![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero repártenos ron y birras a la concurrencia, aver si se nos despiertan las entendederas....
![]() He instalado recientemente un Ais Advansea Rx100 con un splitter de antena Glomex RA201AIS. Sobre el primero debo decir que aún siendo barato funciona bastante bien.... Si excluimos el puerto USB. Ya he roto dos. He acabado conectando a la salida serie que trae un adaptador Serial-USB que tenía en casa... ahora con la "ñapa" que le he puesto funciona bastante bien. No obstante el alcance no me parecía exagerado... No pasaba más allá de 4-5 millas. Para comprobar la causa de tan escaso alcance, quité el splitter y conecté el Ais directamente a la antena.... El cambio fue espectacular. Donde antes veía barcos a 5 millas con dificultad, ahora pasaba incluso de 100 millas. Luego, me hace pensar que el splitter no está haciendo su labor correctamente. Ahora viene mi pregunta. ¿Es culpa del mío o del modelo? ¿Alguien tiene éste u otro que pueda relatar su experiencia?. Gracias por vuestras experiencias. |
|
|
||||
|
||||
|
De entrada parece que el problema es del splitter.
En primer lugar, no hay splitters especificos para un determinado modelo de receptor de AIS. El splitter mete una pequeña atenuación de la señal recibida, al fin y al cabo tiene que repartirla entre el AIS y la radio, pero ni con mucho tendria que dar tan malos resultados. ¿Has verificado el latiguillo que va del splitter al AIS? Cámbialo, si tienes otro, antes de nada. Si los cables estan bien, ¿Que tal funciona la VHF con el splitter? Si la radio va bien te sugiero una prueba: intercambia las conexiones de la radio con el AIS y prueba como va (OJO, NO TRANSMITAS CON LA RADIO). Si la radio recibe ahora mal y el AIS va bien cambia el splitter... Espero que sea de ayuda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Perseis por tu respuesta.
![]() Que el latiguillo que va del Splitter al AIS esté mal, aunque lo revisaré, me parece raro ya que viene integrado en el splitter. Estoy pensando que comprobaré también la alimentación, ya que como no tiene ningún piloto de encendido no es evidente que esté bien y según las instrucciones, en caso de fallo eléctrico prioriza el VHS. Me gustaría, también, que algún cófrade que tuviera este u otro splitter nos contara su experiencia y si han comprobado que el splitter reduce (algo o mucho) la señal del AIS. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Un consejo que me dió mi electrónico: Antena específica para el AIS. La llevo dentro, detrás del cuadro, junto al AIS, con sus 9 metros de cable enrollados. Es una antena de 20 o 30 cm. Recibo barcos a 20-30 millas.
Si un dia se estropea la antena VHF tengo antena de repuesto. lleva exactamente la misma conexión que la radio y con los metros de cable que hay puedo subirla hasta la cruceta como sifuera una bandera. Me pareció buena idea y así lo hice. Además la antena vale lo mimo que el Splitter. Y para que quieres ver barcos que están a 100 millas de tí ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
perdonad mi ignorancia pero es que tengo la duda de si dan los mismos datostodos los AIS . Me refiero por ejemplo a los que solo son de recepción clase A y B pero que el precio puede variar desde los 143€ del Advansea RX100 por ejemplo, a los casi 700€ del Raymarine 250.
¿En el radar, al pinchar la señal para recibir la info. del barco, dan todos la misma información? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para los AIS estoy montado una antenita de V-Tronix (Shakespeare) con tan solo 15cm que es una maravilla, viene preparada para poner en el palo con 20m de cable pero la he probado en arco de radar y más de 10 millas perfectamente, el precio 55€ y el modelo HA156C.
![]() ![]() ![]()
otoio (14-09-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Josep. El Raymarine que mencionas tiene el splitter incluido y es Raymarine. Dos causas para incrementar el precio.
?Los que utilizáis antenas exclusivas para el Ais. Las tenéis dentro de la cabina o las habéis instalado en el exterior? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hablare del AIS , sus precios y modelos , pues segun parece a la gente le gusta gastar sus leuros y pueden hacelo como les de la gana
Spliter : ventaja Solo tiene una (si es bueno) : se necesita solo una antena , pero necesita alimentacion , si no tiene el AIS no tiene antena y recibe mal Desventajas: Siempre que la VHF este en marcha (sea en recepcion o transmision) el AIS se queda sin antena y NO funciona
|
||||
|
||||
|
Interior, tras el cuadro eléctrico. Junto a la caja del AIS
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dunic, creo que no es correcto lo que indicas en desventajas. Cuando la vhf está en recepción el splitter da señal tanto a la vhf como al AIS. Solo cuando transmites se corta la señal hacia el AIS, para evitar freirlo con los 25 w de la vhf... Unas cañas a mi cuenta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo uno de estos separadores Glomex desde abril. Trabajó muy bien al principio y pude ver alvos asta 100 millas. Sin embargo, el divisor no trabaja mas desde el mes pasado . En este momento tengo la antena de mástil conectada solamente a la radio VHF y el receptor AIS es OFF. La semana que viene tengo la intención de instalar una antena simple separada sólo por el AIS. Yo no quiero una antena específica AIS ya que quiero estar seguro de que esta pequeña antena puede funcionar como una antena de emergencia para la radio VHF.Saludos, Vladis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero quizas no lo he explicado bien cuando la VHF esta RECIBIENDO , el AIS no recibe ni trasmite (para esso esta el spliter)Baja el squelch hasta que haga ruido -estara recibiendo continuamente- y veas que el AIS esta :calavera Osease mientas esta recibiendo la Meteo (y en algunas horas son largos) no tienes AIS , y puede no ser importante (salvo cuando lo sea .....)
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Dunic, el splitter se pone para que ambos puedan recibir al mismo tiempo. No permite EN transmisión para no freir la entrada del otro aparato, sea el AIS o la VHF.
Por tanto, puedes estar bajando la meteo con señal de AIS, eso sí, con una atenuación que introduce el splitter (más bien soportable). El squelch no actúa sobre la recepción (VHF), sino sobre la salida de audio. Puedes estar recibiendo sin oir nada, pero tienes señal. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 15-09-2011 a las 13:07. Razón: Añado un EN que desface el entuerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes AIS completo debes pones antena aparte. Tampoco te serviria un duplexor. El AIS usa las frecuencias de recepción de los canales 87 y 88, o sea todo está en la misma banda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me surge unas dudas: ¿como sabe el splitter que la vhf está recibiendo? Si como dices cuando recibe la vhf como bloquea la transmisión del AIS? Salud, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El conmutador, spliter, cuando uno de los equipos transmite, corta la recepción del otro para no freirlo. Da preferencia a la VHF sobre el AIS. Es decir: - Si transmite VHF, el AIS ni recibe ni transmite. - Si transmite el AIS, el VHF no recibe (durante los 26,6 milisegundos que ocupa la tranasmisión AIS en un período de varios minutos, es decir que no lo notas) -Si pretenden transmitir a la vez, lo hará el VHF, aislando al AIS. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|