![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, para los que se han examinado de CY en Madrid, mi pregunta es: se pueden llevar al examen las tablas de las latitudes aumentadas, por ejemplo, fotocopias de las que vienen en el libro de Lealtad ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenassss, cajarillos al poder
!La historia de las latitudes aumentadas o partes meridionales viene del hecho que navegamos sobre una esfera (aprox) pero nos situamos en una carta plana. La esfera no es desarrollable en el plano, por lo que al "plancharla" para meterla en un plano hemos de deformarla. El "planchado" y la consiguiente deformación usual es la carta mercatoriana, que conserva los angulos pero las distancias necesitan una "corrección" en latitud y de ahí salen las partes meridionales. La latitud aumentada del punto A se puede calcular por: la = 7915,7 log [tan (45 + l/2)] – 23,18 sin l y a amantes de recordar reglas y excepciones sobre el valor de los ángulos, que si en cuadrantales que si el polo es el elevado etc.... les basta recordar una sola "formulica" y no fotocopiar un montón de hojas que a lo peor las has de dejar en la tarima "porque no estám permitidas en esa comunidad" ![]() Seamos prácticos y concisos Salu2 F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
En el último examen de Madrid del mes de septiembre (realizados en octubre) yo llevé fotocopia y se lo pregunté al ponente y me dijo que no había problema.
De todas las formas está muy bien lo de la formula, está bien conocerla. Muchas gracias. ![]()
teteluis (26-10-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No esta claro, si lo de la formula de las latitudes aumentadas, la tengo, la pregunta mia es de que si se puede llevar las tablas como segunda opcion, por tranquilidad, por un por si acaso con el reloj del examen en contra te quedas pillado, el amigo ancla comenta aqui arriba que en Madrid a el se las dejaron, pues ya ves no esta de mas llevarlas, y no te quito la razon hay que saber aplicar la formula, tambien por un porsi acaso, no te las dejan. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass, cajarillos al poder
!Paco, si te tranquiliza llevar fotocopiadas las partes meridionales, me parece fantástico. A mi me tranquilizaría mucho más que el reloj del examen no se me ponga en contra, y para ello hay un remedio muy sencillo: dominar la materia, y si es la de cálculos, saber siempre lo que estamos haciendo, que buscamos y de qué datos partimos. En fin, conocer los entresijos; y cuando haga años que tengas el título, te puedas defender como el día del examen. Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy total mente deacuerdo contigo
, y cuando me presente ire con casi todas las cartas a mi favor, ya que no tengo prisa y hasta que no controle muy bien, no me presentare, esto de las tablas es como una linea de vida. unas birritas antes del frio ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier ayuda es buena, piensa que en un caso real navegando, seguro que por la cuenta que te trae, te proveerás de todo lo que estimes preciso.
Pero aquí estamos hablando de un examen, y al margen de que te lo permitan, tienes que tener claro, que debes saber hacerlo y bien, no vale seguir un tipeo, aunque la mayoría los usa. pero ante un parámetro que no te concuerda, y tengas que tirar para atrás en el ejercicio para ver donde te has equivocado, sera mucho mas efectivo, que domines muy bien su desarrollo, y ademas,.......que lo entiendas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenass, cajarillos al poder
!Totalmente de acuerdo contigo Sumeke. Tanto en tierra como en la mar aún practico "Navegación astronómica". Incluso "pongo en hora" mi reloj marcandome unas lunares de tanto en tanto. Todo por el simple placer de "estar en forma", cada cual se divierte como quiere. Yo me divierto así y hago propaganda por si a alguien le interesa. No tengo nada que objetar si otros tienen otras formas de divertirse. Saludos F. Bou Fort |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|