La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2011, 14:10
edurne edurne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo llevar la hélice cuando navegamos a vela?

Hola Puff, según las instrucciones de mi motor, pone que en el caso de hélice plegable es cuando hay que poner marcha atrás y cuando es fija dejarla en punto muerto

...Y hasta ahí puedo leer.... no sé más.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 14:41
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

En si todas las respuestas y aclaraciones asi como opiniones y verificaciones estan en el otro hilo, es lo mismo que las revistas que para llenar repiten ciclicamente sus reportajes sin aportar nada, es asi, y si no lo creeis usar el buscador
El secreto esta en el flujo laminar del fluido acuoso....TOMA!!
SALUT
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 14:47
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Pienso que cada uno es libre de dejar la helice libre (P.M. ) o bloqueda , cuando se navega a vela . Esto es un tema
Ahora bien si se decide bloquear la helice - por las razones que sean - poner la marcha atras .
En todo caso al llevarla bloqueada el inversor no gira , con lo cual el eje del inversor de entrada al volante motor tampoco gira y el motor esta totalmente parado . Donde esta el problema

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 15-07-2011, 23:58
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 170 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

En mi caso (hidráulico), ¿no sería mejor dejar puesto avante y así no giraría nada y aseguraría que no se despliegue?
!
Ah! ¿en los hidráulicos se para la helice marcha avante? ¿También en hélices fijas?

y yo dandole vueltas a como parar ese molesto ruido del eje Supongo que la costumbre de la marcha atrás me traicionó

Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 15:29
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 603 Agradecimientos en 408 Mensajes

Buenaaaas

Pues ya he metido la cabeza por popa (navegando) para ver que es lo que pasa con la hélice... amoavé: en punto muerto, la hélice gira como un molinillo de viento; marcha avante, lo mismo, gira a la misma velocidad; y marcha atrás, se bloquea. No he apreciado variación de velocidad en ninguna de las tres posiciones.
Lo que me ha mosqueado, es que si metó marcha atrás, luego ya no puedo meter punto muerto!! . Tengo que, o parar el barco para que la hélice no ejerza presión, o arrancar motor.
Tras mucho leer todos los hilos sobre este tema, sigo pensando que se trata de una "leyenda marina", hasta que me demuestren lo contrario...
Por cierto, en el manual del motor (Volvo MD2030) no se hace referencia a la posición del embrague mientras se navega a vela.
Creo que seguiré navegando como lo he hecho hasta ahora, punto muerto y san se acabó. No se oyen ruidos y no afecta a la velocidad. Lo de los desgastes, pues bueno, no conozco ningún caso de avería de inversora por este asunto.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 15:32
Hermano de la costa

Por cierto, se me olvidaba, tengo una duda.
Si con marcha avante, la hélice gira, ¿quiere decir que también gira el cigüeñal, y por ende los pistones p'arriba, p'abajo? Eso me preocuparía más...
A ver si algún "pofesional" nos lo aclara.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 18:34
Oles Oles esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 16 Agradecimientos en 7 Mensajes

Pues vaya. Yo había decidicio ya que lo adecuado era atrás, pero empiezo a dudar otra vez.
¿Ahora resulta que algún fabricante dice que a más de 8 nudos quitarle la resistencia al motor? En cualquier caso, metiendo atrás, la fuerza se la hará únicamente al inversor, no?
Cagontó, ya no sé qué hacer (que no sea comprar una plegable. Aunque, pensádolo bien... más de 8 nudos? Cuándo hace el Karibu más de 8 nudos?).

Benga, otra ronda para ver si se aclara esto!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 18:36
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

No he visto nunca un motor que gire por llevar la marcha adelante puesta, No se si los hay.

Tampoco conozco ningún caso de rotura de inversora por llevar la hélice quieta, y de motores, algo se.

Si alguien conoce algún caso que lo cuente.

En mi yanmar al meter marcha adelante la hélice se queda completamente quieta, nunca se ha movido ni a tres nudos ni a 7, por lo tanto yo a vela, marcha puesta adelante, así no tengo desgastes.

También hay que tener en cuenta que una inversora se estropea por ejemplo, al meter marcha atrás cuando aun hay arrancada avante y viceversa, al llevar el eje ó la hélice desequilibrada y naturalmente por mantenimiento deficiente.

Los años también influyen y hay que recordar que hay elementos consumibles (disco/s de embrague y/o conos (según modelos) y en menor medida rodamientos.

Por lo tanto, si a los 15 – 20 años hay que abrir una inversora, seguramente será por cualquier motivo antes que por llevar bloqueada la hélice. Mi motor tiene 29 años y aun no se ha desmontado.

Por cierto, mi inversora no lleva conos.

Si engancho algo no se enrollará hasta la medula dejándome tirado con la hélice echa un gurruño y el eje doblado. (Con un eje doblado y unas vacaciones perdidas tuve bastante).

Ahora bien, teorías hay 1000, la ventaja es que cada uno puede aplicar la que quiera.

Salut
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 18:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
...
En mi yanmar al meter marcha adelante la hélice se queda completamente quieta, nunca se ha movido ni a tres nudos ni a 7, por lo tanto yo a vela, marcha puesta adelante, así no tengo desgastes....
Pues te aseguro que la mía sí que gira con marcha avante. Sólo la bloqueo metiendo atrás, lo que pasa es que luego ya no entra el punto muerto

Seguiremos atentos a las intervenciones del hilo...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-07-2011, 19:05
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Si con marcha avante, la hélice gira, ¿quiere decir que también gira el cigüeñal, y por ende los pistones p'arriba, p'abajo?

No creo pero es muy facil de ver, asomate al motor y mira si esta girando la correa del aternador.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2011, 18:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
...pero es muy facil de ver, asomate al motor y mira si esta girando la correa del aternador.

Gracias por la aclaración y perdón por mi "ignoransia"
Tenía claro que el cigüeñal está quieto (hay unos mínimos "conosimientos" exigibles...), esperaba una clase magistral (tipo Arias Paz), aprovechando los extensos y amplios conocimientos sobre mecánica que algunos tienen
Lo que no tengo claro es el funcionamiento interno del inversor (nunca he tenido que desmontarlo!! y espero que aguante asi...)
Lo que no acabo de entender es, en punto muerto, la hélice gira, por lo que algún tipo de movimiento habrá en el interior del inversor. Con marcha avante, también gira, aunque entiendo que en este caso habrá algún piñon o disco engranado, con la correspondiente resistencia del eje del motor, que sí estará produciendo algún desgaste (excesivo?) en el interior del inversor...(no se si me he explicado...) y marcha atrás, la hélice se bloquea, por lo que entiendo que en el interior del inversor se habrá engranado algún disco que al encontrar la resistencia del eje del motor, impide que gire la hélice (aquí el problema que encontré es que me fué imposible volver meter punto muerto, imagino por la imposibilidad de desengranar el disco mediante el cable del acelerador que viene desde el morse. ¿Es normal que gire la hélice con marcha avante engranada? Espero que no sea sintoma de desgaste interno de alguna pieza.

He podido comprobar en el manual de mi motor (versión en español localizada vía google) que: (cito textualmente)
Navegando a vela
Si la embarcación está provista con una hélice fija, la palanca de maniobras
ha de estar en posición neutra durante la navegación a vela.
Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en posición de
marcha atrás.
IMPORTANTE: En navegación prolongada a vela, el motor ha
de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas,
si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar
el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene
instalar un freno para el eje de la hélice.

Por lo que, por mi parte, la pregunta inicial del hilo ya tiene su respuesta,

Lo que sí me gustaría es ver si alguien puede explicar de forma "sencilla" el funcionamiento interno del inversor (aunque viendo el despiece, no se si habrá forma "sencilla" de explicarlo) , de esta forma los que no entendemos demasiado, vamos aprendiendo en esta maravillosa taberna

Una ronda para recuperarnos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2011, 18:10
iselmanbrib iselmanbrib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Oles Ver mensaje
Buenas,
quizá sea una obviedad, pero después de recibir varias opiniones tengo dudas sobre si hay que bloquear la hélice cuando se navega a vela.
En principio, se me ocurre que sin bloquear hará menos resistencia, pero he oido de todo, avante, atras, ...
Qué decís que lo que de esto sabéis?
esta a mi cuenta, (tabernero mamón, saca jamón)
Una vez me dijeron que lo comparase con la hélice principal de un helicóptero cuando este cae sin motor y deja girar la hélice ,esta le hace de freno y por el contrario si la dejase fija caería a peso muerto . Aunque no son fluidos iguales mi opinión personal es que aunque no sea muy significativo sobre todo a baja velocidad, es mejor dejarla bloqueada.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2011, 18:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por iselmanbrib Ver mensaje
Una vez me dijeron que lo comparase con la hélice principal de un helicóptero cuando este cae sin motor y deja girar la hélice ,esta le hace de freno y por el contrario si la dejase fija caería a peso muerto . Aunque no son fluidos iguales mi opinión personal es que aunque no sea muy significativo sobre todo a baja velocidad, es mejor dejarla bloqueada.
Tiene su lógica, al igual que el tema de los cabos o plásticos que se puedan enredar.

En mi caso, tendré que plantear el instalar un freno de eje, ya que sólo puedo bloquear metiendo atrás.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2011, 18:52
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Bueno al final queda bastante claro como hay que llevar la hélice
Antiguo 23-07-2011, 19:05
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
En navegación prolongada a vela, el motor ha
APORTO:
El libro "MOTOR DIESEL SIN PROBLEMAS" de Don Seldon, cuyo índice tenéis en este enlace, recomienda seriamente que "ese freno" al que hace mención del manual de Palo-Palo, sea la MARCHA ATRÁS con el motor parado, para evitar que la reductora y el eje giren, con el ruido, desgaste y sufrimiento mecánico del prensaestopas que ya se ha mencionado en este hilo.

NOVEDAD que creo no haber leído en el hilo, y que el libro mencionado sí que indica: LA HÉLICE (
Antiguo 23-07-2011, 19:12
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
En navegación prolongada a vela, el motor ha
APORTO:
El libro "MOTOR DIESEL SIN PROBLEMAS" de Don Seldon, cuyo índice tenéis en este enlace, recomienda seriamente que "ese freno" al que hace mención del manual de Palo-Palo, sea la MARCHA ATRÁS con el motor parado, para evitar que la reductora y el eje giren, con el ruido, desgaste y sufrimiento mecánico del prensaestopas que ya se ha mencionado en este hilo.

NOVEDAD que creo no haber leído en el hilo, y que el libro mencionado sí que indica: LA HÉLICE (yo llevo 2 palas), deberíamos bloquearla en posición exactamente vertical. Con eso, logramos que al menos una de las palas quede protegida, hidrodinámicamente hablando, por el codaste (aletilla de tiburón que sale del casco hacia el fondo y de la cual sale el eje - para los no iniciados). Es decir, que habrá que hacer una prueba de verticalidad durante un fondeo, y marcar en el eje (yo así lo tengo) las dos posiciones en las que la hélice tiene una pala protegida por el codaste. Con esta marca hecha, y una vez navegando, apagamos el motor, metemos "atrás", y bajamos al eje a comprobar cómo ha quedado la marca. Si no ha quedado bien, quitamos y ponemos "atrás" hasta acertar, si vamos solos, o un tripulante a la pàlanca y otro al eje, hasta dar con el punto. A poca velocidad el eje cederá un poco si lo movemos a mano. El motivo de hacer esto es evitar en lo posible las turbulencias y el freno, ganando unas décimas de nudo - tal vez -, nada importante en un paseo por la bahía, pero relevante en regatas largas o travesías de varios días.
RECOMENDADO EN UN LIBRO QUE VOSOTROS ME RECOMENDÁSTEIS A MI.

JoseA (24-07-2011)
Antiguo 23-07-2011, 21:15
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Hola a todos

Tras seguir con mucho interes este tema y desde mis basicos conocimientos de mecanica desde que tengo el cata no me habia dado tiempo a pensar en como debia llevar la helice, pues bien ayer cojí el manual de mis Volvo y dice textualmente:

Al navegar a vela, la palanca de mando debe estar en punto muerto si la embarcación está equipada con un inversor HS25. Si la embarcación está equipada con un propulsor S o un inversor MS2/MS25, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás si se usa la hélice desmontable y en punto muerto si se usa la helice fija. En estos casos el motor debe ponerse en marcha durante cinco minutos cada 10 horas de navegación para enfriar el propulsor/inversor. Si esto no fuera posible se debe instalar un freno del eje de la helice.

Asi que me tomo nota gracias a este hilo si no ni lo hubiera mirado pues yo si que tengo que bloquear y arrancar cada 10 horas.

Aunque haya mucho sobre el tema para aquellos como yo que ni siquiera nos hemos llegado a preguntar sobre el tema nos ha venido fenomenal.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 25-08-2011, 15:40
mfdfran mfdfran esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Por si os sirve de algo consulte directamente a Yanmar que hacer cuando navegas a vela y esta fue la resuesta:

Yanmar requires that during sailing with the engine off (not running), the transmission
shifter must be in the neutral position or internal damage to the gear or saildrive will result.
In other words, we should not lock the transmission.

If desire the propeller does not turn during sailing, either a folding prop or shaft break or
other suitable devices may be used.

Si alguno precisa traduccion, es que no hay que bloquear el eje con la transmision, porque te la cargaras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mfdfran
Juanitu (27-08-2011)
Antiguo 27-08-2011, 01:05
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por mfdfran Ver mensaje
Yanmar requires that during sailing with the engine off (not running), the transmission
shifter must be in the neutral position or internal damage to the gear or saildrive will result.
In other words, we should not lock the transmission.

If desire the propeller does not turn during sailing, either a folding prop or shaft break or
other suitable devices may be used.

Si alguno precisa traduccion, es que no hay que bloquear el eje con la transmision, porque te la cargaras.
Lo cierto es que entra en conflicto con el libro de Don Seldon, de forma clar. Y dicho esto y reconociendo cero en mecánica...¿a quién hago caso?

Por cierto, Yanmar requiere(te indica que así lo hagas), y si quieres que no gire la hélice, dice que te apañes una plegable o un freno, u otros sistemas que se adapten a tal fin.
Pero no dice que te cargues la transmisión. Y esa es precisamente la duda.
¿Cómo me voy a cargar la transmisión si la hélice sólo sufre un ligero tirón hacia atrás? ¿Puede ser causa de avería de algún tipo? ¿Avería mayor que desgaste de prensaestopas y bocina por motivo del giro continuado? ¿Y si coloco un freno, no sufre la hélice el mismo "tirón hacia atrás" que con la marcha puesta en "atrás" bloqueando la hélice?
Antiguo 27-08-2011, 10:27
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Pues contrariamente a lo que dice Volvo, estos días he probado ir a vela con el motor embragado, y una maravilla ir sin ese bzzzzzz constante molestando a partir de 5 knt. ¿Alguien que sepa nos puede decir por qué es malo ir así? ¿qué se puede romper o gastar prematuramente? Ya sabemos que Volvo dice en el manual que hay que dejar la hélice libre, pero ¿por qué? Llevo una cola 120S.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro