La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2011, 21:36
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Reflexion sobre sistema de parada motor Marline

Hola cofrades, unas cervezas para empezar.
Estoy dandole vueltas al tema de instalarme un sistema de parada motor por hombre al agua con el Marline MOB 02, ya tengo claro la instalacion que tengo que hacer, gracias, entre otros, al esquema que me paso en un post Daniel_in. Ahora me pregunto que pasaria si navegando solo me caigo al agua ( que es para lo que quiero el sistema de parada motor) y me hago las siguientes reflexiones:
supongamos que navego a 7 nudos (cosa mas que provable en un llaut), eso significaria unos 13 Km /h, que pasado a otras unidades seria unos 4 m/s (por redondear). Si el sistema, como he leido, tarda en parar el motor 5 segundos, significa que la distancia recorrida por la embarcacion sin patron sera de unos 24 m (considerando 1 segundo entre la caida y la activacion del sensor). A estos 24 metros hay que añadirle la distacia que recorre por la inercia, pongamos otros 10m. Tendraiamos en total una distancia entre el patron y el barco de 30 a 40 metros. Si esta el mar en calma y sin viento me veo muy capaz de nadar para recuperar el barco, pero si hay viento o corrientes que puede ocurrir , el viento afectara mas al barco que a mi (por que tiene toda la obra muerta que aumenta la deriva) y en consecuencia parecere un burro con la zanahoria por delante. La corriente tres cuartos de lo mismo .
Alguien se lo ha planteado o le ha sucedido alguna vez (si es asi es posible que no pueda responder )
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 23:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Reflexion sobre sistema de parada motor Marline

Todos duermen
Citar y responder
Antiguo 19-10-2011, 23:19
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

El sistema Marline adicionalmente a parar el motor, lleva la orden al piloto automático de "timón a banda" con lo que el barco se inicia dando vueltas y tomará otro rumbo por el viento o corriente. Dando normalmente tiempo para alcanzarlo.

Yo lo llevo desde hace unos 8 años creo y funciona, aunque no he tenido la necesidad de usarlo realmente para calcular el tiempo
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 11:51
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que la cosa está clara:

Por un lado tienes la duda de si en determinadas condiciones (con motor parado), alcanzarías el barco...

Por el otro lado, tienes la certeza de que con el motor en marcha, seguro no lo alcanzarías nunca...

...

Me he perdido: ¿dónde está la duda?
Antiguo 20-10-2011, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que la cosa está clara:

Por un lado tienes la duda de si en determinadas condiciones (con motor parado), alcanzarías el barco...

Por el otro lado, tienes la certeza de que con el motor en marcha, seguro no lo alcanzarías nunca...

...

Me he perdido: ¿dónde está la duda?
Bien, es otra forma de reflexionar, ante la duda la mas tetuda
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 21:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

no solo para el motor sino que tambien gira el timon, por lo que los metros de inercia ya no seran en la misma direccion de esos 24 m hasta que se para el motor... puede que incluso con el motor parado y timon a una banda, se acerque al naufrago

Por otro lado decirte que a pesar de eso hay que ir atado... si te caes por la borda y vas a atado, si el barco no se para y va a 7 nudos, se me antoja que puede ser complicado volver a subir a bordo... con el barco, y atado a él por la linea de vida, creo que seria mas facil subir de nuevo (una buena navaja, cortar la linea de vida y nadar a la popa con el barco parado...)

aunque, antes de que alguien me lo diga, no sé si seria buena idea eso de cortar el cordon que te une al barco en caso de mal tiempo
Citar y responder
Antiguo 20-10-2011, 21:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Solo, con mal tiempo, si caes, eres persona muerta en 99,99% de las veces, tengas lo que tengas, linea de vida y arnés puesto incluido.

Haced la prueba 1 dia con algo de mala mar, fondead el barco y tiraros con el arnés puesto atado a la linea de vida e intentad subir, ya veréis. OBVIAMENTE, hay que probarlo con gente experimentada y competente a bordo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 17:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
no solo para el motor sino que tambien gira el timon, por lo que los metros de inercia ya no seran en la misma direccion de esos 24 m hasta que se para el motor... puede que incluso con el motor parado y timon a una banda, se acerque al naufrago

Por otro lado decirte que a pesar de eso hay que ir atado... si te caes por la borda y vas a atado, si el barco no se para y va a 7 nudos, se me antoja que puede ser complicado volver a subir a bordo... con el barco, y atado a él por la linea de vida, creo que seria mas facil subir de nuevo (una buena navaja, cortar la linea de vida y nadar a la popa con el barco parado...)

aunque, antes de que alguien me lo diga, no sé si seria buena idea eso de cortar el cordon que te une al barco en caso de mal tiempo
Creo que los cinco segundos en actuar tambien se debe referir a girar la caña, de lo contrario te podria arrollar el barco. Osea que seguimos estando a 24 m, a los que hay que sumarle la parte de inercia que seria en otra direccion y no esta claro que quedara mejor posicionado, de entrada no tendria la popa lo mas cerca que es por donde esta la escalera.
Lo de la linea de vida no lo entiendo, si caemos al agua conseguimos que se pare el motor, puesto que los contactos que llevamos en el brazalete actuan al tocar agua, si quedamos colgados de la linea de vida no hace contacto y podemos quedar como un jinete colgado del caballo.
Por otro lado, en mi llaut se puede subir facilmente desplegando la escalera desde el agua.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 18:23
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Creo que los cinco segundos en actuar tambien se debe referir a girar la caña, de lo contrario te podria arrollar el barco. Osea que seguimos estando a 24 m, a los que hay que sumarle la parte de inercia que seria en otra direccion y no esta claro que quedara mejor posicionado, de entrada no tendria la popa lo mas cerca que es por donde esta la escalera.
Lo de la linea de vida no lo entiendo, si caemos al agua conseguimos que se pare el motor, puesto que los contactos que llevamos en el brazalete actuan al tocar agua, si quedamos colgados de la linea de vida no hace contacto y podemos quedar como un jinete colgado del caballo.
Por otro lado, en mi llaut se puede subir facilmente desplegando la escalera desde el agua.

Perdonen ustedes...

Sigo sin entender nada de nada. Entiendo la duda sobre la dificultad para subir al barco (en el mio aún es muy dificil). Puedo llegar a entender la duda de a cuántos metros podría quedar la popa...

Pero lo que no entiendo son las dudas sobre si se mojará o no (colgado de la línea de vida, lo normal es que llegues al agua a menos que lleves una de corta o tengas un barcazo de 100'), ya que en el peor de los casos supuestos el aparato no funcionará, es decir, será lo mismo que no disponer de él.

Pero aún entiendo menos que se hagan cuentas de si el barco quedará a 24 m, 36 ó 48... Pregunta: ¿a cuántos metros quedará un barco que sigue a toda máquina con el pioloto automático puesto?. Respuesta: infinitos!

Es decir, cada cual obviamente es muy suyo de decidir si vale la pena o no gastarse unos eurillos en un aparato concreto, pero no entiendo la duda sobre las ventajas de que si caes al agua, el barco se pare o siga navegando hasta Tombuctú...

Antiguo 21-10-2011, 19:16
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
......
Pero aún entiendo menos que se hagan cuentas de si el barco quedará a 24 m, 36 ó 48... Pregunta: ¿a cuántos metros quedará un barco que sigue a toda máquina con el pioloto automático puesto?. Respuesta: infinitos!
ALELUIA ¡¡¡¡¡¡

Primera discrepancia con Atnem

Infinitos no, sólo hasta que se acabe el combustible

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 20:00
Argonauta

¡A ti te voy a dar gasofa yo cuanto te pille!!!.
Antiguo 21-10-2011, 20:50
Hermano de la costa

O te empotres en la playa. En fin, por lo que veo el post es una chorrada. La linea de vida en un llaut de 6,5m como que no la veo, si me la tango que colocar para salir a dar una vuelta por la costa mejor me quedo en casa, busco libertad de movimiento ( en lo posible) y creo que con el sistema MOB 02 puedo navegar solo con cierta tranquilidad, en condiciones normales. Conclusion me quedo con la mas tetuda.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 20:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
:
Bueno, es cierto, es divagar un poco... pero tambien es cierto que los 40 m que tu decias en el primer post, yo creo que seran menos...

Cita:
Bueno, hombre... siempre te lo puedes quitar del brazo y cogido con la mano meterlo en el agua... y si no a malas lo tiras al agua

En cualquier caso, aunque sea facil subir a tu barco, con mala mar ya lo veriamos... con la cabecita alli abajo asomando del agua, y el barco al lado mismo al lado tuyo, tocandolo, pero a merced de olas de 2 m (eso como poco)... no sé yo... mejor no caerse, y si te caes, procurar no separarse del barco por estar atado a él...

lo que te decia, atado, colgando por la borda y a 7 nudos y con mar revuelta, tenemos un problema, pero si podemos parar el barco, pues eso que tendremos mas facil...

saludos

Editado por Keith11 en 23-10-2011 a las 00:21.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 21:36
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Yo estoy en la misma tesitura, tengo un llaut y suelo navegar solo, de moneto ya me he comprado un chaleco autoinflable que estrenare el proximo que haga buen tiempo para salir peroluego estaba el tema de para el barco, y he encontrado el MOBWATCHER que no tiene tantas posibilidades como el marlin pero por contra me parece mas fuable, funciona permanentemente emitiendo una señal que es recibida por el receptor y en el momento que la unidad portatil se sumerge la unidad receptora deja de recibir seña y para el motor, en otros el paro dependa de que se reciba una señal, aqui para si no se recibe, que opinais?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 22:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Yo estoy en la misma tesitura, tengo un llaut y suelo navegar solo, de moneto ya me he comprado un chaleco autoinflable que estrenare el proximo que haga buen tiempo para salir peroluego estaba el tema de para el barco, y he encontrado el MOBWATCHER que no tiene tantas posibilidades como el marlin pero por contra me parece mas fuable, funciona permanentemente emitiendo una señal que es recibida por el receptor y en el momento que la unidad portatil se sumerge la unidad receptora deja de recibir seña y para el motor, en otros el paro dependa de que se reciba una señal, aqui para si no se recibe, que opinais?
Yo creo que es mejor que emita constantemente la señal, de esta forma te garantizas que funciona el sistema. Economicamente cuanto cuesta , El Merline MOB 02 en CDI cuesta 150 Euretes, a los que tengo que añadir otros 120 de reles, pulsador, electroiman y cables.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2011, 23:21
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Ahora en serio

Una costumbre que adquiri de mi progenitor es que si se navega sólo o con tripulantes no habituados, soltar por popa un objejo flotante, en nuestro caso u "churro" de KocaKola con una rabiza de 20 metros.
Es un buen asidero en caso de caida casual y sobretodo, cuando paras a darte un baño, obligando a los intrepidos bañistas a estar entre el "chorro" y el barco.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
usansolo (22-10-2011)
Antiguo 22-10-2011, 00:32
Argonauta

Cita:
Yo creo que es mejor que emita constantemente la señal, de esta forma te garantizas que funciona el sistema...
Conceptuelmente, también creo que es mejor así.

Sin embargo, el problema viene a la inversa: a la que el aparato no funcione correctamente porque las baterías fallan o empiezan a estar gastaditas, los contactos se oxidan algo, te vas a proa o cualquier otra interferencia, ya tienes el barco parado...
Antiguo 22-10-2011, 19:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Ahora en serio

Una costumbre que adquiri de mi progenitor es que si se navega sólo o con tripulantes no habituados, soltar por popa un objejo flotante, en nuestro caso u "churro" de KocaKola con una rabiza de 20 metros.
Es un buen asidero en caso de caida casual y sobretodo, cuando paras a darte un baño, obligando a los intrepidos bañistas a estar entre el "chorro" y el barco.
Yo hablo de ir en solitario. A 7 nudos solo tienes 4 segundos para engancharte. Supongamos que hemos cojido el cabo, a esa velocidad te puedes acercar a la popa y acceder por la escalera . Lo as intentado
Citar y responder
Antiguo 22-10-2011, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Conceptuelmente, también creo que es mejor así.

Sin embargo, el problema viene a la inversa: a la que el aparato no funcione correctamente porque las baterías fallan o empiezan a estar gastaditas, los contactos se oxidan algo, te vas a proa o cualquier otra interferencia, ya tienes el barco parado...
Ciertamente tienes razon. Cuando coexisten varias soluciones para un mismo problema es que ninguna es claramente superior, y no hablo de matematicas .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro