La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2011, 21:02
ELDORADO ELDORADO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, quer'ia invitaros a unas rondas y ver si alguien puede explicarme como se hace este problema...gracias..

A hrb 0600 y navegando al Ra 285, observms Da del F. Isla Tarifa igual a 100. donde Ct es igual a 4+ y distancia este a este faro igual a 3 millas.

Vale, esto lo hago sin problemas, sacas Dv al faro y luego marcas 3 millas de distancia y ya obtienes la situacion.

Pero tengo dudas con esta parte>
Una vez situados seguimos navegndo al mismo Ra con una Velocidad de maquinas de 12 millas. Sopla viento SW que abate 5 grados y hay corriente RC 154 e Ihc igual a 4 nudos. No se bien como se hace el triangulo de vectores...para saber la situacion a Hrb 0700 que es lo que se pregunta.
Otras cosas que se preguntan es el R efectivo, la solucion es 278 y velocidad efectiv, que como solucion da 9.2....lo he intentado pero me confundo supongo en el triangulo y lo que se denomina cada cosa...please...alguien puede iluminarme?Muchisimas gracias de antemano y unas
Citar y responder
Antiguo 18-09-2011, 23:08
ENYO ENYO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: problema carta nautica

Nose que has explicado, pero vamos no esta bien, si alguien que lo explique.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 00:29
elpakor elpakor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Eldorado,
No tengo la carta para hacer el ejercicio, pero yo lo haría así:
Una vez calculada la posición inicial, calculamos el Rumbo verdadero y el Rumbo de superficie:
Rv=Ra+Ct = 285+4=289 y luego Rs=Rv+ab = 289-5=284 (el abatimiento es negativo porque el viento del SW que lo provoca nos entra por estribor).

Sobre la linea del Rs marcas las 12 millas. Esta sería tu posición a las 7:00 si solo hubiera viento pero como también hay corriente, así que trazas la corriente sobre ese punto (a 154º y 4nudos) y esa debería ser tu posición a las 7:00. El rumbo efectivo es el del vector entre la posición inicial y esta última.
Mira a ver si te sale bien así (espero no haberme equivocado y no lo puedo comprobar).
Espero haberte ayudado, un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 03:16
lupillas lupillas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

buenas de nuevo dorado. espero que cuando apruebes, me invites a una cerveza, y no virtual

Como ha dicho otro compañore, no tengo la carta de navegacion. Asi que pocas comprobaciones podré hacer. A ver si te basta con la explicación.

La primera parte parece que has hecho el planteamiento bien. Vamos a llamarlo posicion 1.

La segunda parte: calcular el Rs. En otro post ya te explicamos como se hacia. Teniendo en la cabeza la carta del estrecho, y por los datos que das, creo que el viento te entra por Estribor (compruebalo please). Si te entra por estribor, abates a Br. Asi que el Rs= 284.

Ahora viene el rumbo efectivo.
Primero lo que tienes que hacer, es como si no hubiese corriente. Es decir, de la posición inicial, trazas el Rs. Traza una línea larga. Sobre esta línea larga calcula la distancia que vas a recorrer (distancia=velocidad*tiempo d=v*t d= 12*1= 12 millas) y marcala. Es decir, sobre el rumbo, haz un corte de 12 millas. Entiendes este paso?? Lo vamos a llamar posicion 2

Siguiente paso, la corriente. Durante esta hora que has navegado, te ha afectado una corriente de direccion 154 e IHC 4 nudos. Recuerda, el viento de donde viene a donde va, y la corriente es al reves.

ASi que en la posicion 2, trazas el rumbo de la corriente. Es decir, sobre la posicion, una linea con rumbo 154. Sobre el rumbo, marca 4 millas. Ya tienes dos catetos del triangulo. Esto sera posicion 3.

Solo falta calcular la resultante de los dos vectores. Tienes que unir la posicion 3 con la 1. Y voila!! ya tienes el Rumbo efectivo. Midiendo el vector tendras la velocidad y tambien la posicion final.

Te has perdido en algun lado, entiendes todo??

Pensaba que te estabas preparando el PER. Que me corrigan, pero creo que el tema de corrientes no entra en el PER. Al menos eso tenia entendido. Bueno dorado, como vivas por la zona de barcelona, espero esa cerveza fresquita fresquita.

Editado por lupillas en 19-09-2011 a las 12:08.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 07:24
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lupillas Ver mensaje
ASi que en la posicion 2, trazas el rumbo de la corriente. Es decir, sobre la posicion, una linea con rumbo 334. Sobre el rumbo, marca 4 millas. Ya tienes dos catetos del triangulo. Esto sera posicion 3.
.
El rumbo de la corriente no era 154?
Antiguo 19-09-2011, 11:22
Piratilla

Si la corriente es 154, otra cosa en la carta solo se trazan los rumbos verdaderos no? tu hay explicas trazar el rumbo de superficie, nose si esta bien, aver si alguien lo confirma.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 12:26
Piratilla

Canteiran, tenias razon. Me equivoque en lo del rumbo de corriente. Esta corregido. A veces es cuestion de repasar un poco uno antes de dar explicaciones

Por un momento pensé que debias hacer el opuesto al rumbo de la corriente. Asi que mil disculpas si alguien se ha quedado pescando.

El rumbo de superficie se lo explicamos en otra pregunta que hizo. Te adjunto un grafico, hecho con paint del abatimiento. A ver si te sirve y a ver si lo he cargado bien!

Saludos desde brasil!! 2.5 semanas para volver a casa yuhuuu
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Rumbo Superficie.jpg (6.6 KB, 24 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 21:58
ELDORADO ELDORADO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo primero de todo, os agradezco de veras vuestra ayuda.

Lo he vuelto a hacer y me sale el resultado, pero digo como es:

Desde el pto 1 inicial (situacion a hrb = 0600, 36º00,8N y 005º 40,2 W), como hay viento del Sw, entra por babor, y el barco abate a Estribor ( luego ab = 5+). Pues bien,calculo el Rs=289+5=293)...este rumbo lo trazo ( en carta se traza Rv, pero en este caso...que no lo veo del todo claro jejej...se traza el Rs= 293).Desde el pto 1 inicial, pongo 12 millas y hago que corte a este Rs. Obtengo el pto 2. Sobre este punto 2, hago el vector Rc =154 e Ihc =4 y en ese extremo obtengo el pto 3.Al unir el pto 1 con el 3, obtengo finalmnte el Rfect que piden = 278º.

Os paso una imagen que quedará un poco más claro y creo que puede ayudar a más gente que comoyo esta atacando a estas cosas sin tener ni papa desde el ppio jeje...si algo esta mal, compartimos y discutimos..Gracias y mucho ron!!!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg resolucion.jpg (17.0 KB, 23 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 22:11
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

( en carta se traza Rv, pero en este caso...que no lo veo del todo claro jejej...se traza el Rs= 293).

en realidad ese es el rumbo que lleva el barco, dependiendo de lo que te pidan en los ejercicios se traza el RS o el Ref. si son de viento o corriente,
el que no se utiliza es el de aguja
parecen brillantes hasta que hablan.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 22:15
Piratilla

Eldorado, te adjunto un esquema de lo que deberias hacer en la carta. A ver si te sirve!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Resolucion grafica.jpg (6.9 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 22:25
Piratilla

juas juas dorado, mientras estaba adjuntando el dibujito mio, veo que tu hacias lo mismo desde el otro lado del charco. Parece que tienes ya la idea de como resolver el problema. Entiende que sin la carta, me puedo despistar un poco de si el viento entra por un lado u otro. Como bien has dicho, puedes hacer un trapezio y encontrar el Rc.

Datos SIEMPRE a tener en cuenta en estos ejercicios:
1) En la carta, siempre se trabaja con Rv. Al Rv le sumas Rs y Rc.
2) El viento es de donde viene hacia donde va
3) La corriente es al reves del viento. De donde estamos hacia donde nos abate.

Ahora bien dorado, tu, tu debes ser catalan. Porque te he dicho de invitarme a una cerveza y na nai!!! jejejejeje. Si vives en barcelona o alrededores te podre explicar lo que quieras en persona cuando acabe la campaña (principios de octubre)

Ta luego!!
Citar y responder
Antiguo 19-09-2011, 22:28
Piratilla

Me queda mas claro, de todas formas dudo que entre algun ejer asi en el examen, yo lo ago el martes que viene, aver si hay suerte.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 20:00
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cuando hay corriente y abatimiento se lía un poco la cosa.
Pueden darse 2 casos:
A) PROBLEMA DIRECTO:
Hay corriente y abatimiento (los sabemos).
Sabemos el Rv (o Ra) al que navegamos y la velocidad del buque.
Queremos saber el Rumbo efectivo (la derrota real que lleva el barco y que hay que dibujar en la carta porque es el que nos lleva a un destino) y la V efectiva.
SOLUCIÓN:
- 1º) Rv + Ab = R superficie. Se dibuja, y sobre él se marca la Vb.
- 2º) Suma vectorial de (Vector corriente) + (Vector V buque sobre el Rs)
La resultante nos da el R efect. y la V efect.

B) PROBLEMA INVERSO:
Hay corriente y abatimiento que conocemos.
Conocemos el rumbo efectivo que debemos llevar porque queremos llegar a un punto concreto, o sea el R que debemos dibujar en la carta y que nos lleva realmente a ese destino desde donde estamos.
También conocemos la velocidad efectiva porque queremos llegar a una hora concreta o tardar un tiempo determinado.
Queremos saber el R aguja (o Rv) al que debemos navegar contrarrestando el abatimiento y la corriente para conseguir navegar así al Rumbo efectivo deseado.
También queremos saber la velocidad de máquinas a la que debemos poner el buque
(Regla nemotécnica para recordar: "Contrarrestar=Restar").
SOLUCIÓN:
-1º) Restar vectorialmente el vector Vefec. - Vector corriente = Velocidad de buque y Rumbo de Superficie.
-2º) Restar Rsup. - Abatimiento = R. verdadero
Ra = Rv - Ct

Yo lo estoy haciendo así ¿Me lo podéis confirmar?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 00:30
Piratilla

Petra, el planteamiento me parece acertado. Si lo haces así como expones, creo que te debería salir bien. Si hay algo que no te sale, puedes escanearlo y cuando tenga un momento (en el camarote o la guardia) le hecho un vistazo.

En fin, buenas estudiadas!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro