La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2011, 22:39
GuybrushT
Invitado

Predeterminado Empezando con la vela ligera...

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Burla Negra (14-10-2011)
Antiguo 08-09-2011, 00:47
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Empezando con la vela ligera...

Prueba otra cosa antes de lanzarte al cata. Lo que está claro es que si te gusta el cata, te gusta ir rápido.
Lo más probable es que te quedes en el cata, pero mira por si acaso y prueba algún otro bicho rápido y monocasco.

El cata es un poco engorroso de guardar, si te gustase algún otro barco monocasco y no muy pesado, te ahorrarías un pastón y muchos sudores.

El láser es muy conveniente por peso , flota y precio, pero no sé yo si te dará toda la adrenalina que necesitas.

Los barcos tipo skiff creo que son muy caros, pero seguro que te dan más juego.

¿por qué no preguntas en tu club?
Antiguo 08-09-2011, 00:54
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

enhorabuena!!, la vela la podrás disfrutar con 9 y con 90 años.
sea un cata o un monocasco lo que escojas, navega con el barco que haya flota en tu playa/puerto...te divertirás más, conocerás a gente con más experiencia y tendrás más facilidades para todo.
bienvenido a este mundillo
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 11:18
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes
Predeterminado Bienvenido a esta afición...

... que te sea leve...

Bromas aparte, yo he tenido catamarán y monocasco de vela ligera, y me he divertido mucho con ambos, pero la sensación de adrenalina de ir con el catamarán a toda velocidad con buen viento es algo único...

Eso sí, con el catamarán necesitarás hacerte socio de algún club de vela para tenerlo, porque montarlo y desmontarlo cada vez que sales a navegar, no es práctico. En cambio, si tienes garaje o plaza de parking, con un monocasco sí que puedes plantearte guardarlo en el garaje, en su remolque, y sacarlo cada vez que quieres navegar, con lo que ahorras algún dinero.

No sé cual es tu ciudad, pero en Barcelona, con un neopreno para el invierno, puedes navegar prácticamente todo el año.

Eso sí, te contaré lo que me pasó a mí... al cabo de unos años de la vela ligera, me empecé a cansar del rollo de cada vez que quería salir, carga el catamarán en el remolque, arrástralo por la arena, a partir de Mayo, aparta a un montón de domingueros en tu camino, todo ello para poner el barco en el agua. Y lo mismo a la vuelta, con el agravante de que llegas cansado y el camino de vuelta es cuesta arriba...

Entonces empecé a pensar: "quiero un barco en el que pueda saltar desde el pantalán, soltar amarras, arrancar el motor y salir a navegar", con lo que acabé vendiendo el catamarán y comprando un pequeño crucero. Y en eso seguimos...
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 12:52
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

unas cervecitas
Guybrush tu plan de navegacion tiene un nombre ¡!!PATIN A VELA !!!
Antes de comprar otro Catamaran solo te pido que navegues en un patin, que lo pruebes con alguien que sepa.
Es rapido,duro,ideal por precio,es el barco playero por excelencia, se hacen regatas por todas partes,solo tiene un defecto no lo inventaron en U.S.A.
Yo tuve 3 patines y regatee,pasee,disfrute como nunca en la vida.
Ahora tengo un crucero-regata y no es lo mismo pero disfrutar disfrutar ,nada
como el Patin.
Corto pues me voy llevar el barco a Salou, mañana salimos en la Regata Rei en Jaume hacia Mallorca, es otra navegacion pero recuerda prueba el patin a vela es unico.......
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 16:02
DvivarC DvivarC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

GuybrushT, mi consejo es que te compres algo en el puedas navegar tu solo sin tener que contar con la disponibilidad de una segunda persona.
Por ejemplo, un Laser, tal vez no tan divertido como un catamaran pero que estoy seguro que te hara disfrutar de muy buenos momentos.

Ya nos contaras!!!

Daniel.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 16:17
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Haz caso a Ulises y prueba el patin. Raro con ganas y distinto a todo, pero es DIVERTIDISIMO, lo llevas solo y se monta y desmonta en 2 minutos. Yo cambiemi 420 por 1 patin y fue 1 de las mejores decisiones de mi vida.

Consejillo, si lo pruebas, buscate a alguien que sepa llevarlo y que te de 4, o mejor, 4 veces 4 , clases. Sin timón, ni botavara, ni sables, ni orzas, es muy distinto a 1 cata.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2011, 16:37
CAT SILMA DAS CAT SILMA DAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

lo mismo te digo,

me compre un patin a vela y tengo que decrte que este verano he navegado más de 20 dias( en 3 semanas)he salido solo, acompañado, y más de una vez al dia, he hecho regatas, en las cuales salen más de 30 unidades.

No necesitas a nadie, tal como dice algun cofrade se monta en 2 minutos.

Eso si hay que hacerse socio del club, pero es la manera que no te aburras de transportar el barquito.

dificilmente vas a romper timon, orza o botavara, , no lleva,.

si encima tal como veo estas en Palamos , tienes una flota de unos 70 patines. de hecho en casi todas las playas.

Se nota que me ha gustado. eh?

suerte en tu elección.

Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 23:22
GuybrushT
Invitado

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:07.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 12:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Buenas, cofrades. Unas y una ronda de boquerones en vinagre virtuales (¡¡sin anisakis!!)

En mi opinión, cofrade GuybrushT, antes de poner marca y modelo al barco de tus sueños, piensa en las demás cosas que tienes que hacer con él, antes y después de navegar: piensa si vas a tener que transportarlo frecuentemente, y en tal caso, dónde y cómo lo vas a transportar, si en remolque o en la baca del coche; piensa si vas a salir desde playa, o desde rampa en un club náutico; piensa dónde lo vas a tener, si en un garaje, en una nave o en explanada; piensa si te puedes permitir un velero de casco frágil o de aparejo complicado o costoso de mantener o reemplazar; piensa, sobre todo, si puedes hacer todo eso tú solo o vas a necesitar ayuda... Y entonces, tendrás un retrato-robot de lo que más te conviene (que a veces no es lo que más te gustaría tener, pero te ahorrarás alguna que otra molestia).

En mi caso particular, descarté todos los veleros de dos tripulantes porque quería no depender de nadie para navegar, y eso me llevó a buscar un velero que se pudiera transportar y aparejar fácilmente, y que no necesitara grandes esfuerzos para sacarlo desde playa. De esto hace ya más de 20 años, y creo que acerté.

Buena suerte en la elección y bienvenido al mundo de los que navegan a dos palmos de las olas.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 16:25
GuybrushT
Invitado

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:07.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 19:48
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas.

Soy un traidor que acaba de abandonar la vela ligera por la de crucero. Tengo la suerte de que a mi pareja le gusta navegar y hemos tenido durante estos años un Snipe (el "puto amo" de los vela ligera). Si durante unos años vas a navegar solo no te compliques y vete a un Laser, hay bastante oferta, es un barco que con un poco de maña puedes subir a la baca del coche, fácil de guardar y de mantenimiento barato y con flotas por todas partes para regatear si te apetece. Y por si fuera poco veloz y muy divertido por lo que me comentaban sus dueños (que de todas formas miraban con envidia a nuestro Snipe). Si con los años la family se anima a apuntarse contigo, recuerda Snipe Snipe Snipe

para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
J.R. (14-09-2011)
Antiguo 13-09-2011, 22:56
GuybrushT
Invitado

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:09.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 00:59
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Saludos y una rondita antes de soltar mi plática.

Soy propietario de un 420 (el de la reparación descrita en el enlace). Luego te cuento sobre ellos.

Habitualmente navego en Láser standard de la escuela de la federación y con algún otro de los que tienen. El láser es un barco muy muy divertido, le hace falta muy poco viento para moverse y cuando sopla fuerte es rápido, nervioso, vas siempre fuera a ras de agua. Recomendable para todos aquellos que entiendan la vela como deporte de mucha adrenalina. Hay mucha flota y es una clase que suele tener mucha actividad. Su peso de 60 kgs y su mástil desmontable hacen que se pueda llevar en una baca.

He probado también los hobiie 16 y 18. Me encantan. Rápidos y divertidos. Los veo peor cuando hay olas.

El 420. Es un barco olímpico, con lo que eso implica. Mucha gente los toma por barcos de paseo y no lo son. Son rápidos, técnicos, y también muy divertidos. Creo recordar que el casco pesa sobre 100kgs, con lo que no lo puedes llevar sobre la baca de un turismo. El mástil mide 6metros +-, con lo que para transportarlo te hace falta un remolque de carretera.

Ahora lo fundamental. Yo acabo de poner a la venta mi 420 (no te lo estoy ofreciendo, se lo quedará, creo, un familiar) por el programa de navegación. Es más complicado de lo que parece encontrar gente dispuesta a navegar, sobre todo si te gusta salir días durillos y divertidos. Lo he sacado sólo muchas veces, pero como el viento suba más de lo debido, lo que sería diversión con dos se convierte en una vuelta "despendolado" antesd de tiempo.

Mi plan ahora es pasarme a uno q te han recomendado antes: el Patín Catalán.

Con todo esto, te repito lomque te han dicho ya:lo importante es cómo vas a navegar normalmente, sólo o no, te gusta la acción más o menos, qué flota hay en tu zona,... Lo de siempre.

Saludos y bienvenido a este mundo, perdona el tocho.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 09:01
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por GuybrushT Ver mensaje
Y por cierto, cual ha sido tu elección? Me has dejado intrigado.
Buenas, cofrade GuybrushT, unas cañitas

Pues no quería decírtelo para no influir en tu decisión. Yo me compré un Laser, primero con el aparejo estándar, y luego, cuando salió el aparejo radial, más adaptado a mi peso, me compré uno. Ni que decir tiene que lo he disfrutado como un gorrino en una charca.

Por las condiciones que me comentas, creo que el Laser encajará en tu esquema. El único problema que tiene es el precio, pero si consigues hacerte con un casco en buen estado, luego puedes comprar a WinDesign el resto del aparejo, que por ser "no-certificado-para-regatas" estará mejor de precio.

No obstante, si consigues que alguien te los preste para una navegada de un rato, mi consejo es que pruebes todos los barcos posibles, y tomes la decisión después. Yo cada vez estoy más convencido de que, en la vela ligera, para cada uno existe el barco que mejor se le adapta, y simplemente se trata de encontrarlo.

¡Buena suerte!

Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 10:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

¿Has pensado en el Vaurien como alternativa al 420? Creo que el Vaurien sí que se puede llevar en la baca, al menos, yo he visto algunos...
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 11:40
Concon Concon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Muy buenas!!

Pues nada, que me ha cogido fuerte, y estoy empezando a disfrutar muchísimo con la vela ligera y de la ciudad dónde vivo. Hasta ahora era ciudad dónde vivía por cosas del trabajo, y como no se hace submarinismo cada vez le dedicaba menos tiempo al mar.
Este verano he hecho cursillo de vela ligera... y ME HA ENCANTADO!!! He hecho el cursillo con un hobie cat 15 (creo... o 14 o 16... no sé, lo que sea) y estoy deseando comprarme uno ya mismo, apuntarme al club y volver a disfrutar de la mar aunque sea desde otra perspectiva....

Así que, que me aconsejáis? Sigo con el cata? Me busco un láser? Intento navegar con otras cosas? Ahora mismo solo tengo en la cabeza en comprar el cata mas barato que encuentre y irlo arreglando, pero no tengo ni idea en que cosas fijarme, que valorar, etc.
Tampoco sé si un hobie cat 16 está bien, o si me aburriré enseguida... O si mejor empezar con otra cosa.

Lo que veo es que saldré casi siempre (o mejor dicho, siempre siempre) yo solo. También me va cómodo salir de playa, y espero poder salir también en invierno. Que me sienta bien el mar coñe, y que me ha vuelto la ilusión otra vez para disfrutarlo mucho y no pensar tanto en el trabajo....

Ale, una ronda de lo que os apetezca para todos!!!!!

Saludos!
Estimado Cofrade:
Comparto contigo la afición por la vela ligera, en mi caso desde ya hace más de 30 años..., llevo navegando en F´18 los últimos 14, en Las Palmas de Gran Canarias, es decir, navegando todo el año.

Si me permites un concejo:
Si vas a navegar en solitario busca un catamaran que puedas controlar tú sólo, no te vayas a por Fórmula 18, que es la bomba, ten en cuenta que para éste tipo de catas navegar y sacarle el máximo rendimiento necesitarás un tripulante y que además sepa como va el rollo.

Hoy por hoy, la peña esta tirando la casa por la ventana y pasándose a la clase F´18, por lo que tienes disponibles una gran cantidad de catamaranes para comprar de 2ª mano.

Según lo que cuentas, yo me inclinaría por un HC 14 o un FX
El HC 16 está bien pero para navegar en solitario creo que no es el idóneo.
Olvidate del Clase A, es muy frágil.

Los precios de 2ª mano según lo que busques: entre 2000 y 5000 €

saludos cordiales
Concon

Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 12:42
Retmar Retmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 7 Mensajes

Muy buenas, te cuento bajo mi parecer y experiencia en vela ligera un par de ideas.
En el puerto donde estes mira que tenga flota, que sea sencillo de transportar, encima del coche, porque no tienes bola, y como te inicias que no te de dolores de cabeza, un barco doble mola, pero siempre hay problemas entre patron y tripulante.
Laser tienes una muy buena opción, pues te puedes mover a cualquier regata por toda catalunya, los campeonatos de España de momento son Open, con lo qual puedes inscribirte y medirte con los mejores. Ademas puedes escoger entre radial o standard, creo que 4.7 el aparejo se te quedara pequeño.
Y te aseguro que es un barco rápido, divertido y con muy buenas sensaciones, eso si preparación fisica de abdominales y lumbares.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 18:20
GuybrushT
Invitado

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:04.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 18:24
GuybrushT
Invitado

qwerty

Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 20:01
Javi470 Javi470 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Prueba a buscar aqui, los vecinos si que están preparados y a ti no te pilla muy lejos.
http://www.wanaboat.fr/
http://www.wanaboat.fr/marques/42-hobie-cat

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 20:29
GuybrushT
Invitado

qwerty

Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 20:35
GuybrushT
Invitado

qwerty

Editado por GuybrushT en 16-12-2019 a las 09:03.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 09:58
Obersteuermann

Buenas a todos
No quiero pasar como "el malo de la peli", pero en mi opinión, el catamarán puede ser un poco difícil como barco para empezar: son mucho más aparatosos que un monocasco, y demandan una cierta corpulencia y fuerza física.

Por ejemplo, prueba a cazar escotas con rasca, por mucha desmultiplicación que tenga el aparejo y verás que cuesta lo suyo...

Y sobre todo, adrizarlos después de un vuelco (y no digas que no vas a volcar, porque tarde o temprano te ocurrirá) puede llegar a convertirse en algo muy difícil. Te puedo decir que mi Almiranta y yo, los dos con unos cuantos años de experiencia navegando en vela ligera, las hemos pasado canutas por falta de peso, que no de técnica, para adrizar un Hobie 15, incluso en condiciones prácticamente ideales.

En fin, tampoco quiero mostrarme como un acérrimo enemigo de los catamaranes (corren que se las pelan y son emocionantes y "adrenalínicos"), pero creo que, para empezar, veo preferible un monocasco sencillo de aparejo.

Saludos y otra ronda

Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 11:06
Concon Concon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Un FX? FX One? Eso no es muy radical? Es para uno solo?

Hay mucha diferencia entre un hobie cat 15 de hace años con los mas actuales? O son iguales y es mas una cuestión de en que estado se encuentren?
Y por último Que valorariais mas?

Muchisímisimas gracias

Estimado Cofrade:

Se entiende que es un FX One, sí, es más radical y sí, puedes navegarlo en solitario. También lo digo por que entiendo que con el tiempo irás buscando tus límites.

Pdta. Sé que alguien ha apuntado el tema de HC 15, para mí es un barco escuela que en 6 meses te aburres de él.

Saludos Cordiales.
Concon
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro