La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2011, 22:53
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Capitanía de Cádiz, una historia de horror

Al último mono le gustaría dejar aquí reseña del excesivo malfuncionamiento de Capitanía de Cádiz, debido, aparentemente, a la increible desidia de la persona encargada de la gestión que me tocó realizar. Siento que sea largo, espero que, al menos, sea entretenido.

Como algunos sabéis, soy armador desde hace un par de meses de un pequeño 25 pies, con el que estoy encantado (de navegar y de bricolear, porque tiene casi los mismos años que el último mono y, aunque el armador precedente lo cuidaba bastante, los años no pasan en balde), así que, tras informarme en varios lugares y, por supuesto, en este antro de piratas, me dispuse a realizar la simple gestión de cambio de propietario de un velero de 25 pies. Y digo simple no porque lo hagan sencillo, sino porque es lo menos que se puede hacer en la ventanilla de registro de buques.

Así que cojo mi lista y preparo los documentos, pago por Internet el impuesto de transmisiones (en la plataforma de pagos de la Junta de Andalucía, sin problemas) y comienzan las historias cuando hay que pagar la tasas 790 (una por cambio de registro y otra por cambiar la titularidad de la LEB)

El Ministerio de Fomento opina que, si tu quieres pagar una tasa hay que seguir el procedimiento habitual, te vas al banco y pierdes un rato en una cola, leches, que para eso han inventado las ventanillas. Ahora, eso si, los papeles te los puedes imprimir tu en tu casa con todos los datos y asi se ahorran un dinerillo, cojonudo.

En fin, tras la pertinente queja a Fomento sobre el método tercermundista de cobro (que amablemente me respondieron, faltaría más, avisando de que ya mismo, ya mismo lo van a tener preparado), me voy a Capitanía de Cádiz a entregar el papeleo, preparado con copias múltiples de todo y con las ideas muy claras de lo que es necesario.

Al llegar, te encuentras el tópico funcionarial... mucha gente charlando... otros leyendo la prensa diaria... otros hablando de temas tan importantes como el programa de ayer noche en la tele... pero todos en el lado de dentro del mostrador. Tras unos minutos sonriendo (con la cara de imbécil que se te queda cuando observas que te ven venir, pero evitan tu mirada para no tener que atenderte, bajando la cabeza en gesto de Miura en trance de arrancarse) me dirijo a la chica que está más cerca de mí y bajo el cartel de 'Registro de Buques'

... Perdona, ¿para un cambio de nombre de una embarcación?
... Mi compañera te atiende.. señalando a otra, más lejos, al fondo, escondida tras un monitor donde pierde la mirada.

Bien, bien, avanzo, saludo y entrego documentación. Seriamente, la chica se encarga de separar las páginas sin una palabra, revisar con aire serio cada documento y, al final, objetar (supongo que por objetar algo) que la solicitud de renovación del LEB (que he hecho yo, con todos los datos, puesto que no he localizado modelo oficial en la red) 'es mejor que la pongas en este formato que tengo en word, porque así no hay peligro de que rechacen la solicitud'. Tras constatar que los datos que tengo que escribir en el formato son los mismos que tengo en mi solicitud, pulcramente escrita y presentada, me pongo a rellenarlo. Mantengo la sonrisa.

Al terminar, la chica me felicita 'magnífico, todo está perfecto, tienes que llamar a fin de mes a este número, a ver si ya tenemos los papeles'...'No, no te los podemos mandar, porque tienes que firmar el recibí'. ¿No han descubierto el acuse de recibo de Correos?

Obviamente, la pregunta del millón. ¿Y puedo salir a navegar llevando la documentación antigua y el resguardo de haber solicitado la nueva?

'Bueno, eso no se sabe, depende del Guardia Civil que te pare, aunque nosotros les decimos que no tienen que hacerlo, a veces el guardia tiene un mal día y te casca una multa y te tienes que aguantar'... La sonrisa se me estaba ya cayendo al suelo, así que la recogí y me marché.

Al mes, llamo y me dicen que está todo listo, excelente, un mes para firmar tres documentos...

Llego y me encuentro con mi encantadora funcionaria, que me entrega con una sonrisa todos los documentos, felicitándome además, debido a que no ha sido necesario que tenga que volver a pasar la ITB... empiezo a pensar que algo no va bien ¿porqué iba a tener que pasar la ITB, si al barco no le toca hasta dentro de dos años y no ha habido ninguna modificación, solo un cambio de titular?, la respuesta de mi increible funcionaria es 'a veces, inspección pide una ITB al cambiar el nombre...' Ahhh, es otra lotería, como la de la GC.

Ya me va a dar la mano para largarme cuando veo que no me ha entregado el nuevo LEB. Se lo pido. Vuelve a contarme la historia de la ITB, le deletreo LEB, y me responde (literal, aunque no lo creais) 'Uy, eso se me ha olvidado pasarlo'. La sonrisa ya me la he dejado fuera.

Le pregunto que 'que vamos a hacer', me responde que lo va a pedir, pero que eso tarda un mes, 'porque hay que pasarlo a varias firmas' y, encantadora ella, me pregunta '¿quieres que te lo mande por correo? Así no tienes que venir otra vez'. Me voy a mi casa, a llorar. No me he atrevido a preguntarle si puedo navegar, temo la respuesta.

En esta situación le dejo a mi mujer _bendita paciencia que tiene_ encargada de gestionar la recogida de la LEB. Llama al mes y no está aún (claro con tantas firmas), a las seis semanas sigue sin aparecer y cansada, pide hablar con el responsable de estampar tales firmas.

Consigue hablar con alguien, es un tipo que se sorprende de que un trámite tan simple como emitir la renovación del LEB lleve tanto tiempo. Se compromete a interesarse por el tema y descubre que la solicitud 'se ha perdido'. Al día siguiente habla con mi mujer y le dice que venga mañana por el documento, que él mismo lo va a tener preparado.

Mi mujer va a buscarlo a dia siguiente. Constata que hay mucha gente y que desayunan fuerte... y largo. Se encuentra con la increíble funcionaria que me atendió a mí. Le cuenta la historia y la chica se pone a buscar el documento. Yo se que parece mentira al contarlo, pero... el documento que se preparó ayer... se ha perdido.

Mi socia ya no lleva sonrisa, sino un cabreo de cojones. Busca a la persona con la que habló, lo encuentra, le cuenta la historia y el hombre se lleva las manos a la cabeza, sale a buscar el papel echando chispas, vuelve con más chispas aún porque realmente 'se lo han perdido'. Y, amablemente, le pide disculpas a mi mujer, le hace un nuevo documento, se lo lleva al capitán marítimo (que es el único que lo firma) y se lo entrega a mi señora.

Cuando a mi me contaban lo mal que funcionaban algunas capitanías no me lo creía, 'eso como va a ser, que exagerados...', ahora lo tengo claro, es mucho peor, no se puede contar.
Antiguo 03-11-2011, 23:05
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanía de Cádiz, una historia de horror

Por norma general la capitanía de Cádiz es bastante buena, un mal día lo tenemos todos y a ti te tocaron todos.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 01:20
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hloa Last Monkey:

Te lo tienes merecido por no acudir a un profesional de la LSB
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 21:11
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

pues en bilbao a me han atendido mejor que bien,fernando al que doy mil gracias desde aqui,se nota que no esta solo por el sueldo,te aconseja,se echa unas risas contigo,te resuelva cualquier duda etc.los papeles en el dia .te diria que en lo que bajas a pagar la tasa al banco,subes y lo tienes.para la itb lo mismo mi velero llevaba mas de 10 años sin itb. y se suponia que tenia que pasar revision excepciona,me lo miraron y con la normal fue suficiente,consejos hasta para pasarle este año en vez del anterior porque cambiaba la normatiba de emisora y si lo hacia esta año me ahorraba comprar una emisora ya que me valia la que lleveba el barco.
yo por lo menos encantado y he estado transfiriendo una glastro.una rio 500, una arrow fletcher ,una riamar estoril,un cambio de motor,dos desacoples,todo ello en compra y luego venta mas el velero actual.
Antiguo 13-11-2011, 23:30
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

jijijiji mi firma es por algo!!!! ya lo sabía!!!! es que es demasiada burocracia, hay que ir con paciencia muchachos, ya sea para pasear o trabajar! consejo para cualquier capitanía maritima: intentar no ir ni los lunes ni los viernes! ni tampoco poner cara de capitán de ultramar!

Salud a todos
Antiguo 14-11-2011, 10:24
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
jijijiji mi firma es por algo!!!! ya lo sabía!!!! es que es demasiada burocracia, hay que ir con paciencia muchachos, ya sea para pasear o trabajar! consejo para cualquier capitanía maritima: intentar no ir ni los lunes ni los viernes! ni tampoco poner cara de capitán de ultramar!

Salud a todos
Me gustaría saber tooooda las historias que nos podrías contar y que deben haber detras de tan enigmática frase...

¿?
Citar y responder
Antiguo 15-11-2011, 16:11
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Me gustaría saber tooooda las historias que nos podrías contar y que deben haber detras de tan enigmática frase...

¿?
Camarada Ipekeno, justamente "IR A CAPITANIA ES UN ENIMGA" y que te vayas el mismo día con todo "SOLUCIONADO" = MILAGRO, por ej: te suena la ley de puertos del estado 27/1992? por culpa de ella he sufrido mucho tiempo, y no por culpa, sino por ignorancia forzada mía mas que nada, porque nadie me advirtió de que siendo extranjero no podía mandar buques de bandera española (sintiendo como si hubiese ido a una fábrica de patrones portuarios después del chapuzón que me llevé cuando me entere de la jugada), teniendo en mis manos un título de patrón portuario y no poder despachar por mi condición de no Nacional Español, ni comunitario (ahora solucionado) realizando una temporada más de marinero esperando respuestas , bueno no me quejo he ganado más de experiencia y por supuesto volvería a ser marinero con muchisimo orgullo, con tal de navegar lo que sea, en la mar todos los días se aprende algo nuevo. Esta historia es la que más me marco! y ahora soy muy feliz!

Salud! y buenos vientos

Editado por ARAGralBelgrano en 15-11-2011 a las 16:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARAGralBelgrano
iperkeno (16-11-2011)
Antiguo 26-11-2011, 23:21
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cuanto fué la tasa del cambio de titularidad leb.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 22:35
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Cuanto fué la tasa del cambio de titularidad leb.
Los precios los tienes todos aquí, https://sede.fomento.gob.es/MFOM.Tas...es-ES&IdTasa=8

En concreto, el que hablamos es el modelo 790 tasa 85

Expedición o Renovación de licencia de estación de barco (LEB) 49,22€

Menos mal que es sólo una vez (por cambio de titular)

Se supone que lo que hacen es registrar que el MMSI que lleva tu radio (en mi caso, la radio estaba con MMSI porque fue montada en el período que fue obligatorio) está operado por tí, con lo que la responsabilidad de las llamadas del mismo es tuya.
Antiguo 29-11-2011, 07:32
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Estas cosas explican que expedir los certificados de prácticas y el título tarde dos meses...

Contento que estoy. Me lo preparo express, lo saco a la primera... Y ahora tendré suerte si puedo navegar en FEBRERO!!!
Citar y responder
Antiguo 29-11-2011, 10:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Estas cosas explican que expedir los certificados de prácticas y el título tarde dos meses...

Contento que estoy. Me lo preparo express, lo saco a la primera... Y ahora tendré suerte si puedo navegar en FEBRERO!!!
Jeje, si es que algunos van como motos... en menos de dos meses, sacan título, compran barco y a punto de comprar amarre....

Y yo que he tardado más de ocho años en convencer a mi mujer que me dejara comprar barco

Enhorabuena , Badman, ahora que como todo lo hagas tan rápido
Antiguo 29-11-2011, 16:15
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Last_Monkey Ver mensaje
Jeje, si es que algunos van como motos... en menos de dos meses, sacan título, compran barco y a punto de comprar amarre....

Y yo que he tardado más de ocho años en convencer a mi mujer que me dejara comprar barco

Enhorabuena , Badman, ahora que como todo lo hagas tan rápido

Eso, eso...Fastman

Sergio Ponce

Reglas del foro