![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y de los herajes , porque el inox de hace 40años no se oxida y hay barcos de 3 o 4 años que ya tienen rastros de oxido en los candeleros? : peor qualidad
Nota : en los barcos antiguos las cornamusas son de inox , en los nuevos son de aluminio ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a si los de antes son mejores o peores y generalizando de nuevo, para mi es como decir aquello de "caballo grande ande o no ande" y que no me sirve. Seguro que los nuevos modelos, aun con menor espesor de fibra han pasado por test de resistencia y otros test de toda índole que no los pasaron en su dia los de mayor espesor y que garantizan sobradamente y con coeficientes de seguridad su resistencia estructural. Salud y buena elección (un 40cc es magnífica, yo tengo un 35 con 20 años y me falta cambiarle la rueda del timón ) Rapaz |
|
|
|
|
Cita:
Hablas de términos estadísticos... Eso y el conocimiento que demuestras me suena a profesional. ¿A que te dedicas? Si quieres respondeme por privado, pero es que me has transmitido mucha seguridad ![]()
|
|
|
Cita:
Hoy en día se pueden calcular los espesores para que resistan suficientemente. Además la fabricación es mucho mas controlada (al vacío) No digo que hoy se fabrique mejor (no lo creo) pero nadie me ha argumentado con datos este concepto general de que "los viejos tiempos siempre son mejores"
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como todo lo quieres con pruebas, pelos y señales ... te cuento : - Las crisis, especialmente la del 92, provocó cambios en la construcción en cuanto a ahorro de materiales. Lo sabes por otros sectores, el nautico no es ninguna excepción. - Los Barcos que tienen 30 años, han durado 30 años y pueden durar otros 30 más, con cuatro cuidados; los que tienen hoy 5 años, no sabemos si van a durar 30 años. Ta claro ? Tómate unas cervecitas a mi cuenta, cierra los ojos, e imagínate navegando en ese CC, o en un 40 pies ... En cuanto abras los ojos, lo tendrás todo más claro (o quizás no) ... ![]() Salut i bon humor !!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
julianilloextrem (04-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
a ver ...
en el pasado no se calculaba con tanto precision porque se ponia un coeficiente de carga superior , hoy en dia se aplica lo justo , si entes podias superar una ola de 6 mts con un barco de clace C , tambien podias con olas de 8 mts , hoy en dia si tienes un barco que aguenta olas de 6 mts , si tienes olas de 5'90 mts hay que empiezar a preocuparse .... porque si el limite esta en 6 lo mas normal es que algo se rompa llegado a 6'50 .... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
J.R. (05-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.Yo tengo un Southerly 115 del 96 y mi impresion es que envejece mejor que otros barcos de astilleros mas grandes.El estandard de calidad entre astilleros difiere mucho y creo que el tiempo no pasa igual por todos los barcos.Mi barco se acerca mucho a lo que estas buscando,pero en algo menos de eslora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un barco es como una persona, su edad depende de su mantenimiento y estado de conservacion, de que haya hecho el ejercicio justo (ni mucho ni poco) y de como se cuide y maquille sus defectillos.
En cuanto a un barco de calidad versus otro de menos, piensa que al mantener un barco de calidad se reduce la frecuencia de mantenimiento pero se incrementa notablemente el precio de cada intervencion. No hay milagros, siempre pagas!! |
|
|
||||
|
||||
|
Es lógico que todos sintamos cierta nostalgia hacia nuestros venerables barcos de edad avanzada, pero creo que habría que ser un poco más objetivo y no hacer una apología del barco "antiguo" frente a otros más nuevos.
Nunca he visto un casco que se "rompa" por estar diseñado para una fuerza del viento o altura de olas y se someta a unas condiciones más duras. Si nos referimos por tanto a otro tipo de roturas, básicamente a desarbolar, no veo ventajas entro lo antiguo y lo moderno. Siempre que en los barcos de edad se compruebe mucho más frecuentemente el estado de la jarcia y de los elementos de sujección de ésta. Y aun así hay muchas posibilidades de llevarse sorpresas cuando no se puede comprobar a simple vista su estado. Aquí no queda más que hacer un mantenimiento preventivo (o sea, cambiarlo todo por si acaso). El temor de todo propietario es evidentemente la ósmosis (o hidrólisis, para respetar el vocabulario actual). Y aquí nadie se libra. Está claro que existen ciertas pautas de construcción que pueden retrasarla, pero todos hemos visto cascos en estado lamentable de muy distintas marcas, incluidos fabricantes de gran prestigio. El motor, y esta es mi opinión y mi experiencia, al cabo de unos cuantos años (bastantes, impensables para otro tipo de vehículo) no queda más remedio que cambiarlo si quieres dejar de tener problemas constantes. Tengo más de un amigo que tras una rectificación optarion por el cambio, porque los elementos accesorios iban cayendo uno tras otro, amargando cada salida. Y para terminar el rollo, un barco no solamente es un casco (más o menos sobredimensionado) y unos acabados de ebanistería más o menos cuidados (aquí sí que los barcos de más edad tienen ventaja, como el mobiliario doméstico). Está el acastillaje, cuyo importe puede ser muy significativo respecto al precio total, y está la electrónica, incluido el piloto automático, e incluso la instalación eléctrica. Y aquí sí que podemos encontrarnos todo tipo de sorpresas según ha pasado el tiempo. Stoppers que saltan (si es que existen), winches prehistóricos, instalaciones eléctricas que fallan cada dos por tres (de hecho muchos navegantes optan por la seguridad y cambian cada x años toda la instalación eléctrica). etc... No defiendo a toda costa los barcos más nuevos, pero a la hora de comparar la edad de los barcos hay que tener en cuenta que los años en un barco solamente pueden justificarse por una diferencia de precio muy notable. Y que conste que tuve un barco de 35 años, pero tengo muy claro que lo compré por su precio y porque costaba la quinta parte que otro con 5 años. Y si hubiese hecho números de todo lo que tuve que invertir y de la cantidad de días que perdí por averías de todo tipo, quizá me llevaría sorpresas. Eso sí, el propietario siguiente se encontró un barco con una buena parte de cosas cambiadas (incluido el motor). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
que no se rompen los nuevos ? , ya se han vistos bavarias volver de ibiza con los mamparos internos rotos y las varangas estratificadas despegada !
paseate por los astilleros a final de verano y veras ... sin hablar de las filtracion en la union casco-cubierta que en muchos caso esta pegada y claveteada , cuendo los " viejos " tienen esta union estratificada ...cuendo no etratificada y atornillada con un tornillo cada 20 cm . ![]() ![]() no es que hago la appologia de los viejos , son datos : se a sacrificado la qualidad en el altar del abaratamiento . ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Cuántos barcos se han quedado por el camino, de pésima calidad, con filtraciones por todas partes? Claro, lo que pasa es que ahora con 35 años solo encuentras los que han sobrevivido. Es muy probable que se haya conseguido un abaratamiento (tendría que comprobarlo con los IPC), está claro que, salvo algunos astilleros y a costa de precios prohibitivos, ya no se pueden invertir las horas que se invertían antes barnizando y poniendo molduras. Pero no estoy de acuerdo en que sea a costa de la calidad (por sistema, en algunos casos seguro que sí), en todo caso a costa de que los barcos sean más prácticos. No voy a poner marcas pero en mi opinión hay muchos barcos actuales que son mejores que sus antepasados de hace 30 años, y los hay también peores. Es decir, no veo una regla de oro tipo "cualquier tiempo pasado fue mejor". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si pudiera tambien tendria un barco nuevo, pero para suplir al mio tendria que invertir unos 350mil €, el resto esta en inferioridad de calidades
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que hoy en día en la naútica, al igual que en la totalidad de otros sectores, los astilleros aplican esa teoría que habla del uso limitado; esto es: que los productos tienen una limitación en el tiempo hasta su agotamiento. Se estudia el uso de materiales que tengan plazo de caducidad, que no duren eternamente. Salvo raras excepciones, que son muy caras, este planteamiento es general por motivos de mercado, para que volvamos a comprar.
Uno de los pioneros de este sistema fue la asociación de fabricantes de bombillas, creo que a comienzos del s. XX. Había uno que plubicitaba cómo sus bombillas aguantarían prácticamente toda la vida. El resto se echó encima presionándole hasta obligarle a fabricar con una duración pre-establecida. Con el paso del tiempo, el resto de sectores empleó el mismo planteamiento: automóviles, electrodomésticos... hasta extenderse a la práctica totalidad de los fabricantes. Es posible que la industria naútica se salvara inicialmente, pues su fabricación era artesanal y no en cadena. Sus productos no estaban destinados a todo el mundo, sino que su clientela se limitaba a un sector muy reducido dado el carácter elitista de la naútica. Sin embargo y con el paso del tiempo, la actividad naútica ha adquirido una mayor cuota de mercado y, como no, también empezaron a fabricar con esa premisa. Tal cambio se produjo allá por los años 90 del pasado siglo. Por ello, los barcos de antes parece que tienen una mayor calidad de materiales, tanto en el grosor del casco como en el uso del acero inoxidable, entre otros aspectos.
|
||
|
Cita:
Hola Sergi, Ya se que soy un pesado ![]() pero, sin negar la mayor, quería poner sobre el tapete la discusión sobre los barcos de cierta edad. Buscaba argumentos lo mas sólidos y tecnicos posibles, sin que por ello estubiera en contra del barco de años (no viejo ). Sabes tambien cual es mi proyecto a largo plazo y quería información acerca de como envejecen, no solo con 10 - 15 años sino con 25 - 30. Sabes que mi barco está bien. Si me planteo cambiarlo es porque no dejo de imaginarme en uno de esos barcos que vemos continuamente en internet. Soñar es fácil, dar el paso de vender es lo que me faltaba y ya está hecho. Ahora, si lo vendo , podré empezar a soñar de verdad.Un abrazo Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() De todas formas es fácil comparar precios: según la página del INE, desde el año 1970 hasta ahora el IPC es del 2025%. Basta con coger el precio de un barco en ese año y multiplicarlo por 20,25. ¿Alguien sabe cuanto valía, por ejemplo, un Puma 34 en 1970? (yo no sabía ni que existía) ![]() Editado por PIK en 04-09-2011 a las 20:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| envejecer, velero, viejo |
|
|