La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2011, 22:59
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Primera travesía costera ¡que nerviosssss!

Gracias por contarnos este primer capítulo; haces que revivamos momentos e ilusiones.

Si me permites un consejillo, antes de zarpar mañana, bajate a mirar lo del sedal del curri, vaya a ser que lo tengas metido por donde no debe, y te pueda un sustillo; así sales tranquilo, no ?

Suerte !!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 12:56
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Otro consejillo con respecto al "curri". Si el señuelo es flotante, cuando te pares se queda flotando y a sotavento. Si se hunde se queda en la vertical (Si el barco va algo atrás al aproarte se te mete en la hélice/timón).
Buena proa.
Antiguo 04-09-2011, 21:54
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

enhorabuena por la travesía!!

Y bonito puerto al que has arribado.

Cuando salgas de Duquesa, una vez decidido el rumbo, procura irte algo lejos de la costa, 2-3' para evitar palagres y trasmalos y pesqueros como el que te hacia señales camino de Duquesa.

Plantan una redes de deriva a las que con un barco siguen en su logitud y si ven que vas a meterte en ellas se dirigen a toda mña quina hacia tí haciendo seas de hacia donde has de caer.

Si ves varios de estos barcos y viento incómodo, yo iría a motor con mayor para ayudarme.

Buena proa para la siguiente travesía

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-09-2011, 22:29
ntejera ntejera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 37 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola,
No he visto el post hasta ahora y si estás de camino lo mismo ni lo lees. Pero olvidate de El candado. Muchos problemas de calado y poco sitio. De hecho ha estado cerrado de tiempo en tiempo.
La previsión estos días es tranquila. Fuenjirola es una buena opción si El mar se pone de poniente y Benalmádena te da guerra.
Desde ahí a Cala de Velez o Marina del este. Pero creo que te lo ha dicho un cofrede. Llama por teléfono por la mañana.

Buenos vientos compañero

"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ntejera
Kiof (05-09-2011)
Antiguo 05-09-2011, 01:15
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Enhorabuena por esa primera singladura. Los pesqueros cuanto más lejos mejor. Un consejo: el mejor método para mantener el barco aproado al viento es arrancando el motor.
Un saludo.
Cierto, con un poquito de arrancada que te permita gobernar, eso ayuda, luego ya una vez terminada la maniobra lo vuelves a apagar y tan contentos.

Bueno, no fue tal mal, ¿verdad que merecio la pena...?
y
Antiguo 05-09-2011, 09:32
Kiof Kiof esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenos días cofrades

El problema con los pescadores fué mayormente que con 17 nudos por la aleta de babor nos hacian señales para caer a estribor. Iba con el génova fuera y la mayor con un rizo. Me dio canguelis caer a estribor e hice lo contrario el barco escoró mucho muchísimo, los 17 nudos se convirtieron en 23 al aproarnos recogi el genova, meti motor pero pequé de poco motor porque la proa se nos iba... Cuando me dí cuenta metí mas motor y ya luego bien, pero perdimos un buen rato.

Ayer nos vinimos a Marbella, al pto de la bajadilla, habia llamado por la mañana y sin problema. La primera parte de la singladura fué ideal. Con 10-12 nudos del traves-aleta de estribor, todo el trapo arriba, la mar muy muy tranquila y una velocidad mantenida de 6 nuditos. Así como una hora y media. Luego al pasar por punta de baños el viento bajó un poco para ponerse a 4 nudos de aparente y ya nos venía más bien de popa y un poco variable. Tambien empezaron a venir olas de poniente y la cosa se puso un poco más incómoda. Recogí el génova pero la mayor no acababa de coger viento... Luego bajé la mayor y saqué el genova pero el barco a 2nudos escasos al final recogí todo y a motor hasta el puerto.

Una cosa curiosa. El sedal del curri debe estar enganchado en el timón. No he bajado a mirarlo porque las aguas de estos puertos dan un poco de grima y no hemos fondeado en ningún sitio, pero viniendo a la bajadilla en una que miro al espejo de popa digo...¿Que es eso que sale por debajo? Pues era una pez largo como una anguila de 10 cm de gordo y bastante largo...que no se como se llama. Tenia que haberle hecho una foto. Hay que joderse, me ha picado. Al intentar sacarlo con el bichero se desnganchó y lo perdí. A ver si luego fondeamos por ahí y bajo a soltarlo... Pero vamos que con la helice no hay problema...

Y en estas llegamos a Marbella a eso de las 16:00. Otra vez a atracar de popa y otra vez que me lio y el barco se me queda cruzado. Los vecinos, unos alemanes nos echaron una mano y atracamos sin romper nada de nadie ni propio... Así que bien.
A ver, el problema es que cuando le meto atrás el timón no me responde y el barco sigue recto. Es mejor poner el timón a la via y esperar a que arranque, o meter el timón al lado y darle atrás... Ya me diréis, porque un día me cansaré de hacer el ridículo...

Aquí muy tranquilo aunque nos han asignado el atraque de justo enfrente del baño... y por la noche el barco se movía bastante. Ya leí que con poniente se forman olas en el puerto. Pero bien.
Por cierto Capitan Trucho, estuvimos tomando unas cañas y unas medias raciones en la olla de la tita, creo que se llamaba no?. Muy bien.

Hoy todavía no hemos decidido que hacer, igual nos quedamos aquí o nos iremos para fuengirola.

Loquillo (06-09-2011)
Antiguo 05-09-2011, 11:45
rinker rinker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

tomaros una rondita que os la mereceis los tres,

Muy interesante la discusión, lo del atraque de popa es cierto que cuesta pero es mucho mas comodo.
yo soy de la opinión de no navegar todos los dias sino alguno echarlo en tierra.

Buena continuacion de travesia y buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 13:56
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiof Ver mensaje
Hola amigos

Que lejos queda nuestra Bahía en esta foto ehhh... Es sicologico, el abrigo de las costas que conoces hay que soltarlo.
A mi me gusta mucho navegar por el estrecho, salir de la bahía a buscar vientos y me encanta perder de vista el horizonte que en nuestras aguas es bien dificil, salvo que te coja una niebla de las que acojonan.

Que tengas mucha suerte con tu singladura y mucha paciencia con la almiranta. Que acabe el vieja con buen sabor de boca que disfrute, es lo mas importante, pontelo de prioridad. Navegar es tu segunda prioridad.

Sigue contandonos, estaré al-liquindoi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Kiof (05-09-2011)
Antiguo 05-09-2011, 15:23
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Buenos días cofrades
Y en estas llegamos a Marbella a eso de las 16:00. Otra vez a atracar de popa y otra vez que me lio y el barco se me queda cruzado. Los vecinos, unos alemanes nos echaron una mano y atracamos sin romper nada de nadie ni propio... Así que bien.
A ver, el problema es que cuando le meto atrás el timón no me responde y el barco sigue recto. Es mejor poner el timón a la via y esperar a que arranque, o meter el timón al lado y darle atrás... Ya me diréis, porque un día me cansaré de hacer el ridículo...

Aquí muy tranquilo aunque nos han asignado el atraque de justo enfrente del baño... y por la noche el barco se movía bastante. Ya leí que con poniente se forman olas en el puerto. Pero bien.
Por cierto Capitan Trucho, estuvimos tomando unas cañas y unas medias raciones en la olla de la tita, creo que se llamaba no?. Muy bien.
La olla de la Tati, muy parecido. Tienen muy buena cocina y buenos vinos y no te suelen dar mucha caña a la hora de pagar.
En cuanto a lo atracar tienes que tener en cuenta que el timón no obedece casi nada yendo marcha atrás, sobre todo si quieres que la popa caiga a estribor. Dando atrás con el timón a la vía, la popa se va a babor, te pongas como te pongas ( si la hélice es destrógira como suele ser normal). En vez de luchar contra este efecto, tienes que utilizarlo. Si el atraque está a babor te pasas hasta poner tu popa en la proa del otro barco. Con el timón a la vía das atrás y el barco solo va virando. Es muy útil, en la medida de lo posible, que alguien trinque con cabo o bichero la proa del otro barco para no separarte. Si tienes que atracar a estribor date por j*dido. La única manera de dar atrás y que caiga a estribor, es con la caña a estribor ir dando paladas muy cortas de hélice. Cuando digo cortas me estoy refiriendo a menos de 2 segundos. Un día que estés aburrido (o sea con la mar en calma y sin viento ) haz esta maniobra en sitio sin obstáculos y verás que si das una palada corta el barco va hacia atrás y cayendo a estribor; si mantienes la arrancada el barco sigue recto a pesar del timón metido a estribor. Si das un poco más de potencia se va descaradamente a babor.
Tú practica y no te preocupes que a todos se nos ha cruzado alguna vez el barco.
Un saludo y feliz travesía.
Kiof (05-09-2011)
Antiguo 05-09-2011, 16:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rinker Ver mensaje
yo soy de la opinión de no navegar todos los dias sino alguno echarlo en tierra.

Buena continuacion de travesia y buenos vientos
Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
.

Que tengas mucha suerte con tu singladura y mucha paciencia con la almiranta. Que acabe el vieja con buen sabor de boca que disfrute, es lo mas importante, pontelo de prioridad. Navegar es tu segunda prioridad.

Sigue contandonos, estaré al-liquindoi
Buenas tardes... Curiosos y muy oportunos, creo, estos dos comentarios. Justo hoy hemos "dialogado" mi almiranta y yo sobre si esto se trataba de barco barco y más barco...
Así que aquí estamos tumbaditos, en una hamaca de la playa de Venus de Marbella... Hoy día de playita y chiringuito... Para septiembre la verdad no está nada mal gente justa... sin esperas... Relax. Me encanta septiembre.

Editado por Kiof en 05-09-2011 a las 16:34.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2011, 17:31
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Buenas tardes... Curiosos y muy oportunos, creo, estos dos comentarios. Justo hoy hemos "dialogado" mi almiranta y yo sobre si esto se trataba de barco barco y más barco...
Así que aquí estamos tumbaditos, en una hamaca de la playa de Venus de Marbella... Hoy día de playita y chiringuito... Para septiembre la verdad no está nada mal gente justa... sin esperas... Relax. Me encanta septiembre.
Kiof, tu comentario merece ya que nos conozcamos por allende nuestras aguas. No dudes a tu vuelta ponerme un privado y quedamos un sabado (en tu barco o en el mio).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Kiof (07-09-2011)
Antiguo 05-09-2011, 18:15
Piratilla

Cita:
disfruta de la paraita en el camino asi mañana con mas ganas levantarás
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 11:11
Pirata

Buenos días bueno casi tardes...

Estamos en Fuengirola. Salimos ayer a eso de las 11:30 de Marbella después de abonar en el puerto 18€/día. Recorrimos las 18 millas que nos separaban de Fuengirola y aquí estamos . La previsión daba viento E fuerza 4 con rachas de 5 y marejadilla aumentando a marejada, así que decidí salir ya de puerto con dos rizos en la mayor. La idea en un principio era, ya que el viento lo íbamos a tener de proa, de ceñir primero en un bordo a rumbo SE y a la altura de Cabopino virar a rumbo NE, pero en la práctica el rumbo de SE de ceñida era demasiado cerrado... Que casi era sur y el barco apenas alcanzaba los 4 nudos con un aparente con rachas de 22 supongo que un mal trimado sería el responsable... La navegación bastante incómoda por las olas y la escorada, sumado a un mal angulo para llegar a destino en un tiempo prudencial... me hizo replantearme la estrategía. Así que después de media hora bajé el trapo, motor a 2500 rv, proa al viento y rumbo directo a Cabopino.
Al doblar Cabopino el viento amainó y la mar se aplanó quedándose en marejadilla y luego casi rizada.

A las 15:00 aprox estábamos entrando por la bocana del puerto de Fuengirola. Atraque de popa sin incidentes, se me cruzó un poquito pero lo apañé con el bichero (ya voy mejorando...) 12x4 y 25€/día. O eso, o al pantalán de espera a 18€/día. Hemos optado por el amarre de 12x4...

Nos quedaremos aquí un par de días... ¿Conocéis algún sitio chulo para fondear por la zona? Fondeada de comer y bañito...
Antiguo 07-09-2011, 11:18
Pirata

Unas fotos...

Antiguo 07-09-2011, 11:23
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo para meter rizos o hacer cualquier operacion en la mayor no me aproo del todo, sino que me mantengo ciñendo con el foque medio cazado para dar estabilidad al barco y la mayor flameando, de esta forma puedo hacer cosillas con cierta tranquilidad, al menos a mi me va bien!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
Kiof (07-09-2011)
Antiguo 07-09-2011, 12:38
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
doble. Paga el menda.

Por fin nos hemos decidido a salir de la bahía... Y vamos a realizar nuestra primera travesía costera de una semanita o poco más y me gustaría compartirla con vosotros que tantas horas de grata lectura me estáis regalando y si puede ser me dieráis los consejos que creáis convenientes..

Os pongo en antecedentes. Hace un par de años me saqué el PER despues de unas cuantas (pocas pero intensas) experiencias varias a bordo de un catamarán de 12m y otros veleros, el año pasado me hice armador de un fortuna 9 con el que hemos estado haciendo salidas de mañana, tarde y día entero por la zona da la Bahía de Algeciras.

Ahora ha llegado el momento de arribar a diferentes puertos y aunque sé que para muchos de vosotros esto no es ná, a mi me resulta muy excitante y tengo dudas e incertidumbre... Por ej nunca he atracado en un puerto que no sea el mío... De hecho nunca he atracado de popa con muerto en proa ya que mi puerto tiene fingers y siempre atraco de proa. Cosas de estas...

La idea es salir el viernes de 2 de septiembre de LA LÍNEA, en dirección oriente realizando singladuras cortas de 20 a 30 millas pernoctando cada noche en un puerto. Llegar hasta Marina del Este y luego regresar, pero vamos que son unas vacaciones así que si no llegamos no pasa nada. Se trata de disfrutar de navegar 4-5 horas al día arribar a puerto... Quizás algo de playita... Cenar...disfrutar del barco...Somos tres tripulantes. Mi almiranta, nuestra perrita "noina" y Yo. Pero solo yo tengo el PER aunque mi mujer suele salir conmigo... Quizás en algún punto se nos unan una pareja de amigos por un par de días.

Como os digo el barco es un fortuna 9 y mirando el derrotero me preocupa un poco tema del calado (1.7m) para puertos como cabopino...

Estos son los puertos a los que tenemos pensado arribar a la ida. La duquesa o Estepona, Marbella o cabopino, Málaga o el Candado, Marina del este.

Para la vuelta sería la misma historia pero quizás recalando en otros puertos como fuengirola, y sotogrande

¿Que os parece? Os agradezco cualquier comentario y/o consejo

Gracias

Siendo armador de un F9 quizás estes interesado en este hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14571

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2
Kiof (11-09-2011)
Antiguo 07-09-2011, 13:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Siendo armador de un F9 quizás estes interesado en este hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14571
veo que no te pasas mucho ultimamente por el hilo del F9... lo conocia muchas gracias de todos modos
Antiguo 11-09-2011, 08:39
Pirata

Hola cofrades

Nada os escribo solo para deciros que ya estamos en casa y para daros las gracias por, de alguna manera,habernos acompañado en esta travesía y por todos los buenos consejos que nos habéis dado y que me han servido de mucho...

Si pudiera cambiaría el título del hilo por... "Primera tavesía costera ¡QUE GUAY!"

Ahí van unas fotillos, gracias a todos.

ImageUploadedByTapatalk1315723036.408316.jpg

Loquillo (12-09-2011), yoyete (11-09-2011)
Antiguo 11-09-2011, 09:24
Piratilla

Cita:
Hola cofrades

Nada os escribo solo para deciros que ya estamos en casa y para daros las gracias por, de alguna manera,habernos acompañado en esta travesía y por todos los buenos consejos que nos habéis dado y que me han servido de mucho...

Si pudiera cambiaría el título del hilo por... "Primera tavesía costera ¡QUE GUAY!"

Ahí van unas fotillos, gracias a todos.

Adjuntos 24809

enhorabuena por la travesia y a repetirla cuando puedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rinker
Kiof (12-09-2011)
Antiguo 12-09-2011, 14:00
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Lo dicho, enhorabuena, aqui te seguiamos todos .
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro