La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2011, 15:21
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Como envejece un velero???

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Por cierto, desde el post inicial nadie comenta acerca del factor valor.

En los coches, la principal pérdida de valor es los primeros años de vida. Es decir un coche con 1 año de antigüedad pierde un 25 - 30 % de su valor, mientras que de un coche con 10 años a uno con 11 no habrá mas de un 5% de diferencia.

¿Eso es así tambien en los barcos?
¿Pierde menos valor porcentual cada año que pasa para un barco con 15 años que lo que pierde uno de 5?
Velmar, 1 barco es 1 barco, no puedes compararlo con 1 coche, es más parecido a 1 vivienda -sin contar terreno- que a 1 coche.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2011, 16:28
calmaxixa calmaxixa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Evidentemente que un barco nuevo es muchisimo mas fiable que uno viejo y si uno no tiene ni idea de bricolaje, mejor ni plantearse comprar uno "viejo",las nauticas te crujen, pero si buscas tu sueño y pasa por un barco viejo, no hay nada mas satisfactorio que ver como vas superando los problemas que van saliendo y de la fatiga de materiales ni hablar del tema , que todo es muy muy relativo, lo que a uno de dura cinco a otro le dura veinticinco , en cuanto al casco, los mas antiguos son mas pesados y gruesos, lo demas todo es cambiable.
Si tu presupuesto es de un barco viejo, adelante , sopesalo bien y no pienses en el valor de venta, sino en los viajes que haras con el.

Tienes todo mi apoyo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 11:46
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Lo de las velas es relativo , depende de las condicion de navegacion , no sufre una vela igual con fuerza tres durante una tarde cada finde que una que se iza durante 15 dias con sus 15 noches consecutivas y con el viento que halla , yo me conosco mas du uno que ni tiene las maniobras de rizos montadas : si hay 5-10 nudos de viento , se sale , todo arriba y ya esta , si hay15 nudos de viento : como sopla eso ! Igual viene una levantada , y se quedan en puerto , evidamente , si les preguntas a ellos , te diran que una vela dura 10- 15 años sin problemas ....
En realidad , en uso crucero tranquilito , rizando a tiempo , sin poner la regala en el agua , yo diria que un juego de vela duraria entre 5y 7 años ,que no sea que despues caen a cachos , solo que estan mas embolsadas y pierdes prestaciones , mas que todo en rumbos serrado ,

Llegado a este punto tienes tres soluciones por order de mas caras a mas barratas

. Cambiar las velas , en un 40 pies una mayor full baten primer precio son unos 2800€ ojo que a este precio no son velas de marca !

.ponerto en contacto con un cofrade , el hilo se llama "velas hood , nuevas y usadas " , si no recuerdo mal . Una mayor similar a la arriba mencinada te sale sobre los 600 € , de segunda mano por supuesto

. Llevarla a reparar en una veleria " de verdad " , si vas a una grand marca te dan un presupuesto desorbitado para venderte una suya ...
Yo eligi esta ultima opcion con un genova cedido con los años , lo traje en " velas lluc " en valencia , retomaron las costuras y lo limpiaron , no quedo como nuevo , pero como lifting en muy bueno , coste 300 €

Espero haber sido de utilidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Tanzarian (31-08-2011)
Antiguo 31-08-2011, 12:28
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo de las velas es relativo , depende de las condicion de navegacion , no sufre una vela igual con fuerza tres durante una tarde cada finde que una que se iza durante 15 dias con sus 15 noches consecutivas y con el viento que halla , yo me conosco mas du uno que ni tiene las maniobras de rizos montadas : si hay 5-10 nudos de viento , se sale , todo arriba y ya esta , si hay15 nudos de viento : como sopla eso ! Igual viene una levantada , y se quedan en puerto , evidamente , si les preguntas a ellos , te diran que una vela dura 10- 15 años sin problemas ....
En realidad , en uso crucero tranquilito , rizando a tiempo , sin poner la regala en el agua , yo diria que un juego de vela duraria entre 5y 7 años ,que no sea que despues caen a cachos , solo que estan mas embolsadas y pierdes prestaciones , mas que todo en rumbos serrado ,

Llegado a este punto tienes tres soluciones por order de mas caras a mas barratas

. Cambiar las velas , en un 40 pies una mayor full baten primer precio son unos 2800€ ojo que a este precio no son velas de marca !

.ponerto en contacto con un cofrade , el hilo se llama "velas hood , nuevas y usadas " , si no recuerdo mal . Una mayor similar a la arriba mencinada te sale sobre los 600 € , de segunda mano por supuesto

. Llevarla a reparar en una veleria " de verdad " , si vas a una grand marca te dan un presupuesto desorbitado para venderte una suya ...
Yo eligi esta ultima opcion con un genova cedido con los años , lo traje en " velas lluc " en valencia , retomaron las costuras y lo limpiaron , no quedo como nuevo , pero como lifting en muy bueno , coste 300 €

Espero haber sido de utilidad
Gracias Vertijean, muy util.

Yo ya tenía claro que mejor buscar un barco que no hubiera regateado (Otra razón para buscar un bañera central).

Entiendo que comprando un barco de 12 - 15 años las velas estarán en el final de sus días, pero no inservibles. Y que darles un "lifting" no es demasiado caro. Buenas noticias.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 12:32
Capitán pirata

Actualizo mis conclusiones anteriores:

Cita:
...///...

De los post anteriores saco varias conclusiones (con el mantenimiento adecuado):

- En condiciones normales la jarcia fija debería aguantar 25 años (Solo crucero, nunca regata)
- El unico problema real que da la fibra es la osmosis. No existe otro tipo de "envejecimiento".
- El motor seguirá operativo tras 25 años de navegar, salvo reparaciones puntuales.
- Las velas (con 12 años) estarán en mal estado pero no inservibles.

¿Estais de acuerdo SI/NO
¿Que me dejo de considerar?
A Alguien le suena mal algún punto

¿Todos de acuerdo con todo? (me sorprendería cantidá)

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 13:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Yo por circustancias de la vida tengo un barco con 34 años
estoy feliz y disfruto múcho de el y con el
En su día es lo que pude comprar y durante años es lo que he tenido que arreglar No es imposible pero si que te dan múcho trabajo...
si no lo vas a hacer tu... puede ser una ruina económica y mental
Un saludo.
Antiguo 31-08-2011, 14:02
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Velmar,

No hay dos barcos con cierta edad que sean iguales. Según se les haya tratado, así estarán. Puede estar igual de mal uno de 5 que uno de 25, o igual de bien...

Un barco de 25 años puede perfectamente tener un motor con solo 3, velas nuevas y la jarcia cambiada. Y otro estar tal cual salió del astillero hace 25 y necesite cambiar todo eso.

Yo vendí mi barco con 39 años, y la jarcia en el momento de la venta tenía 3 años, el génova tenía 2, la mayor...no sé, y el motor unos 10.

Eso es lo que te vas a encontrar en los barcos usados de cierta edad. Cada armador o sucesivos armadores han ido manteniendo/actualizando (o no) el barco y cada barco será muy mucho único.

Para uno de 10 o 15 años lo mismo...pero en menor medida. Puedes encontrar barcos de 10 años con velas originales, o con velas nuevas actualizadas hace tan solo un año o dos. O con la jarcia recién cambiada.

Coincido con mas opiniones que los barcos que han estado mucho tiempo parados (salvo que hayan estado guardados bajo techo o algo así)...no es buena señal. Generalmente el mantenimiento va asociado al uso.
Y en el ambiente marino hay pocas cosas que permanezcan inalteradas, generalmente las cosas se van deteriorando: lonas, velas, aceros, maderas,...todo se va deteriorando con el tiempo y después de 5 años parado no están como se dejaron. Si se usa esos desgastes se van viendo y poniendo remedio, si no se usa....normalmente no. Y te irán saliendo mil cosas a medida que empieces a usarlas.

Edu
Antiguo 31-08-2011, 14:30
migule migule esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Ya, con un Hallber de acuerdo, pero yo estoy pensando en un camarote de armador "de verdad", es decir algo tipo Oceanis 40 CC, con bañera central y camarote a popa tipo "suite" (con cama en isla y baño independiente). Es decir mayor pero no tan "exclusivo" que el Hallber.

De los post anteriores saco varias conclusiones (con el mantenimiento adecuado):

- En condiciones normales la jarcia fija debería aguantar 25 años (Solo crucero, nunca regata)
- El unico problema real que da la fibra es la osmosis. No existe otro tipo de "envejecimiento".
- El motor seguirá operativo tras 25 años de navegar, salvo reparaciones puntuales.
- No se ha comentado pero doy por supuesto que como mínimo habrá que hacer un cambio de velas.

¿Estais de acuerdo SI/NO
¿Que me dejo de considerar?
En general, de acuerdo, salvo a lo mejor en lo de la jarcia. o tengo un Puma 27 con 30 años y con un Renault Marine original, y no tengo queja. Eso sí, mantenimiento y bricolage, el que quiera, pero con poco se apaña. Las velas, a lo mejor pueden aguantar un par de años, si no es para regata. El motor, será necesario revisarlo, y a lo mejor cambiar alguna cosilla, pero poco, y la ósmosis, pues un buen vistazo al casco en busca de las consabidas (y temidas) burbujillas. En mi familia hemos comprado siempre de ocasión, y la verdad, ninguna queja en más de treinta años de cambios de barco.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 14:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Yo por circustancias de la vida tengo un barco con 34 años
estoy feliz y disfruto múcho de el y con el
En su día es lo que pude comprar y durante años es lo que he tenido que arreglar No es imposible pero si que te dan múcho trabajo...
si no lo vas a hacer tu... puede ser una ruina económica y mental
Un saludo.
Gracias por tu respuesta.

Ya supongo quer un barco viejo tendra mas trabajo. A lo que me refiero es a la posibilidad de que muestre averias mayores. No me asusta el pequeño bricolaje (limpiar un winche, identificar falsos contactos electricos, cambiar aireadores, jarcia de labor, etc..) lo que me preocupa es encontrarme con averías serias que por ejemplo me obliguen a cambiar motor, transmisión, jarcia fija, etc...

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 15:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
...///...

Coincido con mas opiniones que los barcos que han estado mucho tiempo parados (salvo que hayan estado guardados bajo techo o algo así)...no es buena señal. Generalmente el mantenimiento va asociado al uso.
Y en el ambiente marino hay pocas cosas que permanezcan inalteradas, generalmente las cosas se van deteriorando: lonas, velas, aceros, maderas,...todo se va deteriorando con el tiempo y después de 5 años parado no están como se dejaron. Si se usa esos desgastes se van viendo y poniendo remedio, si no se usa....normalmente no. Y te irán saliendo mil cosas a medida que empieces a usarlas.

Edu
Gracias Edu,
Coincido que siempre va a depender mucho del mantenimiento que haya tenido el barco.

Pero te agradezco especialmente la argumentación acerca de los barcos parados. Coincides con la idea de Pik, que es nueva para mi pero que incorporo a la lista de conclusiones sacadas de los post anteriores:

- Las velas (con 12 años) estarán en mal estado pero no inservibles.
- Evitar barcos que hayan estado parados por mas de 2 años
Al final puede salirnos una buena guía de compra de barcos usados, jejeje

A Alguien le suena mal algún punto

¿Todos de acuerdo con todo? (me sorprendería cantidá)

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 15:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por migule Ver mensaje
En general, de acuerdo, salvo a lo mejor en lo de la jarcia. o tengo un Puma 27 con 30 años y con un Renault Marine original, y no tengo queja. Eso sí, mantenimiento y bricolage, el que quiera, pero con poco se apaña. Las velas, a lo mejor pueden aguantar un par de años, si no es para regata. El motor, será necesario revisarlo, y a lo mejor cambiar alguna cosilla, pero poco, y la ósmosis, pues un buen vistazo al casco en busca de las consabidas (y temidas) burbujillas. En mi familia hemos comprado siempre de ocasión, y la verdad, ninguna queja en más de treinta años de cambios de barco.
¿Tu jarcia tiene 30 años y sigue sin problemas?
¿Puedo pensar que en condiciones normales la jarcia puede aguantar mas de los 25 años?
Lo digo porque yo había leído lo de los 10 años para la jarcia fija. Siempre me había parecido poco, pero nunca me lo había planteado en serio.

¿Alguien con experiencia profesional puede darnos su opinión?

Animaos, que el tabernero saca su mejor ron

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 16:16
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Velmar: te escribo porque hace dos años nosotros pasamos exactamente por la misma duda. Comenzamos buscando veleros de entre 34 y 36 pies luego a visitar de 38-40 (mas antiguos claro) y terminamos con un 43y1/2.
También bañera central(Como el que quieres tu)de 22añitos.
Lo primero te recomiendo o sugiero (si me lo permites claro) que le hagas caso a Kirán en lo de no mezclar las ilusiones con las inversiones ya que hablando de barcos nunca se cumple. Y me tomo el atrevimiento de dejarte una frase del cofrade ************ : "no mercantilices tus sueños" nos la regaló hace mucho en un hilo y a mi me encanta.
Tampoco soy tan naif y cito a otro ilustre (Argonauta3) "en la nautica poniendo cabeza y corazón". Entonces te daré otro punto de vista que incluye poner un poco de cabeza: ¿y si tu próximo barco fuera el último? Quizás saliera incluso barato ya que todo lo que inviertas en él (tiempo y dinero) se quedará contigo. En mi caso ni se me ocurriría cambiar el mío por uno mas nuevo ya que no imagino que pudiera tener que no se lo pueda montar a este. Ya ves otro punto de vista...
También estoy de acuerdo con Kenzo y Mariñel (cuando no,pa los dos) y lo resumo: si un barco antiguo llegó hasta nuestros días navegando por algo será. Me refiero a que nomalmente el espesor del casco, cadenotes, jarcia (puntos que veo te preocupan y tienes toda la razón) si es de construcción de calidad, seguramente estarán sobredimensionados.
Ahora ya por las preguntas puntuales (creo que la mayoría te las contestó vertijean)
Pero les cuento mi experiencia por si les ayuda...
En dos de los tres temas que te preocupan me he convertido en casi un experto (ja soy humildemente argentino)
El primero osmosis: mi consejo es que te lo lleves a Agustín (argonauta3) y te haga un peritaje del barco que te guste. Hemos estado con él en uno y creo que realmente vale la pena. Te sacarás dudas. Otra opciópn es que le metas mucho corazón (y cojo***) y hagas como nosotros que lo lijamos todo, lo tapamos con toldos, lo secamos bien (reqquetebien) y lo resinamos con 8 manos de westsystem y dos mas de imprimación epoxi.
Con respecto a la jarcia date una vuelta por el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=desarbolar-"desarbolar-arbolar y no romper nada" en el que verás que no es tan fiero el león como lo pintan. Nosotros la cambiamos ya que seguramente era la original y no tenía ningún problema. Cosa que supimos porque nos pudimos dar el gusto de cortar un terminal para verlo por dentro (ya que es cierto lo que dice boot strap bill que muchas veces no presentan signos por fuera pero se pudren dentro del terminal (verás una foto en el hilo que te cuento)
Dejo para el final el tema del motor ya que es de lo que menos se... y porque la única inversión que le hecho (me lo recomndaste tu en la cena que organizó Rik) en estos dos años (aparte de cambiarle los filtros) fue montar un alternador de mayor potencia. Y de nuevo tenías razón nos aportó muchas ventajas a la hora de cargar las baterías. Por lo demás no le hemos hecho nada al solé diesel base mercedes. De todas maneras imagino que cuando llegue el momento (por ahora va de cine) lo desmontaré lo cargaré en la furgo y lo llevaré a rectificar y motor para 30 años mas.
Se me ocurren muchas otras cosas para comentar pero no quiero matar a los cofrades con mas ladrillo. Te mando un abrazo y dejo pagas todas las sin de esta mesa
Edito: por tu pregunta, si puede aguantar ese tiempo pero créeme que por lo que es cambiarla (si lo hace uno) y por el precio de los cables no merece la pena arriesgar el palo (que si cuesta un web) por estirar tanto el cambio de cables
Sin valorar mi esfuerzo

Editado por Xeneise en 31-08-2011 a las 16:21.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
Kenzo (31-08-2011), sondemar (21-05-2012), xaoxao (05-09-2011)
Antiguo 31-08-2011, 17:18
Capitán pirata

Hola Xeneise,

Gracias por tu aportación, de ladrillo nada!

Respecto a lo de mezclar inversiones con ilusiones estoy de acuerdo contigo y con Sergi (Kiran). Pero creo que tampoco debo tirarme a la piscina sin saber si hay agua... Estoy planteándome una inversión importante y no quisiera hacerla a lo loco. Aunque la verdad es que entre todos me estais quitando el miedo. No ha habido nadie que no me anime(solo PiK pero creo que él es mas regatero). Pero sigo creyendo que es bueno saber algo del "fregao" en que me meto.

Lo de Agustín lo tengo claro. Asistí a uno de sus cursos y aprendí mucho. Si tengo que invertir lo que tengo en un barco, no quiero ese tipo de sorpresas. El coste de hacerlo peritar es mínimo, y Agustín el mejor.

Lo de tu hilo; "desarbolar-arbolar y no romper nada"... insuperable! No se como se me pasó en su día. Ya lo tengo en favoritos!!

Me alegra que almenos yo tambien haya podido aportarte algo. Lo del alternador me sorprendió cuando me di cuenta. Y me sorprendió doblemente al darme cuenta que Bavaria lo ponía de serie (135 Ah). Al final me di cuenta de lo importante que era, y así te lo comenté. Me alegro que te haya ido bien.

Y gracias tambien por la reflexión acerca del coste de la jarcia y del cable. La verdad es que nunca me lo había planteado, pero es claro que llevas razón.

Un abrazo

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 17:29
KIRAN
Invitado

Cita:
Aunque la verdad es que entre todos me estais quitando el miedo. No ha habido nadie que no me anime
Ves que es facil !!! je je.

De todos modos, si lo que quieres es cuantificar los "posibles desperfectos" cuenta :

- Osmosis de casco - 5.000
- Motor nuevo - 10.000
- JAcia fija - 4.000
- Velas 5.000

Y ahora lo pones en un excel, precio de nuevo a usado, etc ... (Teniendo en cuenta que un barco de 5 años ya es un barco usado).

Venga, pues a seguir soñando, pero acercándote al sueño !!!

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 18:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje
Ves que es facil !!! je je.

De todos modos, si lo que quieres es cuantificar los "posibles desperfectos" cuenta :

- Osmosis de casco - 5.000
- Motor nuevo - 10.000
- JAcia fija - 4.000
- Velas 5.000

Y ahora lo pones en un excel, precio de nuevo a usado, etc ... (Teniendo en cuenta que un barco de 5 años ya es un barco usado).

Venga, pues a seguir soñando, pero acercándote al sueño !!!

Salut

Sergi
Gracias Sergi,

ya casi tengo justificado el cerebro... el corazón ya lo tenía de antes. ¿No te lo pareción así el sábado en el E? (ese E que has abandonado)

Ahora lo que falta es vender al MAGA. Un BAvaria 31 del 2008 en Perfecto Estado!!

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 18:15
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Pero hombre Velmar, que los barcos en el E se venden solos, que están muy buscados en el mundillo nautico; pues todo el mundo sabe que aquí los mimamos y bricoleamos a tope, que este pantalán está repleto de especialistas en algo, y consejo va consejo viene... están niquelados.

Kenzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
Velmar (31-08-2011)
Antiguo 31-08-2011, 22:26
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Pero hombre Velmar, que los barcos en el E se venden solos, que están muy buscados en el mundillo nautico; pues todo el mundo sabe que aquí los mimamos y bricoleamos a tope, que este pantalán está repleto de especialistas en algo, y consejo va consejo viene... están niquelados.

Kenzo
esto me recuerda mi pantalan , uno es electro tecnico , uno es dieselista , yo soy fontanero y tecnico en trabajos verticales ( mastiles ) , y ... el del final es Simbad !
Citar y responder
Antiguo 31-08-2011, 22:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Gracias por tu respuesta.

Ya supongo quer un barco viejo tendra mas trabajo. A lo que me refiero es a la posibilidad de que muestre averias mayores. No me asusta el pequeño bricolaje (limpiar un winche, identificar falsos contactos electricos, cambiar aireadores, jarcia de labor, etc..) lo que me preocupa es encontrarme con averías serias que por ejemplo me obliguen a cambiar motor, transmisión, jarcia fija, etc...
Buenas, te aclaro que mi barco no es viejo....
solo tiene 34 años...
Antiguo 01-09-2011, 08:27
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola a todos,

Solo compartir unos comentarios que echo en falta, por ejemplo que la fibra tiene otros problemas, sobretodo en barcos "mayores" como deslaminación: No es difícil encontrar que al pisar la cubierta haya zonaz "blandas" y es que la fibra se ha separado de la madera.
Otro tema es la estanqueidad de portillos y ventanas de metacrilato y el estado de estos. Es desagradable la entrada de agua y las rayaduras afean y los dejan inoperativos.
Tampoco se puede dejar de inspeccionar el anclaje de la orza (tornillos podridos). Los cables eléctricos también envejecen, se cuartean y oxidan sufriendo pequeñas pérdidas con la humedad y riesgo de cortocircuitos e incendios.
El motor tampoco es eterno. Cuando se rectifica ya no vuelve a durar como nuevo ya que se elimina el tratamiento superficial antidesgaste de los cilindros, con lo que al principio bien, pero pronto según el uso, dan signos de la edad.
Holgura en casquillos y retenes del timón...eje hélice
Electrónica: es muy variable pero nunca dura operativa la vida del barco. Requiere actualización y hay que valorarla.
La jarcia firme, sin embargo creo que en caso de duda se puede hacer alguna prueba de carga en el terminal sospechoso pero en general no creo que dure menos que el alumininio o los herrajes de las crucetas , el mástil o la botavara.
En cuanto a velas, no las considero elemento estructural del barco y en cualquier caso habrá que ver si están para usar o hay que cambiar tanto si tiene el barco 5, 10 o 30 años.
Si tu barco está bien y lo quieres cambiar por otro más antiguo por aumentar eslora, salvo excepciones, prepara un buen presupuesto de renovación
Rapaz
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 15:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, te aclaro que mi barco no es viejo....
solo tiene 34 años...
34 años... ¡quien los pillara!

Si está hecho un chaval!!

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 15:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Hola a todos,

Solo compartir unos comentarios que echo en falta, por ejemplo que la fibra tiene otros problemas, sobretodo en barcos "mayores" como deslaminación: No es difícil encontrar que al pisar la cubierta haya zonaz "blandas" y es que la fibra se ha separado de la madera.
Otro tema es la estanqueidad de portillos y ventanas de metacrilato y el estado de estos. Es desagradable la entrada de agua y las rayaduras afean y los dejan inoperativos.
Tampoco se puede dejar de inspeccionar el anclaje de la orza (tornillos podridos). Los cables eléctricos también envejecen, se cuartean y oxidan sufriendo pequeñas pérdidas con la humedad y riesgo de cortocircuitos e incendios.
El motor tampoco es eterno. Cuando se rectifica ya no vuelve a durar como nuevo ya que se elimina el tratamiento superficial antidesgaste de los cilindros, con lo que al principio bien, pero pronto según el uso, dan signos de la edad.
Holgura en casquillos y retenes del timón...eje hélice
Electrónica: es muy variable pero nunca dura operativa la vida del barco. Requiere actualización y hay que valorarla.
La jarcia firme, sin embargo creo que en caso de duda se puede hacer alguna prueba de carga en el terminal sospechoso pero en general no creo que dure menos que el alumininio o los herrajes de las crucetas , el mástil o la botavara.
En cuanto a velas, no las considero elemento estructural del barco y en cualquier caso habrá que ver si están para usar o hay que cambiar tanto si tiene el barco 5, 10 o 30 años.
Si tu barco está bien y lo quieres cambiar por otro más antiguo por aumentar eslora, salvo excepciones, prepara un buen presupuesto de renovación
Rapaz
Gracias Rapaz, a esto me refería. Todo el mundo me habla bien de sus barcos con años (nunca viejos ), pero nadie me hablaba de problemas reales. Recuerdo un barco usado que vi antes de comprarme el mío y descubrí una zona de cubierta "blanda". Me dió muy mal rollo.

Problemas de deslaminación de la fibra, de estanqueidad, de cableado obsoleto, etc... ¿A que antigüedad de barco hay que esperarlos como "normal"?
Entiendo que es muy variable, pero tambien entiendo que un barco de 5 años no lo tendrá. ¿Existe algún baremo "razonable"?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 17:52
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Estimado Velmar...
ya me extraña a mí que un Oceanis 40cc sea un barco al que le tengas que meter mucho dinero. En la época que se fabricaron no había las "limitaciones" que hay ahora. Barcazo donde los haya y regatas no creo que le metieran muchas. A mi lado hay varios 36cc y son de envidia, un 40 ya ni te digo...
Osmosis... me extraña y la jarcia... si no haces carreras también me extraña. Se te podrá ir una bomba de la ducha o alguna cosa de electricidad, pero nada que sea espantoso para el bolsillo.
Nuestro oceanis 351 tiene 17 años y cada día estamos más contentos, cada quince dias se le saca y todo funciona, menos el motor de la nevera que palmó en enero.
Un saludo

el brujo
Antiguo 01-09-2011, 22:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Estimado Velmar...
ya me extraña a mí que un Oceanis 40cc sea un barco al que le tengas que meter mucho dinero. En la época que se fabricaron no había las "limitaciones" que hay ahora. Barcazo donde los haya y regatas no creo que le metieran muchas. A mi lado hay varios 36cc y son de envidia, un 40 ya ni te digo...
Osmosis... me extraña y la jarcia... si no haces carreras también me extraña. Se te podrá ir una bomba de la ducha o alguna cosa de electricidad, pero nada que sea espantoso para el bolsillo.
Nuestro oceanis 351 tiene 17 años y cada día estamos más contentos, cada quince dias se le saca y todo funciona, menos el motor de la nevera que palmó en enero.
Un saludo

el brujo
La principal razón de la bañera central es el camarote de popa. Pero tambien que son modelos poco o nada regateros, y por lo tanto estarán menos "castigados".

Me interesa especialmente eso que he oido siempre que antes los barcos se hacían mas fuertes. Que ahora tienen menos fibra. ¿Seguro? ¿menos fibra significa peor?

En muchos otros casos, las versiones antiguas son mas pesadas y peores. Menos peso puede ser compatible con mas resistente. No digo que no tengais razón, pero cuesta creer que los astilleros esten haciendo barcos "de chicha y nabo". A lo mejor las nuevas técnicas consiguen mejor resistencia con menos peso. Alguien tiene información profesional (Argonauta, ilustranos please)

Por cierto, ¿Alguien sabe a partir de cuando empezaron a reducir espesores?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 22:16
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Pues por las anecdotas que iba contando Agustín, el punto de inflexión es cuando empezaron a hacerlos en serie, y cuando empezaron a dejar de hacerlos a ojo.

Los cálculos intentaron, y consiguieron, optimizar los materiales, poner la fibra a "chorro" y proyección, en vez de laminar a mano (Agustín hablaba maravillas de las mujeres laminadoras).

Pero creo que cada astillero es un mundo, y cada modelo.
Si Argonauta te hace un peritaje puedes estar tranquilo

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 22:21
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

A ver... es cierto que a veces, la mejora de los materiales y los métodos constructivos compensa la reducción de los espesores de fibra, pero también hay que tener en cuenta varias cosas...

1) Los barcos de hace 30 (y más) años están proyectados "a mano", sobre tablero de dibujo y sin más ayuda que una calculadora. Entonces, para curarse en salud, los ingenieros navales y astilleros prferían ser generosos con la fibra...

En cambio, ahora pueden calcular el espesor necesario para que el barco resista unas condiciones determinadas de viento y olas. Entonces, si la categoría de diseño es una determinada, no lo van a hacer mucho más resistente que las condiciones de mar y viento máximas que limitan esa categoría...

2) La reducción de espesores creo que comenzó a mediados de los 80, a consecuencia de la feroz guerra comercial que tenían entre ellos los astilleros franceses. Para poder reducir precios, había que rebajar costes. Y una de las formas que se les ocurrió fue reducir los espesores de fibra...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Etiquetas
envejecer, velero, viejo

Reglas del foro