La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2011, 12:05
satyro satyro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 54 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Gases del carter y aceite que sale.

Hola chicos.
Resulta que mi mercruiser 3.0, en la tapa de balancines tiene un tubito para expulsar los gases de carter. Dicho tubito se conecta al filtro metálico de aire del carburador (no herméticamente) para que sean succionados por éste.

Pues cada vez que salgo de ese tubo "regalima" gotea aceite y me deja la tapa de balancines y el colector todo pringao hasta que baja a la sentina (no es que sea mucho).

Mi pregunta es...que puedo hacer para evitar ese goteo constante de aceite??
Es posible que le haya puesto más aceite del necesario?a

Un saludo y
Antiguo 25-09-2011, 13:17
Cabezatrueno Cabezatrueno esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Gases del carter y aceite que sale.

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Hola chicos.
Resulta que mi mercruiser 3.0, en la tapa de balancines tiene un tubito para expulsar los gases de carter. Dicho tubito se conecta al filtro metálico de aire del carburador (no herméticamente) para que sean succionados por éste.

Pues cada vez que salgo de ese tubo "regalima" gotea aceite y me deja la tapa de balancines y el colector todo pringao hasta que baja a la sentina (no es que sea mucho).

Es posible que le haya puesto más aceite del necesario?a

Un saludo y
pues creo que con mirar la varilla de medición del aceite tendrás la respuesta a si tienes mucho aceite , y si no es así malas noticias . saludos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 13:46
Capitán pirata

Mi pregunta no es si tengo poco o mucho aceite, pues la varilla sale bien..mi pregunta es que hago para que no me salga el goteo de aceite por el respiradero del carter situado encima de la tapa de balancines...
Antiguo 25-09-2011, 15:37
Expulsado

Satyro Satyro no me hagas pensar que se me ha ido la olla jejejej tu has preguntado esto ;;;;;;

Es posible que le haya puesto más aceite del necesario?

y yo he respondido.....

que que haces par que esto no siga así , ,,,,, pues sacar el motor , cambiar aros hacer válvulas y cambiar los retenes de los vástagos de las válvulas que seguro ya estará todo en su época de hacerlo---- así de sencillo y buena rascada de bolsillo saludos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 15:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cabezatrueno Ver mensaje
Satyro Satyro no me hagas pensar que se me ha ido la olla jejejej tu has preguntado esto ;;;;;;

Es posible que le haya puesto más aceite del necesario?

y yo he respondido.....

que que haces par que esto no siga así , ,,,,, pues sacar el motor , cambiar aros hacer válvulas y cambiar los retenes de los vástagos de las válvulas que seguro ya estará todo en su época de hacerlo---- así de sencillo y buena rascada de bolsillo saludos
No crees que exageras un poco..

Realmente no se si me he explicado mal o no me has entendido bien la cantidad de aceite que expulsa el respiradero del carter es muy poca por salida (el poso de un vaso quizá)...alguna solución habrá que no sea cambiar todo eso, no?
Antiguo 25-09-2011, 17:18
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Satyro:

Si no tienes el nivel más alto de la cuenta, parece sensato lo que te dice cabezatrueno, debes pensar en que ya existe desgaste que hace pasar presión al carter.

Como solución de emergencia, podrías cambiar el tubo que llega al filtro de aire y ajustar los extremos con abrazaderas.
En último caso, intercalar en ese tubo a algún tipo de depósito, en el mercado existen algunos:

http://cgi.ebay.es/New-Round-Oil-Cat...item2c54aa6d45

Si lo dejas al aire lo pringarás todo.

Y sobre todo, revisar el motor para buscar el origen del problema.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 18:01
Capitán pirata

Gracias por las respuestas. Posiblemente al cambiarle el aceite le puse un poco más de la cuenta. Tambora es cierto q el motor tiene unos 14 años y algo de desgaste tendrá. Lo q haré será ponerle un macarrón un poco más largo y con una t le colocaré un pequeño deposito de plástico de manera q el aceite se deposite en él y a la vez que el aire vaya al filtro de aire.
Antiguo 25-09-2011, 20:02
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Buenas

No entiendo muy bien el asunto. ¿El aceite se sale por la boca de aspiración, o se sale en las juntas del tubo (tubo con la tapa de balancines, tubo con la boca de aspiración)?

Si fuera la segunda opción debería bastar con montar unas abrazaderas o unas bridas y asegurarse de que el tubo no tiene grietas.

... Si es lo primero, ..hombre, para que un exceso de aceite se manifestase en lo alto de la tapa de balancines a chorrillo limpio tendrías que haber llenado el carter a cubos.

Es posible que el motor en efecto meta presión al carter por fugas en los cilindros, pero en ese caso tendrías otros síntomas.

En muchos motores el alivio de la presión no se lleva a cabo a través de un "bujero" que salga limpiamente desde la tapa de balancines, sino que esta lleva soldada en la parte interior una pieza adicional que forma un pequeño "laberinto" con barreras para que el aceite que intenta salir emulsionado con los gases tropiece y caiga de nuevo al motor por su peso.

Pudiera ser que si tiene esta piececilla se hubiera soltado parcialmente, o que tenga obstruido el alivio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
satyro (25-09-2011)
Antiguo 25-09-2011, 20:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por satyro Ver mensaje
Gracias por las respuestas. Posiblemente al cambiarle el aceite le puse un poco más de la cuenta. Tambora es cierto q el motor tiene unos 14 años y algo de desgaste tendrá. Lo q haré será ponerle un macarrón un poco más largo y con una t le colocaré un pequeño deposito de plástico de manera q el aceite se deposite en él y a la vez que el aire vaya al filtro de aire.

satyro eso que harás es engañarte a ti mismo y esconder aun mas un problema que cuando te deje tirado en medio del mar dirás porque hice esto?? ..

vamos por, pasos , que aceite le has puesto????
porque no le haces tomar compresiones ahí sabrás si estas bien y solo son los retenes de las válvulas por donde se escapa la compresión al cárter .y de ahí directo a la tapa de válvulas ..

otra prueba pon el motor en marcha y quita la tapa por donde le echas el aceite , ya veras que compresor tienes ahi jejejeje

ese motor con 15 años ha cumplido muy bien su trabajo , me canso de decir que cuando piensen en motorizaciones en los barcos mejor ir sobrados de potencia que justos , así quedan los motores y raro que no reventara antes ....
saludos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 20:32
Capitán pirata

Cabezatrueno....te agradezco tu opinión pero sigo pensando que exageras un poco porque hay más opciones que la drástica que me propones.

El motor va fino, fino. Es un 3.0 litros de 140 caballos y no pierde aceite más que por el tubo del respiradero (y no mucho). Si el motor estuviera más cascado, de segmentos, aros, válvulas o retenes me temo que perdería mucho más y encimas seguro que por la varilla del aceite y no es así.

Es cierto que cuando abro el tapón de llenado, en la tapa de balancines, tira un poco de aire (creo que es algo normal). De todas maneras tu consejo de mirar la compresión, si no es muy caro hacerlo, lo pediré al mecánico que me ha hecho las últimas revisiones.

Finalmente creo que si fuera un problema más grave tendría que haber más señales del problema, no?

Un saludo
Antiguo 25-09-2011, 20:52
Expulsado

Satyro , tu has dado sintomas , y esto es como el medico cuando se lo estas contando el se hace una idea y sabe porque ya le ha pasado mas de una , o mas veces , si el motor tira aceite , no es un buen síntoma , quererlo disimular con un deposito , pues si es una solución pero a la larga es malo ..... eso viene por usar aceites que no son los que lleva el motor o malos , que no traen aditivos buenos y los aros se comen , los he vito y veo , buscamos la economía pero a la larga causamos mas daño del que creemos .. saludos

y créeme no exagero en nada , a nadie nos gusta oír esas cosas y te entiendo

saludos
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 21:43
Capitán pirata

Si no te digo que tengo que tener algo de preocupación....otra cosa sería, por ejemplo, que teniendo el motor a ralentí abriendo la tapa de llenado de aceite en la tapa de balancines, aparte de soplar, el motor se ahogara y se calara...ahí ya sabría que toda la compresión se ha ido por ahí y el problema es gordo...ahora bien...comprobaré el nivel de aceite a ver si ha bajado mucho.-

Saludos.
Antiguo 25-09-2011, 23:06
Expulsado

Satyro , el motor no se cala por quitarle la tapa de llenado de aceite , solo eso se hace para saber el grado de perdida de compresión que tienes , y por lo que dices que tira aceite y llega a manchar la sentina es grave ,eso no lo tiene que hacer el motor , por ahi solo tiene que salir aire no aceite y si sale aceite es porque sopla mucho no quieras ver palomitas donde hay elefantes , quieres que te diga ,,, ponle un parche aquí y otro por allá , pues no , porque te estaría mintiendo , ese motor es hora de hacerle una revisión como dios manda , lo admitas o no es así , otra cosa es que lo veas y pases de hacerla , o busques alguien que te diga , hombre eso no es nada , pero la mayoría de los que te hemos dicho algo por aquí te decimos lo mismo... no sigo con el tema , te he dado mi opinión guste o no es lo que tendrás que hacer hoy , mañana o el mes que viene , y espero que cuando te des cuenta de la gravedad , no tengas una avería peor ,,, lo siento me hubiera gustado decirte otras cosas pero en tu caso no pueden ser , saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabezatrueno
satyro (26-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 21:38
calmaloe calmaloe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

bueno, he leido el asunto y no estoy deacuerdo con lo que dicen. Los gases del carter tienen que salir y estos llevan vapor de aceite. tiene que tener un filtro de gases cuando este filtro de gases no se cambia llega a obstruirse y cuando esto ocurre normalmente hay una valvula de sobrepresion que entra en funcionamiento y se liberan atraves de ella si aparece el aceite goteando es porque el filtro esta para cambiar. Recomendación cambiar el filtro de gases del carter.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmaloe
satyro (26-08-2013)
Antiguo 24-08-2013, 11:47
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Como bien dice Calmaloe, hay una valvula o tiene que haber, que por cierto hay que cambiar regularmente, lo pone en el libro de revisiones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a comillas
satyro (26-08-2013)
Antiguo 25-08-2013, 10:35
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Buenos días,
Colócale un cortafuegos y el problema se soluciona.
Antiguamente esta era la solución, ya que sacar humo por el tubo de desairé ación del carter no es malo como comentáis, salvó que sea muy en exceso.
En un motor nuevo, quitando el tapón de llenado de aceite también sale humo u no esta el motor para reparar.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
satyro (26-08-2013)
Antiguo 25-08-2013, 20:16
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Me imagino aunque no lo dices que las trompetas de aire donde se mete el tubo no las has desmontado y limpiado el interior con disolvente nunca.,lo tienes que hacer una vez al año y veras como dejan de gotear,pues los gases que reciben de las tapas de balancines llevan siempre aceite.

Roncito para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rasra
satyro (26-08-2013)
Antiguo 26-08-2013, 10:30
Capitán pirata

Gracias a todos por las respuestas.

Mi pregunta es de hace dos años y os puedo comentar como está el asunto.

El motor va perfecto, ya no escupe aceite por la salida de los vapores del carter. Solución?, al cambiar el aceite ponerle milimétricamente los litros que recomienda el fabricante. Parece una tontería pero desde que estos dos últimos años he medido la cantidad que le pongo de aceite ya no me escupe aceite por ahí arriba.

Respecto de los filtros, desconozco si mi mercruiser lleva alguno de esos que comentáis. TEndré que investigar.

Un saludo a todos y buena proa.

pd: menuda está cayendo por Mallorca.

Sergio Ponce

Reglas del foro