La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2011, 14:08
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
y siento decirlo sumeke, pero tampoco se evita con un grillete revirado
SALUT
No me refería a quitarle vueltas al fondeo, eso lo tengo claro, lo que si ayuda es para que entre sin problemas por la rondana de la puntera.

En lo demás que dices, como siempre estoy de acuerdo, pero mucho borneo, girando una vuelta completa, habría que dar para que la cadena subiera con muchas vueltas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 14:40
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Mucho ojo con el quitavueltas del fondeo... Y recomendación nueva ancla

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
No me refería a quitarle vueltas al fondeo, eso lo tengo claro, lo que si ayuda es para que entre sin problemas por la rondana de la puntera.

En lo demás que dices, como siempre estoy de acuerdo, pero mucho borneo, girando una vuelta completa, habría que dar para que la cadena subiera con muchas vueltas.

Perdona, no lo entendí así, sin duda el grillete revirado con sacavueltas ayuda
Vuelvo a decir que no hace falta bornear para que se revire la cadena ya que cuando baja y antes de llegar a pique gira lleve o no quitavueltas, con lo que la cadena ya tiene varias vueltas dadas que si no las absorve el quitavueltas quedan amontonadas en el barboten del molinete
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 17:43
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Me parece que hablamos de dos problemas diferentes:
las vueltas que pueden forzar la cadena y suponer un problema de seguridad del fondeo cuando el ancla está en el fondo,
las vueltas que dificultan el izado del ancla y la entrada de la cadena en el molinete.

quiero señalar que no tengo molinete, por lo que sólo me preocupan las primeras, y, como dije más arriba no me preocupan porque nunca estoy fondeado varios día borneando en el mismo sentido.
Por lo demás, supongo que las bondades del quitavueltas para el izado del fondeo con molinete son las que dice Nefta, al que agradezco su demostrada sabiduría en múltiples ocasiones.
Antiguo 05-10-2011, 17:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

He estado buscando la imagen del quitavueltas que actualmente uso y que va de maravilla, pues se trata de una robusta pieza de inox con apariencia de "tubo torcido" (no sé cómo describirlo ) que forma parte del quitavueltas en sí.

Además de su acción de quitavueltas, tiene la enorme ventaja de que cuando emboca el erraje de proa, siempre (ojo: siempre) coloca al ancla en su posición correcta para la estiba. Todos sabéis que el ancla acostumbra a subir al revés (punta hacia adelante), pues eso hace que al final dé media vuelta.

Siento no poder dar más datos, pues es un artilugio francamente recomendable. Todo el mundo que lo ha probado, está encantado con él. Veamos si alguien más avispado que yo (no es muy dificil... ) sabe a qué me refiero y sube alguna afoto.
Avante (16-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 18:04
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Adelanto que soy hombre más de letras que de ciencias y aquí hay temas que se me escapan.
No entiendo cómo puede revirarse la cadena si el barco no bornea, sólo por largarla. Imaginemos el barco en el varadero. Se suelta todo el fondeo, que queda hecho una coca en la explanada. Luego se recoge tal y como ha bajado, y no creo que se revire en ningún momento.
Por otro lado, es muy complicado que actúe el quitavueltas hasta el extremo final del fondeo, cuando el ancla deja de estar en contacto con el fondo, algo que sólo ocurrirá en los 3, 4, 6 metros finales del izado. ¿Y el resto?. Al menos en mi caso, el barbotín se "traga" todas las reviradas.
Nunca he tenido clara la utilidad del quitavueltas. Lo he llevado del tipo normal y acodado y también he ido sin quitavueltas. Sigo sin tenerlo claro, pero asumo que la duda es parte del arendizaje. Lo que sí tengo claro es que con un buen grillete simple tienes asegurada resistencia del fondeo y, al menos, un 50% de posibilidades que el ancla suba bien encarada, pues sólo puede subir bien o mal.
saludos
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 19:02
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Desconocia la "técnica" de intercalar tres eslabones entre el ancla y el giratorio.
Precisamente llevo ancla "D" de 36 K. con un giratorio similar al de la foto que se abrio al Cofrade.
En mi caso unido a la caña del ancla con un grillete. Ya que era estrecho el alojamiento del grillete para la anchura de la caña. A veces se queda trabado el giratorio con el grillete subiendo el ancla retorcida. Me viene bien este hilo para solucionar ese problema
Por concretar el tema quedaria así: Ancla+grillete revirado+3 eslabones de cadena+grillete+giratorio+ resto de cadena...
A ver si Atnem pone esa foto o puede dar mas datos del giratorio ese
GRACIAS!!

LORDRAKE
Antiguo 05-10-2011, 19:42
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Yo también perdí o "casi" perdí la cadena y el ancla este verano en Menorca, resulta que en cala Macarella vi que el barco se desplazaba, y yo y mi mujer tumbados a la fresca del bimini, se lo comento a mi mujer y me dice: "Que se quiten los otros que han llegado más tarde!!", bueno nena, creo que no has entendido que los que garrean somos nosotros!! , salgo pitando a proa y cuando voy a subir ancla solo me sube el cabo...cojonudo!!, arrancamos motor y nos vamos pitando de allí para montar la cadena y ancla de respeto y mirar cómo podemos recuperar los 10 metros de cadena del 8 y ancla de 10kg a 8 metros de profundidad....glubs!, y yo que como mucho me he sumergido en piscina a 2 metros!

El tema es que nos encontramos una pareja de Palma que muy amablemente el marido que había hecho submarinismo, se fue al fondo, me recuperó el grillete y el pasador y ató un cabo y una bolla a la cadena, en 10 minutos la tenía arriba.

Lo cierto es que a mí nunca se me habría ocurrido hasta entonces revisar los grilletes de cabo-cadena-fondeo, sólo se que me llega a ocurrir de noche, o el día anterior que habían rachas de viento de fuerza 6-7, y no se donde habríamos terminado... lo cierto es que de no ser por ellos ya daba las vacaciones por terminadas!

De todo se aprende!,
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:05
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No se si se verá bien.....

Editado por NEFTA en 23-10-2011 a las 19:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Atnem (05-10-2011), Kenzo (06-10-2011), LORDRAKE (05-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 20:06
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Por concretar el tema quedaria así: Ancla+grillete revirado+3 eslabones de cadena+grillete+giratorio+ resto de cadena...
GRACIAS!!

LORDRAKE
[/quote]

Aquí va una foto.
En mi opinión, el primer grillete no ha de ser forzosamente revirado y, normalmente, los dos tramos de cadena engarzarán directamente con el giratorio.
suerte

Editado por enric rosello en 15-10-2011 a las 10:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
LORDRAKE (05-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 20:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Me pasó una vez también fluxa.
En el momento de fondear y al ir soltando cadena nos quedamos con el grillete de unión de la cadena al cabo en la mano. Suerte que la pudimos sujetar. Se había caido el pasador. Desde entonces, grilletes tipo allen y revisándolos bien cada x.

Y ya que estamos.

Yo no utilizo quitavueltas. Y jamás he tenido ningún problema. Ni estando varios días en un mismo fondeo y borneando más que un tiovivo.
Eso si. Me aseguro de que el ancla esté bien clavada si preveo que el fondeo va a ser largo.

Y como la subo a manija, me da igual si sube "torcida". Cuando está arriba... al pozo.

Mi ancla una Bruce. Y lo mismo, estoy muy contento con ella. En mi zona habitual de fondeo nunca me ha dado ningún susto y clava bien.

Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:24
Argonauta

Cita:
Exacto, NEFTA, ese es el quitavueltas al que me refería y que es más que recomendable.

Antiguo 05-10-2011, 20:31
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Como la de mi barco (20 kg + 30 ml de cadena de 10 mm.) se sube con un buen par de brazos ... y muchos riñones ... de momento no necesito de esos artilugios ...

Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.

Antiguo 05-10-2011, 20:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Como la de mi barco (20 kg + 30 ml de cadena de 10 mm.) se sube con un buen par de brazos ... y muchos riñones ... de momento no necesito de esos artilugios ...
Sí, claro... si yo tuviese esa espalda tuya, además del quitavueltas, me ahorraba el molinillo, los winches eléctricos y un sinfín de cosas:

Yo también la tenía así (o algo más fuerte), pero ahora...
Antiguo 05-10-2011, 21:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
GRACIAS!!

LORDRAKE
Aquí va una foto.
En mi opinión, el primer grillete no ha de ser forzosamente revirado y, normalmente, los dos tramos de cadena engarzarán directamente con el giratorio.
suerte[/quote]

La configuracion que pones es muy buena, en el caso de la Delta la caña tiene una ranura bastante mas larga y creo que seria mejor poner mas eslabones entre esta y el quitavueltas.

LORDRAKE
Antiguo 05-10-2011, 21:13
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo soy un poco primitivo (esos artilugios no entran dentro del presupuesto)
le quito las vueltas a mano

Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 21:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
GRACIAS!!

LORDRAKE
Aquí va una foto.
suerte[/quote]

Asi lo tengo yo... pero con grillete revirado... de hecho no es bueno poner mas de tres eslabones porque en segun que barcos, pequeñitos como el mio, el molinete alcanza el giratorio antes de que todo el ancla este arriba
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 21:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La configuracion que pones es muy buena, en el caso de la Delta la caña tiene una ranura bastante mas larga y creo que seria mejor poner mas eslabones entre esta y el quitavueltas.

LORDRAKE
[/color]
Si pones mas eslabones corres el riesgo de que el molinete alcance el giratorio antes de que el ancla este arriba
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 21:41
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Me refería a esto :

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4752.JPG (84.6 KB, 51 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4753.JPG (84.5 KB, 49 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 22:40
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Se me olvido contar, que utilizo unos guantes amarillos (para que no me pellizque los dedos, los eslabones ... al girar ... ), y un cubo de caucho negro (para que la cadena no machaque la cubierta).
TODO el material heredado del gremio de la construcción

Antiguo 06-10-2011, 00:14
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Quiero enfatizar que el anecdotario es abundante acerca de barcos a los que les falló el dichoso quitavueltas. Yo he oído de tres tipos de falla:

• Se afloja el tornillo y se separa el artilugio
  • Se oxida y/o quiebra el eje conector (que está escondido en algunos)
  • Se quiebra el cuello de la rótula en otros
Finalizar el fondeo con un cabo de nylon serviría para absorber algunas vueltas de cadena que se puedan formar. Sólo usaría un quitavueltas galvanizado (más resistencia que el inox) que esté absurdamente sobredimensionado con respecto a la cadena usada, y no los que muestran en estas fotos, que parecen tener ejes más finos que la cadena.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 19:47
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones

Finalmente, he comprado una Delta de 10Kg; el viernes que viene iré a comprobar que se adapta bien a la proa del Ocam.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 11:56
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Pues no he llegado a tiempo de verlo, y ciertamente me interesa mucho.

Es posible que vuelvas a subir la foto??

Si no es posible, agradecería me enviases la información por correo, please

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 16:13
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Mirad este enlace:

http://www.ebay.co.uk/itm/Stainless-...item2568ed5faa

Yo lo llevo, y hasta ahora sin problemas......y ademas economico. Hay que tener la precaucion de apretar bien y colocar fijador en la rosca.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 20:04
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Lo de borneo no es necesario que ocurra...el ancla cuando baja revira aunque lleve quitavueltas pero es muy diferente cuando sube, cuando sube sin quitavueltas la cadena va guiada con lo que las vueltas se acumulan en el resto, que con el ancla fija, se va retorciendo haciendo que llegue a montarse.
Eso no pasa con el sacavueltas, y siento decirlo sumeke, pero tampoco se evita con un grillete revirado
El fondeo ideal viene a ser el de el ancla escogida por cada uno y sus tenederos y adecuada en peso al desplazamiento, despues una cadena de entre 30 y 50 o mas metros segun eslora y calibre adecuado, sin duda un buen giratorio (no chino, no barato) engarzado a tres eslabones de cadena, del mismo diametro que el resto, hecho firme con un grillete en consonancia al total del fondeo, con eso se evita lo ocurrido a Avante, la cadena con reviro y el encabronamiento del emboque al izar
No evita sin embargo el que el barco no garree, esto esta en los conocimientos de cada armador y de la suerte de haber elegido el tenedero y el ancla adecuada
SALUT
Hace poco haciendo mantenimiento del fondeo, encuentro flojo el perno a rosca del giratorio que engarza la cadena. Lo aprieto , no a muerte, y salta, se rompe. Estaba oxidado por dentro, sin señales por fuera...
Disculpad mi ignorancia fondeadora. Varios avezados cofrades habeis citado "lo del giratorio engarzado a tres eslabones de cadena...". No logro comprender exactamente que quereis decir:
Engarzar el giratorio al tercer eslabon y dejar dos libres del extremo de la cadena?. Engarzar los tres sobre el perno del giratorio ( no entran...)?. Me lo podeis explicar, por favor, porque puede ser vital.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2011, 20:10
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Hace poco haciendo mantenimiento del fondeo, encuentro flojo el perno a rosca del giratorio que engarza la cadena. Lo aprieto , no a muerte, y salta, se rompe. Estaba oxidado por dentro, sin señales por fuera...
Disculpad mi ignorancia fondeadora. Varios avezados cofrades habeis citado "lo del giratorio engarzado a tres eslabones de cadena...". No logro comprender exactamente que quereis decir:
Engarzar el giratorio al tercer eslabon y dejar dos libres del extremo de la cadena?. Engarzar los tres sobre el perno del giratorio ( no entran...)?. Me lo podeis explicar, por favor, porque puede ser vital.
Cofrade Tucana, . Se refieren a que despues de la caña del ancla se colocan 3 eslabones de cadena, despues el giratorio y a continuacio la linea de fondeo de cadena. La limitacion esta en que si el molinete esta muy cerca entraria en el barboten el giratorio antes de fijar el ancla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Tucana (05-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro