La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2011, 23:04
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Hola a todos,

Ayer, mientras navegaba con marejada, el quitavueltas del ancla me jugó una mala pasada, y esto es lo que qudó de mi, ahora ex, Bruce...

Así que os escribo por dos razones,

- La primera, que tengáis la precaución que yo no tuve de revisar muy periódicamente el estado del quitavueltas, que en mi caso no pasaba de dos años. Lo que me pasó navegando podía haber ocurrido en un fondeo nocturno, con un resultado claramente peor que el que sufrí - que no pasó de un par de moratones al dejar preparado en navegación el fondeo secundario.

- La segunda, que me ayudéis a elegir un ancla para el Ocam, un Puma 29 de algo menos de 9m de eslora y 3.5T de desplazamiento. La mayoría de mis fondeos son en tenederos de arena o fango, y con cierta (que no mucha) frecuencia duermo fondeado; llevo 35m de cadena de 8mm y 40m de cabo. Veo un escalón de precio grande entre anclas "tradicionales" (o algunas más modernas, tipo Kobra) y las más innovadoras, tipo Rocna o Manson, que me costaría salvar salvo que vuestra recomendación sea clarísima. Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿qué tipo de ancla pensáis que puede ser un buen equilibrio?
Rondas para todos y hasta pronto

Avante
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Juanitu (03-10-2011), Nacouda (17-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 23:24
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Sin dudarlo una ROCNA..
Antiguo 03-10-2011, 23:27
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Me da la impresión por la foto, que el ancla entraba forzada en el quitavueltas, dada la separación " anormal”, y el pasador no enroscaba como es debido.

En estos casos, como el Mio, llevo un grillete torsionado entre el quitavueltas y el ancla, y va para 7 años.

Sobre la nueva ancla, hoy día, para el tipo de fondos que comentas, la mayoría de los modelos van bien, yo utilizo la de arado, y sin pegas. Miraría una que no tenga que reformar demasiado la polea y su estiba en proa.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2011, 23:27
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Saludos a todos

Hola Ocam

Mira,en un número reciente del Practical Boat Owner sale precisamente un artículo en que hacen unas pruebas a varios tipos de anclas, viendo cómo se clavan en el suelo,cuánto aguantan al traccionar de ellas,etc. El test parece haber sido llevado a cabo con seriedad y rigor ,y los resultados que arrojaron las pruebas (hechas en un lecho de arena dura/media) son :

Excelente: Rocna,Spade, y Manson Supreme

Bien: Delta

Pobre: CQR y Bruce

(las tipo Danforth no aparecen en el test)

Recuerdo que de la CQR dicen que la usan el 50% de las embarcaciones en UK,y que sin embargo tiene muy mal tenedero y que si por un exceso de tracción el ancla zarpa,lo más seguro es que NO se vuelva a clavar,sino que garrearía.

El tema es la pasta. Precios de mayoristas de Uk,pa hacernos una idea:

manson supreme 12 kg: 174 eu
Rocna 10 kh: 274 eu (!)

Sin embargo una Delta 10 kg son solo 35 eu

Quizás esta ultima sea un buen compromiso.

Precios de la Spade (pala,en español) no los conozco,pero según el test es un bicho cojonudo,que si no recuerdo mal se entierra como un topo y no hay quien la saque

Espero haber servido de ayuda. Asias por las foticos que pones en el Facebook.

A cuidarse marineros!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
Avante (16-10-2011), NAVARRA (05-10-2011), williwaw (05-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 23:29
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Entre el quita-vueltas y el ancla conviene intercalar unos 3 eslabones de cadena para que el eje del ancla cuando hace palanca no abra la boca del quita-vueltas como te ocurrió.

Referente al tipo de ancla en una prueba que se hizo en Francia repitiendo 3 veces con cada ancla resultaba que la mejor relación calidad-precio era la Delta.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Ventotene este mensaje:
Avante (16-10-2011), Mafin (03-11-2011), NAVARRA (05-10-2011), nihao (04-10-2011), Tahleb (04-10-2011)
Antiguo 03-10-2011, 23:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Los quitavueltas es una pieza crítica a la que no se le da la importancia que se merece (ya sabes lo de que la resistencia de un fondeo es la de su pieza mñas débil). Ese que llevabas, o algo muy gordo le pasó o era una porquería: ¿habías enrocado previamente?.

Respecto a lo del ancla, es lo de siempre: que si tal prueba, que si tal otra... Números que no sirven de nada si no se acompañan de una correcta forma de fondear (ojo!, que no digo que ese sea tu caso).

Personalmente, llevo como principal una Delta, con la que no he tenido nunca un garreo, ni tampoco con una CQR que ahora llevo como secundaria. Pero eso es extensible a una Danforth que hace años que no uso y cuyas encepadas en arena eran monumentales...
nihao (04-10-2011)
Antiguo 04-10-2011, 00:15
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Llevo varios años fondeando sin quitavueltas. Ya he sufrido en carnes propias y ajenas este percance. Slds
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 00:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Tenía un quitavueltas como el tuyo, y a principio de verano ví que estaba un poco abierto. Así que fuí a por uno nuevo y en yates Alemanes me recomendaron algo parecido a esto:

http://www.nauticexpo.es/prod/swi-te...15-211828.html

Me pareció mucho mejor que lo que llevaba y lo compré.

En mi opinión, si el presupuesto es limitado, la mejor ancla es una Delta. Compra un poco más grande de lo que te toque y suelta 4 o más veces el fondo. Mano de santo.

Yo llevo la, ahora denostada, CQR que con cantidad suficiente de cadena no ha garreado nunca Debo tener mucha suerte. Me llama la atención que la CQR venga de serie con HR, Oyster y algunos más...

Ojito con el marqueting...

Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 01:41
Uff Uff esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 19 Mensajes

Te pongo un enlace con las pruebas.....

http://www.manson-marine.co.nz/SiteP...ndept_test.htm

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uff
losdelnara (05-11-2011)
Antiguo 04-10-2011, 09:41
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

El "Sonrisa" (36/38 tonelas de desplazamiento) lleva una CQR de acero inoxidable (La autentica, no las tantas
y tantas imitaciones) como principal y una Danforth de secundaria, ademas
y estibada sobre la cubierta de proa una enorme Admiral plegable para los
huracanes. Todas sin quitavueltas. De momento ninguna queja.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 09:52
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Saludos a todos

A cuidarse marineros!

Creo que te has dejado un billete verde antes del 35€...o si las has visto por este precio ya nos dirás en que tienda.

un saludo
Joan
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 10:14
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Lo que te ha ocurrido parece uno de los clásicos con los giratorios, cuando en algún momento se traba con el ancla y le das un estirón lateral, el talón de Aquiles de los giratorios.
Cuando tengas tu nueva ancla y giratorio, te recomiendo intercalar 3 eslabones de cadena entre ellos. Así aseguras que el tiro del giratorio siempre sea recto.
Una nueva opción de ancla es la SeaBlade. Es el modelo lowcost de Spade. La pala cóncava es idéntica, pero la caña está soldada y se ha añadido un arco tipo "Rocna". Tiene buena pinta. El modelo de 9 kg. vale 199 € y el de 13 kg 299 € (+ IVA)
suerte

Editado por enric rosello en 15-10-2011 a las 10:44.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 10:46
teterete teterete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 57 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buenos días Cofrades y lo que deseen tomarse Vuesas Mercedes,

en mi F31.7, con el mismo desplazamiento, 3750 kg en vació, he puesto este verano una Rocna de 10 Kg, que es el peso recomendado por ellos. Como comenté en su día me convencieron tanto las pruebas que ví en revistas como la excelente documentación de su web. Hasta el momento me ha ido perfecta, agarrando siempre a la primera y aguantando hasta 2500 RPM sin moverse con 5 veces la profundidad. Cierto que es carilla... pero me aporta cierta tranquilidad. También he de decir que los fondos son de arena mayormente, y ahí casi cualquiera vale.

Respecto a las pruebas, lo más relevante es que los resultados cualitativamente son consistentes en todas ellas, ganando siempre las de nueva generación a las tradicionales. También es cierto que el ancla sola no garantiza un buen fondeo, y que debes ser cuidadoso con la elección del tenedero y el proceso mismo de fondear.

Mi opinión personal es que me ha merecido la pena el desembolso de 300 € por el bicho.

Saludos cordiales
TETERETE
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 11:36
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu
Saludos a todos

A cuidarse marineros!

Creo que te has dejado un billete verde antes del 35€...o si las has visto por este precio ya nos dirás en que tienda.

un saludo
Joan

Saludos.

Joan: en la web se encuentran fácilmente tiendas que venden anclas tipo delta al precio que indiqué arriba (acabo de comprobar en internet lo que vi en la revista).

También es cierto no obstante,que al lado de estas más baratas hay otras tambien Delta que sí cuestan unos 150 eu ( que no se si realmente merecen la diferencia de coste respecto a las otras)

A cuidarse
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 12:05
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu
Saludos a todos

A cuidarse marineros!

un saludo
Joan

Saludos.

Joan: en la web se encuentran fácilmente tiendas que venden anclas tipo delta al precio que indiqué arriba (acabo de comprobar en internet lo que vi en la revista).

También es cierto no obstante,que al lado de estas más baratas hay otras tambien Delta que sí cuestan unos 150 eu ( que no se si realmente merecen la diferencia de coste respecto a las otras)

A cuidarse
Está la Simpson Lawrens Delta y la tipo delta
creo que esta es la diferencia...
Cuando dicen tipo delta se refieren a eso "tipo"
Creo...
Hay algunos Gurús en la Taberna que tambien la tienen y igual pueden informar mejor

Un saludo
Joan
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 12:08
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Este último verano austral un barco sudafricano se fue a las piedras aquí cerca por culpa de un destorcedor (o quitavueltas, como lo llaman Uds.). Lección aprendida en el cuero de otro.

En cuanto a anclas, la Manson es equivalente pero más barata que la Rocna. De ésta última se sabe que últimamente la producen con acero de menos calidad, hay información por todos lados sobre esto. Mejor evitar a la Rocna.

En fango y arena la danforth me funciona bien, pero no la uso para fondeos nocturnos. Aparentemente garrea si el viento rota, o sea no se vuelve a agarrar una vez levantada.

Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 12:14
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Pues sí, normalmente encuentras Delta y "originales delta".

Si el diseño es el mismo, el peso, el material....funcionarán igual de bien ¿o no??.
Yo llevo Original delta de 15 Kg, Puma 34, 50 mtrs cadena de 8..nada de cabo.
Pero mi mayor descubrimiento es una "imitación" (muy bricolajera) del anchor Buddy.
Es un cilindro de plomo, con una argolla, de 10 cms de diámetro y 15 cms de alto, y pesa unos 15 KG!!
Lo llevo en el cofre, no abulta nada, y cuando fondeo para pasar la noche lo descuelgo con una mega mosqueón por la cadena.
¡¡es una maravilla!!.
Este verano agunató un maretón en Cala Galdana (el día que se fue un velero a la playa),
hay que pulir el diseño, claro,

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 12:45
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

coincido con sumeke en que el alma del ancla seria mas ancha que el gira-vueltas,..ya que por torsión no puede ser pues giraria el quita vueltas..,,yo en el barco que tengo actualmente de motor el astillero me puso una bruce con gira vueltas, aún no lo he utilizado en tres años que tengo este barco.. por mi experiencia hasta 12 mts de eslora y 10-12 tn de desplazamiento ,..yo siempre anclo con un rezón de cabilla de acero inox, con plomo fundido en el alma,..vale para todo arena,(se clava por el plomo),..roca ect,.lo pongo sin quita vueltas y de cadena 1,1/2 la eslora y os puedo decir que para mí es lo mejor que se puede poner llevo utilizandolo mas de 35 años ,..y si enroca y no lo puedo sacar corto y me hago otro con una maquina de soldar electrica,que tengo para hacermelos

aunque llevo como es preceptivo media tonelada de cadena y el ancla bruce (el barco tiene asiento positivo)

un saludo y que no falten

Editado por peregrino5 en 04-10-2011 a las 13:10.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 13:17
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

En mi opinión el quitavueltas en el extremo de la cadena no es necesario en la inmensa mayoría de nuestros fondeos. Las vueltas de cadena sobre si misma se producen por vueltas completas de borneo, para que estas vueltas llegaran a causar problemas de torsión en la cadena deberíamos bornear varias vueltas completas en el mismo sentido durante el fondeo, extremo al que muy raramente llegamos. Yo nunca.
Por eso hace años que prefiero un buen grillete a un quitavueltas.
Antiguo 04-10-2011, 13:56
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

El quita vueltas ayuda, y mucho, para "embocar" el ancla en la puntera, en su posición correcta.

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 13:57
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

He oido decir, a gentes que saben mucho, que no dan las mismas prestaciones las anclas originales que las "tipo ...". Yo no lo he podido comprobar. Llevo una Delta original, sin quitavueltas, de la que estoy contentisimo. El quitavueltas, sino es para muchos días, me parece innecesario pues no vas a bornear varias vueltas en una noche y/o día !
Citar y responder
Antiguo 04-10-2011, 21:27
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

¿Contribuye el quitavueltas a evitar que el ancla venga girada al reves y asome como un monstruo por la proa?
Pepe
Antiguo 04-10-2011, 21:35
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Delta, con quitavueltas... aunque entre el ancla y el quitavueltas hay tres eslabones de cadena con grillete revirado...

ni el mas minimo problema... incluso ahora, con los tres eslabones+el quitavueltas, el 100% de las veces el ancla sube en su posicion correcta para su estiba en el escoben, cosa que antes, con solo el quitavueltas no pasaba...
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 12:00
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
El quita vueltas ayuda, y mucho, para "embocar" el ancla en la puntera, en su posición correcta.

Kenzo
Y este tipo de grillete, puedo asegurar que tambien.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 18-12-2011 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 13:34
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Lo de borneo no es necesario que ocurra...el ancla cuando baja revira aunque lleve quitavueltas pero es muy diferente cuando sube, cuando sube sin quitavueltas la cadena va guiada con lo que las vueltas se acumulan en el resto, que con el ancla fija, se va retorciendo haciendo que llegue a montarse.
Eso no pasa con el sacavueltas, y siento decirlo sumeke, pero tampoco se evita con un grillete revirado
El fondeo ideal viene a ser el de el ancla escogida por cada uno y sus tenederos y adecuada en peso al desplazamiento, despues una cadena de entre 30 y 50 o mas metros segun eslora y calibre adecuado, sin duda un buen giratorio (no chino, no barato) engarzado a tres eslabones de cadena, del mismo diametro que el resto, hecho firme con un grillete en consonancia al total del fondeo, con eso se evita lo ocurrido a Avante, la cadena con reviro y el encabronamiento del emboque al izar
No evita sin embargo el que el barco no garree, esto esta en los conocimientos de cada armador y de la suerte de haber elegido el tenedero y el ancla adecuada
SALUT
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Alvator (07-10-2011), Kenzo (06-10-2011), Tucana (03-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro