La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2011, 13:07
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Examen PER 13/11/2011 Madrid

Hoy hemos tenido el examen PER en Madrid. Yo en concreto el test 02.
Como parece ser que viene siendo habitual, los test contienen preguntas que no se ajustan exactamente al temario oficial, publicado en el BOE nº 264 del 3/11/2007 , desde páginas 45049, anexos II y III.
No te dejan llevarte el cuadernillo de preguntas ni la carta con la resolución de ejercicios, y eso que no quedan identificadas, ¿será para dificultar las reclamaciones?

Una sola pregunta fallada puede suponer, si estamos en el límite, suspender el examen. Por lo que hemos de mirar "con lupa" y ejercer nuestro derecho a reclamar si vemos que por parte de la DGMM no ha diseñado el examen de acuerdo al temario oficial.
Las reclamaciones se pueden efectuar de acuerdo con lo publicado en el BOE nº 39 del 15/2/2011, Sec. III páginas desde 16597.

En concreto, hay una pregunta referida a de donde sopla el Cierzo. No encuentro nada en el temario referido a este tipo de vientos, y por tanto desde mi punto de vista es una pregunta impugnable.
Otra pregunta sobre que es el azafrán, pues igual que lo anterior, no lo veo en el temario.

Si ellos quieren poner preguntas rebuscadas y cuasi imposibles, pues nosotros a demandar la aplicación estricta de la normativa.

Por último recordar lo que significa prevaricación, que no sólo afecta a los jueces:
Artículo 404. A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
La prevaricación administrativa está muy bien explicada en http://themiseurojuristas.com/tribun...dministrativa/

Igual todo esto suena un poco "fuerte", pero son nuestros derechos.

Un saludo, mucha suerte y muchas rondas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hole19 este mensaje:
Capitan Resaca (13-11-2011), sabicas (14-11-2011)
Antiguo 13-11-2011, 15:59
delrio78 delrio78 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Examen PER 13/11/2011 Madrid

Estoy completamente de acuerdo compañero, no entiendo porque no dejan llevarse el cuadernillo de preguntas.

Fijo que es para evitarse problemas...

En lo que se refiere a las preguntas que no salen en el temario, me parece alucinante el tema, además de preguntas que no salen en el temario ponen muchas preguntas que te generan una serie de dudas aún teniendo clarísima la teoria....., supongo que será afán recaudatorio con el tema de la crisis....

Cuanto mas suspensos....., mas tasas.....

Bueno, espero que aprobemos..., saludos
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 16:10
has23 has23 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Yo hice el PNB pero, creo que reclamare un par de preguntas, que no entran el temario de fomento que estuve mirando y comprobando, esto es cachondeo no saben poner un examen tipo test en condiciones o que.

¿Por cierto sabéis cuanto tardan en dar las notas?

Editado por has23 en 13-11-2011 a las 16:16.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 16:55
Piratilla

Supongo que para el jueves o el viernes ya estarán.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 21:47
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Unas , me parecen que las notas las dan el día 1 de diciembre.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el cofrade hole 19, basta ya de tanta tamadura de pelo.

No se si es prevaricación, ignorancia, simplemente tocar los .... o que pero es que en cada examen nos asombran.

"Azafrán usase en las embarcaciones cuando hay que hacer la paella"

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 03:21
Velalatina
Invitado

Buenas a todos.. yo he tenido el test 04 y me ha pasado como a vosotros, unas preguntas que no sabia ni que me estaban preguntando..¿¿¿???
he buscado por ahi, no en el temario porque no viene claro, y he encontrado algo...
AZAFRÁN - Conjunto de piezas que forman la pala del timón, o las caras de la pala del timon.
Mucha suerte y espero veros en las practicas...
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 09:31
capitan_monrou capitan_monrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

100% deacuerdo con vosotros

lo que no tiene sentido a mi criterio es poner unos ejercicios de navegación demasiado fáciles y luego en la teoria poner unas preguntas rebuscadísimas.

y además, el poner preguntas que puedan contener varias respuestas no por su sentido, sino por una buena o mala redacción.

no soy el tio que más haya estudiado para este examen, seguro que no, sin embargo, me siento indignado antes de saber la nota sólo por sentirme un poco engañado con respecto a las preguntas del examen.

debería suspender por falta de conocimientos, no por no saber ponerme en el sitio del redactor de las preguntas para intentar averiguar qué es lo que él quiere que responda.

no sé si me explico.

y por último, lo de no poder llevarme el examen o que salgan publicadas las respuestas a las preguntas para conocer en qué he fallado es básico !!

al final, esto se convierte en un exámen más parecido a una ruleta rusa que a un exámen.

¿quieren tener piratas en las costas que se busquen la vida para aprobar un exámen que poco tiene que ver con la navegación recreativa? madre mia...

SI AL MOVIMIENTO INDIGNADOS 13-N-PER !! (Es broma esto, pero... no sería descabellado).

hala, a esperar al dia 22 a ver qué pasa. Si apruebo, cosa que dudo, tendreis un pirata en la costa española, porque pienso poner una bandera pirata en el sitio más alto del barco aun a riesgo de que venga la GC a multarme.
La pondré a la entrada y a la salida del puerto... cuando vaya a 3 nudos...

buen dia post-examen a todos !
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 09:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por capitan_monrou Ver mensaje
100% deacuerdo con vosotros

lo que no tiene sentido a mi criterio es poner unos ejercicios de navegación demasiado fáciles y luego en la teoria poner unas preguntas rebuscadísimas.

y además, el poner preguntas que puedan contener varias respuestas no por su sentido, sino por una buena o mala redacción.

no soy el tio que más haya estudiado para este examen, seguro que no, sin embargo, me siento indignado antes de saber la nota sólo por sentirme un poco engañado con respecto a las preguntas del examen.

debería suspender por falta de conocimientos, no por no saber ponerme en el sitio del redactor de las preguntas para intentar averiguar qué es lo que él quiere que responda.

no sé si me explico.

y por último, lo de no poder llevarme el examen o que salgan publicadas las respuestas a las preguntas para conocer en qué he fallado es básico !!

al final, esto se convierte en un exámen más parecido a una ruleta rusa que a un exámen.

¿quieren tener piratas en las costas que se busquen la vida para aprobar un exámen que poco tiene que ver con la navegación recreativa? madre mia...

SI AL MOVIMIENTO INDIGNADOS 13-N-PER !! (Es broma esto, pero... no sería descabellado).

hala, a esperar al dia 22 a ver qué pasa. Si apruebo, cosa que dudo, tendreis un pirata en la costa española, porque pienso poner una bandera pirata en el sitio más alto del barco aun a riesgo de que venga la GC a multarme.
La pondré a la entrada y a la salida del puerto... cuando vaya a 3 nudos...

buen dia post-examen a todos !
Me sumo al movimiento 13N PER , estoy de acuerdo totalmente, seguramente yo tampoco soy el que mas ha estudiado, pero si puedo garantizaros que iba bastante bien preparado, y me da muchísssima rabia no haber salido al menos con la seguridad de haber aprobado por culpa de preguntas dejadas totalmente a la interpretación y donde existen más de una respuesta correcta......

Lo que si tengo claro es que impugnaré el examen si suspendo por alguna tontería de estas...

Saludos a todos y suerte
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 09:59
Piratilla

Mirar esta pregunta que les han puestos a los compañeros del test 04, es para flipar , ya les vale....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...28#post1169828
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 10:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por delrio78 Ver mensaje
Me sumo al movimiento 13N PER , estoy de acuerdo totalmente, seguramente yo tampoco soy el que mas ha estudiado, pero si puedo garantizaros que iba bastante bien preparado, y me da muchísssima rabia no haber salido al menos con la seguridad de haber aprobado por culpa de preguntas dejadas totalmente a la interpretación y donde existen más de una respuesta correcta......

Lo que si tengo claro es que impugnaré el examen si suspendo por alguna tontería de estas...

Saludos a todos y suerte
Si suspendo, me apunto a la impuganción.
Lo que sí tengo claro es que quiero saber en qué preguntas estúpidas he fallado... para en febrero, ponerme al mismo nivel del redactor de preguntas estúpidas que hace el examen.
una vez apruebe el PER voy a buscar cómo acceder al puesto de R.P.E (Redactor de Preguntas Estúpidas) a ver si se lo puedo quitar por exámen o por enchufe...
una para todos !
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 11:48
Pirata

Sé que es mucho adelantar acontecimientos, de momento es el dia 22 nov cuando publican las notas en internet, al menos eso dice en la web de fomento.
Sin embargo, aquí os dejo el documento que hay que presentar en marina mercante para hacer una revisión del examen.

saludos y buenos vientos.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf REVISIONDEEXAMEN.pdf (18.2 KB, 29 vistas)
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:24
Pirata

¿algún experto en exámenes del per que haya por aquí para darnos su opinión?

sé que preguntas fuera del temario siempre hay, contaba con ello, pero estas preguntas rebuscadas y sobre todo hechas para buscar las cosquillas... ¿las ha habido siempre desde que se hace el examen del per en el formato actual?
porque todos los test que he hecho tanto de libros como los de internet, como los exámenes que he encontrado en internet de otros años, no me han parecido iguales ni parecidos que este de ayer.

¿hay alguien por aquí que nos pueda dar su opinión?
¿alguno que tenga experiencia en 2 o 3 o más exámenes que haya hecho del per, han sido "parecidos" al de ayer?

y otra pregunta: los que habeis aprobado a la primera ¿habeis tenido la misma sensación que algunos de los que estamos por aquí?

quiero saber si en la próxima convocatoria mejor voy para tener esa visión más cercana a los examinadores.

GRACIAS !
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:29
cia_estribor cia_estribor esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Tranquilos... si no metéis la pata en las elilminatiorias: Propulsión, reglamento, balizamiento y carta.

Es muy pero que muy dificil cargar... a no ser que se vaya sin puta idea.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:40
Velalatina
Invitado

Añadiria algo mas compañeros, no os parece muy raro que hubiera gente que terminara el examen en una hora escasa??
Yo casi apure hasta el final, y eso que pensaba terminar el examen en hora y media como mucho, porque al igual que capitan_monrou los examenes que habia hecho en casa los terminaba sin esta sensacion de haberla cagado en todo.
La suerte esta echada, queda el consuelo de poder repetir con mas ganas y con mas experiencia, a parte claro esta, que nos estamos ahorrando una pasta, me niego a pagar a una academia para que misteriosamente los ultimos test que te hacen coincidan con las preguntas del examen, y eso lo se porque, tengo un amigo que aprobo a la primera por academia sin tener la mitad de conocimientos que tengo yo. Raaarrooo, raaarrooo, raaarrooo
Ahora me dira alguno que ha ido a una academia y no hay nada de eso, jajaja
sera que no ha ido a la correcta....??
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 16:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cia_estribor Ver mensaje
Tranquilos... si no metéis la pata en las elilminatiorias: Propulsión, reglamento, balizamiento y carta.

Es muy pero que muy dificil cargar... a no ser que se vaya sin puta idea.

gracias por tu respuesta.

le he dedicado unas cuantas horas a esto... seguro que podría haber dedicado más, seguro pero no he ido "a ver" qué pasaba.
por eso me da por cu...
veremos el dia 22 y mientras tienes toda la razón, me tranquilizo un poco.
gracias !
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 17:32
spnral spnral esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 45 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
gracias por tu respuesta.

le he dedicado unas cuantas horas a esto... seguro que podría haber dedicado más, seguro pero no he ido "a ver" qué pasaba.
por eso me da por cu...
veremos el dia 22 y mientras tienes toda la razón, me tranquilizo un poco.
gracias !

.... segun la web de fomento las notas estarn el 01/12/2011 ....

Fecha_notas_PER.jpg
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 17:43
Pirata

Tienes toda la razón. Lo acabo de ver y tienes razón.

Esta mañana temprano y ayer por la tarde ponía el 22/11 seguro 100%.

Lo han cambiado.
Si ya te digo yo que estos de la MM están un poco y son más que barba negra... uno de los examinadores llevaba un Z4 descapotable nuevo... que vi yo cómo llegaba al coche mientras que le decía a otro "bueno, pues nos vemos mañana en la barbacoa!!".
Claro... en vez de corregir exámenes, se lian a hacer barbacoas en lunes laborable...... pues está lloviendo asi que, se habrán ido al asador en vez de hacer la barbacoa...

Bueno... pues TABERNERO una RONDA PARA TODOS los currantes.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 19:28
Pirata pata palo

Una vez pasado el calentón de ayer, tenemos que mantener la calma marinera y obrar con cabeza dependiendo de la situación.

Si las notas provisionales nos dan aprobado, hacerse el muerto y mutis por el foro, que se ha conseguido el objetivo.

Si se suspende, pues a reclamar.
Lo que ha mandado otro cófrado de impreso de reclamación no lo veo muy preciso, porque tiene que estar dirigido al secretario del Tribunal. Veamos BOE 39 15/2/2011:
"Los candidatos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de las listas de calificaciones provisionales en el tablón de anuncios, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas, debidamente razonadas, acompañadas de fotocopia del DNI, dirigidas al Secretario del Tribunal, con indicación de los datos personales, domicilio y código postal de la localidad, al objeto de dar la oportuna contestación por escrito."

La reclamación hay que hacerla razonada en base a los hechos y la legalidad vigente, o sea temario publicado en BOE 264 26/10/2007. Incluso como pruebas adicionales podríamos aportar un dictamen de un Capitán de Yate o Marina Mercante relativo a la idoneidad de las preguntas de examen en relación con el temario.
Se deberá solicitar la anulación de las preguntas no acertadas que excedan el contenido del temario. Y además, que se efectúe la reducción correspondiente de la cantidad necesaria preguntas acertadas, tanto en cómputo global como en las áreas de reglamento abordajes, balizamiento y propulsión.

Como no tenemos ni cuardernillo de preguntas, ni respuestas correctas ni nuestras respuestas, pues habrá que solicitarlo personalmente el primer día después de las notas a la DGMM para que lo faciliten. Es nuestro derecho para poder ejercer el derecho de reclamación. En caso de que no quieran facilitarlo, habrá que presentar un escrito solicitándolo y demandando la suspensión del tiempo de reclamación de revisión de examen en tanto y en cuanto no faciliten la documentación necesaria para ejercer ese derecho de revisión.

No nos dediquemos al pataleo que tenemos muchas armas legales para proteger nuestro derechos. Tanto el derecho administrativo como en el penal.

Y ya por último, vaya tostón que os meto, ¿NO HAY NADIE PARA COMPARAR EL TEST 02? que no me acuerdo de casi nada. Tenía la cabeza llena de cierzos y azafranes.

Muchos y
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 20:44
Pirata

A ver... Yo no me he inventado ningún documento !!!!!
Lo he descargadondirectamente de la web de fomento !!!

Desde aquí que es la web PRECISA del ministerio y es quien gestiona la marina mercante
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...creo/Examenes/

En la ventana de abajo a la derecha pone "documento de solicitud de revisión de examen" lo podéis descargar vosotros mismos.

ASI que no lo ves preciso, me parece genial, pero es el documento que ellos mismos aportan para hacer la revisión.

Si tienes otro mas preciso, ¿puedes ponerlo a dispo de los que pensamos que tenemos el aprobado pendiendo de un hilo?

Gracias! Y una copa para las precisiones!
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 21:10
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Estimados unas , yo ya pase por ese examen hace algunos años, y lamentablemente he de reconocer que las preguntas chorras no son ninguna novedad, los errores en los problemas etc, pero aun así se aprueba que es lo importante, pero que duda cabe que cada vez que lees las preguntas se te pone una cara de estar haciendo el imbecil o que te toman el pelo vamos.

Lo dicho la mayoría que habeis estudiado vais a aprobar a pesar de los exminadores la pena es que un buen examen sirve para aprender y estos solo sirven para limpi........

Suerte a todos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 21:13
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Examen PER 13/11/2011 Madrid 002

No he querido decir que el documento te lo hayas inventado. ¡Faltaría mas!
Cuando se trata con la Administración hay que ser muy meticuloso. Sin son capaces de poner preguntas fuera de lugar en los exámenes, te pueden echar atrás un documento por falta de forma. Y para mí las formas son las de dice el BOE por encima de un documento colgado en la web.
Y para que seamos mas papistas que ellos pues dirigimos el documento en cuestión a los dos:

Ilmo. Sr. Subdirector General de Seguridad Marítima y Contaminación.
Sr. Secretario del Tribunal de Exámenes.

Lo que parece obvio para nosotros no lo es tanto para los funcionarios.

Espero que todos aprobemos y no haga falta recurrir.

Editado por hole19 en 15-11-2011 a las 13:57.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 22:47
ALNITAK ALNITAK esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por hole19 Ver mensaje
Hoy hemos tenido el examen PER en Madrid. Yo en concreto el test 02.
Como parece ser que viene siendo habitual, los test contienen preguntas que no se ajustan exactamente al temario oficial, publicado en el BOE nº 264 del 3/11/2007 , desde páginas 45049, anexos II y III.
No te dejan llevarte el cuadernillo de preguntas ni la carta con la resolución de ejercicios, y eso que no quedan identificadas, ¿será para dificultar las reclamaciones?

Una sola pregunta fallada puede suponer, si estamos en el límite, suspender el examen. Por lo que hemos de mirar "con lupa" y ejercer nuestro derecho a reclamar si vemos que por parte de la DGMM no ha diseñado el examen de acuerdo al temario oficial.
Las reclamaciones se pueden efectuar de acuerdo con lo publicado en el BOE nº 39 del 15/2/2011, Sec. III páginas desde 16597.

En concreto, hay una pregunta referida a de donde sopla el Cierzo. No encuentro nada en el temario referido a este tipo de vientos, y por tanto desde mi punto de vista es una pregunta impugnable.
Otra pregunta sobre que es el azafrán, pues igual que lo anterior, no lo veo en el temario.

Si ellos quieren poner preguntas rebuscadas y cuasi imposibles, pues nosotros a demandar la aplicación estricta de la normativa.

Por último recordar lo que significa prevaricación, que no sólo afecta a los jueces:
Artículo 404. A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.
La prevaricación administrativa está muy bien explicada en http://themiseurojuristas.com/tribun...dministrativa/

Igual todo esto suena un poco "fuerte", pero son nuestros derechos.

Un saludo, mucha suerte y muchas rondas.
Hola la verda que tienes mucha razon esto del PER es como jugar a la LOTERIA..., no se que esta pasando pero una persona que haya estudiado, y si se ha preparaqdo en academia debe resultar facil si uno lo estudia pero..... lo que no puede ser esque te hagan preguntas AMBIGUAS... y hacer una quiniela con ellas y "maestro suerte al toro!

lo del CIERZO lo he consultado en internet y segun "el hombre del tiempo"
son vientos del NW ... que casualidad yo la he acertado.... BINGO...!!!
http://foro.tiempo.com/vientos-de-es...-t26560.0.html
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 16:20
Pirata

¿y porqué tenemos que esperar 15 dias a las notas si es un sistema informático quien corrige ???!!!
no corrigen como antes con una plantilla !!!
¿porqué 15 dias?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 16:27
grumetesudaca grumetesudaca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Cita:
¿y porqué tenemos que esperar 15 dias a las notas si es un sistema informático quien corrige ???!!!
no corrigen como antes con una plantilla !!!
¿porqué 15 dias?

El sistema es informatico y automatizado, por lo que procesar los examenes no deberia, en teoria, tomarles mas de 4 dias trabajando a media maquina (es decir, que algun esclavo becario saque los examenes de las cajas y los coloque en la maquina y procese el archivo). Luego, en Madrid no nos dejan llevarnos la hoja de preguntas y adicionalmente en Madrid (que no se avista MAR ni de casualidad) pues es justo donde hacen las pruebas mas engañosas y dificiles....asi que la respuesta a tu pregunta seria:

¿Por que en Madrid tardan 15 dias en dar las notas, no nos dejan llevarnos la hoja de preguntas y nos ponen el examen mas bizarro que se les ocurra? R=Porque son unos HDP!!!!

Afan recaudador!!!

O porque los marinos mercantes que estan en Madrid -como no hay mar- deben ser los "castigados" y reprimidos!!!
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 22:12
Soplillo Soplillo esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas tardes a todos y unas para empezar.
Estaba leyendo los diferentes foros sobre los examenes de per de Noviembre en Madrid....con los que coincido totalmente.

Y dado que todos coincidimos sobre la curiosa idea que tienen los ideólogos de los mismos, de los conocimientos que hay que tener de la materia....
¿ Por qué no exigimos de verdad, que al menos elaboren un libro oficial para el examen y que se ajusten a él?. Sería además una estupenda fuente de ingresos para ellos. ( que parece ser su única finalidad).

Se que no podremos evitar que se entretengan elucubrando cómo enrevesar las preguntas, y que estas tengan varias posibles respuestas....(algo "fundamental para el que quiera navegar, es tratar de saber donde está la trampa o en qué pensaba el que las preparó ")...pero...

Seamos serios señores. La finalidad de estos examenes es realmente comprobar que se tienen los conocimientos teóricos que Vds. consideran necesarios para navegar ( con sus propias interpretaciones)? Pues empiecen por editar un libro que los contengan.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro