![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos tragos para todos antes de pedir ayuda
. Tengo un Jeanneau Sun Fast 32 y estoy un poco harto de que cada vez que llueve me entre agua por dentro del palo hasta la sentina. El palo baja hasta el suelo de la cabina y la fogonadura es totalmente estanca, comprobado con manguera. Sin embargo, cuando llueve se llena la base del palo de agua (dulce) y va saliendo poco a poco hacia la sentina. He hecho un agujerito para que no se estanque dentro del palo, pero evidentemente no resuelve nada. ¿Alguien sabe por donde entra el agüita? Tal vez por la salida de la driza del génova, en la parte de arriba (el aparejo es fraccionado). Si aguien tiene una idea, que la cuente, por favor . Por ahora tengo un juego completo de esponjas y en cuanto llego al barco lo primero que hago es secar el fondo. Como mucho son un par de litros pero con el fondo plano fastidian que da gusto. Gracias por adelantado. |
|
|
||||
|
||||
|
si la cosa esta como dices que esta, yo quitaria toda la tornilleria que haya alrededor del palo , le echaria SIKA-FLEX a todos los burejos y volveria a poner los tonillos sin apretar del todo para que el SIKA haga su trabajo y pasadas 2o3 horas y despues de tomarme alguna cervecita que otra apretaria los tornillos y haber que pasa
![]()
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
En todos los palos pasantes entra algo de agua, se cuela desde la perilla, por las drizas , la unica solucion es cambiar a un barco mas crucero
![]()
|
||||
|
||||
|
Tal como veo el patio..., y meterle una pequeña bomba de achique ?..
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que entre agua por el palo es lo normal cuando es pasante y eso no me preocuparía si no sucediera que el agua que entra queda en un vano que no tiene desagüe, con lo cual, como tú dices, hay que abrir y secar pues ese agua no llega a la sentina de la bomba. Consecuencias: que como ese agua pasa muchos días ahí, va oxidando tres pernos de la orza y eso no me gusta nada. La pregunta: ¿Por qué ese vano no tiene desagüe hacia la sentina de achique? (Otro de más a proa sí lo tiene y los de popa también) ¿Os parece adecuado que, una vez todo bien seco, seco, seco,... se limpien los pernos y se aplique alguna imprimación impermeabilizante, epoxi o así, para protegerlos? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo, y unas rondas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
así es... en mayor o menor medida, pasa con todos los barcos con palo pasante: el agua no entra entre el palo y la cubierta, que es relativamente fácil de solucionar, sino por arriba: la perilla, salida de alguna driza... Paciencia y esponja ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, lo del agua es normal e insolucionable.
lo suyo es que la base del palo desagüe por sí solo y esa agua vaya a la sentina. Allí lo ideal es una bomba de achique conectada a un automático y una alarma sonora que nos avise de cuándo funciona. Con todo eso, ni caso.
|
||||
|
||||
|
Gracias a todo el mundo por las respuestas, ya veo que la solución es ajo (derse) y agua (ntarse) e ir achicando. Desde luego, el agua entra por la parte superior del palo, pero me parece un poco bestia subir y tapar con silicona los bujeros de las drizas... Probablemente iría todo un poco más durillo
. En fin, en mi siguiente vida me compraré una Sunseeker. Birras y muchas gracias . |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Como te comentan, es un problema de los palos pasantes, casi sin solucion. - Si tuvieras todavía el Dufour 28, que era un gran barco, esto no te pasaría - Saludos a la gente de Aiguadolç, a ver cuando nos vemos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, me voy para el puerto a darle a la esponja , ya que la noche del jueves fué muy húmeda. Hasta pronto . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Como recuerdo de viejos tiempos, te mando una foto KOTICK. no es que lo sacaras para vaciar el agua de la sentina , es del día que lo pesamos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.... ![]()
|
||||
|
||||
|
- Era un barco "tozudo", tuvimos que sacarlo tres veces para que saliera bien adrizado, por eso en la foto está en la fosa y no en tierra, pero cuando se pesó estaba perfecto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy anonadado por la obscenidad que se respira en esta taberna. Mostrar las fotos de un pobre barco con todo al aire, sin ropa interior ni nada... Espero que el Tabernero intervenga para sancionar a los desaprensivos que han cometido este desaguisado. Por lo menos podreis presentar el atenuante de embriaguez extrema, espero,
por que si no... Suerte que mi pobre barquito no tiene conexión a Internet y no puede verse en esta posición infamante; si no, se moría del susto . |
|
|
||||
|
||||
Propongo una solución diferente a la de la bomba de achique, que en el mejor de los casos terminará dando problemas de deslaminación <->osmosis por la zona de la sentina. 1º.- A la altura de la cubierta, y por encima de la fogonadura y su protección, hacer un taladro de 10 mm. (ideal sería ponerle un registro de los que hay para el palo, ver catalogo de Selden) 2º.- Por ese taladro introducir una manguera de plástico de seis mm que llegue casi hasta la base 3º.- Sellar provisionalmente la salida de la base del palo ( masilla de cristalero) 4º.- Inyectar poliuretano del que venden en las tiendas de bricolage hasta que se vea salir por el taladro Ahora el agua que entra por los pasadrizas y demás saldra a la cubierta por el taladro y no continuará viaje a la sentina. En general estos tipos de palo tiene los cables pasando hasta el fondo del palo por lo que no estaría mal meter ademas de los que ya existen un tubo traquea vacio hasta cubierta para el futuro, que a saber que mas inventan. En general estos tipos de palo tiene los cables pasando hasta el fondo del palo por lo que no estaría mal meter ademas de los que ya existen un tubo traquea vacio hasta cubierta para el futuro, que a saber que mas inventan. Espero que no me corrais a gorrazos, y me deis opiniones, pues es lo que pretendo hacer en el mio este invierno |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no me gusta nada tu solución, Cap Teach
En primer lugar no sé de ningún barco, y dudo que lo haya, en el que el agua que pueda entrar por el palo, haya dado lugar a deslaminaciones y ósmosis en la sentina. Apañados iban los que tienen sentinas húmedas! En segundo lugar, si se tiene ya una bomba de sentina conectada a un automático, el problema ya está solucionado. Si no se tiene, es una opción más que interesante (de seguridad), se tenga o no palo pasante. Luego viene lo de tu solución: la verdad es que tampoco sé que sea algo que se haga. le veo varios inconvenientes: la imposibilidad de comprobar la buena estanqueidad de la inyección y la cantidad necesaria (2m de alto por el diámetro del palo). Pero además hay algo más importante: al hacer eso, fijarías los cables que pasan por el interior. Si en un futuro tienes que cambiar alguno (yo por ejemplo voy a cambiar uno en los próximos días), tendrías que tirar uno de nuevo, dejando el antiguo por ahí. Hay alguna consideración más, pero la verdad es que me parece peor el remedio que la enfermedad (aunque la verdad es que no veo tal enfermedad en el hecho de que entre algo de agua un día de una tormenta y esa vaya a la sentina y de ahí al mar).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues digo yo, que tampoco es tan caro un par de tensores, los colocas entre las células extensiométricos y las cinchas, y lo aplomas en in plisplás. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para vaciar el agua del mástil hice un agujero de ø6 a unos 10cm de altura sobre la base. Este agujero lo mantengo tapado con simple silicona. El día que vacío despego el taponcito de silicona, el agua del interior sale por el agujero y la recogo con un cazo, hasta que llega al nivel del agujero. Para extraer el agua que queda por debajo utilizo una jeringuilla grande con un tubito largo que introduzco por el agujero. Así dejo el interior del mástil completamente seco, importante para el día que vas a sellar la base. La base del mástil la sellé con masilla de poliuretano tipo 3M o sikaflex, y no se le escapa ni una gota. Una vez vacío de agua el mástil, coloco un nuevo tapón de silicona y hasta la próxima. He llegado ha sacar unos 5 litros máximo, teniendo la sentina totalmente seca. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, también había valorado la solución de Teach (llevo mucho tiempo dándole vueltas al asunto) pero no me gusta hacer nada que luego sea irreversible (como llenar la base del palo de espuma). La experiencia me demuestra que siempre que hago alguna cosa de estas, luego llega Murphy y me demuestra que he metido la pata . Más; Monté una bomba de achique pequeña con un interruptor de flotador, pero el fondo es tan plano que con muy poca agua se mueve de un lado al otro y va poniendo en marcha la bomba cada dos o tres segundos, y se apaga de nuevo al cabo de un momento. No hay cantidad suficiente de agua para que valga la pena. La única posibilidad sería sellar el palo y meter el tubo de aspiración de la bomba dentro de él, con un interruptor de flotación también dentro del palo, pero creo que es complicar las cosas excesivamente. En fin, de nuevo gracias por vuestros consejos, vuelvo a mi esponja. Si a a lguien se le ocurre algo más, sigo atento a la pantalla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En lugar del tapón de silicona en el agujero practicado en el mástil, puedes ponerle un pequeño grifo, abajo del todo, así abriéndolo recoges todo el agua en un recipiente a voluntad.
Buen viento
|
||||
|
||||
|
Ya alguien ha dicho eso de que "estariamos listos si una sentina húmeda nos fuese a provocar osmosis". Creo que la cosa se desorbita un poco. Las sentinas estan para eso; para que el agua -y la mi**da que luego obstruye las bombas- se deposite alli precisamente.
Si esa zona no esta comunicada de ninguna manera con la sentina (debe estarlo necesariamente y debe existir una pendiente natural para que el agua pueda discurrir), sería bueno que colgases una foto para opinar sobre otras soluciones. Mi palo es pasante tambien, y tambien entra agüita cuando llueve (por aqui llueve poco poco). Al principio me preocupaba, pero ahora ya no le hago ni caso porque se que si la cantidad que entra supera un cuartillo (mas o menos), escurre hacia la sentina general, y alli tengo dos bombas listas para sacarla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una solución, que por ejemplo mi barco traía de origen. Pero claro, eran otras épocas, y no se miraban tanto los costes, etc.
Además puede ser difícil de llevar a cabo a posteriori. El palo lleva por dentro un taco de bastante grosor de "polispan" o como se diga, ese corcho blanco, justo por debajo de la última salida de driza, o la última abertura en el palo, por abajo, o sea, que queda a poca altura por encima del nivel de cubierta, por encima de la fogonadura, y justo al ras de la última abertura. De esta manera evita que el agua que baja por el palo pase al interior ya que el corcho blanco cierrra el paso y desagua por la salida de driza (o un agujero echo al efecto). Para el paso de cables tiene preparado un agujero en el centro con un tubo rígido de plástico, de manera que por la parte superior queda por encima del nivel del corcho, y así no pasa el agua. Con este sistema no pasa nada de agua al interior y si la fogonadura está bien sellada, el barco es seco por el palo. Como decía antes no sé si será fácil ponerlo a posteriori, porque para empezar habría que desarbolar, sacar la base del palo, etc. Pero igual alguien puede hacerlo. No sé si ha quedado claro como va...como siempre una imagen valdría mas que mil palabras.... Saludos, Edu ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver si consigo subir un esquemita...
Ya aprovecho para preguntar: ¿Cómo puedo convertir una imagen generada (dibujada) en word en un archivo.jpg o similar? Edu
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Taselhof entra en acción | Taselhof | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 13 | 26-07-2007 11:56 |
| Hago los deberes... | Ops! | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 18 | 11-07-2007 20:01 |
| A alguno no le entra lluvia en el barco? | compay | Foro Náutico Deportivo | 36 | 28-11-2006 18:24 |