La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2011, 20:13
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Columbretes - No entiendo nada - ¿donde esta la afición?

Muy interesante este hilo, porque van saliendo, en las sucesivas intervenciones, buena parte de los problemas que afectan hoy al mundo de las regatas de cruceros.
-Baja participación
-Calendarios solapados
-Clubs encerrados en sí mismos
-Legislación hostil

Aportaré una más: faltan iniciativas para conseguir que los barcos vejetes y/o de crucero, de uso básicamente familiar, encuentren en las regatas su espacio natural. Ahora que la crisis lo va a hacer todo mucho más complicado seguramente es el momento de volver a mirar hacia abajo, hacia la base de la afición a la vela.
Aunque en todos los puertos haya unos cuantos barcos regateros, preparados y con tripulantes de buen nivel, la gran mayoría siguen siendo barcos "normales", entendiendo por ello los que no tienen más que un juego de velas para todo y suelen ser utilizados por el armador y su familia.
Con categorías específicas para ellos y buen ambiente, estos barcos acaban sumando un buen número de unidades. Y es una forma muy eficaz de relanzar la afición a las regatas desde abajo. Porque, como todos sabemos, las regatas tienen ese gusanillo que acaba siendo consustancial al hecho de navegar a vela. Pero, claro, ha de ser compitiendo contra barcos con los que te sientas razonablemente de igual a igual.
En Garraf/Port Ginesta, al igual que en otros puertos, ya lo hemos comprobado con la creación de la clase Promoción, que ha sido un éxito.

Lo que no funciona es intentar que compitan juntos barcos rápidos de ultima generación con cruceros vejetes de los años 70-80. Eso no hay rating que lo aguante. Y la gente, antes o después, lo va dejando. Hay que crear clases que agrupen a la flota por tramos bien pensados, para que todo el mundo se divierta, que, a fin de cuentas, es de lo que se trata.

saludos
Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 22:15
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Columbretes - No entiendo nada - ¿donde esta la afición?

Bueno,
pues voy a dar una opinión más...
Nosotros ahora estamos en varadero, pero aunque estubiésemos a flote...simplemente no nos van las regatas...imagino que no seremos nosotros los únicos a los que les pase...creo que hay muchos barcos que no participamos en regatas, simplemente porque no van con nuestro estilo...y no creo que se tenga más afición por participar en regatas, ya que nosotros navegamos casi cada finde, con sol, lloviendo, verano, invierno,etc.

Citar y responder
Antiguo 21-09-2011, 22:24
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Bueno,
pues voy a dar una opinión más...
Nosotros ahora estamos en varadero, pero aunque estubiésemos a flote...simplemente no nos van las regatas...imagino que no seremos nosotros los únicos a los que les pase...creo que hay muchos barcos que no participamos en regatas, simplemente porque no van con nuestro estilo...y no creo que se tenga más afición por participar en regatas, ya que nosotros navegamos casi cada finde, con sol, lloviendo, verano, invierno,etc.

Former, el encabezamiento del hilo se entiende que va dirigido que a los aficionados a las regatas, está claro que si no te van no vas a participar en ningún caso.
Antiguo 21-09-2011, 23:05
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Muy interesante este hilo, porque van saliendo, en las sucesivas intervenciones, buena parte de los problemas que afectan hoy al mundo de las regatas de cruceros.
-Baja participación
-Calendarios solapados
-Clubs encerrados en sí mismos
-Legislación hostil

Aportaré una más: faltan iniciativas para conseguir que los barcos vejetes y/o de crucero, de uso básicamente familiar, encuentren en las regatas su espacio natural. Ahora que la crisis lo va a hacer todo mucho más complicado seguramente es el momento de volver a mirar hacia abajo, hacia la base de la afición a la vela.
Aunque en todos los puertos haya unos cuantos barcos regateros, preparados y con tripulantes de buen nivel, la gran mayoría siguen siendo barcos "normales", entendiendo por ello los que no tienen más que un juego de velas para todo y suelen ser utilizados por el armador y su familia.
Con categorías específicas para ellos y buen ambiente, estos barcos acaban sumando un buen número de unidades. Y es una forma muy eficaz de relanzar la afición a las regatas desde abajo. Porque, como todos sabemos, las regatas tienen ese gusanillo que acaba siendo consustancial al hecho de navegar a vela. Pero, claro, ha de ser compitiendo contra barcos con los que te sientas razonablemente de igual a igual.
En Garraf/Port Ginesta, al igual que en otros puertos, ya lo hemos comprobado con la creación de la clase Promoción, que ha sido un éxito.

Lo que no funciona es intentar que compitan juntos barcos rápidos de ultima generación con cruceros vejetes de los años 70-80. Eso no hay rating que lo aguante. Y la gente, antes o después, lo va dejando. Hay que crear clases que agrupen a la flota por tramos bien pensados, para que todo el mundo se divierta, que, a fin de cuentas, es de lo que se trata.

saludos
Interesante reflexión Lord Jim, cuando yo tenía un Bavaria 36 me di cuenta que salvo en la ruta de la Sal en el resto de regatas estaba fuera de lugar y eso me hizo dejar de participar en muchas. Sería importante cambiar el enfoque de las regatas para que todos los veleros tuvieran cabida.
Antiguo 21-09-2011, 23:41
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

No lo entiendo, las regatas son lo que son, regatas, y si te gustan vas y si no, pues no, pero yo no veo un equipo de veteranos en 1ª division de futbol, ni una autocaravana en un circuito.

Cada uno debe navegar como le mas le guste, donde mas le guste y con quien mas le guste.

Precisamente las regatas en las que hay que pasar la noche son las que menos gustan y mas aun si vuleves al mismo sitio.

Toletum, creo que te equivocas si piensas que no hay aficion.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 00:26
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Txema Ver mensaje

No lo entiendo, las regatas son lo que son, regatas, y si te gustan vas y si no, pues no, pero yo no veo un equipo de veteranos en 1ª division de futbol, ni una autocaravana en un circuito.

Hay campeonatos de veteranos y circuitos donde corren coches e época, de eso se trata.

Cada uno debe navegar como le mas le guste, donde mas le guste y con quien mas le guste.

¿Y si me gustan las regatas, no tengo derecho a competir casi de igual a igual?.

¿No pago la federación como los regatista de “elite”?.. Pues que se pongan la pilas, y los Club… también

Precisamente las regatas en las que hay que pasar la noche son las que menos gustan y mas aun si vuleves al mismo sitio.

Pues a mi me encantan... para gustos los colores.

Toletum, creo que te equivocas si piensas que no hay aficion.

Afición hay, pero ganas de promocionarla...poca y mal organizada

No es rebatirte, solo es..... Otra opinión.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 01:38
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:

Hola Lord

cuanta razón tienes

Las regatas de club y otras no "top" han de dar cabida a ortos barcos no tan competitivos pero con ganas de regatear. Además, a la larga, quizás algunos de ellos evolucionen y el armador de el salto a un barco más regatero. En Vilanova esta pasando así.

De la clase Promoción saltan a la clase Crucero animandose a poner el espi.

Habrá otros que prefieran quedarse en la clase Promocio, ningún problema !!!

Por cierto, en Vilanova hace muchos años que existe la clase Promoció

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 14:13
Capitán pirata

Hola, Blue. Un placer saludarte en el foro.

Tal y como dices, la clase Promoción alimenta desde abajo la afición a las regatas. En nuestros dos clubs somos varios los que hemos formado la tripulación con nuestros hijos y hemos podido comprobar que los jóvenes ya nos desbordan a nosotros en ganas de marcha. Mi hijo mayor ya sueña con tener su propio barco e ir a las regatas mucho más en serio.

La clase, además, ha ido creciendo por el boca-oreja de unos amigos a otros. Gente que, en muchos casos, hacía años que no iba a regatas y que ni se lo planteaba. Tal y como dice Toletum, cuando él tenía un Bv 36 acabó comprobando que no pintaba nada en las regatas. Lo mismo me pasó a mí con mi veterano Dufour de comienzos de los 80. Cuando lo compré, en el 98, empecé a ir a las regatas, pero lo dejé porque no tenía sentido competir contra barcos regateros modernos. Como he dicho antes, ningún rating iguala o compensa las muy distintas cualidades de barcos que no tienen nada que ver unos con otros.

Así que ahora estoy rodeado de barcos similares al mío y las tripus son padres con sus hijos, parejas... etc. Hemos formado una flota de unas doce unidades, lo que no está nada mal.
La flota de Crucero son otros tantos, doce-trece, así que nuestras regatas reúnen a unos 25 barcos habitualmente. Salimos por separado, nosotros unos 5 minutos después de Crucero, y nuestro recorrido es un poco más corto, de manera que acabamos todos más o menos al mismo tiempo.

Yo insisto, medio en broma medio en serio, que Promoción es la auténtica clase Club, y así debería ser cuidada y apoyada por la Ranc, porque es la que reúne a los barcos "normales", a los que son mayoría en todos los puertos.
De hecho, ya que en Vilanova tenéis este modelo asentado desde hace tiempo, tal vez podríamos empezar a plantearnos hacer "algo grande" una vez al año. No digo las Petroleras (ni la vuestra ni la nuestra), sino alguna cosa nueva que tenga a las flotas de Promoción como protagonistas.

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 17:28
trenex trenex esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 68 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
La última vez que participé, capitanía maritima repartió estopa a diestro y siniestro, mil y pico lereles me cayeron por una chorrada,

un saludo

Y a mi, gracias a nuestro insigne Capitan maritimo que a pesar de no tener razón con miles de alegaciones aún me costo 600 leureles y el Club no hizo nada, es que todos somos unos ilegales (yo, porque cuando me mando el certificado de navegabilidad que me remitio esta misma Capitania no fui a apuntarlo en el Rol???)
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 17:42
trenex trenex esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 68 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Conill Ver mensaje
Esta es la cuestión muchos de los barcos que participamos en regata no los tenemos despachados para las 60 millas, esto nos condiciona, pues no sabes por donde responderá capitanía, es por este motivo que no se inscriben muchos regateros.
Capitán Conill, este no es el caso vale con las 25 millas, las multas se iniciarón tras ver la clasificación en internet y todas por tramites adminastrativos Kafkianos tanto es así que hoy día ya no son infracciones ejemplo de algunos:

barcos
Uno no habia anotado la revisión anual de la balsa en el rol
Otro yo no habia anotado el certificado de navegabilidad en el rol
etc etc etc

Así sin estar presente la autoridad, y utilizando medios informativos como supuesta infracción este Capitán maritimo no me sorprenderia que utilizara algún día este foro y sus post como prueba de la comisión de delitos y el Club organizador comento "Es que debierais de tenerlo todo en orden" y ademas nombro al Capitan Maritimo como miembro honarario del comite de regatas de la Costa Azahar y algunas mas (Huy, lo dejo que se me calienta la boca y igual acabo con algún expediente...)
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 18:03
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

La mayoria de los Clubs, al menos los mi zona, ya hemos considerado y asi esta establecido el grupo de Promocion para los armadores/barcos no habituados o pertrechados para competir en Regata ""SERIA". En nuestro club lo denominamos "Grup Grumets" y,es a peticion del armador, pasar al Grup Almiralls donde los cuchillos estan en alto. A pesar de ello es una lucha constante mantener el nivel de paticipacion.
Os adjunto el calendario provisional de nuestro Club, quedan reservadas las fechas de Regatas, de mas o menos nivel, de nuestro entorno y como regatas especiales Regata Lluna Plena y Regata Caldo,que son MAS FIESTA que REGATA.

Total 35 regatas durante el año. Son Regatas Sociales aunque estan abiertas a cualquier que quiera disfrutar de El Maresme.

P.D. falta la regata Chocolat Factory de El Masnou, pendiente de Fechas

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
javijust (22-09-2011)
Antiguo 22-09-2011, 18:12
Corsario

Cita:
Hola, Blue. Un placer saludarte en el foro.

Yo insisto, medio en broma medio en serio, que Promoción es la auténtica clase Club, y así debería ser cuidada y apoyada por la Ranc, porque es la que reúne a los barcos "normales", a los que son mayoría en todos los puertos.
De hecho, ya que en Vilanova tenéis este modelo asentado desde hace tiempo, tal vez podríamos empezar a plantearnos hacer "algo grande" una vez al año. No digo las Petroleras (ni la vuestra ni la nuestra), sino alguna cosa nueva que tenga a las flotas de Promoción como protagonistas.

Un abrazo

Pues recogo el guante y lo transmitiré a la sección de Promocio-Creuer de mi club. Seria intersante hacer algo conjunto los 3 puertos. Yo estos años estoy bastante paradillo por cuestiones trbajao y estudios, pero cada vez que oigo lo de la regata inversa se me ponen los dientes largos.

Así que transmitiré lo de hacer una regata entre los 3 clubs para la clase Promocio.

Y resaulto tu comentario en el sentido de que estaria bien que la Ranc incluyese entre sus clientes a la clase Promoció. Eso no quiere decir que tengamos que sacarnos un rating verificado

Pienso como tu, si cuidas una base e intentas que sea amplia, de ahí saldrán regatistast y barcos regateros que alimentarán a la clase Crucero.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 18:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

Pues recogo el guante y lo transmitiré a la sección de Promocio-Creuer de mi club. Seria intersante hacer algo conjunto los 3 puertos. Yo estos años estoy bastante paradillo por cuestiones trbajao y estudios, pero cada vez que oigo lo de la regata inversa se me ponen los dientes largos.

Así que transmitiré lo de hacer una regata entre los 3 clubs para la clase Promocio.

Y resaulto tu comentario en el sentido de que estaria bien que la Ranc incluyese entre sus clientes a la clase Promoció. Eso no quiere decir que tengamos que sacarnos un rating verificado

Pienso como tu, si cuidas una base e intentas que sea amplia, de ahí saldrán regatistast y barcos regateros que alimentarán a la clase Crucero.

Si te fijas en el Calendario, Hay muchas regatas que son Masnou-Premia. Es la forma de tener mas barcos en competicion, poder realizar mas grupos, en este caso 2 grupos de regateros mas el de promocion.
Respecto a la RANC ya existe el RI Club o estimado. Si adquieres mas nivelpuedes ir midiendo el barco, velas, jarcia, peso, etc (aprovecho para comentar que soy medidor oficial de la Ranc )

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 18:24
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje

Pues recogo el guante y lo transmitiré a la sección de Promocio-Creuer de mi club. Seria intersante hacer algo conjunto los 3 puertos.

En realidad, casi ya es así .... es que nuestros respectivos comités de regatas comparten canal de VHF, y no veas la de líos que se montan los sábados a las 12h cuando todos hablan a la vez Los de Vilanova tenéis la manía de confundir a los de promoción de Garraf - PG, que bastante tenemos con intentar llegar a la línea de salida

Antiguo 22-09-2011, 18:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
En realidad, casi ya es así .... es que nuestros respectivos comités de regatas comparten canal de VHF, y no veas la de líos que se montan los sábados a las 12h cuando todos hablan a la vez Los de Vilanova tenéis la manía de confundir a los de promoción de Garraf - PG, que bastante tenemos con intentar llegar a la línea de salida

Es verdad. Recuerdo un día en que Vilanova pidió a los participantes en su regata que confirmaran su presencia por vhf y los nuestros empezaron a dar los nombres, creyendo que era nuestro comité el que lo había pedido. Vaya carajera!
Eso nos acerca definitivamente
Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 19:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Si te fijas en el Calendario, Hay muchas regatas que son Masnou-Premia. Es la forma de tener mas barcos en competicion, poder realizar mas grupos, en este caso 2 grupos de regateros mas el de promocion.
Respecto a la RANC ya existe el RI Club o estimado. Si adquieres mas nivelpuedes ir midiendo el barco, velas, jarcia, peso, etc (aprovecho para comentar que soy medidor oficial de la Ranc )
Panxut, vuestro calendario es realmente impresionante. ¿Utilizáis el RI Club? ¿Estáis satisfechos con ello?

Yo, hace años, pedí el RN (el anterior al RI) y era muy malo. En el certificado Club venían los datos de plano vélico teórico del barco estándar y no coincidían para nada con el mío, que en realidad tenía menos palo, menos botavara... Yo tengo el catálogo original de mi barco, pero en la Ranc no lo aceptaron, dijeron que ya tenían datos suficientes.
Aquel RN tenía un límite de tiempo, creo recordar que tres años, luego había que pasar a regatear "en serio". Además tuve que solicitar número de vela y pagué 120 euros por ello. El RN en sí no fue caro, creo que otros 30 pavos. O sea que en total pagué una pasta y en realidad sólo lo utilicé para inscribirme y participar en una Petrolera de Vilanova. No hice ninguna otra regata, así que me salió carilla la cosa, ¿verdad?
Imagino que actualmente será una cosa similar. Si es así, la verdad es que nosotros lo pasamos muy bien sin complicarnos mucho la vida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
bluesea (22-09-2011)
Antiguo 22-09-2011, 19:51
Hermano de la costa

Cita:
Panxut, vuestro calendario es realmente impresionante. ¿Utilizáis el RI Club? ¿Estáis satisfechos con ello?

Yo, hace años, pedí el RN (el anterior al RI) y era muy malo. En el certificado Club venían los datos de plano vélico teórico del barco estándar y no coincidían para nada con el mío, que en realidad tenía menos palo, menos botavara... Yo tengo el catálogo original de mi barco, pero en la Ranc no lo aceptaron, dijeron que ya tenían datos suficientes.
Aquel RN tenía un límite de tiempo, creo recordar que tres años, luego había que pasar a regatear "en serio". Además tuve que solicitar número de vela y pagué 120 euros por ello. El RN en sí no fue caro, creo que otros 30 pavos. O sea que en total pagué una pasta y en realidad sólo lo utilicé para inscribirme y participar en una Petrolera de Vilanova. No hice ninguna otra regata, así que me salió carilla la cosa, ¿verdad?
Imagino que actualmente será una cosa similar. Si es así, la verdad es que nosotros lo pasamos muy bien sin complicarnos mucho la vida.
Lord...
Si, utilizamos el RI Club o estimado. Realmetne es muy malo y penaliza un ....on.
Lo que hacemos es dar un Rating para los de Promocion estimado por nosotros, ya se que no es legal, pero nos sirve para las regatas de Club en Promocion. Para el grupo Almiralls, a esos si que les pedios el RI certrificado en todo caso el de estimado.
Hay que tener en cuenta que medir velas y jarcia es relativamente econòmico, mejorando un monton el RI. Nosotros lo aconsejamos para poder hacer regatas FUERA.

Como siempre digo, lo importante es disfrutar del mar en todas sus variantes.

Salut. Bon vent i bona proa

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 22:40
Corsario

Cita:
Panxut, suerte que existe gente como tu que le pone ganas, empeño e ilusión

Tienes razón en lo del IRC club.

No los tiros iban en el sentido de que los clubs, Federaciones y Ranc animasen a los organizadores de las regatas (ya sean ellos u otros) a añadir la clase Promocio en las regatas.

La pasada Skipper Race de Vilanova tuvo una clase Promocio. La Columbretes de Vilanova tiene una clase Promocio, etc. Todas con un recorrido diferente, más corto, que el de la clase Crucero o como la queramos llamar.

Pues de eso se trata. De que regatas como la Ruta de la Tramunta, la Bufacaldos, la Costa Brava (o como se diga), la Chocolat Factory, las Singladuras Basf, etc. Todas estas regatas que sean costeras y no requieran estar en zona 3 podrian añadir una clase Promocio. O si no todas, si algunas de ellas.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 22:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje

Tienes razón. A veces acabas hasta mareado de tanto poner la oreja para ver si es tu club o no.

Un dia de estos, los del Garraf daran la salida de los de Vilanova, y los de Vilanova darán la salida de los de Port Ginesta

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 22:46
Corsario

Cita:

Es verdad. Recuerdo un día en que Vilanova pidió a los participantes en su regata que confirmaran su presencia por vhf y los nuestros empezaron a dar los nombres, creyendo que era nuestro comité el que lo había pedido. Vaya carajera!
Eso nos acerca definitivamente
No, si es que si no nos lo pasamos mejor es porque no queremos

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 22:50
Corsario

Cita:
la verdad es que nosotros lo pasamos muy bien sin complicarnos mucho la vida.
Al final se trata de eso, no complicarse la vida y navegar.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2011, 22:53
Corsario

Cita:
Hay que tener en cuenta que medir velas y jarcia es relativamente econòmico, mejorando un monton el RI. Nosotros lo aconsejamos para poder hacer regatas FUERA.
Si Panxut, pero si no recuerdo mal, si te sacas el verificado luego te lo has de seguir sacando cada año....

Lo bueno seria, para la clase Promocio, poderte sacar el verificado una sola vez, y que te sirviera para años posteriores.

Lo que no quiere la gente de Promocio es pagar cada año el rating verificado, sea cual sea.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro