La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2011, 19:29
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Como envejece un velero???

Tabernero; barra libre que hay que soltar las lenguas (y los dedos)

Estoy planteándome cambiar mi Bv 31 del 2008 por un barco con un camarote mayor (mayor eslora) pero para llegar en precio tiene que ser mas viejo (a partir de 10 años). Mis dudas vienen aquí:
¿Cómo envejece un velero?
¿Qué daños/desgaste estructural tiene?
¿Qué gastos extra debo prever?
¿Cómo envejece la jarcia?
¿Cómo envejece el motor? (¿Qué vida real tiene antes de ser fuente continua de averías?)
¿Qué pasará después de 10 años? (Cuando ya tenga 20-25 años…)
¿Cuánto valor habrá perdido? (¿Pierden más valor al principio o a partir de una cierta edad?)
En definitiva… ¿Hago una tontería vendiendo un barco pequeño del 2008 para comprar uno mediano de 1998????????

Va cofrades, tomaos esas copas y largar vuestros dedos

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 20:02
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado Re: Como envejece un velero???

Al cabo de 25 años poco original te va a quedar, asi que si un barco consta de 2000 piececitas durante esos 25 años tendras un goteo costante de sustituciones y averias,

Todos estamos igual, de nuevo tienes unos 5 años de tregua y ya empieza el goteo.....

Velmar tengo un amigo que cuenta su vida en veranos, ¿Cuantos veranos te quedan.?
¿vale la pena?

Editado por julianilloextrem en 29-08-2011 a las 20:09.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 20:14
KIRAN
Invitado

Velmar ...

En este mundo nautico son incompatibles las elucubraciones económicas, las inversiones, los ratios y los excel con las ilusiones los cambios de eslora o los camarotes más grandes.

O cuadras los números o cuadras las ilusiones ... ambos ... difícil.

Si quieres saber de barcos viejos, date una vuelta por tu alrededor, y te informaremos, si quieres saber de ilusiones, mira a tu interior ... y como hacemos todos !!! A la piscina de cabeza ...

Suerte !!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
argonauta3 (31-08-2011), Kenzo (30-08-2011), viento de fuera (30-08-2011), williwaw (04-09-2011)
Antiguo 29-08-2011, 21:01
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Pues te daré mi opiñion personal : un velero mantenido dura facimente 40 años , ahora bien , no se si los actuales duraran tanto ... Tienen los cascos tan finos , de los " hierros " ni hablo ..en cuestión de motor , los problemas son pocos : se usan pocos en un velero y es frecuente un barco de 30 años con un motor de 2000 h de funcionamiento .
El acastillaje no es que se fastidia , se vuelve obsoleto
La electrónica , por mucho que nos dice la Dgmm que caduca , no sale Ardiendo . Solo que no tiene las pijadas ( que no gasta nadi ) de un equipo nuevo , el radar no esta en color ect .
Yo no veo ningún problema en el cambio .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
argonauta3 (31-08-2011)
Antiguo 29-08-2011, 21:17
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
En definitiva… ¿Hago una tontería vendiendo un barco pequeño del 2008 para comprar uno mediano de 1998????????
Yo difiero (como de costumbre ) con Vertijean y creo que es mejor un barco casi nuevo del 2008 que uno más grande del 98.
Siempre tuve un barco "vetusto" y cuando tuve oportunidad de tener uno nuevo, fue una experiencia inigualable: sin "sorpresas", sabiendo en todo momento en qué estado está cada elemento.
En cuanto al envejecimiento de un barco, creo que es imposible de determinar, depende totalmente de los cuidados y tipo de navegación. Huye de los barcos que llevan tiempo sin navegar, contrariamente a lo que generalmente se hace y nos quieren vender.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
argonauta3 (31-08-2011)
Antiguo 29-08-2011, 22:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
Al cabo de 25 años poco original te va a quedar, asi que si un barco consta de 2000 piececitas durante esos 25 años tendras un goteo costante de sustituciones y averias,

Todos estamos igual, de nuevo tienes unos 5 años de tregua y ya empieza el goteo.....

Velmar tengo un amigo que cuenta su vida en veranos, ¿Cuantos veranos te quedan.?
¿vale la pena?
Jod*r Julián, espero que aún me queden unos cuantos veranos

Si el goteo empieza a los 5 años, ya casi estoy. Para tener lo mismo lo tengo a lo grande
(solo fastidia que con el Bv31 se va una batería AGM de 255AH que me vendiste, y el NASA)

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 22:10
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes

es dificil acertar en las conclusiones...
mi actual barco un catamaran con 25 tacos
llevo año y medio de bricolage, casi todo son cosas
de gustos personales, y manias
cambios importantes pocos...
mi anterior barco un amel con casi 40 tacos
problemas, ninguno exceptuando la
refrigeracion del motor, que tocaba cambiarla

si te gusta el bricolage es tambien una fuente de
ahorro, y conoceras a fondo tu barco
si te gusta que este perfecto, te tocara si o si sacar
la billetera

un barco nuevo esta muy bien...
yo prefiero, no tan nuevo pero mas eslora...
cada armador es un mundo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Amelius este mensaje:
argonauta3 (31-08-2011), Mariñel (31-08-2011)
Antiguo 29-08-2011, 22:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje
Velmar ...

En este mundo nautico son incompatibles las elucubraciones económicas, las inversiones, los ratios y los excel con las ilusiones los cambios de eslora o los camarotes más grandes.

O cuadras los números o cuadras las ilusiones ... ambos ... difícil.

Si quieres saber de barcos viejos, date una vuelta por tu alrededor, y te informaremos, si quieres saber de ilusiones, mira a tu interior ... y como hacemos todos !!! A la piscina de cabeza ...

Suerte !!!
Hola Sergi,

la consulta al E (y aledaños jejeje) ya estaba prevista, y lo de escoger con el corazón lo llevamos en la sangre; sino no estaríamos en este mundo nautico.

Probablemente tengas razón y sea una cuestión de tirarse a la piscina, pero es una decisión de mucha pasta y quisiera tomarla con la máxima información posible.

Tengo claro que el BV no es el barco ideal para dar la vuelta al mundo, pero algo mas grande, con mas espacio y con un poco mas de capacidad de estiba si podría serlo. Me pregunto si un barco de 10 -12 años actuales estará en condiciones de navegar en serio dentro de 10, cuando tenga 22 años. No tengo claro que pueda ir cambiando de barco cada 3-4 años

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 22:33
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Pues te daré mi opiñion personal : un velero mantenido dura facimente 40 años , ahora bien , no se si los actuales duraran tanto ... Tienen los cascos tan finos , de los " hierros " ni hablo ..en cuestión de motor , los problemas son pocos : se usan pocos en un velero y es frecuente un barco de 30 años con un motor de 2000 h de funcionamiento .
El acastillaje no es que se fastidia , se vuelve obsoleto
La electrónica , por mucho que nos dice la Dgmm que caduca , no sale Ardiendo . Solo que no tiene las pijadas ( que no gasta nadi ) de un equipo nuevo , el radar no esta en color ect .
Yo no veo ningún problema en el cambio .
Gracias Vertijean,

Estoy de acuerdo contigo; un Barco no es un coche. No envejecen igual. Pero me preocupan algunos aspectos. Por ejemplo, la jarcia fija; dicen que dura poco mas de 10 años. Si compro un barco de 12 años ¿Debo prever el cambio enseguida? ¿Cuanto cuesta?

Tambien me preocupa le degradación intrínseca de la fibra. Aparte de la osmosis, ¿Tiene algún otro problema de envejecimiento?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 22:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Yo difiero (como de costumbre ) con Vertijean y creo que es mejor un barco casi nuevo del 2008 que uno más grande del 98.
Siempre tuve un barco "vetusto" y cuando tuve oportunidad de tener uno nuevo, fue una experiencia inigualable: sin "sorpresas", sabiendo en todo momento en qué estado está cada elemento.
En cuanto al envejecimiento de un barco, creo que es imposible de determinar, depende totalmente de los cuidados y tipo de navegación. Huye de los barcos que llevan tiempo sin navegar, contrariamente a lo que generalmente se hace y nos quieren vender.
Gracias PiK

Claro que nuevo es mas "seguro", pero siempre puede salir algo... (yo ya he tenido que hacer alguna "cosita" jejeje)

Pero me ha sorprendido lo que dices de los barcos que llevan tiempo sin navegar. ¿Porque hay que evitarlos?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 22:47
Abanderador

Lo de cambiar la jarcia a los 10 años , si no esta deteriorada ni oxidada , no veo ninguna urgencia ,

en cuento a la temida "osmosis" , aun que en realidad se tendria que hablar de hydrolisis , no es tan fiero el lobo como lo pintan , de hecho si se hace como lo dice " argonoto 3 " en 3 o 4 semanas el problema esta resuelto , nada de 9 meses en dique seco !
Y aun tiene que estar afectado el barco : los que mas lo sufren son los que son producto de aplicacion de una mescla de resina y fibras a pistola , por el aere que se podia introdicir en el proceso de fabricacion .
Alli es donde hay que informarse ... Si es un laminado a mano de un grand astillero no veo problemas ,
De echo mi velero , un gin fizz tiene mas de 30 años y no tiene el mas minimo problema con la fibra , eso si , son 18 mm de espesor , o sea el dia que hay que rascar , se puede sin meterse dentro del barco , en un barco moderno , donde el gel coat es de menos de un mm y la fibra esta en los 5 mm , pues no lo tengo tan claro ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
argonauta3 (31-08-2011)
Antiguo 29-08-2011, 22:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Amelius Ver mensaje
es dificil acertar en las conclusiones...
mi actual barco un catamaran con 25 tacos
llevo año y medio de bricolage, casi todo son cosas
de gustos personales, y manias
cambios importantes pocos...
mi anterior barco un amel con casi 40 tacos
problemas, ninguno exceptuando la
refrigeracion del motor, que tocaba cambiarla

si te gusta el bricolage es tambien una fuente de
ahorro, y conoceras a fondo tu barco
si te gusta que este perfecto, te tocara si o si sacar
la billetera

un barco nuevo esta muy bien...
yo prefiero, no tan nuevo pero mas eslora...
cada armador es un mundo
Gracias Amelius,

40 Años son muchos. Me anima a cambiar. ¿no tubiste ningún fallo de la fibra? Me preocupan posibles entradas de agua entre casco y cubierta, problemas en rellenos del sandwich de algunas cubiertas, etc. Tambien lo de la jarcia fija. ¿La cambiaste alguna vez? ¿Cuanto costó?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 22:54
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Gracias PiK

Claro que nuevo es mas "seguro", pero siempre puede salir algo... (yo ya he tenido que hacer alguna "cosita" jejeje)

Pero me ha sorprendido lo que dices de los barcos que llevan tiempo sin navegar. ¿Porque hay que evitarlos?
Bueno, es una opinión que he deducido a partir de mi experiencia y la de otros amigos. Es muy típico que un broker te diga que tiene un magnífico barco que lleva dos años amarrado, que es un chollo. En el mar muchos de los elementos sufren mucho por el simple hecho de estar en ese ambiente y, claro, te compras el barco que lleva dos años sin salir y en la primera navegada se rompen la mitad de las cosas (lo he visto). Ni hablemos del motor.

Si el barco sale frecuentemente, salvo que tenga un uso muy exigente, todo estará operativo. Por eso siempre he preferido aquellos barcos que salen todas las semanas!

Por cierto, un barco nuevo no significa que no haya nada que hacer (estoy seguro de que ya lo sabes) porque siempre se te ocurre algo que mejorar, cambiar, poner a tu gusto.... O sea que los aficionados al bricolaje no se ven defraudados! La única diferencia es que suelen hacerse cosas voluntariamente y no a la fuerza.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 00:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Mi primer barco tenía 25 años cuando lo compré, y hace unos meses que lo cambié (después de tenerlo durante 10 años). Los elementos básicos, como el casco o el palo estaban en buen estado. Pero había que cambiar la jarcia firme, el interior necesitaba una buena revisión, las velas había que repasarlas, el motor funcionaba, pero necesitaba también un buen repaso...

Y luego, las mejoras que le quise hacer yo, como por ejemplo, poner enrollador (y adaptar el génova), convertir la mayor a patines, una funda de mayor, ...

¿Valió la pena? Rotundamente sí. Tenía un barco que no estaba impecable, pero del que me podía fiar, y por un precio total (compra del barco + arreglos + mejoras) que no llegaba al 30% del precio de un barco nuevo de la misma eslora.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 00:41
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Me parece un hilo muy interesante, responde a la pregunta que muchos no hacemos

Me queda claro que las satisfacciones de una esolora mayor merecen el riesgo de los años pero ¿que se ha de ver para no equivocarse en la compra y el sueño se convierta en una pesadilla?

Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 00:49
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Yo en un plazo de tiempo prudencial me lanzaré a la compra de un velero y la duda que tengo es esa... "más o menos nuevo" o "segunda mano".

Ya veremos... cuando tenga claro que puedo lanzarme a la compra ese año iré a las ferias náuticas para ver si hay algo en stok que pueda ser una ganga.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 00:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Me parece un hilo muy interesante, responde a la pregunta que muchos no hacemos

Me queda claro que las satisfacciones de una esolora mayor merecen el riesgo de los años pero ¿que se ha de ver para no equivocarse en la compra y el sueño se convierta en una pesadilla?

Si el precio es muy atractivo y ves bien el barco al examinarlo, puedes arriesgarte. Si la inversión es fuerte, mejor pedir una tasación profesional.

En cualquier caso, el barco hay qu verlo en persona, por fuera y por dentro, en seco y además, navegar en él.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 01:28
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo de cambiar la jarcia a los 10 años , si no esta deteriorada ni oxidada , no veo ninguna urgencia
pues yo tengo entendido que los cables de acero inox pueden estar fatigados sin mostrar signos exteriores, y romperse sin avisar. yo la cambie por consejo de gente que nada tenia que ganar en el asunto, pues son amigos que no venden insumos nauticos, y en cambio trabajaron como galeotes para ayudarme en mis bricos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 07:40
Abanderador

Ya que pones el tema en el tapete , tenia este temor con mi recien cambiado Antipodes , la jarcia tenia unos 20años , pide a unos amigos especializados y venieron hachar un vistazo , la conclusiones :los cables rompen por los extremos , es importante poner grasa en la piezas ambutidas , en particular las que estan abiertas hasta arriba para evitar la acumulacion de agua .
Tambien hay que mirar los bulones y pasadores por el tema del desgaste por fricion .
Les pregunte si habia que cambiar cada 10 años , me han dicho que si , y que tambien tenia que cambiar la junta de culata del coche cara 50 000 km ...
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 13:18
CHINCHE CHINCHE esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Tambien deberias tener en cuenta los sobrescostes que te supondra la mayor eslora; amarre, mantenimiento, gasoil, etc

Suerte en la compra
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 14:21
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. Si preguntasemos a los britanicos y nordicos en general, creo que darian unas respuestas bastante diferentes. Es objetivamente claro que un cacharro viejo tiene mas riesgos de fallo que uno nuevo, pero dicho esto, no aplica a barcos razonablemente bien mantenidos y que han probado con creces en le tiempo su fiabilidad. Si no vas a dar la vuelta la mundo y encontrarte sin acceso a reparaciones, un barco antiguo- que no viejo, es una opción estupenda y además con más sabor - como el vino.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 14:30
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Mi barco es insultantemente mas joven que yo (apenas 30 años),y no puedo pedirle lo que yo no ofrezco: estado impecable por dentro y por fuera , y si yo me apaño a mi edad...no veas lo bien que funciona él, tan jovenzuelo.

Hay que cuidarse...hay que cuidarle..y ya está.

Ante la opción de un barco nuevo-nuevo de 30 pies (de cualquier astillero) y un Hallber de 37 pies con 15 años....la duda ofende, me quedo con el mas viejuno. Y los flecos ya se los puliré yo, que soy del E

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 14:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Mi barco es insultantemente mas joven que yo (apenas 30 años),y no puedo pedirle lo que yo no ofrezco: estado impecable por dentro y por fuera , y si yo me apaño a mi edad...no veas lo bien que funciona él, tan jovenzuelo.

Hay que cuidarse...hay que cuidarle..y ya está.

Ante la opción de un barco nuevo-nuevo de 30 pies (de cualquier astillero) y un Hallber de 37 pies con 15 años....la duda ofende, me quedo con el mas viejuno. Y los flecos ya se los puliré yo, que soy del E

Kenzo
Ya, con un Hallber de acuerdo, pero yo estoy pensando en un camarote de armador "de verdad", es decir algo tipo Oceanis 40 CC, con bañera central y camarote a popa tipo "suite" (con cama en isla y baño independiente). Es decir mayor pero no tan "exclusivo" que el Hallber.

De los post anteriores saco varias conclusiones (con el mantenimiento adecuado):

- En condiciones normales la jarcia fija debería aguantar 25 años (Solo crucero, nunca regata)
- El unico problema real que da la fibra es la osmosis. No existe otro tipo de "envejecimiento".
- El motor seguirá operativo tras 25 años de navegar, salvo reparaciones puntuales.
- No se ha comentado pero doy por supuesto que como mínimo habrá que hacer un cambio de velas.

¿Estais de acuerdo SI/NO
¿Que me dejo de considerar?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 14:51
Capitán pirata

Cita:
Tabernero; barra libre que hay que soltar las lenguas (y los dedos)

Estoy planteándome cambiar mi Bv 31 del 2008 por un barco con un camarote mayor (mayor eslora) pero para llegar en precio tiene que ser mas viejo (a partir de 10 años). Mis dudas vienen aquí:
¿Cómo envejece un velero?
¿Qué daños/desgaste estructural tiene?
¿Qué gastos extra debo prever?
¿Cómo envejece la jarcia?
¿Cómo envejece el motor? (¿Qué vida real tiene antes de ser fuente continua de averías?)
¿Qué pasará después de 10 años? (Cuando ya tenga 20-25 años…)
¿Cuánto valor habrá perdido? (¿Pierden más valor al principio o a partir de una cierta edad?)

Va cofrades, tomaos esas copas y largar vuestros dedos
Por cierto, desde el post inicial nadie comenta acerca del factor valor.

En los coches, la principal pérdida de valor es los primeros años de vida. Es decir un coche con 1 año de antigüedad pierde un 25 - 30 % de su valor, mientras que de un coche con 10 años a uno con 11 no habrá mas de un 5% de diferencia.

¿Eso es así tambien en los barcos?
¿Pierde menos valor porcentual cada año que pasa para un barco con 15 años que lo que pierde uno de 5?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 15:14
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CHINCHE Ver mensaje
Tambien deberias tener en cuenta los sobrescostes que te supondra la mayor eslora; amarre, mantenimiento, gasoil, etc

Suerte en la compra
Totalmente de acuerdo, bueno, casi, lo del gasoil poco influye en veleros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
envejecer, velero, viejo

Reglas del foro