La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2011, 15:34
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Ya sus podeis ir acostumbrando a con Coca-Cola que nos van a subir el arcoho ... a no, coñer que también van a poner un impuesto sobre azucares añadidos estamos .

Al lio ... mucho se a escrito en la taberna sobre el tema este pero después de repasar los diferentes hilos aun me falta información. Así que si algún gurú del asunto puede echar un cable, sería de agradecer.

Tengo corredera ST40, equipo de viento ST60, Piloto S1G con ST6001, mando s100 y GPS conectado a la entrada NMEA del S1G. Finalmente he decidido desmontar toda la instalación y empezar de nuevo. Seguramente en su versión más sencilla: Un bus SEATALK común alimentado atraves del S1G o una combinación de este, ya veremos.
Pero después de hacer algunas pruebas me asaltan algunas dudas.

¿ Todas las sentencias que meta a través de la entrada NMEA pasan a la cola del SEATALK?
En tiendo que si. Lo digo porque me parece que la velocidad del bus SEATALK es parecida a la del NMEA y me parecen muchas sentencias corriendo par ahí.

¿Como se comporta la red SEATALK una vez le introduces el computador S1G (o similares)? ¿Cada instrumento sigue haciendo los calculos que le tocan o pasa a mandar el computador?

Como la red dispone de sentencias GPS ... ¿Que utiliza para calcular el viento real, la corredera o el SOG?

El S1G dispone de dos conexiones SEATALK. Cual es su comportamiento real. ¿Hasta que punto estan separadas? ¿Corren las mismas sentencias por ellas? Porque si veo las sentencias del GPS pero enciendo la luz y los intrumentos conectados a la otra conexión no se encienden.

Por último ... Aun que el S1G no tenga corriente parece que algo le llega por el bus de datos. Por lo menos la red sabe que esta ahí y se comporta de manera diferente. Espera a que encienda el piloto para darme el viento real. Si desconecto el bus del S1G entonces me lo da directamente de la corredera.

Pos eso .... más o menos...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2011, 22:46
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Buenas,

Menudo puñado de preguntas. Voy a responderte a partir de las distintas pruebas que he hecho con equipos SeaTalk.

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
¿ Todas las sentencias que meta a través de la entrada NMEA pasan a la cola del SEATALK?
En tiendo que si. Lo digo porque me parece que la velocidad del bus SEATALK es parecida a la del NMEA y me parecen muchas sentencias corriendo par ahí.
No, solo pasan a seatalk algunas. Cuales? Depende del equipo y la comfiguracion que tenga

Cita:
¿Como se comporta la red SEATALK una vez le introduces el computador S1G (o similares)? ¿Cada instrumento sigue haciendo los calculos que le tocan o pasa a mandar el computador?
Cada instrumento funciona independientemente del piloto. Leen lo que circula por el bus, y con ello hacen sus calculos. Otra cosa es que segmentes DOS redes SeaTalk y pongas como puente el S1G. Entonces ya dependera de las que reenvie. En este punto desconozco que hace el SG1 en ese caso

Cita:
Como la red dispone de sentencias GPS ... ¿Que utiliza para calcular el viento real, la corredera o el SOG?
Normalmente TODOS los equipos utilizan la corredera para calcular el viento real. Hay algun hilo de la taberna con explicacion al respecto.

Cita:
El S1G dispone de dos conexiones SEATALK. Cual es su comportamiento real. ¿Hasta que punto estan separadas? ¿Corren las mismas sentencias por ellas? Porque si veo las sentencias del GPS pero enciendo la luz y los intrumentos conectados a la otra conexión no se encienden.
Por último ... Aun que el S1G no tenga corriente parece que algo le llega por el bus de datos. Por lo menos la red sabe que esta ahí y se comporta de manera diferente. Espera a que encienda el piloto para darme el viento real. Si desconecto el bus del S1G entonces me lo da directamente de la corredera.
Como te digo, desconozco el S1G, pero con algun piloto que he probado, las dos conexiones son distintas

Citar y responder
Antiguo 10-09-2011, 21:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Buenas,

Menudo puñado de preguntas. Voy a responderte a partir de las distintas pruebas que he hecho con equipos SeaTalk.

No, solo pasan a seatalk algunas. Cuales? Depende del equipo y la comfiguracion que tenga

Cada instrumento funciona independientemente del piloto. Leen lo que circula por el bus, y con ello hacen sus calculos. Otra cosa es que segmentes DOS redes SeaTalk y pongas como puente el S1G. Entonces ya dependera de las que reenvie. En este punto desconozco que hace el SG1 en ese caso

Normalmente TODOS los equipos utilizan la corredera para calcular el viento real. Hay algun hilo de la taberna con explicacion al respecto.

Como te digo, desconozco el S1G, pero con algun piloto que he probado, las dos conexiones son distintas

Muchas gracias Zalata tus aportaciones en la Taberna son de un valor incalculable..... Intente probar tu software pero se me colgaba la maquina de java ... pero esa es otra história .

En cuanto al tema que nos ocupa. La cosa es que por dedución y error ya puedes hacerte una idea de como funciona el Smart Pilot. Pero como he observado alguna incongruencia, esperaba ver si alguien sabia exactamente el comportamiento de las dos conexiones que lleva el S1. Más que nada porque voy a hacer la instalación nueva, decidirme por una topologia o otra.

Es un barco pequeño, tipo mini y poder desconectar consumos en un momenot dado, puede ser vital. Pero parece que eso no caza muy bien con Raymarine.

Hare unas cuantas pruebas.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 07:47
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Muchas gracias Zalata tus aportaciones en la Taberna son de un valor incalculable..... Intente probar tu software pero se me colgaba la maquina de java ... pero esa es otra história .
Pues curiosamente esa historia me interesa, porque quiero saber en que condiciones puede dar problemas la instalacion del programa Si sacas un rato y lo vuelves a intentar, me puedes enviar por correo o por privado la captura de pantalla e intento ver por que es!!

Cita:
[...]Más que nada porque voy a hacer la instalación nueva, decidirme por una topologia o otra.
Es un barco pequeño, tipo mini y poder desconectar consumos en un momenot dado, puede ser vital. Pero parece que eso no caza muy bien con Raymarine.
Me picaba la curiosidad, y he estado echando un ojo a los manuales del SPX5 (los del S1G no los encuentro en Raymarine). En tu caso, puedes alimentar tanto el piloto como la pantalla que lo controla (conectada a un puerto seatalk) a traves de un interruptor, y el resto de equipos raymarine a traves de otro interruptor (conectados al otro puerto seatalk del S1G).

El S1G creo que tiene su propia entrada de alimentacion. Tomas el positivo (VCC o +12V) y lo conectas al positivo del seatalk que va a la pantalla del piloto, y esta NO la conectas al rojo del seatalk en el S1G (porque las dos VCC del seatalk en el S1G estan conectadas). Esto asumiendo que la masa (negro) es igual para todos los equipos. Si no es solo cuestion de unirlas en el conector (salvo instalaciones patologicas, esto no deberia ser necesario)

En fin, espero haberte echado una mano
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 16:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Pues curiosamente esa historia me interesa, porque quiero saber en que condiciones puede dar problemas la instalacion del programa Si sacas un rato y lo vuelves a intentar, me puedes enviar por correo o por privado la captura de pantalla e intento ver por que es!!

Me picaba la curiosidad, y he estado echando un ojo a los manuales del SPX5 (los del S1G no los encuentro en Raymarine). En tu caso, puedes alimentar tanto el piloto como la pantalla que lo controla (conectada a un puerto seatalk) a traves de un interruptor, y el resto de equipos raymarine a traves de otro interruptor (conectados al otro puerto seatalk del S1G).

El S1G creo que tiene su propia entrada de alimentacion. Tomas el positivo (VCC o +12V) y lo conectas al positivo del seatalk que va a la pantalla del piloto, y esta NO la conectas al rojo del seatalk en el S1G (porque las dos VCC del seatalk en el S1G estan conectadas). Esto asumiendo que la masa (negro) es igual para todos los equipos. Si no es solo cuestion de unirlas en el conector (salvo instalaciones patologicas, esto no deberia ser necesario)

En fin, espero haberte echado una mano
Si, gracias por tu tiempo ...
Yo diria que el S1G y la "nueva" serie SPX-5 son iguales en un 98%. Así que el manual, salvo por la salida SEATALKng, es practicamente igual.

La cuestión es que sí, parece haber algún tipo de separación entre las dos conexines del S1G. Según entiendo en los manuales, el display de control deberia de estar conectado en el bus común con los demás intrumentos. En el otro puedes poner un repetidor.
Yo ahora lo tengo separado como tu dices. Instrumentos en un bus con alimentación propia. El S1G alimentación propia y unidad de control ST6001 en el otro bus.
Aunque todos los datos me salen repetidos en la unidad ST6001, incluidos los NMEA. Cuando enciendo la luz del instrumento, los demas no se encienden y eso no me hace mucha gracias. No por la luz, sino por otros posibles problemas que pudiera haber.

Me gusta la frase que pones "instalaciones patologicas" . En ella esta todo resumido .... Así que optare por la opción más sencilla y eficiente. Aun que ya que paso cables nuevos metere un par de cables de CAT5 y dos líneas de alimentación para futuros cambios.

La cuestión es que para el precio que tiene esperaba más de este piloto. El rendimiento me parece bastante pobre. Una vez estudiadas las variables y como funcionan, se me antoja que no se han matado mucho en el software de control.

En cuanto a tu programa hace tiempo que intente probarlo en el pórtatil que tengo en casa. Creo recordar que seponia en marcha pero que al empezar a cargar elementos .gif o otros (supongo que la cartografía), se colgaba. Además no podia desinstalarlo... igual sigue allí jajaja. A ver si tengo un rato y te lo miro. Me interesaba para ver como tratabas el tema de las isocronas.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 13:33
Pirata pata palo

Buenas a todos ...... por si alguien consulta ne un tuturo .......

Ya solucione mis problemas con el SeaTalk. Al final opte por alimentar la cpu del SmartPilot directamente, colgar todos los instrumentos en un bus SeaTalk (ST6001-ST60viento-ST40corredera), alimentandolos por la misma. En la otra entrada SeaTalk he puesto el mando inalambrico S100.

Así se me han ido los problemas de cálculo de viento aparente y otros menores.

Por la entrada NMEA le meto la señal del ploter para que el computador tenga los datos de velocidad y rumbo fondo. Pero he intentado utilizar la salida NMEA para insertar los datos de viento en el plotter y no funciona. Una vez consultado el manual (que cosas), la conversación de salida del NMEA del S1 es limitada y no incluye las frases del equipo de viento. Así que hay que instalar un conversor SeaTalk - NMEA - SeaTalk .

Pues nada, a otra cosa mariposa ....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro