La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2011, 03:59
Raul_Sevilla Raul_Sevilla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, que tal.
He desembarcado aqui y por lo que he visto creo que me quedare, ya que hay verdaderos amantes de esos aparatos que flotan.

Mi cuestion es, que me han ofrecido para comprar un barco de fibra de 5.20 con un motor lombardini 16 cv y querria saber vuestra opinion acerca de la fiabilidad/calidad de esta marca, y cuantos nudos podra desarrollar este motor y el gasto aproximado por hora....

Quedo a la espera de vuestras experiencias/sabiduria para dar el paso definitivo hacia la compra, ya que no se porque me da que el motor puede ir muy justo,no se.....

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 14:38
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

el motor es bueno
¿es refrigerado por aire?

¿nudos?
5,5 si la reductora y la hélice son medianamente adecuadas

con ese motor irá muy bien, sin aprietos y muy económico, pero es lo que es, una embarcación para pasear y salir a pescar, sin prisas y no demasiado lejos

suponiendo que ese barco es ligero y de planeo, para rebasar esa velocidad, para empezar a planear, yo creo que necesitarías del orden de 25-30 cv

si el barco es de tipo menorquina o similar, o es pesado, ni con lo doble
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 14:42
Pirata

se me había olvidado responder al consumo:
a velocidad de 3-4 nudos, del orden de 0,6-1,0 litros hora
a velocidad de 5,5 nudos, del orden de 2 litros/hora
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 16:22
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por danielgd Ver mensaje
el motor es bueno
¿es refrigerado por aire?

¿nudos?
5,5 si la reductora y la hélice son medianamente adecuadas

con ese motor irá muy bien, sin aprietos y muy económico, pero es lo que es, una embarcación para pasear y salir a pescar, sin prisas y no demasiado lejos

suponiendo que ese barco es ligero y de planeo, para rebasar esa velocidad, para empezar a planear, yo creo que necesitarías del orden de 25-30 cv

si el barco es de tipo menorquina o similar, o es pesado, ni con lo doble
El motor es refrigerado por aire, yo lo usaria para hacer unas 20 ó 25 millas entre ida y vuelta.
Lo usaria en zona de ria, tranquila y sin oleaje, pero mi anterior barco fue un fueraborda de 60 cv y no se si este sera demasiado bajo para hacer estas millas cuando salga.

Gracias por tu respuesta Daniel.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 17:20
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raul_Sevilla Ver mensaje
El motor es refrigerado por aire, yo lo usaria para hacer unas 20 ó 25 millas entre ida y vuelta.
Lo usaria en zona de ria, tranquila y sin oleaje, pero mi anterior barco fue un fueraborda de 60 cv y no se si este sera demasiado bajo para hacer estas millas cuando salga.

Gracias por tu respuesta Daniel.
eso es así
Antiguo 07-09-2011, 18:19
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cofrades, los motores lombardini en origen van refrigerados por aire, pero no tengo claro que en nautica sea asi, ya que estan en un lugar cerrado completamente.. Si fuera por aire seria la panacea vamos, seria una solucion a casi todos los problemas de los intraborda . Esperemos mas info. Yo trabaje en Lombardini en oficina tecnica hace muuuuuuchos años , Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 20:09
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Yo tuve un lombardini pequeñito de 14 cv en mi anterior velero y la verdad es son una gozada, muy ligeros, recambios baratos ..... Eso si, meten algo de ruido y vibración pero para lo que lo usaba era estupendo ...... Pero este era de refrigeración normal agua salada/ agua dulce.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 07-09-2011, 21:14
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Si ahora la refrigeración va por aire, lo tendrás que marinizar.
En cuanto al paseo de 20-25 millas, el motor te lo aguantará bien, pero el tiempo a emplear será mucho mayor que cuando tenías el fueraborda de 60 cv. Más o menos, calcula entre cinco y seis horas.

Antiguo 07-09-2011, 22:09
Pirata

no, no hay que marinizarlo, pero no puede ir tan cerrado como el refrigerado por agua

en cuanto al ruido, nada que ver con un motor marino tipo Yanmar, Volvo, o cualquier otro motor marino moderno

ese motor ya es algo ruidoso de por sí cuando le aprietas, entendido como motor terrestre, y en el mar la sensibilidad acústica es más acusada por menor contaminación ambiental, de modo que lo notarás ruidoso, máxime si la caja, y fundamentalmente las tomas de aire, no están bien insonorizadas

es lo que hay, no todo son ventajas

en cuanto a fiabilidad, es muy probable que sea el LDA 707 o similar, un monocilíndrico que se ha empleado en tractores y motoazadas (Pasquali, Agria y otros), dumpers, generadores, y maquinaria de todo tipo ... y es casi eterno

si tenías un fueraborda 60 cv, como que no te acostumbrarás a ir despacio ... salvo que los años y la cacea te hayan enseñado a disfrutar de la tranquilidad
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 15:01
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

no tienes por que marinizar nada, esos motores aguantan perfectamente, unico defecto que vibran mucho ,mi padre tenia un barquito de 6 metros, con un motor diter de 12 cv por aire y nunca dio un problema, solo una vez en pleno verano con mas de 500 litros de gasoil a bordo el motor se calento un poco y lo unico que hacia era reducir potencia , y mi abuelo tubo otro diter de 6 cv y trabajaba todos los dias del año hasta las tantas(era marinero) y nunca le dio un problema solo lo tubo que rectificar por desgaste,aqui aun hay varios diter funcionando y algun lombardini tambien, supongo que el tuyo sera como este que vende mi vecino:
http://www.milanuncios.com/barcos-de...a-14232415.htm
Antiguo 08-09-2011, 16:04
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por espunki Ver mensaje
no tienes por que marinizar nada, esos motores aguantan perfectamente, unico defecto que vibran mucho ,mi padre tenia un barquito de 6 metros, con un motor diter de 12 cv por aire y nunca dio un problema, solo una vez en pleno verano con mas de 500 litros de gasoil a bordo el motor se calento un poco y lo unico que hacia era reducir potencia , y mi abuelo tubo otro diter de 6 cv y trabajaba todos los dias del año hasta las tantas(era marinero) y nunca le dio un problema solo lo tubo que rectificar por desgaste,aqui aun hay varios diter funcionando y algun lombardini tambien, supongo que el tuyo sera como este que vende mi vecino:
http://www.milanuncios.com/barcos-de...a-14232415.htm
Si, ese es el motor que monta dicho barco,el dueño me dijo eso mismo, que era refrigerado por aire (a mi tambien me parecia raro,pero parece ser que no) parece sencillo, y por lo que se esta hablando es "carne perro", el unico problema parece el ruido y las vibraciones...

Aunque 5.5 nudos como tope me resulta un poco lento para las 20-25 millas que haria cuando lo cogiera.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 20:14
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danielgd Ver mensaje
no, no hay que marinizarlo, pero no puede ir tan cerrado como el refrigerado por agua
Pues realmente no tenía ni idea que hubiera motores de eje que refrigeran por aire. La verdad es que te quitarán de muchos problemas : obturación de la toma de agua... pero al tiempo supongo que serán mucho más ruidosos pues los gases de escape no van acompañados del agua de la refrigeración.

Pueden ir en la sentina? y si es así qué tomas de aire necesita? me imagino que unas toberas de grandes proporciones.
Antiguo 08-09-2011, 21:03
Pirata

para Raul_Sevilla:
todavía no has dicho qué modelo de barco es
5.5 nudos es lo que es, a lo que van los botes de madera tradicionales de 6 metros de eslora, o las menorquinas
con tus precedentes, veo muy probable que te equivoques si lo compras, que te arrepientas a las dos semanas, o a los dos meses
del mismo modo digo que es fantástico para la Ría, cualquiera que sea esa Ría, si se entiende que llegar en menos tiempo tiene solo un valor relativo
mira en tu puerto las embarcaciones de pescadores jubilados, de esos que salen a pescar por placer justo antes de amanecer, porque la mar es su vida, y comprobarás que la mayoría tienen barcos de ese tipo, con pequeños motores (toc-toc-toc-toc)
no vibra tanto para asustarse, aunque, como te he dicho, no es un yanmar
vibra algo y hace ruido, más cuanto más le aprietas, pero no tendrás necesidad de apretarle si entiendes que a 2.000 rpm va a dar unos 9 cv y va a andar exactamente lo mismo que a 3.000 rpm, a las que alcanza los 15 ó 16 cv, pero a 3.000 vibrará más, hará más ruido, echará bastante humo y tendrá mayor consumo

para Kompai:
el escape se lleva a cualquier lugar, sea al costado o sea a popa, con un tubo inox forrado con lana de roca y una envolvente de inox o aluminio de pequeño espesor y, por lo general, se le incorpora un silencioso
en muchos casos no va en un espacio cerrado, sino medianamente protegido

lo suyo sería hacerle una caja con sendas aberturas a proa y a popa, de un tamaño algo mayor que el ventilador y alineadas con él, y que esas aberturas fueran algo así como un tubo o una caja con una longitud del orden de 150-200 mm con aislamiento acústico por dentro de la envolvente (lo mismo que el resto de la caja) y un panel vertical de aislamiento colocado en medio del hueco y en la dirección del flujo, formando de ese modo una campana de absorción acústica

la caja ha de ser fácilmente movible, porque para arrancarlo en frío hay que ir a la mariposa a la que acciona el cable del acelerador, sacarla unos milímetros hacia afuera y girarla, actuando así de descompresor, ya que ese motor no lleva calentador
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 15:29
Grumete Pirata

El Barco es un AB, pero no se que modelo es, son 5.20 de eslora y 2 de manga, este en concreto:
barco.jpg

Sabiendo como es el barco y motor, y que lo usare en zona de ria sin oleaje apenas, ¿hago mis calculos de tiempo teniendo en cuenta 5.5 nudos de media?¿no?

Muchas gracias por vuestros consejos a todos, en especial a daniel.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 19:46
Pirata

¡enhorabuena!

la verdad es que demuestras tenerlos bien puestos, y no quiero ocultar que te envidio por ello

tras ver el barco, y tras haber escrito todo lo que he escrito
¡me cagontal!

¡ya eres un hombre de mar, hecho y derecho!
y si todavía te faltara algo para eso, en poco tiempo te lo dará el barco

es igual ola pequeña que ola grande, la historia dice que eso casi todo lo supera

no hay duda de que te acostumbrarás a ir a 5.5 nudos y a otros muchos placeres

todos hemos visto barcos así y supongo que todos sabemos cómo navegan
pero muy pocos son que, sin pasar de aficionado y habiendo tenido otro, se atreven a pensar que ese podría ser su barco

yo mismo no me atrevería a comprarlo, y no porque no me guste ir despacio, sino porque en asuntos de mar estoy muy por debajo de quienes por lo común son sus propietarios

al lado de esa gente, solo soy un jodechinchos, ex-velerista y, por todo ello, presumido

y sí, puedes calcular entre 5 y 5.5 nudos, continuos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro