La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2011, 15:31
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Necesito ayuda,estoy perdido.

Tomaros algo a mi cuenta.
Pues si,estoy muy perdido,os cuento.
Barquito de fibra de 7m,casco de arrastre con un motor intraborda de 95cv.
Dato importante la helice,de tres palas aunque el anterior propietario no me lo comento yo creo que era de otra embarcacion parecida a esta, osea le va bien al motor pero al casco ????.
El motor es de unas 2.500 rpm,bueno lo enciendes, lo dejo calentar y vas subiendo con tan solo darle un poquitin y ponerlo a 1500rpm ya va a 5-5,5 nudos,sigo acelerando y apenas sube,acelero asta las 2200 rpm y no pasa de 6,5-7 nudos,arrastra mucha agua al acelerarlo mas mas se mete de popa,pero no sube de velocidad,que solo es de 6,5-7 nudos.
La gran pergunta seria,¿a que es devido esto?,un barco de 7m ,pesa unos 2.500kg y con un motor intraborda de 95 cv,dandole alegria solo 6,5-7 nudos, ¿os parece normal?.
Yo en mi profunda ignorancia creo las causas podrian ser:
1ª-La helice no es la adecuada.
2ª-Arrastra mucha agua.(ponerle unos flats o algo perecido para bajar el morro ).
O una union de las dos o ninguna o ....
S.O.S
Buena proa (pero muy lenta).
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 15:45
D400 D400 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito ayuda,estoy perdido.

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

Tomaros algo a mi cuenta.
Pues si,estoy muy perdido,os cuento.
Barquito de fibra de 7m,casco de arrastre con un motor intraborda de 95cv.
Dato importante la helice,de tres palas aunque el anterior propietario no me lo comento yo creo que era de otra embarcacion parecida a esta, osea le va bien al motor pero al casco ????.
El motor es de unas 2.500 rpm,bueno lo enciendes, lo dejo calentar y vas subiendo con tan solo darle un poquitin y ponerlo a 1500rpm ya va a 5-5,5 nudos,sigo acelerando y apenas sube,acelero asta las 2200 rpm y no pasa de 6,5-7 nudos,arrastra mucha agua al acelerarlo mas mas se mete de popa,pero no sube de velocidad,que solo es de 6,5-7 nudos.
La gran pergunta seria,¿a que es devido esto?,un barco de 7m ,pesa unos 2.500kg y con un motor intraborda de 95 cv,dandole alegria solo 6,5-7 nudos, ¿os parece normal?.
Yo en mi profunda ignorancia creo las causas podrian ser:
1ª-La helice no es la adecuada.
2ª-Arrastra mucha agua.(ponerle unos flats o algo perecido para bajar el morro ).
O una union de las dos o ninguna o ....
S.O.S
Buena proa (pero muy lenta).
Hola Nochero,
Sin ser ningún experto en la materia te voy a indicar lo que yo creo.

Partimos de la base que la velocidad está limitada por la eslora del casco es muy posible que el problema sea debido a la helice, quizás tenga un paso muy cerrado, con lo que consigues transmitir al agua mucha fuerza pero poca velocidad. Haciendo caso de la premisa: "en el mar siempre hay que elegir el mal menor", en este caso apostaría por un cambio de hélice con un paso más abierto. Quizás puedas encontrar a alguien que te pueda dejar alguna.
Conozco una empresa en Barcelona que las fabrica, se llaman Helices Pons. Ellos quizás te podrian aconsejar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a D400
Nochero (11-09-2011)
Antiguo 11-09-2011, 15:57
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

El mayor problema para alcanzar velocidades muy altas sobre las aguas es la propia resistencia del casco al tener que desplazarse sobre el agua y sobre todo la velocidad límite del casco que depende de su eslora. Un barco moviéndose en desplazamiento no puede superar una velocidad llamada límite, y que depende se su eslora. Por ejemplo para un casco de unos 12 metros de eslora, la velocidad máxima a la que se puede desplazar es de unos 8,4 nudos; Su velocidad límite.

Si conseguimos hacer planear el casco, desaparece la ola de proa y la ola de popa, y por tanto el barco puede ir más rápido que esta velocidad límite.

Que coste que esto lo he leído por ahí

Puede que influya

Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blas de Lezo O..
Nochero (11-09-2011)
Antiguo 11-09-2011, 16:45
Hermano de la costa

Gracias por vuestras respuestas.
Yo tambien creo que es la heliz,D400 pues mantiene la misma velocidad con el mar plato que cuando hay marejada,por lo que entiendo que tiene mucha potencia (fuerza) y poca velocidad.
Y que su anterior propietario aprovechase la helice de su anterior barco,me lleba a pensar que deveria cambiar la helice.
Pero no se si estoy en lo cierto y si es asi,¿que helice poner?.
Con que me subiese 2-3 nudos de velocidad seria suficiente.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 17:05
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,569 Agradecimientos en 2,389 Mensajes

Yo empezaría por preguntarle al constructor del casco (astillero) por la relación motor hélice.
95cv en motor de bancada no da para despeinarse, otra cosa sería en fueraborda y gasolina.
Mirar el asiento del casco en flotación y corregir la estiba (pesos) en lo posible.
Luego habría que estudiar las formas de la obra viva.
Ángulo de ataque de la hélice, salida del flujo.....eso es el diseño original y si no va bien, difícil arreglarlo.
Tienes que ver de mejorar en lo posible la salidas de agua y lograr un planeo más horizontal que se ve que es lo que precisas.
Igual con un faldón a popa a modo de cuña y a la vez aumentando la eslora mejoras algo, ya que tenderías a subir la popa y en definitiva poner el fondo del casco en horizontal, paralelo a la superficie del mar, lo que te daría un desplazamiento sin tanta resistencia.
Un tema para analizar. Es difícil dar la solución correcta y con el mínimo gasto.
Suerte.
.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 17:28
Hermano de la costa

Gracias True.

Esa es la gran duda que tengo,si es problema de la helice o si es el arrastre de aguas.
Podria ser pues si arrastra mucha agua.
Mal no creo que le haga con ponerle una visera de acero inox en popa a modo de estabilizador,eso la levantaria de popa,al ir mas vertical quizas me daria eses 2 nudillos extra.
En fin no se algo tendre que hacerle si no me crecera la barba regrasando de faenar.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 17:35
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Es evidente que no tienes potencia suficiente para salir del régimen de desplazamiento, por lo que el barco se comportará como un remolcador, moviendo mucha agua, haciendo mucha ola y enterrándose literalmente entre las olas de proa y popa, pero sin pasar de 6,5 nudos (que no está mal para un casco de 7 metros) y gracias.

Para andar mas necesitas iniciar el planeo, y eso requiere mucha potencia y una hélice adecuada.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 19:26
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Perdón por mi ignorancia: ¿qiué es un casco de arrastre? He oído hablar de cascos de desplazamiento y de cascos planeadores, pero cascos de arrastre

Si es un casco de desplazamiento de 7 metros, su velocidad límite estaría por los 6,4 nudos (según esto). Si dices que te da 6,5-7, ya estás en los valores correctos.

Por otro lado, no entiendo lo de "arrastra mucha agua". Los flaps sirven para que no se hunda la popa, no sé si evitan el "arrastre" de agua.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 19:49
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Aplica esta fórmula y sabrás la velocidad tope de ese casco sin planear:

La velocidad de casco es el resultado de multiplicar la raiz cuadrada de la eslora de flotación (en pies) por 1,34.
Antiguo 11-09-2011, 20:00
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

Perdon si de metido nomás me pongo a tratar de ayudar...! pero he visto de acuerdo al comentario de nuestro forista que su casco se apoya en popa al arrastrar con fuerza... Indudablemente que el aumentar la superficie se popa puede ayudar a levantar la misma y mejorar su perfomance, y el nombraba la colocación de un spoiler de acero inox.. Si bien puede ser una solución adecuada y se ven ejemplos movidos hidraulicamente para buscar la mejor perfomance.., otra sujerencia que he visto aplicar por aquí es (esto lo he visto en un velero) agregarle mediante tablones y accesorios de madera, un simil a popa mediterránea, lo cual agrega eslora y comodidad para la salida al tirarse al agua, o al subirse al barco con comodidad.
Estos tablones de madera y sus refuerzos luego los enfibran con prfv. aplicándoles gel-coat, quedando luego como una aplicación de astillero...!
Lógicamente esta es una construcción definitiva..., pero se puede aplicar luego de experimentar el largo y el ángulo de la extensión definitiva...!
Un saludo cordial.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 20:46
Hermano de la costa

Gracias a todos por vuestros consejos.
Estoy de acuerdo contigo Boston,necesitaria tener mas motor 200cv mas o menos, asi planearia.
Biker 62 pues si parace que es su velocidad los 6,5 nudos.
Si evitan el arrastrar tanta agua al levantar la popa.
Gracias por la formula Konpai,sale 6,42 mas,menos lo que anda.
hwbarzola,gracias por tus consejos,la proxima varada seguramente le ponga en la popa ese suplemento de acero y ya os contare como me va.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 21:43
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola cofrade, no es problema de la élice, un barco de 7 mts si no es de casco plano, no puede pasar de 6,5Kn por la ley física que te han explicado mas arriba.
La ventaja de llevar mas motor y una élice que arrastra mucha agua, es que podrás mantener esa velocidad en cualquier condicion de mar, viento y marea.

Lo le des mas vueltas, ya vas muy rápido para esa eslora, si queieresmas, lo que tienes es que cambiar a una lancha.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 22:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola cofrade, no es problema de la élice, un barco de 7 mts si no es de casco plano, no puede pasar de 6,5Kn por la ley física que te han explicado mas arriba.
La ventaja de llevar mas motor y una élice que arrastra mucha agua, es que podrás mantener esa velocidad en cualquier condicion de mar, viento y marea.

Lo le des mas vueltas, ya vas muy rápido para esa eslora, si queieresmas, lo que tienes es que cambiar a una lancha.

Gracias por la aclaracion ironia es cierto lo de "no te acostaras sin saber una cosa mas".
Si que aguanta la velocidad ya la probe en varias condiciones y no varia nada o casi nada,contracorriente ,con marejada y en contra del viento o mar completamente calmo siempre anda igual los 6,5 nudos.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 10:40
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Si el casco es de desplazmaiento, creo que varios cofrades ya lo han dejado muy claro... de esa velocidad es difícil pasar.

¿Tienes alguna foto de la obra viva? Prueba a colgarla aquí, a ver si podemos deducir si el casco es de desplazamiento o de planeo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Nochero (12-09-2011)
Antiguo 12-09-2011, 10:58
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Creo que cuando Nochero ha comenzado a contar su caso, todos nos hemos ido a pensar en un velero, pero ese casco con un intraborda de 95 CV, debe ser el de una motora y si no entra en planeo, es muy probable que sea por falta de los trims de popa o de ajuste en ellos.
Por cierto, ¿qué desplazamiento tiene tu barco? Si es muy alto, puede que sea falta de motor.
Nochero (12-09-2011)
Antiguo 12-09-2011, 12:23
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenos días y buenas rondas de mi cuenta.
Vayamos por partes y tranquilizémonos, no vayamos a liarla. ¿Qué es eso de que no puede pasar de 6,7 nudos por culpa de la escasa eslora?. Primero Nochero debiste describirnos el tipo de casco que es. Veamos, un amigo íntimo se compró una Olaziregi de 7 Mt. hace 25 años con un motor Mercedes de 50 CV. Le pasaba lo mismo que a tí, se le hundía mucho la popa y subía la proa pero alcanzaba 8,5 Knts. Otra embarcación exactamente igual de casco y motor alcanza 11, muy mosqueado le cambió la hélice 3 veces sin resultado, hasta que hace 2 años le soldaron 2 aletas a la pala del timón, una a cada banda, de manera que la pala vista de popa parece una cruz, y ahora navega sin apenas hundir la popa y anda 10. Otro amigo íntimo se compró de 2ª mano un casco igual con motor Yanmar de 50 CV. no hace mucho y anda 10, lo mismo que el otro, en éste caso no lleva nada en el timón, lleva una chapa-alerón en popa. No te hablo de oídas, en ambos casos he navegado en ambas embarcaciones. Personalmente absolutamente estoy seguro de que tienes el privilegio de tener un motor excesivamente grande, lo cual después que le pongas alerón o aletas (a tu gusto) verás qué velocidad te alcanza y después si quieres timbrar el motor al 75% de carga máxima ,que equivale al 90% de las RPM máximas que te alcance. De esa manera tendrás motor para rato y no tirarás gasoil. Un saludo y que aciertes en tu elección.
Nochero (12-09-2011)
Antiguo 12-09-2011, 12:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

EN el fondo, con esas modificaciones (falsa popa, aletas, ...) lo que se está haciendo es convertir un casco de planeo en uno de semi-planeo.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 13:42
Hermano de la costa

Lo siento no tengo ninguna donde se aprecie el casco.
Os adjunto estas dos fotografias,el casco es identico al de estas fotos.
TXELFI te agradezco un monton tu aportacion,muchas gracias por ayudarme,estaba medio perdido entre helice y arrastre de aguas,con tu contestacion me queda mas claro que se trata del arrastre de aguas y que tengo que con uno de los dos sistemas que me comentas subirle el culo a esta princesa.
Gracias a todos por vuestras respuestas,me han sido de gran ayuda.
Os mereceis una buena racion de percebes con un albariño pa mojar y que se cuelen bien...

Editado por Nochero en 30-04-2012 a las 13:51.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 18:15
Hermano de la costa

Buenas tardes Nochero y demás cofrades y que corra el ron.
No nos dices la manga pero me da a mí que es un barco muy ancho, si no tiene 3 Mt. de manga, cerca andará. Debe ser bastante marinero y "potente" a efectos de carga. Ese tipo de barco es normal que al darle caña quiera ponerse de pie si no se le ayuda con algún artilugio que impida el hundimiento de la popa. Si consigues que navegue en calados o casi, te ganará velocidad en cantidad apreciable digna de un pequeño gasto, preservarás el motor y no tirarás dinero.
Si tienes mucho peso a popa mientras esperas a la modificación prueba pasar el peso a proa y navegar un minuto a todo gas, anotar velocidad y RPM exactas. Primero prueba sin tocar nada y así puedes comparar. Un saludo y gracias.
Antiguo 12-09-2011, 22:54
Hermano de la costa

Gracias de nuevo por tu aclaracion,proxima varada le pondre unos flaps caseros y ya os contare,lo malo es que acabo de varar y falta un año en fin...
Del astillero viene cargado de plomo a popa,no quiero tocarle pues supongo sabran lo que se hacen.
Pero me imagino yo se veria mas fea parada y sin carga,pues quizas levantaria un poco de popa,pero una vez cargada o en movimiento,¿no estaria mejor sin ese lastre?.
O eso ni tocarlo.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 23:32
Hermano de la costa

Buenas noches-rondas.
Si tiene lastre fijo de astillero ni puedes ni debes quitárselo ni moverlo. Yo me refería a pesos puestos por tí. Si aciertas con los flaps verás cómo mejora, es más, quizá incluso el motor te dé unas pocas RPM más. Un saludo.
Nochero (13-09-2011)
Antiguo 13-09-2011, 07:53
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

En un casco similar una Tarrega 600 (6 m) consigue 15 nudos de punta y medias de 12 con un yanmar de 120 cv, preguntaría a propietarios de barcos como el tuyo y si es posible al astillero. Quizás en foros de pesca como todopesca mediterraneo2 y otros similares sean mas habituales cascos como el tuyo y el rollito del foro es similar Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
Nochero (13-09-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro