La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2011, 20:36
tda tda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Pintar lofrans kobra + mantenimiento

Unas rondas para suavizar las gargantas.

Hoy en vez de salir a navegar me he dedicado a desmontar el molinete, pues tengo la sensación de que mucho no le quedaba antes de dejar de funcionar.

El molinete en cuestión es un Lofrans Kobra blanco de 1000w. a 12 v. La pintura está en mal estado, salta por todos los lados, y empezaba a tener problemas de electrolisis. Hay partes del material que ya no están. Aunque no es problema para que siga funcionando bien.

Entiendo que necesito pintarlo, para lo que tendré que desmontarlo pieza a pieza y aprovechar para darle mantenimiento. He buscado por Internet y el en Foro, pero no encuentro nada claro que me pueda ayudar. Algún cofrade pueda:
.- Aconsejarme sobre como proceder a la hora de pintarlo. ¿Qué pintura utilizar, imprimación, etc?.
.- Decirme el mantenimiento que debe darse al molinete. He visto que hay que cambiar el aceite por un SAE90, pero entiendo que debe haber más cosas para hacerle que deben figurar en algún manual que no poseo.

Unos brindis para agradecer vuestras respuestas .
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 23:08
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Pintar lofrans kobra + mantenimiento

Cofrade tda, precisamente estos días estoy haciendo lo propio con un Lofrans Cayman 88, 1000w, muy parecido al tuyo.
Lo que yo he hecho es:
Desmontarlo del pozo de anclas y llevármelo a casa.
En mi B39 solté las conexiones desde el interior del camarote de proa, tras el forro del maparo proel. Te sugiero que señales los cables antes de soltarlos de la ficha para no liarte en la reconexión.
No lo he desmontado completamente. Si el barboten y le winch de cabo y los correspondientes discos-frenos.
Tambien he desmontado el cajon del motor electrico. Saqué las escobillas (4) las he lijado para limpiarlas y vuelta a su sitio. He encontrado óxido y corrosión, sobre todo en el aluminio, tanto fuera como dentro.
La junta de corcho estaba descompuesta. Voy hacer una de foan autoadhesivo. Creo que el corcho que se pone como solería autoadhesivo tb, podría valer...
Como en la base del molinete la corrosión se ha llevado material lo he rellenado todo con masilla epoxi dos componentes de International, después lija y soporte arreglado.
He quitado corrosión de todas partes, dentro y fuera. Con cepillo metálico y con una lijadora orbital he quitado todo resto de óxido y pintura blanca. Ha quedado en el aluminio. Despues con pintura epoxi para metales que me sobró de la orza, dos componentes de international, he dado tres manos( min. 3 hs. entre manos).
He sustituido el aceite, lo que había en el carter era una especie de grasa y poca, quizá no tuvo mantenimiento antes de comprarlo hace un año. Sae 90 hasta el orificio de llenado con el molinete en posición de trabajo. Ahora resta engrase de los mecanismos del barboten y winch. Usaré grasa de Winch Lewmar.
Voy a rematar todo el conjunto con una pintura blanca (Hammerite) ya que el epoxi queda gris y parece un molinete de la Ármada...
Ya solo queda montarlo y que funcione...
Igual algún cofrade manitas nos hecha una manita...
Espero que te sirva. Saludos y
Citar y responder
Antiguo 12-10-2011, 23:15
Capitán pirata

Se me olvidó el enlace de despiece:
http://www.windlass-anchor.com/cayma...00w-lw300.html
Suerte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tucana este mensaje:
Charly-P (21-04-2013), tda (13-10-2011)
Antiguo 13-10-2011, 21:25
Pirata

Mil gracias cofrade Tucana!.

También lo tengo desmontado en casa y procedí como indicas, marcando los cables para no liarla luego. Espero durante estos días hacer todas las tareas que comentas.

Un saludo,
TDA.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2011, 22:10
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por tda Ver mensaje
Mil gracias cofrade Tucana!.

También lo tengo desmontado en casa y procedí como indicas, marcando los cables para no liarla luego. Espero durante estos días hacer todas las tareas que comentas.

Un saludo,
TDA.
A mandah, quepaesohtamoh...
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 15:41
Pirata

Pues ya estoy en ello y no consigo desmontar la parte del motor eléctrico del cuerpo del molinete. He sacado las dos tuercas de los espárragos que lo sujetan al cuerpo, pero por más centauro que le doy, nada que no sale. ¿Alguien que haya desmontado este molinete puede aconsejarme?.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 18:13
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

El cofrade Tucana te ha dado un perfecto manual para la restauración de tu molinete. Yo tengo uno muy similar; el modelo Tigre" que es igual salvo la parte superior, y te cuento mi experiencia:

- Señales de corrosión: algunas y eso me temo que es una corrosión galvánica por el contacto del acero de la cadena con el aluminio de cuerpo del molinete. Alguien podrá decir que para eso se necesita humedad... bueno, pero es que la cadena en el pozo de cadena tiene siempre algo de agua... Para solucionarlo, atornillé un ánodo de zinc en el extremo de la cadena, junto la que esta en contacto con la humedad... Lleva dos años asi, y no ha vuelto a dar señales de corrosión.

Lo mismo hice con la rueda, puesto que es de aluminio y estaba recubierta cuando lo compré con una capa plástica, y con numerosísimas señales de corrosión.

- Un lijado a fondo de todo el cuerpo, imprimación epoxi "Titan" con varias manos, lijando entre capa y capa para eliminar señales de brocha... (hay algunos que somos unos manazas)

- Pintura epoxi blanca (tres manos).

Supongo que el barco tuyo es de fibra, porque si fuera de acero, es indispensable la colocación de unos separadores galvánicos para aislar el molinete de la cubierta (precisamente por el efecto que comentaba al principo)

Ha quedado perfecto. Ya nos contarás el resultado. Suerte

Ah, y respecto a quitar la tapa del motor. No tiene mas secreto que unos golpes lateralas alternado porque la junta debe estar totalmente pegada. En caso de que no salga, con un cuter, puedes facilitar el despegue.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
tda (18-10-2011)
Antiguo 18-10-2011, 19:44
Pirata

Gracias Liman. Es como indicas, el barco es de fibra.

Tengo el manual de despiece y me he liado a martillazos por todos lados para separar el motor del cuerpo pero no hay manera. De vuestras respuestas deduzco que estoy dando los pasos correctos pero que, o bien los esparragos o bien el motor, están "soldados" por corrosión galvánica con el cuerpo del molinete.

Me apunto lo que comentas del ánodo.

Un saludo,
tda.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 22:54
Juanolab Juanolab esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo también estoy restaurando el molinete que está dañado por corrosión severa. Y quisiera compartir experiencias e idfeas para solucionar el problema.

A continuación os describo la instalación actual. Ver dibujo de la sección del molinete y fotos de su estado en https://plus.google.com/photos/108114734070457920490/albums/5865309426771054161

Es un modelo Lofrans X3 y lleva la roldana del molinete montada sobre una repisa de fibra situada dentro del pozo de anclas y por debajo de esta repisa está instalada la reductora y el motor eléctrico. El cuerpo de la reductora y la brida de unión están realizados en aluminio fundido y parece que anodizado en negro. La reductora va llena de aceite con sus correspondientes retenes. Los casquillos del eje y la corona de la reductora son en bronce. La tornillería es inoxidable. El cuerpo exterior del motor eléctrico es hierro y va pintado.

El cícu
lo rojo señala la zona donde se ha producido una fuerte corrosión del aluminio de la brida al cabo de 3 años. Aunque el eje no está en contacto físico con la brida de unión, se establece contacto eléctrico, a través del rodamiento, casquillo de bronce y el cuerpo de la reductora.

La cámara de aire que se crea entre el eje de acero inoxidable y el interior de la brida de unión no tiene estanqueidad. El agua salada penetra y se acumula hasta el nivel del agujero creándose una pila entre los metales presentes. Inoxidable (gris) aluminio (azul) y bronce (rojo).

La solución que me propongo realizar consiste en lo siguiente:
-Sanear el óxido de la brida de unión y proteger con epoxi
-Sellar la cámara de aire, instalar un engrasador y llenarla con grasa consistente
-Instalar un ánodo de sacrificio

Y aquí vienen mis dudas y las preguntas que hago a los cofrades
- ¿dónde se podría instalar el ánodo para resultar accesible para inspección y mantenimiento?.
- ¿funcionaría si se coloca roscado el eje de inox en la parte inferior y atornillar el ánodo?
- ¿qué calidad y tipo de ánodo sería el recomendable? Un ánodo de zinc protegería el aluminio? Sería necesario uno de magnesio?
- ¿qué tipo de grasa sería la más recomendable? ¿una grasa dieléctrica que evite la conducción eléctrica?

He estado viendo el sitio web de Lewmar y ellos ofrecen una cubierta con estanqueidad IP68 para el motor, que según dice protegería incluso en caso de inmersión completa .

Pero ese no es el caso de este modelo de Lofrans y este problema puede pasarle a otros muchos usuarios del mismo
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 01:54
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Vamos a ver si nos aclaramos. La corrosión electrolítica se produce porque dos metales diferentes estan en contacto con el agua salada. En teória, si eliminas esa cámara donde dices se acumula el agua, no debería tener solo corrosión por el agua que queda circunstancialmente entre alguna pieza y también por la humedad ambiente que siempre se va a mezclar con el salitre a no ser que enjuagues perfectamente con agua dulce cada día que salgas al mar, y aún asi seguro que se producirá.

Si colocas un ánodo externo, no vas a solucionar mucho del problema porque ese ánodo externo no va a tener demasiado contacto habitual con el agua salada y por tanto no generará la corriente necesaria para la protección del conjunto.

Doctores tiene esto de la corrosión, pero yo lo que haría sería conectar la carcasa de aluminio con un cable al ánodo general del barco, que si que esta en contacto con el agua permanentemente.

Lo que esta claro es que tienes trabajo por delante para dejar todo en condiciones

Respecto a lo que comentas de si es mejor el cinz o en magnesio, para proteger el aluminio es suficiente el zinc, pero si utilizas magnesio los ánodos la protección es absoluta pero el ánodo se va a tomar vientos en nada de tiempo. (sigo refiriéndome a ánodos en contacto con el agua salada)

Quizás me he liado un poco, pero si no se entiende dilo e intento ser mas conciso.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 12:31
Jaime1972 Jaime1972 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hasta donde yo sé, la corrosión electrolítica se produce por dos materiales de distinto potencial electrolítico puestos en contacto mediante un electrolito (sustancia que haga de "puente", como agua salada, por ejemplo). Desde ese punto de vista, si rellenas de grasa la cámara, y la grasa tiene propiedades aislantes (la de teflon tal vez podría ser una opción), se anularía el electrolito y, por tanto, cesaría la corrosión marcada en el círculo rojo.
Por otro lado, y siguiendo el principio que hemos mencionado, creo que roscar un ánodo (entiendo que en el extremo superior del eje de inox) no sería efectivo, en tanto que entiendo que no quedaría en contacto con el electrolito (si es como he entendido)
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 17:35
Pirata

Gracias por vuestros comentarios
Tal vez se podría poner el ánodo dentro de la cámara. Al estilo de los que se ponen en el eje de la 'helice' y van con dos tornillos apretados al eje. Aunque tendría que ser menos voluminoso y mejor cilíndrico. No se lo que puede haber en el mercado. Si además le ponemos la grasa aislante y resistente al agua, creo que se eliminaría o al menos reduciría enormemente el problema.

¿Qué os parece?
Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 17:19
Pirata

He llevado la brida de aluminio al taller mecánico, para cilindrar y refrentar quitando todo el aluminio oxidado. He consultado con http://www.zineti.com/
sobre la protección con ánodos de zinc/magnesio. La idea actual es colocar ánodo de zinc en contacto con el eje de inox dentro de la cámara, para que en caso de que se cree una pila, los materiales estructurales estén protegidos. Además voy a evitar la creación de la pila mediante sellado y llenado con grass de todo el espacio de la cámara. Cuando lo tenga montado subiré fotos por si pueden servir a otros navegantes
Un abrazo y gracias a todos por compartir vuestro conocimiento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro