La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2011, 13:50
Vasco de Goma Vasco de Goma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos dias, cofrades, y salud.

Tengo algunas dudas de Radio.

¿En que zonas maritimas de navegacion es obligatorio llevar un GPS a bordo?

Voy a responderme parcialmente y corregidme si me equivoco:

Los VHF con LSD deben estar obligatoriamente conectados a un GPS, luego en todas aquellas que sea obligatorio llevar un VHF con LSD deben llevar un GPS. Estas zonas son 1, 2 ,3 y 4. La zona 5 puede llevar o 1 VHF fijo con LSD (en cuyo caso lo deberá llevar tambien) o un VHF portatil sin LSD (por lo que no tiene porque llevar GPS). Y la 6 y 7 no tienen que llevar nada.

En un cuadro-resumen que veo en el anexo al programa de PY de Quintana veo que pone que no es obligatorio llevar GPS en la zona 3 (hasta 25 millas) y no entiendo porque si debe llevar un VHF con LSD.

Alguien puede ilustrarme al respecto.

Un saludo.
Antiguo 08-10-2011, 16:27
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Re: Obligacion De Llevar Gps

Con la nueva reglamentacion ya no es obligatorio en zona 4 llevar una emisora LSD con GPS, puede llevarse una sin esta caracteristica.

GPS obligatorio en zona 1 y 2, en 3 tengo duda.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 17:39
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Con la nueva reglamentacion ya no es obligatorio en zona 4 llevar una emisora LSD con GPS, puede llevarse una sin esta caracteristica.

GPS obligatorio en zona 1 y 2, en 3 tengo duda.
1, 2 y 3 obligatoria la emisora LSD con GPS. De 4 para abajo, si se monta emisora con LSD debe estar dada de alta en el Certificado de Navegabilidad, tener MMSI, llevar LEB (Licencia de Estación en Barco) y... conectarse a GPS homologado.

Si se monta una emisora fija, esta debe estar homologada (no se si alguna homologada hoy no es LSD y ahí es donde esta la trampa de la nueva ley) en la zona que sea.
Antiguo 08-10-2011, 18:20
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
1, 2 y 3 obligatoria la emisora LSD con GPS. De 4 para abajo, si se monta emisora con LSD debe estar dada de alta en el Certificado de Navegabilidad, tener MMSI, llevar LEB (Licencia de Estación en Barco) y... conectarse a GPS homologado.

Si se monta una emisora fija, esta debe estar homologada (no se si alguna homologada hoy no es LSD y ahí es donde esta la trampa de la nueva ley) en la zona que sea.

Yo acabo de comprar emisora para zona 4, y no la conseguí sin LSD. Me dijeron que no hay problema, que al no estar en uso es como si no tuviera... pero no las tengo todas. En cuanto pase la inspección os cuento.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 18:35
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Yo acabo de comprar emisora para zona 4, y no la conseguí sin LSD. Me dijeron que no hay problema, que al no estar en uso es como si no tuviera... pero no las tengo todas. En cuanto pase la inspección os cuento.

Saludos
cuenta cuenta en cuanto sepas algo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 20:44
El Quisqueyano

Cita:

Saludos

Hace un año al recojer mi LEB en Capitanía pregunté por el tema y fueron tajantes, aunque me reconocieron estar algo despistados con el nuevo cambio normativo (que sigo pensado que es un poco tomadura de pelo), si la pones LSD, al llevar el botoncito rojo DISTRESS debe tener MMSI, LEB y GPS.

La modificación de la ley solo pretende ser un poco laxa con el que, teniendo una vieja emisora, presuntamente homologada en su día, la pueda mantener al renovar el certificado (pasando previamente la ITB). Creo que se abrió un hilo con el tema hace unos cuantos meses, no respecto a lo del GPS, pero si a la obligación del MMSI, por lo que yo ya le pondría una seta aneja y es mejor para ti y te evitarás discutir con el inspector marítimo de radio.
Antiguo 08-10-2011, 21:32
ANCLA 21 ANCLA 21 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes

Los equipamientos radioeléctricos obligatorios son:

Zona 1: MF/HF con LLSD o en su lugar una ETB de Inmarsat; VHF con LLSD; Radiobaliza de 406Mhz con activación automática y manual; Un receptor Navtex; VHF portátil y un respondedor de radar de 9 Ghz.

Zona 2: VHF con LLSD; Radiobaliza de 406Mhz; VHF portátil o Respondedor de radar de 9Ghz.

Zona 3: VHF con LLSD y una radiobaliza de 406Mhz.

Zona 4: VHF con LLSD (desde 1-1-2.009)

Zona 5:VHF fijo o portátil, si es fija deberá ser con LLSD.

Todos los equipos de LLSD que se instalen en las embarcaciones españolas, ya sea obligatoriamente o voluntariamente, deberán encontrarse programadas con el MMSI y conectadas a un GPS.

MMSI (Maritime Mobile Service Identily): 9 cifras que identifican a las estaciones de barco y a las estaciones costeras. Se forma con el MID que es el país a que representa, en España los asignados son el 224 y el 225, y el resto de los 6 números los asignan las administraciones MIDXXXXXX. Las costeras empiezan por 00, 00MIDXXXX. Si la embarcación mide menos de 24m asignan los números
las Capitanías Marítimas y si son mayores los asignará la DGMM.
Espero haberos aclarado el tema y ahora despues de todo esto tomemos una botella del mejor Ron

Editado por ANCLA 21 en 08-10-2011 a las 21:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANCLA 21
NAVARRA (13-10-2011)
Antiguo 08-10-2011, 21:36
Hermano de la costa

Ancla, creo que estás desfasado en la normativa que pones, en enero hubo algun cambio.

Genovés, si entiendo bien SI que puedo tener problemas con mi radio LSD no conectada a un gps, verdad? Es que la acabo de comprar y no la he encontrado sin...

Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 21:51
Pirata

Según el libro de Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo editado por la DGMM de este mismo año, es lo que dice. No sé si ellos mismos se contradicen pero pienso que no.
Antiguo 08-10-2011, 21:51
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ANCLA 21 Ver mensaje
Los equipamientos radioeléctricos obligatorios son:

Zona 1: MF/HF con LLSD o en su lugar una ETB de Inmarsat; VHF con LLSD; Radiobaliza de 406Mhz con activación automática y manual; Un receptor Navtex; VHF portátil y un respondedor de radar de 9 Ghz.

Zona 2: VHF con LLSD; Radiobaliza de 406Mhz; VHF portátil o Respondedor de radar de 9Ghz.

Zona 3: VHF con LLSD y una radiobaliza de 406Mhz.

Zona 4: VHF con LLSD (desde 1-1-2.009)

Zona 5:VHF fijo o portátil, si es fija deberá ser con LLSD.

Todos los equipos de LLSD que se instalen en las embarcaciones españolas, ya sea obligatoriamente o voluntariamente, deberán encontrarse programadas con el MMSI y conectadas a un GPS.

MMSI (Maritime Mobile Service Identily): 9 cifras que identifican a las estaciones de barco y a las estaciones costeras. Se forma con el MID que es el país a que representa, en España los asignados son el 224 y el 225, y el resto de los 6 números los asignan las administraciones MIDXXXXXX. Las costeras empiezan por 00, 00MIDXXXX. Si la embarcación mide menos de 24m asignan los números
las Capitanías Marítimas y si son mayores los asignará la DGMM.
Espero haberos aclarado el tema y ahora despues de todo esto tomemos una botella del mejor Ron

por lo menos en zona 4 andas mal, no es obligatorio el dsc pero lo puedes ponerlo como es mi caso

Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 22:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por posestemismo Ver mensaje
por lo menos en zona 4 andas mal, no es obligatorio el dsc pero lo puedes ponerlo como es mi caso

Os cito literalmente lo que pone el libro del Ministerio de Fomento en la página 118:

"Las embarcaciones autorizadas a realizar la navegación por la zona 4 deberán ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF, la cual deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009."

Y en la página 119 del mismo libro dice así:
"Todos los equipos de LLSD que se instalen en las embarcaciones españolas, ya sea obligatoria o voluntariamente, deberán ir conectados a un GPS, de manera que proporcionen la posición y la hora de manera automática cuando se activen en caso de socorro."

Este libro editado por el Ministerio de Fomento lo he comprado este año, pero ya sabemos cómo es la DGMM...

Este libro creo que se puede también descargar de forma gratuita, si encuentro el enlace os lo pongo, mientras en este enlace podéis ampliar la información: http://www.fondear.org/infonautic/Do...nicaciones.htm

Editado por ANCLA 21 en 08-10-2011 a las 22:09.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 22:07
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Cita:

Saludos

Pues si es LSD, es decir tiene la posibilidad de envio de señales de socorro digitales, hay que pasar por el tubo, meterle el GPS, MMSI y legalizarla. Tiene su logica, si alguien apretara el botoncito rojo, montaria un pollo en la costera pues ni identificaria el buque ni la posicion.

Ademas, si la enciendes y no conecta con el GPS, por defecto a los pocos minutos te saltara una alarma.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-10-2011, 22:08
El Quisqueyano

Cita:
Ancla, creo que estás desfasado en la normativa que pones, en enero hubo algun cambio.

Genovés, si entiendo bien SI que puedo tener problemas con mi radio LSD no conectada a un gps, verdad? Es que la acabo de comprar y no la he encontrado sin...
Creo que si, pero prueba si quieres a llamar a tu capitania.

ANCLA la ley cambió el 1/1/ 2011, copio un enlace a ese hilo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...io#post1022676

Mira en la NOTA INTERNA allí enlazada, que lo deja claro.
astrolabio68 (12-10-2011)
Antiguo 08-10-2011, 22:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por genoves
NOVEDADES.
[*]Se excluye expresamente la obligatoriedad de portar a bordo una emisora con DSC, ni tener la LEB para cualquier embarcación entre zonas 4 y 7, pero en el caso de zona 4 si es obligatorio portar una emisora de tipo fijo. Si además la instalaran con DSC deberían solicitar entonces el MMSI, la LEB y realizar la notificación, en este caso, no es necesario que se instale por personal autorizado.[/list]No me cansaré de agradecerte Genovés tu post y lo útil que me fue en su día.

Tan sólo quisiera, con tu permiso, colaborar en la aclaración de un punto. En el caso de zona 4 es obligatorio portar una emisora del tipo fijo. O bien con DSC con MMSI o bien un modelo homologado de la lista 50.

Pregunté este punto hace un par de semanas en Capitanía de Barcelona y aprovecho para hacerlo público a los cofrades.

Espero sea de utilidad pública !!!

Salut

Sergi

Gracias Genovés siempre por tus aportaciones, en el enlace que me comentas pusieron esto el día 13-3-2011. En fin, ya no sabe uno a qué atenerse, se hacen la p*ya un lío ellos mismos, imagínate lo que nos hacen a nosotros.

Venga esas cervezas para entender el tema, jajajajjaa...
Antiguo 09-10-2011, 13:40
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

GPS no es obligatorio. Antena gps si si quieres radio fija con lsd,mmsi..
Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 15:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Mi no entiende... antena gps sin gps??? Perdón por mi ignorancia, pero pensaba que una antena gps no servía de nada sin el gps. Estoy equivocado?

Otra preguntita... si al final acabo montando gps 'de mano' conectado a la radio que me compré que tiene lsd... necesito una antena externa, o con la incorporada ya vale? Mi casco es de madera (por si pasa mejor la señal)

Gracias y un saludo

Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 16:05
Hermano de la costa

Creo que se abrió un hilo con el tema hace unos cuantos meses, no respecto a lo del GPS, pero si a la obligación del MMSI, por lo que yo ya le pondría una seta aneja y es mejor para ti y te evitarás discutir con el inspector marítimo de radio.[/quote]

Perdón, no entiendo lo de la 'seta aneja'. Supongo que hay algún error de tipeo, pero no doy con él... Estoy buscando algún hilo antiguo sobre el tema, pero es como que el buscador no me va bien. Seguiré intentando...

Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 18:50
El Quisqueyano

Cita:
[i]Perdón, no entiendo lo de la 'seta aneja'. Supongo que hay algún error de tipeo, pero no doy con él... Estoy buscando algún hilo antiguo sobre el tema, pero es como que el buscador no me va bien. Seguiré intentando...
Boletus argaricae, la 'seta' que te dice donde estás, bueno, se lo dice al VHF, a un plotter, un multidisplay

Me refería a los gps ciegos que no tienen pantalla, solo mandan señal a otros dispositivos y suelen tener forma de seta.
Antiguo 09-10-2011, 19:27
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Una antena activa es todo un GPS pero sin display

Cita:
Mi no entiende... antena gps sin gps??? Perdón por mi ignorancia, pero pensaba que una antena gps no servía de nada sin el gps. Estoy equivocado?

Otra preguntita... si al final acabo montando gps 'de mano' conectado a la radio que me compré que tiene lsd... necesito una antena externa, o con la incorporada ya vale? Mi casco es de madera (por si pasa mejor la señal)

Gracias y un saludo
GPS o Antena activa GPS a los efectos de conexión a la VHF, es lo mismo.

Las Antenas activas, lo que yo he llamado 'una seta', es simplemente un GPS que no tiene pantalla, manda señal a un receptor del tipo que sea y ahí es donde se presenta la posición.

Una antena activa SA320
¿a qué parece una antena solo?, pues no, es un GPS enterito, pero sin display

Si para el VHF pones un GPS de mano, la gran mayoría de los modernos son muy sensibles a coger bien la señal dentro del barco, eso si, aseguraté que esté en la lista de los homologados por la DGMM, aun así, se le puede añadir una antena externa NO ACTIVA que es diferente de lo anterior, es un aparatito que solo amplifica la señal, antes, cuando los GPS de mano tenían pocos canales era necesaria, pero hoy al haber aumentado los canales y mejorar el chip SIRF de recepción, no son necesarias.

Conclusión, ponte un GARMIN72 o 76 o similar, que por menos de 100€ los tienes en ebay y están homologados y lo conectas permanentemente a la VHF y ya irás perfectamente legal para pasar la ITB.
Antiguo 12-10-2011, 11:23
Hermano de la costa

Gracias por las respuestas, Genovés!

Ahora ya lo tengo más claro. Voy a tener que poner un gps como el garmin 72 al menos. Por lo que he mirado las setas no son más baratas, o sea que creo que iré con la opción gps, que además al ir a pilas no exige más a mi sencilla instalación eléctrica (que aún no he acabado). Lo que me da más pereza es el tema de tener que llamar (y pagar) a un instalador, hacer el papeleo, etc etc.

Tal vez me he complicado la vida aspirando a zona 4, habría sido más sencillo quedarme en la 5, que en definitiva será mi zona habitual. Pero bueno, ahora ya está hecho (o no?)

Bueno, lo dicho, gracias otra vez y

Un saludo

Francisco

Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 12:27
Pirata

Francisco, no te arrepientas por avanzar, ahora es de la zona 5 a la 4, luego vendrán las 3 y la 2 y quién sabe para cuando el sueño de todos "LA 1" eso si para adelante siempre para adelante y mientras...

¿Que tal unas cervezas bien frías?...
Antiguo 12-10-2011, 14:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ANCLA 21 Ver mensaje
Francisco, no te arrepientas por avanzar, ahora es de la zona 5 a la 4, luego vendrán las 3 y la 2 y quién sabe para cuando el sueño de todos "LA 1" eso si para adelante siempre para adelante y mientras...

¿Que tal unas cervezas bien frías?...
Bueno, en realidad es de la nada a la 4, y la 4 es mi techo ya que se trata de un clase C autoconstruído de menos de 5 metros que aún no ha navegado nunca. Espero que lo haga en breve. El problema es que estando cerca de barcelona no puedes hacer mucho más con una zona 4 que con una 5, ya que puedes costear pero no llegas a baleares.

Pero bueno, también es verdad que vas más tranquilo si llevas un poco más de equipamiento, pero preferiría ponerlo por seguir mi conciencia y no por una ley. Si por mi fuera, matrícula europea y nada de zonas de navegación. Pero de momento es lo que hay...

Un saludo y gracias

Francisco

Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 21:42
vivipatata vivipatata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 77 Agradecimientos en 30 Mensajes

Aquí podeis ver los GPS homologados por la DGMM:

http://www.fomento.es/dgmmradio/Equi...?Tipoequipo=98

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 23:59
Hermano de la costa

perdon por la pregunta, pero la fecha de
caducidad significa wue hay que instalarlo antes de dicha fecha? o qie a la caducidads tienes que tirarlo y poner otro?

Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 10:34
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
perdon por la pregunta, pero la fecha de
caducidad significa wue hay que instalarlo antes de dicha fecha? o qie a la caducidads tienes que tirarlo y poner otro?

tú tienes que instalar un modelo que a fecha de hoy este homologado, una vez instalado aunque caduque tú lo puedes tener hasta que se te rompa.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro