás negocios vinculados a la náutica, están de acuerdo también.

No tienen dos dedos de frente, son unos inútiles, no, INÚTILES, así en mayúscula
A partir de ahora, además de las cartas de navegación, derroteros y ploters, tendremos que llevar la "guia de calas donde te van a clavar una multa aunque estés bien fondeado". Porque a ver quien es el guapo que demuestra que aun borneando, no llega a tocar la plantita en cuestión.

Como dijo un gran actor: ¡¡¡VAYANSE USTEDES A LA MIERDA!!!

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Tranes (19-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 11:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por grumetesaltarin Ver mensaje
coMeta, a que te refieres ? y a quien ? es muy facil descalificar y no aportar nada util, que opinas al respecto, no es por crear mal rollo, es por curiosidad, saber lo que opinas y que harias TU al respecto
Buenas compañero!

Creo que el tono burleta utilizado por algunos en este hilo respecto a las multas demuestra nuestra falta de sensibilizacion en estos temas. Seguramente no estaremos en la cola, pq portugal, grecia y italia supongo que no andan sobrados en estos temas medioambientales, pero desde luego poco nos falta.

Personalmente, creo, que esto no se arregla con campañas ni con multas pero si creo que pueden ayudar. Lo unico que va acabar con todo este tema es la madurez de nuestra sociedad. Solo hace falta ver como estan nuestras playas llenas de colillas, nuestros bosques llenos de latas y bolsas de plastico o nuestras calles llenas de mierdas de perro. Es verdad que no todos lo hacemos y que muchos de nosotros respetamos el medioambiente, pero tambien es verdad que aun quedan muchos que no respetan nada.

Creo que para acabar con esto solo nos queda educar bien a nuestros hijos y darles buen ejemplo, que no estamos solos en el planeta tierra y no podemos hacer lo que queramos.

La crisis actual no es solo economica sino tambien de valores y no creo que podamos vivir bien sin primero respetar todo lo que nos rodea.

Salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coMeta este mensaje:
genoves (22-08-2011), TRIPUSOL (19-08-2011), zior2202 (22-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 11:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Hay más soluciones al problema. Aunque no sé si "convienen".

Por ejemplo hacer otro video, similar al del ancla, de los vertidos incontrolados de empresas, emisarios en el fondo del mar, etc., explicando, tan bien como lo han hecho con el ancla, lo que afectan estos casos al medio ambiente.
Y ya entrando un poco, de pasada, en polémica me gustaría que alguien me explicase el porqué están desapareciendo del Mediterráneo las tortugas, las focas monge, y algún otro animal que corría por aquí antaño, o también es culpa de los barcos???
(Por cierto, algún tipo de tortuga se alimenta de medusas, nadie se pregunta el porqué de tanta medusa por todo el mar en los últimos años???
Claro igual son demasiadas cosas para controlar y para ir rápidos lo mejor va a ser multar al putomarinero que pase despistao por aquí.)

Posiblemente esto también concienciaría a todo el mundo de una manera visual y científica de todo lo que falta por arreglar. Hombre hay que ser serio y creo que poniendo multas a los que echan el ancla en una cala no se va solucionar este problema.
Probablemente lo que si se va a conseguir es que no vayan tantos barcos a las islas, igual es esto lo que están persiguiendo y así lo disfrazan y de paso llenan las arcas.

A ver si los restaurantes, chiringuitos, empresas de charter y demás negocios vinculados a la náutica, están de acuerdo también.

No tienen dos dedos de frente, son unos inútiles, no, INÚTILES, así en mayúscula
A partir de ahora, además de las cartas de navegación, derroteros y ploters, tendremos que llevar la "guia de calas donde te van a clavar una multa aunque estés bien fondeado". Porque a ver quien es el guapo que demuestra que aun borneando, no llega a tocar la plantita en cuestión.

Como dijo un gran actor: ¡¡¡VAYANSE USTEDES A LA MIERDA!!!
Solo te van a multar si estas fondeado donde no deberias estarlo. Igual que te multan si aparcas tu coche en la acera.

Sobre el tema de las tortugas y las medusas... muchas pueden ser las causas de la desaparicion y de la explosion de individuos de estas dos especies. Pero la respuesta correcta a tu pregunta no la tiene nadie aun. Se han hecho muchos estudios cientificos al respeto y se siguen haciendo pero las cosas no estan claras del todo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:38
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Dentro de un parque natural, sí, y eso aunque hasta ahora no lo parezca. lo es, por otro lado el ancla pertenece l TURAMA de 117 m de eslora, busca em yutube y veras a Manu o uno de sus compañeros grabando el momento del garreo del juguetito.
Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

hay alguna ley o normativa que prohiba fondear en sitios donde hay algas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xicu50
TRIPUSOL (19-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 11:40
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Buenas compañero!

Creo que el tono burleta utilizado por algunos en este hilo respecto a las multas demuestra nuestra falta de sensibilizacion en estos temas. Seguramente no estaremos en la cola, pq portugal, grecia y italia supongo que no andan sobrados en estos temas medioambientales, pero desde luego poco nos falta.

Personalmente, creo, que esto no se arregla con campañas ni con multas pero si creo que pueden ayudar. Lo unico que va acabar con todo este tema es la madurez de nuestra sociedad. Solo hace falta ver como estan nuestras playas llenas de colillas, nuestros bosques llenos de latas y bolsas de plastico o nuestras calles llenas de mierdas de perro. Es verdad que no todos lo hacemos y que muchos de nosotros respetamos el medioambiente, pero tambien es verdad que aun quedan muchos que no respetan nada.

Creo que para acabar con esto solo nos queda educar bien a nuestros hijos y darles buen ejemplo, que no estamos solos en el planeta tierra y no podemos hacer lo que queramos.

La crisis actual no es solo economica sino tambien de valores y no creo que podamos vivir bien sin primero respetar todo lo que nos rodea.

Salud!!!
Totalmente deacuerdo contigo, el problema de base es la educacion, la falta de valores y la poca sensibilidad frente a estos temas, luego cuando todo esta estropeado es facil echar la mirada atras y todos diran lo que se tenia que haber hecho, lo dificil y poco lucrativo para los que gobiernan y tiene los medios es adoptar medidas que sean utiles a medio y largo plazo. Estoy deacuerdo que las multas a corto plazo puedan ser efectivas pero veo en ello un afan de recaudacion tambien y una forma mas de sangria a nuestro sector ya desangrado por todos lados.
Sigo creyendo que se da mas eco a estos temas y se tapan otros que no convienen para que economicamente el enriquecimiento de unos pocos no cese y sea a costa de la degradacion del mismo medioambiente, pues las anclas no solo son la causa de la perdida de la poseidonia.
Habria que empezar por tener mas informacion veraz y desiteresada de medios independientes que realmente miren solo los intereses de conservacion del medio, porque al final puede convertirse todo en un dialogo de besugos en el que nadie aporte nada coherente, no se soy pesimista, todo ira a peor
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:43
Capitán pirata

Groucho Marx decia "yo nunca seria socio de un club donde me aceptaran a mi como socio" y yo digo que nunca lo seria de uno en el que aceptaran a Vd.
Cita:
Solo te van a multar si estas fondeado donde no deberias estarlo. Igual que te multan si aparcas tu coche en la acera.

Sobre el tema de las tortugas y las medusas... muchas pueden ser las causas de la desaparicion y de la explosion de individuos de estas dos especies. Pero la respuesta correcta a tu pregunta no la tiene nadie aun. Se han hecho muchos estudios cientificos al respeto y se siguen haciendo pero las cosas no estan claras del todo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:45
Capitán pirata

Perdon, me he colado, la respuesta no iba dirijida al mensaje que parece sino al anterior.
Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Groucho Marx decia "yo nunca seria socio de un club donde me aceptaran a mi como socio" y yo digo que nunca lo seria de uno en el que aceptaran a Vd.
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 11:48
Ric Ric esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Unas rondas para todos,

Tengo una duda referente a la poseidonia y me preguntaba si alguien podría aclarármela. Vaya por anticipado que soy un firme defensor del respeto al entorno que nos rodea y que siempre hago todo lo posible por dejar el sitio donde he estado igual o mejor de lo que lo he encontrado.

La pregunta es la siguiente, ¿qué extensión de praderas de poseidonia debe haber, pongamos sólo en baleares? No lo se, pero comparado con la extensión de las calas donde habitualmente fondean los barcos de recreo debe ser enorme, ¿no?. Porque a final, la inmensa mayoria fondeamos donde hay una cala que nos de abrigo . Me refiero a que si, en un extremo, finalmente todas esas calas quedasen totalmente "calvas", ¿cuantos cientos o miles de hectáreas de poseidonia en sitios donde no se fondea quedarían todavía intactas?

Creo que la ´necesidad de conservar la poseidonia está más allà de toda duda y que el respeto a la naturaleza nos debería llevar a poner boyas para evitar la degradación de esas zonas. Pero de ahí a decir que los barcos de recreo van a exterminar a la poseidonia del mediterraneo me parece una exageración que no justifica todo el alboroto que se esta formando.

Repito que hablo desde el desconcimiento y que me encantaría que alguien con mejor conocimiento de la vida submarina me corrijiese si procede.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 12:14
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

La persona que ha realizado el video es Manu San Felix propietario de los centros de buceo Vell Marí en Ibiza y Formentera y biologo marino reconocido internacionalmente, aunque es famoso por ser camara submarino de National Geografic en sus ultimos grandes reportajes, cada verano saca un tema/ denuncia para concienciar a todos. Todos los reportajes los hace a titulo personal y estan perfectamente documentados.

El primer reportaje denuncia se realizo en el verano de 2009 y fueron unas imagenes de como eran vertidos sin depurar toneladas de aguas negras procedentes de los alcantarilldos y de la depuradora de Formentera a menos de una milla dela bocana del puerto de Formentera en medio de una praderade posidonia a 20 metros de profundidad este emisario sigue activo en la actualidad solo en los meses de verano cuando la depuradora no da abasto, salió publicado en Diario de Ibiza y aquien las islas trajo mucho revuelo de primeras pero ninguna dimisión, ninguna multa a ningun cargo, muchas promesas que se esfumaron pero a muchos nos abrieron los ojos.

El reportajr de este año esreal esta documentado y el yatecito delancla es una mole como un trasantlantico que ha estadoun mes ininterrumpidamente fondeando dia a dia en illetas y por las noches entraba en puerto xe Ibiza para que todos los del barco pudieran ir al privado de Pacha. Pero independientemente que haya otras actuaciones que derioren el medio ambiente no se puede negar que el daño que producimos fondeando en la posidonia es brutal. Contando los barcos fondeados un dia cualquiera desde salinas de ibiza, espalmador, illetas calo doli y saona puede haber perfectamente 1000 barcos, 1000 anclas, 90 dias al año innterrumpidamente eso es mucho destrozo. Pero una gran mayoria de los que fondean en posidonia lo hacen por desconocimiento de que es un parque natural, de que la posidonia es patrimonio. La humanidad y de que es la mejor pradera deposidonia del mundo. Ahora lo facil para los incompetentes de la corbata es rasgarse las vestiduras y cortar por lo sano machacando al que menos culpa tieneque en este caso se produce la paradoja de que es el que produce el daño.

No es necesario multar ni sancionar solo que los de las corbatas cumplan sus trabajo que para eso tienen privilegios y cobran: primero informar, segundo señalizar, y tercero poner boyas de fondeo pero no 50 sino 1000 o 2000 las que sean necesarias aunque se tenga que cobrar una cantidad por fondear pero una cantidad para cubrir su instalacion y mantenimiento no para recaudar ni lucrarse intermediarios.

Buf....me he quedado agusto.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
ikaro (20-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 12:44
ADBOCAT ADBOCAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 151 Agradecimientos en 48 Mensajes

Es el mundo al revés.
Somos de un bobo que da miedo, explícome:

Las praderas de poseidonia son zonas a respetar y merecen el mayor de nuestros cuidados, eso por supuesto.
Pero somos toricos, nos pasan el capote y allá que vamos.
Digo yo que muchísimo peor que eso son las toneladas de combustible subvencionado que se queman en nuestros mares con los pescadores puestos en competencia y obligándolos a esquilmar el mar para subsistir de mala manera.
También es un ataque a la naturaleza una motora de 30 metros de eslora que consume nada más y nada menos que 1000 litros de gasoil por hora (toneladas y toneladas de azufre y CO2) y a ese le ponen el amarre y lo aplauden cuando llega y le reciben como a un rey.
Y los ferrys de 1200 plazas con 100 pasajeros a bordo con lo que supone en consumo per cápita.
Y así miles y miles de temas que no se dicen, que se ignoran. Pero vamos a contarles que cuarenta desalmados se cargan la poseidonea y ala montemos la multa.
Creo que se debe ser más estricto y no fundamentar todo en el dinero. Aquel que fondea en poseidoea y es pillado 1 año barco inmovilizado, es mucho más efectivo, pero claro, menos rentable.
Hay menos tortugas, la pesca está esquilamada, medusas por doquier. Multa al de la poseidonea, al que no pasa la revisión a tiempo, al que le caduca el extintor, al que le falta una bengala o al que navega a dos millas con la balsa con la revisión caducada. Todo multa y el mar se muera, el aire se vicia y todo sigue igual.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ADBOCAT
zior2202 (22-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 13:17
Corsario

Cita:

saludos
Has dado en el clavo CoMeta,

Vamos a dar por sentado que sólo multen si no has fondeado bien.
Pero el segundo tema, es el más importante. Todo el mundo puede saber que hay una especie de "plaga" de medusas, por otro lado también se puede saber que ya no hay tantas tortugas como antes.
Y tú dices: "Pero la respuesta correcta a tu pregunta no la tiene nadie aun".
En cambio, para el tema de la posidonia, en unas horas y sin ningún estudio científico, lo primero que se les ocurre para solucionar el problema es multar.
Coño que investiguen más porque igual el problema no somos nosotros y lo que está perjudicando a la posidonia es otra acción del hombre y no el hecho de que los barcos fondeen en sus calas, porque tal como apunta otro cofrade las praderas de posidonia no están únicamente en las calas y la verdad es que los barcos de recreo fondeamos en calas donde qué puede haber un 1% de toda la pradera de posidonia de las Baleares?.

También tendrían que mirar a las autorizaciones de pesca que se les ha dado durante algún tiempo a pesqueros de otros paises que vienen por aquí y arrasan con todo lo que encuentran a su paso (la Costa Brava, hace años, la dejaron de pena) lo he visto yo con mis propios ojos haciendo inmersión, todavía queda en los fondos de la Costa Brava algún "regalo" de estos barcos que hacían pesca de arrastre, sin importarles un bledo el fondo, y hoy mismo puedes encontrar numerosas redes enganchadas en rocas, y allí se quedarán para siempre.

Pero volvemos a lo de siempre, que los estudios no son concluyentes, que no tenemos suficiente información, bla bla bla, patrañas todo, ya saben donde pueden actuar, pero entonces entran en conflicto con, por ejemplo, las Asociaciones de Empresarios, de Hoteleros, con los mismos Ayuntamientos, etc, y claro ese es un berenjenal muy gordo como para echarles la culpa y que paguen los destrozos que están haciendo.

Nuestra acción individual contribuye, desde luego, a conservar o estropear cualquier bien de la naturaleza, pero, no nos equivoquemos, el verdadero problema subyace en las grandes actuaciones del hombre que por intereses únicamente económicos, no les interesa ni hablar.
Estamos inmersos, a veces sin darnos cuenta, en un mundo donde lo único que prevalece es el enriquecimiento personal/individual, sin tener en cuenta para nada a la comunidad. Y así nos va.
Mientras no modifiquemos nuestra escala de valores, con una educación diferente, esto va a ser siempre igual.

Ahora tocan unas tilas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
ikaro (20-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 13:26
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 96 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado

Hay que hacer algo contra el libertinaje de información.
Antiguo 19-08-2011, 13:29
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Quiero compartir con vosotros:
El jardín de Neptuno: La Posidonia
La posidonia es una planta marina, con flor, endémica del Mediterráneo. Se considera actualmente como el ecosistema más importante que tiene nuestro mar. La posidonia del Mediterráneo es lo que el bosque es a la Tierra: ésta, de hecho producen grandes cantidades de oxígeno. Un oasis de vida para muchas especies marinas. La Posidonia juega un papel muy importante en todos los equilibrios biológicos y sedimentológica costera. Este jardín marino crece en dos fases los rizomas crecen horizontalmente de 5 a 10 cm. por año, en una segunda fase crecen verticalmente para capturar la luz del sol, pero la velocidad de crecimiento es de 1 metro por siglo.
La fuerte presión antropogénica ejercida sobre la costa en los últimos años, acelera la desaparición de la Posidonia. (Fondeos descontrolados y masivos presión urbanística etc.) La desaparición de los bosques marinos de Posidonia acelera la desertización y la desaparición de las playas. En el caso de Menorca, al carecer de ríos que puedan dejar sedimentos, su valor es enorme para la formación de arena en las playas y evitar su retroceso.
Por tanto es imprescindible que LA ADMINISTRACIÓN Y LOS CIUDADANOS tomemos conciencia de la importancia de preservar el oasis de vida que nos proporciona la Posidonia declarada patrimonio de la humanidad en 1999.
Un saludo desde Menorca
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a TRIPUSOL este mensaje:
Avante (19-08-2011), bluesea (19-08-2011), cutimanya (19-08-2011), genoves (22-08-2011), ikaro (20-08-2011), Iñaki/Sinvergüen (02-09-2011), IsladeMalta (19-08-2011), KUMI (19-08-2011), Nacouda (19-08-2011), rom (19-08-2011), whitecast (20-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 13:42
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:

fondeamos en calas donde qué puede haber un 1% de toda la pradera de posidonia de las Baleares?.
Ahora tocan unas tilas
Compañero si tenemos en cuenta que la planta solo crece en fondos de 1 a 40 metros me temo que es bastante mas de el 1%

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 13:45
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
....
Mientras no modifiquemos nuestra escala de valores, con una educación diferente, esto va a ser siempre igual.

Ahora tocan unas tilas
Espérate para tomarte esa tila.
(es que me acaba de llegar un comunicado que.... )

Que aunque no venga muy al caso, todo está relacionado.

Lo de la necesidad del cambio de la "escala de valores", manifestado en el modelo turístico que "vendemos", es cada verano más evidente: Lloret, Sant Antoni, el Arenal, Benidorm, Fuengirola, ... para que seguir.

Y si no, mira que bonito video está triunfando ahora mismo en YouTube.
Si no entendéis el inglés... mejor para vosotros.
Reacción del Gobierno Balear: exigir a YouTube su retirada (en YT aun se rien). Osease, en lugar de ir a la raiz de la cuestión.... "matemos al mensajero".

"Educación"??? , ya.... Háblales de ecosistemas y de la posedonia a tan educado turismo...

Anda que no hay faena....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Mediterraneo110 (21-08-2011)
Antiguo 19-08-2011, 14:05
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Que verguenza de video, que se vayan a tomar por viento ellos y su pizza , aun el otro dia me decia una "formenteresa" que no necesitaban para nada el turismo de los yates, que ya estan sobrados con 1 millon de turistas que reciben en avion al año , yo precisamente le dije eso, a que turistas te refieres, los de sant antoni, magalluf, arenal?

En fin sin comentarios, el video habla por si solo
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 14:31
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver mensaje
Quiero compartir con vosotros:
El jardín de Neptuno: La Posidonia
La posidonia es una planta marina, con flor, endémica del Mediterráneo. Se considera actualmente como el ecosistema más importante que tiene nuestro mar. La posidonia del Mediterráneo es lo que el bosque es a la Tierra: ésta, de hecho producen grandes cantidades de oxígeno. Un oasis de vida para muchas especies marinas. La Posidonia juega un papel muy importante en todos los equilibrios biológicos y sedimentológica costera. Este jardín marino crece en dos fases los rizomas crecen horizontalmente de 5 a 10 cm. por año, en una segunda fase crecen verticalmente para capturar la luz del sol, pero la velocidad de crecimiento es de 1 metro por siglo.
La fuerte presión antropogénica ejercida sobre la costa en los últimos años, acelera la desaparición de la Posidonia. (Fondeos descontrolados y masivos presión urbanística etc.) La desaparición de los bosques marinos de Posidonia acelera la desertización y la desaparición de las playas. En el caso de Menorca, al carecer de ríos que puedan dejar sedimentos, su valor es enorme para la formación de arena en las playas y evitar su retroceso.
Por tanto es imprescindible que LA ADMINISTRACIÓN Y LOS CIUDADANOS tomemos conciencia de la importancia de preservar el oasis de vida que nos proporciona la Posidonia declarada patrimonio de la humanidad en 1999.
Un saludo desde Menorca
Muchas gracias TRIPUSOL por esta aportación.
Con la protección que necesita la Posidonia, tal vez lo que sí hace falta es que se incrementen las superficies del Parque Nacional, ya que me parece que hasta hoy es ésta la única figura administrativa (con otras del mismo tipo) la que realmente se acepta (con más o menos fortuna) por parte de la ciudadanía y la que puede imponer por lo tanto una reglamentación global y coherente.
Entonces, si realmente las Autoridades se preocupan tanto como lo claman en el artículo del País por la supervivencia de la Posidonia, tal vez lo que tendrían que hacer antes de sacar la libretita de las multas es declarar estas playas "zonas protegidas"... pero ¿lo desean de verdad? Claro, la constitución de una zona protegida conlleva muchas restricciones de uso. Tal vez las Autoridades sólo quieran designar a los barcos como culpables, sin molestar tampoco todas las otras partes implicadas y que explotan estas zonas.

Me sorprende lo que muchos de vosotros decís aquí: para qué intervenir con los yates si hay otros que contaminan mucho más? Entonces... para que separo yo mi basura cuando hay otros que echan sus toneladas de mierda en los ríos y mares? Pues tal vez por una razón simple: hagamos todos lo que podamos a nuestra escala, por modesta que sea, para mejorar la situación de todos. No por ser el otro de al lado más guarro, dejaré de vigilar lo que hago... aunque esta preocupación restrinja algo mi libertad.
Creo que cuando la preocupación por el bien común supere por fin el interés individual habremos dado un gran paso.

Pero como dice Rom,... "Anda que no hay faena".

Interesante el video. Por lo menos desde el punto de vista antropológico. Si Darwin acertaba diciendo que todos descendemos del mono, creo que hoy se puede afirmar que, desde luego, no todos hemos descendido al mismo ritmo.

Antiguo 19-08-2011, 16:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Espérate para tomarte esa tila.
(es que me acaba de llegar un comunicado que.... )

Que aunque no venga muy al caso, todo está relacionado.

Lo de la necesidad del cambio de la "escala de valores", manifestado en el modelo turístico que "vendemos", es cada verano más evidente: Lloret, Sant Antoni, el Arenal, Benidorm, Fuengirola, ... para que seguir.

Y si no, mira que bonito video está triunfando ahora mismo en YouTube.
Si no entendéis el inglés... mejor para vosotros.
Reacción del Gobierno Balear: exigir a YouTube su retirada (en YT aun se rien). Osease, en lugar de ir a la raiz de la cuestión.... "matemos al mensajero".

"Educación"??? , ya.... Háblales de ecosistemas y de la posedonia a tan educado turismo...

Anda que no hay faena....
En algún momento habrá que empezar, no???
Claro que será una tarea ardua, claro que será costoso, claro que a "esta gente" no les gustará, claro que los hoteleros y empresas que viven de esto no les gustará, pero hay que hacerlo y además cuanto más se tarde, peor.

Mira yo resido en catalunya y creo que fué allá por los años 80 que en las Illes Medes se las declaró Parque Nacional, para protegerlas.
En aquel momento estaban esquilmadas por la pesca, el fondeo libre y las incursiones de submarinistas incontroladamente.
Al declararlas P.N., simultáneamente se colocaron unas cuantas boyas (creo que actualmente sólo hay una decena de ellas) para que se pudieran amarrar los barcos que transportaban a los submarinistas y las excursiones de turistas con barcos de fondo de cristal, inicialmente nadie más podia fondear, ahora me parece, pero no estoy seguro, hay 3 o 4 boyas para barcos transeúntes.
Pues bien en todo éste tiempo, unos 25 años, ha aumentado la fauna de las islas, se ha conservado la posidonia, el coral, etc. (evidentemente no tengo los datos concretos)

Y NO HAN TENIDO QUE IR MULTANDO A NADIE.

Creo que está mejor esta actuación que no la de: tú sigue jodiendo pero yo cobrando.

Señores, sin educación no llegaremos a ninguna parte, yo he estudiado mucho y nunca, nadie, me habló de la posidonia. En cuanto a los títulos náuticos, los tengo todos y nunca nadie me habló de la posidonia.
Cuando hice el cursillo de submarinismo en el CRIS, fueron 3 meses de teoria y práctica y nunca nadie me habló de la posidonia.
Desde hace unos años puede ser 15-20 que se está hablando de esta planta, ahora se han dado cuenta. Vale, perfecto. Soy de los primeros en querer un mar limpio y sano y hago y seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para preservarlo, yo fumo, y las colillas al acabar el cigarro, van al bolsillo de mi pantalón corto, bañador, o al paquete de tabaco de donde ha salido. Nadie me ha dicho que lo haga, sin embargo lo hago.
Pero, o mucho me equivoco, o es casi seguro que el dinero que se recaude con esas multas no irá a parar a una hucha para restablecer las praderas de posidonia, se quedarán en las arcas del Ayuntamiento de turno o Ports de les Balears. Y si no, al tiempo.

Me parece que estoy cabreado, no por la multa (es posible que yo no tenga que pagar nunca ninguna si se hace bien) es porque "los de siempre" con esta medida se irán a dormir tan panchos creyendo que ya han hecho lo mejor que podían hacer sobre el tema. Y tienen que saber que eso NO ES SUFICIENTE, han de ir más allá, aunque duela, y yo seré uno de los afectados, seguro.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 16:49
Corsario

Sigo, en la linea de mi última entrada, con el tema de la educación.

Hace unos años, puede ser 8-10, se descubrió que el Mediterraneo estaba siendo invadido por un alga invasiva que destruia la posidonia y más cosas, el alga en concreto es la Caulerpa-Taxifolia (o algo así).

Pues bien, desde que se supo esto, en todos los centros de submarinismo y tiendas dedicadas a este deporte había información al respecto y solicitaban la ayuda de los submarinistas para que informásemos de los fondos donde la habiamos visto. En muchos de estos centros todavía está esta información.

Desconozco si todavía es necesario informar sobre esta alga, pero lo interesante del tema es que se informó a los agentes que podían intervenir para su erradicación, también sin tener que multar a nadie, y eso que es un alga que si la destrozas con el ancla o la cadena, los trozos que quedan sueltos vuelven a plantarse y se vuelven a reproducir y siguen produciendo daño al ecosistema pero multiplicado al extenderse y ganar terreno.

Veis como hay muchas otras maneras de actuar en lugar de a golpe de multa. Ése es el quid de la cuestión y no otro.

Saludos desde Barcelona.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 18:00
Capitán pirata

Yo vivo en Formentera,, y te puedo asegurar que no es una exageracion, es mas, igual se queda corto
Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
300 - 400 barcos fondeados ?? ¿ donde ?

¿pero esto es así o es una exageración ?

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 18:07
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
300 - 400 barcos fondeados ?? ¿ donde ?

¿pero esto es así o es una exageración ?

saludos
Querido cofrade woqr, quizás me haya ido un poco, pero desde l'espalmador a illetes, en un cuadrilátero de 2 x 0.5 millas más o menos, cuando llevaba contados 150 o así, pues me harté y me dediqué a lo mío...buscar una calva de arena (y encontrarla) para echar el hierro, montar el toldo, bañarme,comer y reflexionar un poco sobre el tinglado que había montado allí.

Citar y responder
Antiguo 19-08-2011, 23:43
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola.
Bueno, pués yo ya he sacado una conclusión de lo que se ha expuesto por aquí. Y es que como, según parece, no se hace nada respecto todos los problemas, grandes y pequeños, que hay sobre el medio ambiente, yo fondearé donde me salga de los güé..vos y pondré (mejor dicho quitaré) mi granito de arena y seguiré jodiendo la posidonia, que de todas formas está en el fondo del mar y casi nadie la ve.
Por cierto, me imagino que si la administración ha de multar lo hará con alguna base legal. digo yo.
Saludos y shushis ( por lo del alga).
PD. Que sois unos exagerados, por unos cuantos de miles de km cuadrados que se joden la que se monta, si la mar es mu grande. Aunque si tanta gente va por allí será por algo.

Editado por arre en 19-08-2011 a las 23:51.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro