![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya estoy en casa, volviendo a la vida real.
Os cuelgo algunas fotos del camino: Empece por Menorca acudiendo a las fiestas de Mitjorn: ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us De ahí fuimos hacia la costa Brava y pasamos por Palamós donde coincidimos con Quim Luego fuimos costeando y viendo islas y rocas espectaculares:![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us Hasta que llegamos a Cadaqués, donde nos esperaba Pim. Viajar a lugares hermosos donde se tienen buenos amigos es otro nivel. Yo no se si Cadaques me gustó por si mismo, o por lo bien que alli nos encontramos, nos acojeron, nos trataron, y los amigos que hicimos. ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us Uploaded with ImageShack.us Allí me quedé solo y segui navegando hacia Francia. El temido Cap de Creus me dejo pasar con buen tiempo. Pase por Port Vendres a ver que cara tenia: ![]() Uploaded with ImageShack.us Y de allí a Coullioure que resulto ser un pueblito de cuento con motivos pintorescos de gran belleza: ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us |
|
|
||||
|
||||
|
Al amanecer partí camino a Sète:
![]() Uploaded with ImageShack.us A ratos a vela: ![]() Uploaded with ImageShack.us Y como ya conté, llegué perseguido por una tormenta, así que me gané un justo descanso junto al canal, y unas ostras. ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us |
| 3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
De Sète a Port Camargue, lugar que solo es significativo por lo grande y bien organizado que está, y por lo amables que son.
![]() Uploaded with ImageShack.us Y continuando con otro taramo largo hasta Marseille con viento, rápido y cansado: ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us Había previsión de temporal así que S'avenc quedo en Marsella amarrado en el Vieux Port. Los rojos anuncian el viento de los dos dias siguientes. (En la foto no sale S'avenc) ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us Así que me fuí con unos amigos de Zaragoza a visitar tierra adentro y dormir en su casa de la Ciotat. ![]() ![]() ![]() Editado por Butxeta en 31-08-2011 a las 16:45. |
|
|
||||
|
||||
|
De vuelta a Marsella, y pasado el Temporal, solo hubo que lamentar la explosion de una defensa. Y llegaron los tripulantes para lo que quedaba de travesía. Y nos dimos una vuelta por la Citè:
![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us Y salimos de Marsella, ya con buen tiempo, pasando por las Frioul, Jarre y Riou camino de las Calanques. Sorprende lo blanco de la piedra y lo fria que está el agua. En algunos momentos el termómetro llega a marcar menos de 17 grados, y nos damos varios baños con agua a 18 grados. No parecia verano. ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gràcies, gràcies, gràcies.....cómo lo estábamos esperando!!!! Freus ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Esperamos más afotos... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dormimos en Cassis, y de ahí fuimos a La Ciotat, para buscar a mis amigos de allí e ir a comer a la Ile Verte. La roca cambia de golpe y con ella el paisaje.
![]() Uploaded with ImageShack.us La comilona nos entretuvo, y dormimos en la maravillosa bahia de la Ciotat. Al dia siguiente, seguimos camino hacia Toulon... pero investigando la guia vimos que era una ciudad muy fea, así que nos quedamos en la Anse de Mejean, antes de empezar la Bahia de Toulon, un lugar con un ambiente que cautiva. El mar seguia en calma. ![]() Uploaded with ImageShack.us Pasado Toulon estan la "casi isla" de Giens y las islas Hyeres, que son parque natural y están muy bien preparadas para el visitante. Pasamos dos dias por la zona antes de saltar a Córcega. De momento no tengo fotos, a ver si la tripu me pasa algo. |
|
|
||||
|
||||
|
Te deseo que la vuelta a tierra no se te haga muy dura!
Yo tengo una dieta preparada a base de Prozac para octubre! además de ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() (¿Os he contado que Butxeta era mi Patrón???) Gracias por el reportaje. De hecho espero que tu tripu te envíe el resto de las fotos para terminar de babear... Hay reportajes anuales que son "Taberna": Epops, Butxeta, Rik (cuando asoma...), Capitan Teach.... Ahora que lo pienso, joer...que llega el inviernooorllll! !!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Y llegamos al lugar soñado del verano: Corcega.
Este viaje tenia el objetivo primordial de llegar a la isla francesa. Cuando preparas un viaje a Córcega todo el mundo te advierte que es precioso, pero que la meteorología es muy complicada. Nosotros tuvimos anticiclón sin viento desde Marsella hasta pasado Stintino. Unos 16 dias de buen tiempo seguidos, casi un milagro. Escribo esto aquí porque las fotos que seguirán siguen mostrando mares en calma, y aunque en la costa entre Marsella y las Hyeres es más habitual el buen tiempo, en Córcega parece que es habitual que las castañas del Golfo del Leon giren a poniente y se lie parda. Lo primero que vimos de Córcega fueron sus altas montañas, y la peninsula (o casi isla) de Revelata que protege a Calvi del poniente. ![]() Uploaded with ImageShack.us Calvi es un pueblo grande con una ciudadela en alto bastante destartalada que es base de la Legión Extranjera de Francia. Hay que andarse con ojo con ellos, tienen malas bromas. Cuando llegamos un avión estaba soltando Geypermans sobre la bahia de Calvi. El puerto no es capaz de acojer a todos los barcos y fuera había un fondeo sobre arena de unos 400 o 500 barcos. Daba un poco de miedo pensar que la costa estaría llena de gente, pero luego estuvimos tranquilos. ![]() Uploaded with ImageShack.us Y empezamos la costa. Nuestro viaje ha ido desde Calvi hasta la bahia de Propiano. Cerca de Calvi hay más barcos y algunas casas, luego la isla esta casi desierta y hay menos barcos. Los pueblos entre Calvi y Ajaccio son pequeños, turísticos y desabastecidos. Conviene preparar víveres para el tiempo previsto, so pena de pagar a precio de oro cualquier descuido, o simplemente no encontrarlo. Llegando a Ajjacio sí hay algo más de urbanización. La península Revelata, Calvi y la costa que sigue. Fijaros en las montañas del interior. En Córcega hay picos por encima de los 2.000 metros y estación de esquí: ![]() Uploaded with ImageShack.us Y empiezan las rocas a sorprendernos: ![]() Uploaded with ImageShack.us Y el espectáculo cotidiano de la puesta del sol: ![]() Uploaded with ImageShack.us Que algunos dias se supera a sí mismo: ![]() Uploaded with ImageShack.us |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
humberto (06-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uno de los puntos que tenía marcados como más interesantes en el camino era la Reserva de la Scandola. Una península en la que rocas de diversa procedencia generan un paisaje muy especial. Recomiendo una visita a Google earth a las fotos de Panoramio. Las mias del Iphone no están a la altura del sitio.
![]() Uploaded with ImageShack.us Tuvimos mar calmado, y por tanto pudimos acercarnos a la piedra para ver los recovecos. ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us |
pcopelli (01-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Preciosas fotos!!!
![]() ![]() ![]() P.D. Veo que tú también sufres el síndrome del barco decorado por las con sus pareos colgados de los guardamancebos. ![]() |
|
|
|
Qué pasada de fotos ... gracias Toni, estoy acabando de configurar un par de cosas en el ordenador de la oficina del Race Village de la Global Ocean Race ... y en un rato nos vemos!!!
Bienvenido!!! Tengo ganas de verte y que me cuentes cosas del viaje ... a ver si llego a tiempo para echaros una mano y acabar de poner el Bulla en "modo regata"!! ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartirlo !!!
Lo único malo que tienen estas travesias es el regreso .... |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo e intento acabar...
Si os fijáis, en algunas fotos de las rocas de las Scandola, se ven letreros verdes qe indican a los barcos que bordean la costa que están en una reserva. Como os conté, delante nuestro vimos dos veleros que se dirigian hacia las rocas, proa hacia la pared. Resultó que había un cañón por el que podíamos pasar con los barcos. ![]() ![]() Los barcos que iban delante mio eran un Wauquiez Centurión 45 y un Selection 37, así que nosotros con nuestro calado rozando los 2 metros podíamos seguirles:![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us |
Pawnee (09-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y seguimos bordeando la costa, y fotografiando rocas, y más rocas, que no os cuelgo para evitaros el tedio. Tras la Scáncola llega la Girolata: población costera sin carretera a la que se llega o en barco o en Quad. Los suministros son escasos. Es muy turístico, no parece responder a un pueblo histórico.
Tras el Golfo de Porto llega el de Sagone, también muy desierto, aunque a medida que nos acercamos a Ajaccio Córcega se va civilizando y aparecen cada vez más señales de gente. Primero casas dispersas, luego alguna pequeña urbanización y así hasta la explosión de la ciudad de Ajaccio. La capital vista desde el mar es fea, pero paseada tiene su gracia. Tiene un Mercado al aire libre con verduras, frutas, quesos y embutidos corsos de calidad, algunos monumentos históricos como la casa natal de Napoleon, pero sobre todo un cierto sabor de lugar importante dentro de un mundo aislado... algo que me parecía reconocible. Incluso la gente se muestra arisca y reservada al principio, como protegiéndo su mundo... algo que también conozco muy bien. Tras el golfo de Ajaccio están Valinco y Propiano y esto fué lo último de Córcega que vimos. Las fotos o las descripciones se hacen monótonas, no así los dias que pasamos entre calas, buceadas, baños, cocinillas, copas, mirto, café, sol y algunas avispas... Los recuerdos se acumulan unos sobre otros haciendo que al fin Córcega se convierta en recuerdo enorme, diverso, y confuso de lugares sobrecojedores, puestas de sol y buenos momentos con buenos amigos. ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() Uploaded with ImageShack.us |
|
|
||||
|
||||
|
Y tras agunas puestas de sol, había que cambiar de pais. Nos dirigimos a la Isola Asinara y Stintino, como parada previa a la vuelta. Los partes anunciaban una entrada de Norte, que a la postre nos comeríamos.
![]() Uploaded with ImageShack.us Llegamos a Asinara al atardecer. No lo conocíamos pues anteriormente la habíamos saltado. Toda la isla es Parque Natural, y tiene distintos grados de protección. El fondeo es con boyas. No se que tipo de gestión lleva las boyas, ya que llegamos tarde y marchamos muy pronto. Parece que algunas calas son solo para fondeo diurno, mientras que en otros lugares se puede pernoctar. Llegando volvimos a tener un atardecer mítico... anunciando los vientos posteriores... ![]() Uploaded with ImageShack.us Al dia siguiente pasamos por Stintino. Compramos café (y nos tomamos uno ) hielo, Botarga, Pasta... y caminito.Salimos con previsión de vientos del sur primero... y luego cambio (rolando por proa) a Norte de entre 25 y 30 nudos al principio, disminuyendo. Los vientos siguieron al parte con una exactitud que agradecimos. Tenía previsto el role entre las 23:00 y las 24:00 y sucedió a las 23:30 ![]() Entró de golpe y con intensidad. Una vez amarinado el barco todo quedó bajo control. La estrategia fué salir de Stintino rumbo a Barcelona (aunque ibamos a Mahón) para ganar norte durante unas 10 horas. Así la soplada del norte nos pilló de aleta y fué más llevadera. Lo que no fué llevadero fueron las olas. He leido por aquí que más al norte soplaron más de 50 nudos... y formaron un mar de órdago. No nos llegaban totalmente vivas, pero las olas aún no habían muerto y algunas montañas eran de las más grandes que he visto nunca. La ola media era de 2-3 metros, que por la aleta era manejable, pero las grandes duplicaban esos tamaños. Tras 20 horas de matraca llegamos a Mahon. El barco sin un rasguño, la tripulación bastante tocada. Especialmente los más inexpertos. Casi todos alimentamos a los peces, y todos tuvimos alguna crisis. Yo es que soy un mierdecilla, y acabo cayendo. En esta ocasión solo fué un momento, luego seguí bién y disfrutando más o menos. Lo cierto es que como el viento no era excesivo y el barco lo llevaba sin problemas (piloto automático a tope) era para disfrutarlo... si no hubiera sido por lo que sufrían algunos. Cuando no has visto el mar así, por mucho que te digan que no pasa nada y que el barco puede, te cuesta mucho creerlo. Realmente me sorprendió lo grande que estaba el mar, de haberlo esperado no habría saltado. No vale la pena lo mal que lo pasan. Y arriesgas que alguien aborrezca la vela. Es la segunda vez que me como una entre Stintino y Mahon. La primer fué temporal, esto fué solo mucho mar, pero muy pesado. ![]() Parece que haya que pagar peaje.Y de Mahon aqui no hay mucho que contar, ya es casa. Dormimos una noche en Macarella, otra en Porto Colom y a casita. Ahora ya solo nos queda planear los fines de semana, las regatillas... y currar para poder repetir el año que viene, por otros mares, otros horizontes. Gracias a los que hayan aguantado este tocharro. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a tí por contarnos e ilustrarnos tan magnífica travesía.
Y enhorabuena ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
Eso es lo que hice este verano, y localicé la información en Stintino. Lo hice por teléfono ya que quería tener la certeza de poder fondear. Y lo hice en Cala d'Oliva. De todas formas, ahora he localizado el sitio: http://www.asinaramarina.com/ Y en su Website se puede solicitar la reserva en el apartado "Prenotazione". ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un abrazo ![]() Me estoy quedando con los precios que están poniendo por una puñetera boya.Mejor me quedo donde estoy ![]() Gracias Rik por la información Un abrazo ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Butxi, mancantao, precioso y muy bien descrito. Un abrazo Miah ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me quedaría ahora, para completar este derrotero, contaros que información llevábamos antes de salir. Lo cierto es que internet y los dispositivos móviles han facilitado muchas cosas, pero aún así llevábamos info en papel.
- Cartas Imray cubriendo toda la zona, que han pasado todo el viaje dentro de la mesa de cartas. Hay que llevarlas por seguridad. En travesía apuntamos cada cambio de guardia: Hora, Posición, Rumbo, Velocidad, Viento, Mar y observaciones. Con una posición inicial y estima se llega, mas o menos, a cualquier sitio. - Derroteros Imray de el sur de Francia y Córcega, y de Córcega y el norte de Cerdeña. Además de el de Italia y el de las Baleares. Aprendí en esta taberna que son los mejores, y no lo dudo. Solo tienen la pega de que están en Inglés. Tienen infinidad de explicaciones útiles de calas, puertos, pasos etc. Como es lógico también tienen algunos fallos y se quedan anticuados. Supongo que existen para Ipad, o existirán, pero un libro todavía es mas resistente que un aparatejo electrónico. - Plotter Standard Horizon de 6'' y carta CMAP de todo el mediterráneo en bitácora. Lo más utilizado con gran diferencia. Lleva hasta fotos aereas de los puertos. Tener delante un aparatito con la carta en detalle de la costa que recorres te permite ir cerquita para ver la costa. La cantidad de cartas de papel que habría que comprar para tener el detalle utilizado llenaría una caja bien grande. Las cartas de papel, en mi caso, solo se usan para planificar sobre la mesa o en caso de fallo electrico y electrónico general. He perdido el romanticismo de la carta. - Iphone y Ipad con programas Navionics. El Navionics de Ipad se reseteaba a menudo. Creo que la nueva actualización ha arreglado el problema. En ocasiones simultanee el Google Earth en el Ipad con el Plotter de bitácora. Especialmente en fondeos nocturnos en calas sin luz y desconocidas. Son maniobras en las que hay que tomar muchas precauciones y toda ayuda es buena. En general diría que la carta CMAP del plotter es mejor que la Navionicas. Tiene algo más de detalle. - La meteorología la hemos obtenido a traves de los dos I. Compramos una tarjeta prepago a la compañia SFR por 55 euros teníamos 500 Mb. Utilizamos www.Wetterzentrale.de para visión general de la situación meteo, Igrib como aproximación cuando la cobertura es mala. Meteo Marine es una aplicación francesa que da predicciones locales para sus costas, y alcanza una precisión sorprendente. Además te dan un % de acierto en sus propias previsiones. También consultamos puntualmente el WindGuru, AEMET, WetherPassage, Windfinder y Eltiempo.es Este año ha sido mi primera experiencia con dispositivos portátiles fáciles de usar como apoyo a la navegación. Antes llevaba un portátil que solo usaba con internet en los viajes, y al estar poco preparado daba problemas. Casi nunca nos ha funcionado sin problemas el acceso a internet, el Max Sea y demás mandangas. Hasta esta vez. La simplicidad con que se maneja un Ipad y su versatilidad han sido de gran ayuda. En un solo juguete, que no pesa y puedes usar donde quieras (sin mojarlo) llevas un plotter muy fácil de usar, el google earth, internet (Incluida esta santa taberna) y las aplicaciones específicas para meteo. Realmente es un trasto muy recomendable. En poblaciones desconocidas el GMaps te encuentra el mercado, el super, o la farmacia. Cuando planificábamos las rutas siguientes, siempre acabábamos todos en la mesa, alrededor del Ipad haciendo rutas, mirando distancias, fotos... Los reyes se acercan... ![]() ![]() |
Miahpaih (06-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Toni por la excelente información que nos has brindado..... Lo que tu y yo coincidimos es que este año el Agosto ha sido......¿irrepetible?.....
Un Saludo amigo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|