La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2011, 17:53
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: el spi hasta que viento real en solitario

Este, creio, é um forum para amantes do mar e dos barcos. tanto dos que já atravessaram oceanos como daqueles cuja experiência se resume a brincarem com um barco, na banheira, quando tomam banho. Todos e o relato de todas as experiências devem ser respeitados.
O confrade que abriu o tema colocou a questão sobre até que intensidade de vento subiam o spi em solitário.
Foram dadas várias respostas em função da experiência de cada um, vamos respeitar os confrades que as deram sem insinuações de mentira ou de exagero.
quem sobe o spi com 30 nós fala da sua experiência e quem sopra no barco quando toma banho também!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 18:08
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, unas birras que por mi zona todavía hace muucho calor.
Lo que dice Bardayu es cierto, yo los he visto.., les da igual la rasca que haga, pero es y son unas máquinas, con muuucha experiencia.
Por lo que pregunta y como parece como yo, tofavía aprendiz, como tambien te aconsejan, bien está escuchar, tomar nota, pero empezar poco a poco e ir tomando tú mismo las conclusiones.
Primero las maniobras, como hacerlas bien y seguras, y después analizar como lo has contralado para ese viento.., y seguir.
Yo hice una vez como también han dicho por aquí, cuando lo iza el primero.., y el segundo.., pues, vas emecionado y te pones a izarlo..., no era consciente de que el viento ya iba pasando de los 25 kn.., y seguía subiendo.., sigues emocionado..., y , joder, que lo hizas, se infla, te emocionas mas, uno da una orzada, te emocionas más, pero de repente, te pones a dar orzadas, una., y se endereza, otra, y casi entra agua enla cabina, y se endereza.., y así hasta 4 o 5, acabé colgado de milagro en el guardamancebo, menos mal, hasta los cojj y sin fuerzas, y se rompió el grillete de las escota..., y piensas, menos mal.., que le den.., y ahí dejé de hablarle un tiempo al spi...
Así que ahora ya se para que viento, ni lo intento.
Un saludo y perdonar el rollo
Antiguo 15-09-2011, 18:21
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Yo creo que lo mejor es ir empezando con poco viento, por ejemplo no dándolo con más de 12-15kn, y a partir de ahí ya te irás dando cuenta que el barco suele aguantar muchísimo más que el patrón.
Desde luego, lo que dice Bardayu de los 30kn no sé porque ha creado polémica. Soy testigo de ello como lo han sido muchos otros cofrades.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 18:28
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Yo creo que lo mejor es ir empezando con poco viento, por ejemplo no dándolo con más de 12-15kn, y a partir de ahí ya te irás dando cuenta que el barco suele aguantar muchísimo más que el patrón.
Desde luego, lo que dice Bardayu de los 30kn no sé porque ha creado polémica. Soy testigo de ello como lo han sido muchos otros cofrades.
Hola Galletas.

A vosotros os he visto yo sacarlo este año con mas de 30 nudos en A2...

Yo la verdad tampoco sé porque se ha generado esta polémica
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 19:17
Speke Speke esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 75 Agradecimientos en 35 Mensajes

Bardayu,
Como bajas el Spi con 30 nudos de real y en solitario?Que pasos das?
Lo digo sin ánimo de polemizar y reconociendo tu experiencia y buen hacer.
Como bien han apuntado lo mas dificil es bajar el Spi y meterlo dentro.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 19:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Hola Galletas.

Pois....como eu disse num post anterior, há quem de vela tenha experiência ( válida)) de soprar para fazer andar os barquinhos de brincar na banheira...
bem pelo menos espero que quem colocou a questão tenha compreendido que o spi é uma vela como outra qualquer e que terá, pouco a pouco, que encontrar os seus próprios limites que de certeza serão maiores do que aqueles que neste momento pensa!
Nós iremos, também , continuar a procurar os nossos, não é verdade Juan Carlos???
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARGEMDOAZUL
BARDAYU (15-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 19:26
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Buenos dias y de todo para todos, despues de leer mucho me he empeñado en que de este año no pasa y tengo que dominar a la bestia (SPI), todas mis navegaciones me las planteo como si fuera solo que es como mejor se aprende:
situacion Spi con calcetin ,60 metros, barco de 9 metros quiero que me orienteis , teniendo en cuenta que no tengo mucha práctica con la vela en dos cuestiones:

viento real máximo al que se debe de quitar la bestia en las siguientes situaciones :
con ola no mas de 2 metros : A) al 90 , B)al 120, C) al 180
sin ola de 0 a 1 metros : A) al 90 B)al 120 C) al 180.

Insisto para no liarnos las indicaciones debes ser siempre referidas a viento REAL.

Capichi?
Pues yo después de las sabias clases del cofrade Santiago, ya lo saco en solitario o cuando llevo mi tripu habitual que es como ir en solitario, pero siempre con vientos flojos y ayudado con el piloto.
Pienso que será como todo, cuanto más lo saques más lo controlarás y te atreverás a más. Si haces como yo, lo dejarás para vientos flojos y para cuando tienes ganas de trabajar.
Me entra una duda leyendo las cifras de viento para el spi: ¿realmente se puede desarrollar más velocidad con el spi que con la mayor y génova cuando el viento alcanza ciertos valores que hacen que el barco sin spi vaya al límite de su carena? Por ejemplo, se habla de 15-20 nudos en un rumbo de 100 a 130, yo creo que mi barco no dará más velocidad ponga la vela que ponga.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 19:27
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

¿ Hay que tener en cuenta el gramaje del spi ?
El que yo tengo es muy fino, no creo que me aguantase más de 18 nudos manteniendo una forma adecuada...
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 20:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
Bardayu,
Como bajas el Spi con 30 nudos de real y en solitario?Que pasos das?
Lo digo sin ánimo de polemizar y reconociendo tu experiencia y buen hacer.
Como bien han apuntado lo mas dificil es bajar el Spi y meterlo dentro.
Lo mas dificil en esta situación es dejar el gobienro al piloto automático para subir el genova, es una situación batante insegura por la poca fiabilidad de los pilotos en olas portantes.
Lo normal es subir genova y ponerse en popa (175), largo la braza y le doy una o dos vueltas al winche con la driza antes de soltar el estoper, un truco es sentarse encima de la driza para que no se baje mientras se recoge el puño de braza. Cuando he recogido todo el pujamen comienzo a bajar la driza y lo voy metiendo como puedo en el interior del barco por debajo de la botavara.

Si la situación no me permite subir genova hago lo mismo procurando que el espi este siempre detras de la mayor sin portar.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
Bob (16-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 20:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Hola Galletas.

Pero esa no vale que era en A2, y aquí se habla de solitario

El mío es de 0,75 y el problema gordo del spi y el viento yo creo que no es el gramaje (que también), sino que vaya siempre hinchado. Cuando sufre es cuando deshincha y vuelve a hinchar de repente. El arriarlo, si eres capaz de esconderlo bien, no tiene mayor problema. Eso sí, en popa redonda o casi, que si no no hay forma. Yo la arriada la hago como puso en un post antiguo Atnem haciendo un par de nudos en la driza y tirándola por la banda. Mano de santo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 20:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Pues yo después de las sabias clases del cofrade Santiago, ya lo saco en solitario o cuando llevo mi tripu habitual que es como ir en solitario, pero siempre con vientos flojos y ayudado con el piloto.
Pienso que será como todo, cuanto más lo saques más lo controlarás y te atreverás a más. Si haces como yo, lo dejarás para vientos flojos y para cuando tienes ganas de trabajar.
Me entra una duda leyendo las cifras de viento para el spi: ¿realmente se puede desarrollar más velocidad con el spi que con la mayor y génova cuando el viento alcanza ciertos valores que hacen que el barco sin spi vaya al límite de su carena? Por ejemplo, se habla de 15-20 nudos en un rumbo de 100 a 130, yo creo que mi barco no dará más velocidad ponga la vela que ponga.
Saludos.
Depende de cada barco, pero lo normal es que con viento de aleta de cierta intensidad y con el espí , se pueda superar sin dificultad las velocidades teóricas del casco, osea que se consigue planear.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 20:38
Corsario

Eu naveguei (de Portugal ao Brasil) num Swan 651, com tripu reduzida (4) e tinhamos um truque para manter o spi (340 m/quadrados)em cima com um só de guarda.
Tinhamos um cabo (fino) que vinha do mosquetão da braça ao longo do pau (tangon) e até ao leme. Para arriar o spi ( em situação de urgência) tirávamos pelo cabito que abria o mosquetão e o spi ficava em bandeira.
Não funcionou mal...foi em 98 e segundo a revista "Yacting World" ( iamos em regata) tivémos durante dois anos o record de travessia para um barco de cruzeiro /regata entre Cabo Verde e o Recife/Brasil ( 9 dias e umas horas).
Spi sempre em cima! E os alíseos sempre na casa dos vinte reais....
Só o baixávamos para transluchar!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 21:13
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Primero agradeceros a TODOS vuestras opiniones , aunque ha habido un momento de tensión ,pienso que NADIE ha puesto en duda las experiencias de los otros, como no puede ser de otra manera en esta taberna.

A mi particularmente no me gustan las regatas, lo cual sólo indica , que prefiero pelearme solo conmigo y no con los demás, pero mi interés por el Spi es pura envidia de ver a la gente andando tranquilamente dejándose arrastrar por el Spi.

Insisto seguir en esa linea.

Pd. Para los que entráis en este hilo y queréis aprender sobre el manejo de esta vela buscar el maravilloso curso del cofrade Atnem sobre el spi simétrico.
Gracias Atnem.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a compay
Atnem (15-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 21:14
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

BARDAYU ,Perdona si te he molestado con mi comentario.
Lo que pretendia decir es que aun que tu puedas navegar en solitario con spi a 30 nudos, no es aconsejable dar estas cifras a uno que se confiesa a si mismo como novato total en el Spi.
brindo por el foroy naturalmente pago la ronda de buen rollo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
rom (16-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 21:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
BARDAYU ,Perdona si te he molestado con mi comentario.
Lo que pretendia decir es que aun que tu puedas navegar en solitario con spi a 30 nudos, no es aconsejable dar estas cifras a uno que se confiesa a si mismo como novato total en el Spi.
brindo por el foroy naturalmente pago la ronda de buen rollo
Sin problemas... entiendo que escribiendo no es lo mismo que hablando y las interpretaciones pueden desvirtuarse.

Acepto esa ronda
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BARDAYU este mensaje:
otoio (16-09-2011), rom (16-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 21:29
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

El límite lo tienes en el diseño del spi. A ver si tienes uno para ventolinas, y lo quieres aguantar arriba porque te calientas, y lo rifas entero.

En cuanto a solitario o con tripulación, no hay diferencia, en cuanto al viento. El límite no depende del número de tripulantes. Si lees en inglés, búscate un hilo de Kibo que recomienda un libro de solitarios, que te puesdes descargar gratis y que te puede ayudar en tus pruebas "single".

Ya nos cuentas ...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 21:38
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Si nos ceñimos a las preguntas que han iniciado el hilo, hay 3 circunstancias a tener en cuenta:

1) En solitario.
2) Con calcetin.
3) Barco de 9 metros.

1) En solitario, el piloto automático es clave. Hasta donde aguante el rumbo. Y el rumbo lo puedes variar. Aunque el barco escorará con el Spi a 90º, y 10 n de real, probablemente el piloto te aguantará mejor el rumbo que si te vas apopando.
2) El calcetin. El spi con calcetin es otra vela diferente al spi sin calcetin. No sirve -mejor dicho: confunde-, lo que se diga respecto a un spi normal, si se quiere aplicar al calcetin. Todos los tripulantes que han venido conmigo y han pretendido maniobrar el spi con calcetin, "aprovechando" su experiencia con el spi "se han liao". Este aparatejo para el solitario puede ser una ventaja y también un inconveniente. Si lo controlas convenientemente, fundamentalmente la famosa driza de "VA E VEN" como dicen los franceses, es una gozada. Pero como no controles la driza lo tienes crudo. Lo mismo ocurre con la braza. Para esta vela con calcetin, no sirven los consejos de quienes hablan de "disparar la braza". Hay que amollar la escota y la braza simultaneamente para recoger el spi con el calcetin, habiendo previamente quitado el tangon. Pero el amollamiento tampoco debe ser excesvo, porque entonces se lia. Y aqui hay que tener en cuenta el apartado anterior: Mantener el rumbo en la maniobra es crítico, si el piloto no lo aguanta bien, lo tenemos crudo.
3) En un barco de 9 m., la maniobra puede ser más fácil o más comprometida. Por un lado, el tamaño de la vela y del tangón los hacen más manejables. Por otro lado, la ola te bambolea mucho más y el espacio en el que te mueves es más limitado. Aqui de nuevo, el papel del piloto y el rumbo en el que haces la maniobra juegan un papel determinante.
Con estos antecedente, pediría al cofrade, antes de pedir cifras de viento real, que vaya haciendo pruebas, sobre todo con el piloto automático. A partir de aqui él podrá contestarse mejor que nadie a sus preguntas.

Editado por capitan5 en 15-09-2011 a las 22:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
compay (16-09-2011)
Antiguo 15-09-2011, 23:05
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

yo como crucerista y nada regatista no entiendo porque ponen el spi con 30 nudos, que se que se hace, supongo que el barco correra mas, pero con la genova y la mayor a tope y de empopada diria que va a todo lo que puede dar y mas, o no? solo de pensar en un spi con 30 nudos me entra el miedo...el lio puede ser terrorifico. personalmente el spi lo pongo cuando la genova va floja por falta de viento, y aun asi he tenido mis odiseas con el, como casi todo el mundo supongo
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 00:32
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
yo como crucerista y nada regatista no entiendo porque ponen el spi con 30 nudos, que se que se hace, supongo que el barco correra mas, pero con la genova y la mayor a tope y de empopada diria que va a todo lo que puede dar y mas, o no? solo de pensar en un spi con 30 nudos me entra el miedo...el lio puede ser terrorifico. personalmente el spi lo pongo cuando la genova va floja por falta de viento, y aun asi he tenido mis odiseas con el, como casi todo el mundo supongo

Cuando en una regata con "castaña" (+25 Kn) la flota duda en izar o no,ves que el primero que iza espi sale disparado, te das cuenta de la diferencia. y todos los demás izan, por supuesto.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 01:51
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:

... Yo la arriada la hago como puso en un post antiguo Atnem haciendo un par de nudos en la driza y tirándola por la banda. Mano de santo

No entiendo... ¿Haces una cargadera tirando de la driza hacia abajo? y... ¿Se desventa?

O bien ¿Te refieres a que liberas la braza... o la escota...?

¿Lo podrías explicar bun poco más?

Muchas gracias.

Antiguo 16-09-2011, 07:53
Capitán pirata

Los pasos son:
- Tiro la driza al mar con los nudos para que oponga resistencia.
- Suelto la braza. Tengo el tangón bastante más grande que la J (4m por 3,6) con lo que no me da para disparar la braza.
- Empiezo a recoger tirando de la escota, tirando del pujamen para unir los puños, mientras que abro el stopper de la driza, y debido a la resistencia del agua con la driza, la vela baja de una manera controlada.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2011, 08:37
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Capitan 5: Me aclaras un poco el concepto de driza VA E VEN de los Franceses, Gracias
Antiguo 16-09-2011, 12:18
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Los pasos son:
- Tiro la driza al mar con los nudos para que oponga resistencia.
- Suelto la braza. Tengo el tangón bastante más grande que la J (4m por 3,6) con lo que no me da para disparar la braza.
- Empiezo a recoger tirando de la escota, tirando del pujamen para unir los puños, mientras que abro el stopper de la driza, y debido a la resistencia del agua con la driza, la vela baja de una manera controlada.

Ahora te entiendo!!!!!! Muy ingenioso

Tal como lo planteas, el tangón estará tocando/golpeando el stay ¿No?

¿Se podría lanzar también la braza (mucho más larga de lo habitual) con sus 2 nudos al agua, No?

Antiguo 16-09-2011, 12:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
...
¿Se podría lanzar también la braza (mucho más larga de lo habitual) con sus 2 nudos al agua, No?
...
Una braza o una escota de spi NUNCA deben llevar un nudo!
Iñaki/Sinvergüen (16-09-2011)
Antiguo 16-09-2011, 13:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una braza o una escota de spi NUNCA deben llevar un nudo!
Pues eso.

El tangón queda apoyado en el stay, pero tampoco creo que sea ningún problema. De todas maneras, en las zonas de contacto le he puesto unas tiras de antideslizante adhesivo para evitar el roce.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro