![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches amigos/as. Los que como yo navegamos a vela en la mayoria de nuestras salidas haciendo bordos por nuestras queridas costas, con un ojo puesto en las velas y el otro en el gps o corredera, llegamos a sabernos de memoria nuestras velocidades medias en distintos rumbos e intensidades de viento. Y cuando se nos cruza un barco nos preguntamos: va más rápido que yo??? LLevará el barco mejor trimado??. Me propongo abrir una tabla comparativa para que sepamos cómo vamos (ya me veo mandando privados a los que con idéntico barco al mío van más rápido). Es imprescindible ser honestos, porque si hinchamos las cifras, de poco nos servirá. Os animáis?. Planteo la pregunta del siguiente modo:
VIENTO ENTABLADO DE 12 NUDOS DE REAL MAREJADILLA MODELO DE BARCO: VELOCIDAD MEDIA GPS CEÑIDA A 45 GRADOS DE REAL VELOCIDAD MEDIA GPS TRAVES A 90 GRADOS DE REAL VELOCIDAD MEDIA GPS LARGO A 135 GRADOS DE REAL MI RESPUESTA: JEANNEAU SUN ODYSSEY 29.2 CEÑIDA: 5,2 KN TRAVES: 6,1 KN LARGO: 5,5 KN UN ABRAZO ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Imposible saberlo con exactitud. Yo tengo un Beto 23 y unos días más velocidad y otros menos, depende de la marea subiendo o bajando, si hay ola o no, en que zona de la ría me encuentro, más abierta o más estrecha en la que influyen más las corrientes como es mi puerto base, más tripulación o cuando voy en solitario...
Lo que sí puedo decir es que con esos 6 pies de diferencia, mis valores en todas las condiciones son menores que los tuyos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En estas condiciones y en mi barco de misma eslora feeling 286 SP, en ceñida saca algo mas, en traves y largo similar.
|
||||
|
||||
|
El mío de ceñida , con mar en calma , unos 6 nudos
De través unos 6.8 , 7 nudos De popa unos 6.3 nudos Es un vi fizz 38 , velas nuevas y casco limpio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el mio es un open 5.70, el otro dia con 10 nudos
ceñida 6,4n traves 7,5n largo spi 9,4n |
|
|
||||
|
||||
|
Estos cálculos pueden servir de referencia:
Cita:
http://www.marviva.org/articulos/pot...rco-velero.htm ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vale lo de la eslora de flotación, pero piensa que muchos veleros actuales tienen una carena pensada para planear en rumbos abiertos...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y los hay que planean a lo bestia...
![]()
|
||||
|
||||
|
Es que éste no planea, prácticamente... vuela.
Supongo que es cuestión de tiempò que a alguien se le ocurra construir un hovercraft a vela... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|