La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2011, 13:19
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Leyendo lo publicado, puedo decir que mi cat-yol es un balandro, o no?

Citar y responder
Antiguo 22-11-2011, 14:16
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo creo que no, porque una de las características que definen al balandro es tener un solo palo.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2011, 19:31
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Efectivamente, es mucho mas agradable a un oído marinero, escuchar Chinchorro o chalana, que auxiliar, neumática o la dinghy.

Luego hay otras denominaciones de extendido uso, también muy entrañables, como pueden ser, navegar de Bolina, argolla, chigre, enjaretado, cantil o garete.

Después hay modismos muy particulares de cada zona, en la nuestra.:

Chapullete = rociones.
Boria = niebla.
Nulo = nublado.
Fosca = calima.
Calma blancor = calma chicha, calma total.
Recalcon = mar de fondo.
Relente = rocio, escarcha
Lebechá, = viento fuerte de lebeche
A la buena = tomar el viento como conviene para ir a un sitio
A la mala = todo lo contrario.
Trabucar = abocar.
Bigotera = tapa de la regala
Malleta = cabo fino para diversos usos.

Como escribí, en su dia en el foro de pesca, que creo que lo deja claro, mi forma de ver estas cosas

¡¡ Si mi abuelo levantara la cabeza!! Hablaba ingles perfectamente, y jamás le oí decir estos anglicismos.

Para él era, echar un chambelico, correr los bonitos, dar una corria a la ronsa, pasarle la pajara a las lechas, meter los galupes al cantil, pescar las doblas a la sombra........

Por favor, que esta entrañable forma de hablar, o la que tengáis en vuestra tierra... que no se pierda.

Pues eso...que no se pierda.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 22-11-2011 a las 21:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
pil pil (23-11-2011)
Antiguo 22-11-2011, 20:26
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Pues eso...que no se pierda.

Que no se pierda !!!

Antiguo 22-11-2011, 22:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo creo que no, porque una de las características que definen al balandro es tener un solo palo.
Lamento no poder navegar de bolina en mi balandro... por no ser mi barco un balandro. Pero tienes razón, éste tiene un solo mástil. Fallo mío. De todos modos la tentación de hacer mal uso de dicha palabra está ahí.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 00:29
Hermano de la costa

Sumeke, lo de "navegar a la buena" y "a la mala" son expresiones que provienen de la vela latina: "navegar a la buena" era ir en el bordo en el que la vela queda a sotavento del palo, con lo cual se puede hinchar por completo, y "navegar a la mala" era ir en el bordo en el cual la vela queda a barlovento del palo, tomando una forma un poco "rara" y obligando a navegar con precaución.

Generalmente solo se navega "a la mala" en un bordo corto, si se prevé que el bordo va a ser largo, se hace pasar la entena por debajo del palo (no recuerdo como se llama esta operación) para pasar a navegar "a la buena".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
pil pil (23-11-2011), sumeke (24-11-2011)
Antiguo 23-11-2011, 13:29
cacea cacea esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Preciosa palabra.
Los viejos pescadores del Pais Vasco, todavía llaman balandros a los yates a vela
Aqui en Cantabria tambien los profesionales hablan de balandros
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 13:39
sucutrucu sucutrucu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

en la ria de pontevedra se llaman balandros a los barcos de madera que se utilizan para trabajar el mejillon en las bateas, por los años 80 en la ria de aldán las bateas eran echas con barcos de madera, fondeados y con puntales saliendoles por los costados para atar las cuerdas de mejillon, que tipo de barco se utizaba como batea no lo se, pero eran barcos con palos. intentare preguntar a unos amigos bateeros por mas informacion.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 14:08
Hermano de la costa

Los barcos viejos usados como bateas los recuerdo en la Ría de Arousa a mediados de los 70, pero ya quedaban muy pocos. Fueron las primeras bateas, y, según me comentó un tío mío que está en el negocio de las conservas, se usaba todo barco viejo que se pudiera comprar barato. Les ponían las "pértigas" en los costados para colgar las cuerdas de mejillones, se fondeaban en la ría y listo. Pero ya desde principios de los 70 empezaron a ser sustituídos por las bateas con forma de "parrilla" de madera que conocemos ahora. Lo que ha cambiado mucho son los flotadores, que empezaron siendo "bidones" de metal, y ahora creo que son de fibra de vidrio recubierta con cemento.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2011, 20:05
Hermano de la costa

Cita:
Sumeke, lo de "navegar a la buena" y "a la mala" son expresiones que provienen de la vela latina: "navegar a la buena" era ir en el bordo en el que la vela queda a sotavento del palo, con lo cual se puede hinchar por completo, y "navegar a la mala" era ir en el bordo en el cual la vela queda a barlovento del palo, tomando una forma un poco "rara" y obligando a navegar con precaución.

Generalmente solo se navega "a la mala" en un bordo corto, si se prevé que el bordo va a ser largo, se hace pasar la entena por debajo del palo (no recuerdo como se llama esta operación) para pasar a navegar "a la buena".
Es cierto, técnicamente " a la buena" es navegar sin la vela apoyada en el mástil, aprovechando toda la fuerza del viento, y así se va "peneando" llevando el barco en la misma dirección del viento.
"A la mala", lo contrario. Entonces estamos "fileando" el viento.

Lo que te refieres de pasar el car (entena) por debajo del palo, ¿ es una Trasluchá? o ¿ir a "torzar"?

¿En tu zona se usan expresiones como? "acalar, bajar la vela o "Arrambal" juntar el "car" con la "roa".

Unas de las maravillas de nuestra lengua, es la cantidad, distintas palabras que se usan para denominar lo mismo, dependiendo de las zonas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
J.R. (23-11-2011)
Antiguo 23-11-2011, 21:16
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes

Bonita palabra, suena bien, balandro.
También he oído esquife, como sinónimo de barco pequeño de fondo plano, en el caso de ser a vela, pues esquife a vela.
Antiguo 24-11-2011, 10:44
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Los barcos viejos usados como bateas los recuerdo en la Ría de Arousa a mediados de los 70, pero ya quedaban muy pocos. Fueron las primeras bateas, y, según me comentó un tío mío que está en el negocio de las conservas, se usaba todo barco viejo que se pudiera comprar barato. Les ponían las "pértigas" en los costados para colgar las cuerdas de mejillones, se fondeaban en la ría y listo. Pero ya desde principios de los 70 empezaron a ser sustituídos por las bateas con forma de "parrilla" de madera que conocemos ahora. Lo que ha cambiado mucho son los flotadores, que empezaron siendo "bidones" de metal, y ahora creo que son de fibra de vidrio recubierta con cemento.
Hola, eran las viejas, parejas, tercetos, cuartetos, quintetos del bacalao, que cuando se fastidio el chollo, quedaron para el desguace.

salud
J.R. (24-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 16:16
sucutrucu sucutrucu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

hola a todos, le he preguntado a un compañero bateero de mi edad (38 años) que tipo de barcos se utilizaban para construir las bateas y me ha dicho que eran baquitas, barcos de la ardora.... en definitiva que barcos que iban para el desguaze se aprovechaban como flotadores para las cuerdas del mejillon. de todas le preguntaré a otro patrón con el que trabajé y que debe tener sobre los 60 años que seguro que me puede decir más. dentro de la terminologia marina hay muchas palabras que están en deshuso o casi desaparecidas, sobre todo en las embarcaciones de madera y vela de esloras medianas-grandes.un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sucutrucu
J.R. (26-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 19:26
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:

Pues se llama "virar la entena". En català también suena bonito, se puede decir de tres maneras: passar el car, tombar el car o tombar l'entena.

Creo que es una de las maniobras más difíciles del aparejo latino, por esto sólo se hace cuando realmente sale a cuenta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
J.R. (26-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 19:32
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Mi padre tambien le llama balandro al barco.
Yo creia que los balandros tenian media cubierta.
un saludo.
Antiguo 25-11-2011, 19:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Pues se llama "virar la entena". En català también suena bonito, se puede decir de tres maneras: passar el car, tombar el car o tombar l'entena.

Creo que es una de las maniobras más difíciles del aparejo latino, por esto sólo se hace cuando realmente sale a cuenta.

Posiblemente, una sera hija de la otra, Tombar ( catalá) y tonzar, Como aquí creo que se denomina.

Editado por sumeke en 25-11-2011 a las 19:42.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2011, 20:46
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
... Fueron las primeras bateas, y, según me comentó un tío mío que está en el negocio de las conservas, se usaba todo barco viejo que se pudiera comprar barato. Les ponían las "pértigas" en los costados para colgar las cuerdas de mejillones, se fondeaban en la ría y listo....
Como anécdota al tiempo que dato histórico, os diré que la primera batea para cultivo de mejillón fondeada en Galicia, se construyó sobre una caja de las que usaba la General Motors para embalar los vehículos que a bordo de mercantes llegaban a Vigo en los años 30. (Lee la historia)

Sobre el balandro, por aquí hace 50 años se les llamaba balandros a los barcos de vela deportiva y a los barcos que tradicionalmente hacían el transporte de carga entre ambos lados de la ría. Eran barcos de vela cangreja que en los últimos años acabaron motorizados.

También existía el oficio de balandrista, que en lo referido al balandro deportivo, era la persona encargada del mantenimiento, puesta a punto y navegación de los balandros. En Cangas recordamos a Benigno Cuevas, "el balandrista", que con ese oficio trabajaba en la factoría Massó y que tenía a su cargo todo lo relacionado con los barcos de vela que tenía la familia Massó, incluído el patronaje de los cruceros en las regatas, en las que era temido y respetado por su sapiencia y experiencia.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
J.R. (26-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 23:05
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
...... Sobre el balandro, por aquí hace 50 años se les llamaba balandros a los barcos de vela deportiva y a los barcos que tradicionalmente hacían el transporte de carga entre ambos lados de la ría. Eran barcos de vela cangreja que en los últimos años acabaron motorizados.

También existía el oficio de balandrista, que en lo referido al balandro deportivo, era la persona encargada del mantenimiento, puesta a punto y ......
¿Eso no eran los galeones?

Citar y responder
Antiguo 26-11-2011, 00:37
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por asimeloaprendiyo Ver mensaje
..brindo con tintorro , por la palabra CHINCHORRO!!

...es mas propondria, un hilo nuevo, solo para contar HISTORIAS DEL CHINCHORRO, que desde luego yo tengo unas cuantas;...huidas a media noche... vuelcos inesperados...revolcones chinchorriles...y rescates varios!!

A mi también me gusta la palabra que solemos utilizar en Galicia para los auxiliares: CAYUCO
Típica de los auxiliares empleados para ir hasta el barco que está fondeado.
También se utiliza una expresión por aquí que me encanta. Cuando alguien no dispone de cayuco espera que aparezca otro y le pide que le acerque a su barco: ¿ME ECHAS?

Antiguo 26-11-2011, 09:18
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Un balandro es la definicion de un barco pequeño con cubierta y un solo palo y una o dos velas triangulares
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-11-2011, 09:34
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tasmanio Ver mensaje
A mi también me gusta la palabra que solemos utilizar en Galicia para los auxiliares: CAYUCO
Típica de los auxiliares empleados para ir hasta el barco que está fondeado.
Tío, pero esa no es la de los negros? .
Citar y responder
Antiguo 26-11-2011, 10:33
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
¿Eso no eran los galeones?

Efectivamente, eran galeones de gran tamaño, pero en Cangas eran conocidos como balandros. En los años 50, recuerdo que había tres o cuatro que hacían el servicio diario de transporte entre Vigo y Cangas. Eran los balandros de Botina, de Anacoreta y de Antolín. En ellos llegaban al pueblo desde la harina para las panaderías hasta el cemento y los ladrillos para las obras.
En este tiempo eran barcos a motor, con una pequeña cabina a popa, una gran bodega y el mástil con una verga convertidos en guindastre para la carga y descarga.
Veré si encuentro alguna foto.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
biker62 (26-11-2011)
Antiguo 26-11-2011, 16:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Posiblemente, una sera hija de la otra, Tombar ( catalá) y tonzar, Como aquí creo que se denomina.

Hoy se lo he preguntado a una vieja gloria de la vela latina de mi tierra..... Tumbar es la expresión que se usa.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2011, 18:12
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Realmente, además de auténtica, suena poética la palabra: balandro.
Intentaré usarla más.
Pero no me negaréis que también suena bonito velero. Sin "barco" ni nada, a secas.

Velero, balandro ...

A mí me inspiran.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 26-11-2011, 23:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Bonita palabra, suena bien, balandro.
También he oído esquife, como sinónimo de barco pequeño de fondo plano, en el caso de ser a vela, pues esquife a vela.
Pues... si mi barco no es un balandro, teniendo fondo plano tal vez sea un esquife. Pequeño es un rato, pero tiene cabina... le sería de aplicación el mote?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro