La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2011, 13:39
ASENSIO ASENSIO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas a tod@s, os quiero invitar a una ronda de cervicitas bien fría para comenzar con buen pie.

Necesito una mano para un problemita de carta que no me sale y creo que ustedes me podeis ayudar.

PROBLEMA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Situados el 1 de abril de 2006 al sur verdadero de Pta.europa y demora verdadera a Pta Carnero de 300º. Se da Rumbo para pasar a dos millas de Tarifa.Hay un viento del norte que nos abate 5º y una corriente Rc=S, con Ihc=2´. Desvio de aguja= -4º. Velocidad del buque=10 nudos. ¿Halla el Rumbo de Aguja para gobernar?.

Mi duda es como se dibuja en la carta el Rv segundo cuando se tiene el Ref y la Vb.

Además, cuando no tengo la dm en el enunciado, de donde la saco, ya se que de la carta pero no me sale el resultado si cojo ésta.

Os agradecería que me prestaseis vuestros conocimientos, ya que me presento en noviembre y me resulta complicado los ejercicios de cartas.

Buen viento a todos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 18:39
NAVARRA NAVARRA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Problema De Carta Náutica

Cita:
Originalmente publicado por ASENSIO Ver mensaje
Buenas a tod@s, os quiero invitar a una ronda de cervicitas bien fría para comenzar con buen pie.

Necesito una mano para un problemita de carta que no me sale y creo que ustedes me podeis ayudar.

PROBLEMA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Situados el 1 de abril de 2006 al sur verdadero de Pta.europa y demora verdadera a Pta Carnero de 300º. Se da Rumbo para pasar a dos millas de Tarifa.Hay un viento del norte que nos abate 5º y una corriente Rc=S, con Ihc=2´. Desvio de aguja= -4º. Velocidad del buque=10 nudos. ¿Halla el Rumbo de Aguja para gobernar?.

Mi duda es como se dibuja en la carta el Rv segundo cuando se tiene el Ref y la Vb.

Además, cuando no tengo la dm en el enunciado, de donde la saco, ya se que de la carta pero no me sale el resultado si cojo ésta.

Os agradecería que me prestaseis vuestros conocimientos, ya que me presento en noviembre y me resulta complicado los ejercicios de cartas.

Buen viento a todos.
Venga esas cervacitas .

Intentaré explicarme, si me equivoco ruego que me corrijan.

1º Una vez situados y trazado el rumbo para pasar a 2 millas de Tarifa y teniendo en cuenta que ese rumbo es Ref. trazaremos el Rc que partirá de nuestra posición hasta dos millas al sur de esta.

2º Tomaremos con el compas 10´(que es la Vb) y con la punta en el extremo del vector Rc cortaremos el Ref. Uniendo el extremo del vector Rc y el punto cortado en Ref tendremos Rs (Rumbo de superficie).

3º Aplicando a Rs el abatimiento, al venir el viento del N tendremos que sumarle a Rs el Abt, obtenemos Rv (Rv = Rs + Abt).

4º Aplicando Ct al Rv tendrás el Ra. La dm, creo que se debe obtener de la carta.

Espero haberte servido de ayuda
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 20:14
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Como te dice que estás situado el o1 de abril de 2006, tienes que hallar la dm por la carta de la siguiente foma:
Año del problema (2006), menos año de la CARTA = diferencia anual.
La diferencia anual la multiplicas por el incremento anual que te viene en la carta, y ya tienes la dm. Ojo con el signo!!
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 20:15
quique1 quique1 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

la correcion total la sacas del desvio de aguja que te dan y la declinacion .
tendrias que utilizar la del año del ejercicio, que veo que es del 2006 , tienes que corregirla de la de la carta,
espero haberme explicado -
parecen brillantes hasta que hablan.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 13:35
ASENSIO ASENSIO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas, pues como veo que os gusta, otra ronda a cuenta del nuevo
Gracias por la ayuda, pero al hacer la actualización de la dm desde el 1994 al 2006, obtengo -2º49´, que si se mete en la formula para obtener el Ra sale:

Ra=267º - (-2º49´-4º) = 273º 49´

Y la solución es simplemente 273º.

Alguno sabe si esta bien lo que hice; de estarlo por que la solución propuesta desprecia los 49´.

Gracia marinos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro