La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2011, 14:13
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado ¿ Fuera borda, intraborda cola ó eje ?

Seguramente hay ríos de comentarios sobre esta pregunta en el foro.

Pero : evolucionan los motores, los sistemas y la "economía" también tiene que decir lo suyo.

Quizá lo que servía hace 2 años ahora ya no es lo más interesante.

Quizá me aventuro demasiado si digo que la mayoría de tractoristas tenemos el PER , pero lo doy por bastante lógico.

Pensando en una embarcación de estos 10 mts., que valga un poco para todo ; sky, paseo, pesca, etc., ¿ cual sería vuestra mejor opción de configuración de motor ? .

Claro que pienso en todo el abanico de la vida del motor ; consumo, mantenimieto, rendimiento, etc.

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 17:49
incal incal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 31 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Fuera borda, intraborda cola ó eje ?

Yo soy fan incondicional de los fb. pero claro, en 10 metros yo siempre me metería en diesel y eso los elimina de raiz.
por otra parte, por costo de mantenimiento, eje. si eso no me preocupa demasiado prefiero la manejabilidad de las colas.
Antiguo 07-09-2011, 16:06
Alvator Alvator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 32 Agradecimientos en 20 Mensajes

Interesante cuestion si sobrara el sky. Para pescar, bañarse, pescar etc con un cabinado y un diesel con eje, para conseguir punta de 18- 20 nudos, seria segun mi criterio una muy buena opcion, economica, practica y fiable.
Si como es mi caso, prefieres una lancha cabinada de 10 metros, con cruceros de 20 nudos y puntas de 30 o mas, hacer sky, etc., entonces lo mas idoneo son dos diesel modernos con colas o incluso los IPS de Volvo, de mejor rendimiento y permiten tal maniobrabilidad y control, que puedes salir solo.
Ah, el gin tonic es de mi cuenta. Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 16:44
Corsario

Bueno en definitiva el sky, o " wake" , se puede hacer con 12 nudos si llevas a un solo "colgao".

Os agradezco la voluntad que habéis puesto los dos en darme vuestra mejor orientación y he entendido que todos estamos igual .

No hay una "receta magistral"

Yo ahora tengo una 6m con 150 cv intraborda y para playa, baño, Wake, va de fábula.

Pero pensando en más habitabilidad ..................... ?

Yo me compre este barco , con el pensamiento de iniciar a la familia, y si les gustaba, ir creciendo.
Jod.....r ahora soy yo el que a menudo se queda sin barco.

Seguro que esto os a pasado a muchos.

Pero cuando lo cojen los hijos lo primero que preguntan es : Supongo que estará todo bien y el depósito lleno verdad ???.
Muchas veces me siento como los mecánicos de las carreras de formula I.

Allí , paciente y espectante, para dejar todo a punto para "los figuras".

En fin
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 17:35
rinker rinker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
Bueno en definitiva el sky, o " wake" , se puede hacer con 12 nudos si llevas a un solo "colgao".

Os agradezco la voluntad que habéis puesto los dos en darme vuestra mejor orientación y he entendido que todos estamos igual .

No hay una "receta magistral"

Yo ahora tengo una 6m con 150 cv intraborda y para playa, baño, Wake, va de fábula.

Pero pensando en más habitabilidad ..................... ?

Yo me compre este barco , con el pensamiento de iniciar a la familia, y si les gustaba, ir creciendo.
Jod.....r ahora soy yo el que a menudo se queda sin barco.

Seguro que esto os a pasado a muchos.

Pero cuando lo cojen los hijos lo primero que preguntan es : Supongo que estará todo bien y el depósito lleno verdad ???.
Muchas veces me siento como los mecánicos de las carreras de formula I.

Allí , paciente y espectante, para dejar todo a punto para "los figuras".

En fin
hace años teniamos un 6 m con intraborda, iba de lujo para moverte por tu costa pero habitabilidad cero, cambiamos a 8,5 m intraborda también y la diferencia es brutal te permite hacer pequeñas travesias pernoctando en el barco, con 6 hacia lo mismo pero a dormir a un hotel

pero para gustos los colores

A los hijos involucralos en el cuidado pero es cierto que todo el peso caera sobre ti, para eso eres el armador no?
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 18:05
Corsario

Es que son 2´50 metros más. Es la dimensión de confort de una persona grande.

Pero la pregunta del tipo de configuración me la dejas ............

Es otro intraborda con cola por supuesto y ¿ que motor?

Por que yo pienso que con casi 10 m ya se puede poner eje.

¿ o no ?

saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 18:15
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,304
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Aviador, en 10 metros puedes perfectamente tener ejes, yo tengo una Merry Fisher 925 (9.76M eslora) con dos diesel/ejes y 155 CV cada uno, su crucero "lento" es de 12/14 Nudos, y el rapido de 18 (Casco de semidesplazamiento), la punta es de alrededor de 25 nudos, supongo que te podría servir para tirar de un esquiador. La ventaja adicional es que el consumo es de risa comparado con el de una lancha de gasolina y colas (25 L a la hora en crucero lento, mi anterior lancha multiplicaba por tres este consumo, eso si, a 18 Nudos.......).

Personalmente te recomiendo esta disposición mecanica en esta eslora si no necesitas mas prestaciones, es solida, fiable y con poco coste de mantenimiento (Y en mi caso dormimos 5 a bordo).

Eso si, a los chavales seguro que les va a molar mucho menos que una lancha deportiva......

Salud y buena proa
aviador (08-09-2011)
Antiguo 07-09-2011, 18:45
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Lo mas barato supongo que seran ejes y diesel y para esa eslora creo que casi descartamos "de tiron" porque el consumo y el precio de los mismo seran bastante altos

Con respeto al ski y al wake no te preocupes, yo hago wakeboard y ski en una starfisher 840 con 2 motores diesel de 150hp cada uno y mas que de sobra, no vamos a tope, no hace falta con unos 18 nudos vas de sobra para ambos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 19:20
rinker rinker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aviador Ver mensaje
Es que son 2´50 metros más. Es la dimensión de confort de una persona grande.

Pero la pregunta del tipo de configuración me la dejas ............

Es otro intraborda con cola por supuesto y ¿ que motor?

Por que yo pienso que con casi 10 m ya se puede poner eje.

¿ o no ?

saludos y tragos
de acuerdo con los comentarios de ayapitos y joete

mi caso es intraborda con cola y 1 motor de 250 HP, una punta facil de 30 nudos y crucero de18....pega que es gasolina y el consumo se dispara unos 30 l/hora

birras
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 19:30
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

El prestige 32 es un barcazo de la leche. No se que tienen los que opinaban que en esa eslora el fly es mareante (¿seria Abraimovich ?) a mi me parece un barco de cine. Y en cuanto a la pregunta, eje siempre. Las colas son mas direccionales pero tienen un mantenimiento complejo y son sofisticadas unidades de transmisión, a mayor número de piezas mas riesgo de problemas y todo mas caro. Fuera borda... yo creo que aportan ventajas e inconvenientes, pero para uso normal (crucero de un día, travesía costera...) mas inconvenientes que ventajas. Para mi desde luego intraborda y eje, y ya que opino 2 motores y diesel, perfecto. Si puedes comprar ese barco el consumo no debe quitarte el sueño. He visto por ahí unos cuantos, rondan los 150M € ... no se en cuanto stará nuevo , supongo que cerca de los 170M mas impuestos, equipo... seguro que se acerca a los 200M
Muy bonito barco y si te lo quedas, buena elección
Antiguo 08-09-2011, 11:32
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,921
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Lo siento, no pude evitarlo...

... piensa que la velocidad necesaria para tirar de un esquiador no es tan alta como pudiera parecer, con 15 nudos ya lo levantas. Y aquí tienes la prueba...

http://www.macgregor26.com/powering_...rski_large.jpg
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 14:34
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Lo siento, no pude evitarlo...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... piensa que la velocidad necesaria para tirar de un esquiador no es tan alta como pudiera parecer, con 15 nudos ya lo levantas. Y aquí tienes la prueba...

Amplío el tema y me sonrío con el sarcasmo de J.R con la foto muy aclaratoria por cierto. Mi pregunta por la que pudiera ser "fusilado al amanecer" en este Foro es: ¿Sería un sacrilegio total desarbolar a un Mac. para utilizarlo como "tractor".? Su habitabilidad siempre me gustó, sus nudos con F.B. también, lo que menos ...el paso de proa a popa o viceversa haciendo equilibrios por no tener "pasillos". Dicho queda, para gustos hay colores, y uno llegó tarde a la vela.fresquííííí simas

Editado por El Moro Juan en 08-09-2011 a las 16:31.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 14:44
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por incal Ver mensaje
Yo soy fan incondicional de los fb. pero claro, en 10 metros yo siempre me metería en diesel y eso los elimina de raiz.
por otra parte, por costo de mantenimiento, eje. si eso no me preocupa demasiado prefiero la manejabilidad de las colas.
por que duces que los eliminas de raiz, hoy en dia existen fuerabordas diesel
Antiguo 08-09-2011, 14:44
Hermano de la costa

Alguien (¿no serías tú?) había sugerido la posibilidad de desarbolar un motovelero para usarlo solo a motor....

Personalmente, yo si solo fuera a navegar a motor escogería un barco específicamente diseñado para eso. Aunque desde luego, es cierto que pocos "tractores" de 26 pies tienen el espacio interior del "Mac". Y luego está la cuestión del precio.

En mi caso, yo lo tengo muy claro: me gusta la vela, o sea que "Seitó" (mi "Innombrable") va a seguir teniendo palo.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 14:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
por que duces que los eliminas de raiz, hoy en dia existen fuerabordas diesel
Pero me parece que son muy caros y pesados. Creo que están pensados más para pescadores que para náutica de recreo.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 15:01
Corsario

Predeterminado Re: Lo siento, no pude evitarlo...

Cita:

Claro y con el Wake si el grumete es despierto ya se levanta
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 16:32
Corsario

Cita:
Alguien (¿no serías tú?) había sugerido la posibilidad de desarbolar un motovelero para usarlo solo a motor....

Personalmente, yo si solo fuera a navegar a motor escogería un barco específicamente diseñado para eso. Aunque desde luego, es cierto que pocos "tractores" de 26 pies tienen el espacio interior del "Mac". Y luego está la cuestión del precio.

En mi caso, yo lo tengo muy claro: me gusta la vela, o sea que "Seitó" (mi "Innombrable") va a seguir teniendo palo.

Fuí yo efectívamente. Hay motoveleros nórdicos con velas testimoniales e interiores estupendos, y ando a la caza de alguno. No es en caso del Mac. pero es cierto, y se ha hablado hasta la saciedad, que la velocidad con su FB. no se consigue con un diesel de 25 CV.
¿Me das la razón en mi opinión sobre el "pasillo" ?, es la pega que siempre le encontré.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 16:44
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Un vecino de pantalán apareció este año con un 9 metros y 2 motores fueraborda de 225 cv cada uno.

Bien pense yo, precioso barquito e impresionante motorización, si lo que buscas es ir todo el rato a saco a 40 nudos.

Está claro que para conseguir dicha potencia y velocidad en un intraborda necesitarías gastarte el triple de lo que cuesta ese barco, por lo tanto opción entendida.

Ahora bien si no necesitas ir a 40 nudos todo el tiempo, creo que la fórmula de motor intraborda es muy recomendable por una simple razón, y es que puedes tener toda la popa del barco a tu disposición para hacer vida a bordo sin tener que reducir el espacio al pequeño hueco de la bañera.

En dichas esloras el motor o motores fuera borda, condiciona en mi opinión demasiado la vida a bordo, si bien es innegable que el hecho tener las hélices fuera del agua cuando dejas el barco en puerto, es una innegable ventaja !!!

Alguien debería solucionar esto, no ???

Editado por woqr en 08-09-2011 a las 16:51.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 20:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Un vecino de pantalán apareció este año con un 9 metros y 2 motores fueraborda de 225 cv cada uno.

Bien pense yo, precioso barquito e impresionante motorización, si lo que buscas es ir todo el rato a saco a 40 nudos.

Está claro que para conseguir dicha potencia y velocidad en un intraborda necesitarías gastarte el triple de lo que cuesta ese barco, por lo tanto opción entendida.

Ahora bien si no necesitas ir a 40 nudos todo el tiempo, creo que la fórmula de motor intraborda es muy recomendable por una simple razón, y es que puedes tener toda la popa del barco a tu disposición para hacer vida a bordo sin tener que reducir el espacio al pequeño hueco de la bañera.

En dichas esloras el motor o motores fuera borda, condiciona en mi opinión demasiado la vida a bordo, si bien es innegable que el hecho tener las hélices fuera del agua cuando dejas el barco en puerto, es una innegable ventaja !!!

Alguien debería solucionar esto, no ???
Si. Estoy en casi todo de acuerdo contigo.

Pero después de que este verano viera la cola de mi intraborda desmontada y todos los artilugios que hay dentro yo me dije que si aquello funcionaba era un milagro.

Seguramente que el Barco perfecto no existe, pero un motovelero, de 10 metros, que para hacer "wake" pudiera llegar a 12/15 nudos en momentos puntuales con dos motores de eje sería una perfecta solución.

Ya pregunté por esos Nordicos que dices tú. Por ejemplo un Nauticat, pero nunca van a llegar a estos 12 nudos.

Bueno. Iremos viendo.

Gracias y tragos para todos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 21:52
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Creo que con uno o dos motores de eje, colocados en posición central, la embarcación va más asentada y no clava tanto la popa. Navega mejor. La velocidad estará en función de la potencia que le metas si el casco es de semidesplazamiento. Mira si nó esas Rivas italianas lo que andan y eso que llevan motor o motores de eje, por lo menos las antiguas.
Antiguo 09-09-2011, 04:46
Hermano de la costa

Aviador, busca por Internet el Circa 28, es el mismo concepto que el "Mac", pero más grande, mejor acabado, con motor de 90 caballos y "made in Spain" (eso sí, también bastante más caro).

Otra opción que podría gustarte son los "gozzi" de Apreamare o de Fratelli Aprea. Eso sí, los precios... (ya lo decía Oscar Wilde, "la buena vida es cara. La hay más barata... pero en realidad, no es vida").

Moro Juan, probablemente tengas razón respecto a lo del paso a proa en el "Innombrable", pero como mi barco anterior (un Hunter Europa) tampoco tenía pasillos (también tenías que ir por encima de la cabina), ya estoy acostumbrado...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 12:18
Corsario

....////....

Moro Juan, probablemente tengas razón respecto a lo del paso a proa en el "Innombrable", pero como mi barco anterior (un Hunter Europa) tampoco tenía pasillos (también tenías que ir por encima de la cabina), ya estoy acostumbrado...[/quote]

¿Y como te apañas cuando el mar se pone, no digo mal, pero si movidito para ir haciendo equilibrios inestables?. El "guardamancebo" está distante y además en lugar de tubo inox lleva cable. (Yo lo habría cambiado ya por tubo, es más seguro hasta sicológicamente, el cable no es rígido).
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 14:26
Hermano de la costa

Una cosa buena que tiene el "Innombrable" (por lo menos, el mío) es que toda la maniobra está reenviada a la bañera. Si todo va bien, no tienes por qué salir de la bañera excepto para ayudar a bajar a la mayor cuando la arrías. Y si cierras la escotilla de la entrada de la cabina, tienes una superficie bastante grande en la que trabajar a pie de palo.

Lo de los guardamancebos... desde luego, no es el punto fuerte del "Mac". En el caso del mío (un 26X), la cosa se agraba porque a proa queda un espacio desprotegido que parece hecho a propósito para que te caigas por él...
Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 14:23
Corsario

Cita:
Una cosa buena que tiene el "Innombrable" (por lo menos, el mío) es que toda la maniobra está reenviada a la bañera. Si todo va bien, no tienes por qué salir de la bañera excepto para ayudar a bajar a la mayor cuando la arrías. Y si cierras la escotilla de la entrada de la cabina, tienes una superficie bastante grande en la que trabajar a pie de palo.

Lo de los guardamancebos... desde luego, no es el punto fuerte del "Mac". En el caso del mío (un 26X), la cosa se agraba porque a proa queda un espacio desprotegido que parece hecho a propósito para que te caigas por él...

¿Que tal se te da el "brico"?. Ya estás tardando, casi siempre es cuestión de taladro de pilas conectado a la batería, (con buena sección de cable de lo contrario se calientan), brocas de titanio para taladrar inox.316, piezas standard: codos, tes. derivaciones con orejetas, de inox 316 (en las buenas tiendas de náutica), pelín de paciencia y un poco de oficio. Yo me he hecho de todo.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 00:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
¿Que tal se te da el "brico"?. Ya estás tardando, casi siempre es cuestión de taladro de pilas conectado a la batería, (con buena sección de cable de lo contrario se calientan), brocas de titanio para taladrar inox.316, piezas standard: codos, tes. derivaciones con orejetas, de inox 316 (en las buenas tiendas de náutica), pelín de paciencia y un poco de oficio. Yo me he hecho de todo.
Gracias por la idea... lo he pensado, pero entonces el guardamancebos estorba al génova. Tendría que recortar un poco el pujamen del génova, y ya es meterme en muchos líos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro