La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2011, 15:34
pirataxx pirataxx esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado diferencias oceanis / first

Buenas tardes a toda la taberna, ronda para todos que pago yo.

me gustaria saber que diferencias hay en cuanto a estos dos barcos, los oceanics y los first de beneteau por ejemplo entre el oceanics 350 y el first 35s5, me refiero a condiciones de navegacion, interiores, etc.
soy nuevo en este mundillo, me he sacado el per, (teorico) y voy a empezar con las practicas ahora, he visto estos modelos en torno a los 40.000 50.000 €, algo mas intersante en este segmento de precios?, la idea de navegacion es en plan tranquilo con la familia (2 niños), fines de semana y vacaciones.

saludos a todos.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 15:56
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: diferencias oceanis / first

No tengo mucha idea, pero creo que los first son mas "regateros" y los oceanis mas "crucerotes"...
Segun la edad de los niños te interesara una cosa u otra...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 15:59
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Oceanis= esto no navega bien. En cuanto sube el viento...orzada, luego a rizar para finalmente volverte a motor

First= casi igual de cómodo que un oceanis, escora menos ...y ciñe.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 15:59
Piratilla

Gracias por la respuesta la edad de los niños es de 11 y 6 años

saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 16:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Oceanis= esto no navega bien. En cuanto sube el viento...orzada, luego a rizar para finalmente volverte a motor

gracias, he visto que hay first con caña y con rueda, porque?, que diferencia hay?, que es mas cómodo?

saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 16:06
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Se supone que con 11 y 6 años si sube mucho el viento recogeras trapo y te iras para casa... Yo creo que los oceanis son mas comodos para familias, tienen el carro de la mayor retirado, mas habitabilidad en bañera...menos regateros...Supongo, vamos...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 16:09
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Nosotros tenemos un 351. Creo que es el casco del First 35.1 pero con menos palo, más altura interior y comportamiento mas "tranquilo".

Los Oceanis son barcos de crucero y los First son mas de regatas. Las maniobras de los Oceanis -mayores enrrollables, etc- son más para maniobrar en solitario o... con poquita tripulación. Son veleros un poco mas "piscineros" algo mas de altura interior y como ya te digo comportamiento más tranquilo.

Los First valen tambien para hacer crucero -viajes, etc- pero creo que siempre irás un poco más "encendido". Por comentarios de los cofrades entiendo que el 35s5 es bastante mas sensible a los trimados que un Oceanis de la misma eslora.

Yo para mi plan de navegación, que es vivir a bordo -pantalanear- los findes y las vacaciones y salir a pasear cuando hace bueno... pues prefiero el Oceanis y la parienta, después de ver un 35s5 y ver el 351, se decantó por el 351.

Si eres de espíritu mas "deportivo" te molará más el 35s5. Si pasas de carreras y te da un poco lo mismo la velocidad... irás mas cómodo en un Oceanis.

Los "puristas" dirán que los Oceanis son "caravanas" flotantes, que ciñen mal y que no corren y los que preferimos la sencillez de maniobra y la amplitud en espacios interiores y bañera diremos que bastantees prisas llevamos en la vida en tierra para que llegue el fin de semana e ir de carreras por la vida.

Influye mucho la opinión de las esposas-madres...

Un saludo

el brujo
jps081270 (05-12-2011)
Antiguo 05-12-2011, 16:50
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Brujo,
como comparación rápida e intuitiva valen algunos aspectos que comentas, por cierto muy extendidos y por tanto, ampliamente "aceptados". Pero de tanto decirlos creo que vamos dándolos por buenos y no son exactamente así.

Verás yo, con todos los respetos, discrepo de algunas cosillas.
Vayan una birras por delante para ir dirigiéndolo.

Por ejemplo, el comportamiento "tranquilo" se suele asociar a bajas prestaciones.

Para mí un barco es "tranquilo" cuando responde dócilmente a las maniobras y al trimado, es estable, permite negociar bien las olas, tiene un buen ángulo de ceñida, navega con potencia y velocidad, navega bien con rasca o con poco viento, ...

Y en mi opinión, esas características las demuestra más un first que u oceanis. Luego para mí el first es un barco "tranquilo", porque se que tengo menos probabilidades de llevarme un buen susto con él cuando vengan mal dadas.

Respecto a la sencillez de la maniobra: Dífícil es todo aquello que no se sabe hacer.
Para mí no es más simple enrollar una mayor en la botavara que izarla y arriarla, y en este último caso la versatilidad y las prestaciones no son ni de lejos comparables.

Todos los barcos son sensibles al trimado, pero No así algunos patrones, a los que les da igual medio nudo más o menos de velocidad para ir a donde van. Pero NO al barco

Irás más cómodo en un oceanis, pero no porque te de igual la velocidad, si no porque tiene una habitabilidad mayor, debido fundamentalmente a su mayor manga.

Sobre la opinión de las esposas-madres, ...
la mía es muy clara: ¡Nene, cómprate el first y naveguemos! Lo vamos a pasar teta!

Eso sí, cofrade Pirataxx, tu cómprate el que más te guste, el que mejor relación estado/precio tenga, el que te enamore. Y no te olvides de repasar todo. Desde la obra viva hasta la jarcia, el acastillaje, instrumentación, etc.

Y luego navega, navega, navega
Antiguo 05-12-2011, 16:52
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:

Te gusta navegar o el caravaning?
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 17:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Brujo,
como comparación rápida e intuitiva valen algunos aspectos que comentas, por cierto muy extendidos y por tanto, ampliamente "aceptados". Pero de tanto decirlos creo que vamos dándolos por buenos y no son exactamente así.

Verás yo, con todos los respetos, discrepo de algunas cosillas.
Vayan una birras por delante para ir dirigiéndolo.

Por ejemplo, el comportamiento "tranquilo" se suele asociar a bajas prestaciones.

Para mí un barco es "tranquilo" cuando responde dócilmente a las maniobras y al trimado, es estable, permite negociar bien las olas, tiene un buen ángulo de ceñida, navega con potencia y velocidad, navega bien con rasca o con poco viento, ...

Y en mi opinión, esas características las demuestra más un first que u oceanis. Luego para mí el first es un barco "tranquilo", porque se que tengo menos probabilidades de llevarme un buen susto con él cuando vengan mal dadas.

Respecto a la sencillez de la maniobra: Dífícil es todo aquello que no se sabe hacer.
Para mí no es más simple enrollar una mayor en la botavara que izarla y arriarla, y en este último caso la versatilidad y las prestaciones no son ni de lejos comparables.

Todos los barcos son sensibles al trimado, pero No así algunos patrones, a los que les da igual medio nudo más o menos de velocidad para ir a donde van. Pero NO al barco

Irás más cómodo en un oceanis, pero no porque te de igual la velocidad, si no porque tiene una habitabilidad mayor, debido fundamentalmente a su mayor manga.

Sobre la opinión de las esposas-madres, ...
la mía es muy clara: ¡Nene, cómprate el first y naveguemos! Lo vamos a pasar teta!

Eso sí, cofrade Pirataxx, tu cómprate el que más te guste, el que mejor relación estado/precio tenga, el que te enamore. Y no te olvides de repasar todo. Desde la obra viva hasta la jarcia, el acastillaje, instrumentación, etc.

Y luego navega, navega, navega

Hola Tango... teniendo en cuenta que llevamos navegando cuatro días como quien dice... para mí sigue siendo sinónimo de "tranquilo" el Oceanis. Tus argumentos me parecen fenomenales, pero dicen los que saben... que los 35s5 son mas "nerviosos". No lo digo yo, que sé poco...

Y efectivamente... yo soy uno de esos patrones que les da lo mismo la velocidad... soy dominguero eminentemente y prefiero meter la vela en el palo que coger rizos -que no sé ni ganas que tengo de saber-.

Y lo de la esposa... ¡que suerte tienes¡ la mía no es tan valiente... cuando llevamos veinte grados de escora... se mosquea.

saludos cordiales y muy buen análisis, por cierto.
Antiguo 05-12-2011, 17:23
Zirano Zirano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

¿Que el first escora menos?
rotundamente no, pesa mucho menos, tiene menos peso en la quilla y por lo tanto escora mas, suelen tener palos mas altos y es mas nervioso.
Yo regateo en first y navego en oceanis, el first 36.7 la escora y nerviosismo es muy bueno, pueden hacer bien de crucero rapido con la familia y pasarlo bien con los amigos dando caña y escorando, el first 40.7 es ya otro cantar, para nada crucero, puro nervio ni se te ocurra si no vas a regatear.
Yo con el oceanis 34 no he podido ceñir en el estrecho. ya a partir del 38, 40 o 41 si ciñen bien y cruzo el estrecho sin problemas, el 411 es pura seguridad y robustez pero tambien van bien en este sentido el 32, 34 etc...

Yo para crucero me iria, sin dudarlo a un 393 o un 38...

Slds.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 17:25
Capitán pirata

Cita:
Te gusta navegar o el caravaning?
A mi me gusta el pantalaning...

Los First son mas "viriles"... los Oceanis no. Por eso tenemos un Oceanis.

Saludos cordiales

el brujo
Antiguo 05-12-2011, 17:35
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Hola Brujo.
ya verás cuando lleves unas pocas millas más como aplicas los adjetivos con otro matiz:

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Tus argumentos me parecen fenomenales, pero dicen los que saben... que los 35s5 son mas "nerviosos". No lo digo yo, que sé poco...
No hay barcos nerviosos. Patrones nerviosos y nerviosas, los que quieras. Yo la primera a veces.

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Y lo de la esposa... ¡que suerte tienes¡ la mía no es tan valiente... cuando llevamos veinte grados de escora... se mosquea.
Bueno, no creas. Mi marido se enfada porque no puede tomar aceitunas con el aperitivo

Más birritas, estas con escora
Antiguo 05-12-2011, 17:55
Capitán pirata

¡¡ Ayyy¡¡ si creo que eres quien yo creo que eres... es que tú siempre has sido muy valiente... ¿no Maria?

el brujo

Editado por el brujo en 05-12-2011 a las 17:56. Razón: he citado mal...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 18:01
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pirataxx Ver mensaje
Buenas tardes a toda la taberna, ronda para todos que pago yo.

me gustaria saber que diferencias hay en cuanto a estos dos barcos, los oceanics y los first de beneteau por ejemplo entre el oceanics 350 y el first 35s5, me refiero a condiciones de navegacion, interiores, etc.
soy nuevo en este mundillo, me he sacado el per, (teorico) y voy a empezar con las practicas ahora, he visto estos modelos en torno a los 40.000 50.000 €, algo mas intersante en este segmento de precios?, la idea de navegacion es en plan tranquilo con la familia (2 niños), fines de semana y vacaciones.

saludos a todos.
Esto es mi oceanis 350.
Sin el piloto conectado
solito...De orzar na de na...pero hay que quererlo como todos los barcos

joan
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 18:21
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

La diferencia entre las dos denominaciones creo que es bastante clara uno es crucero-regata y el otro crucero-crucero, en el caso del 350 o 35s5 hay mucho escalon en la diferencia, el 350 estan las velas enrrolladas los interiores son clasicos con una gran nevera y unas tonalidades de las maderas interiores claras, problemas de filtraciones en el antifaz de metacrilato, barco lento por su manga, poco trapo y enrollable y bañera justa al llevar rueda, el 35s5 es muy especial interior y exterior, diseño Stark, con marmol y aluminio, enmarcaciones de este material y armarios y mesa de cartas algo especiales, el exterior con tres tragaluces por banda en metacrilato enormes y dificiles de sustituir, dificilmente tendran filtraciones pero se cuartean con el tiempo, jarcia de varilla, mayor enorme y dificultosa de izar por una persona, aparejado en fraccionado es un barco bastante tecnico y perdona poco, con poca tripulacion hay que rizar pronto, bañera mas amplia que el oceanis y con opcion de rueda o caña, la caña gusta mas a los que se dedican a regatear porque suele hablar, cosa que no hace la rueda, personalmente y no me gustan las regatas, preferiria el First, pero no es un barco que recomendaria a un principiante, no por nada especial, sino porque no abandonara la aficion antes de hora....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 19:30
Albar Albar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 51 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola PirataXX,

en mí opinión, llevar un First conlleva más experiencia, más tripulación y practica. Si ese el caso, pues claro que navega mucho mejor.
Pero si eres principiante, vas a navegar con la familia ( lo que equivale a que vas a tener que hacer todo tú solo) pues en ese caso un Oceanis será más sencillo de llevar que un First. Además la familia valorará más la mayor habitabilidad, comodidad etc que algún nudito de más.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 19:34
Piratilla

Gracias a toda la taberna por la informacion, voy cogiendo algo de onda sobre que tipo de barco buscar, cuando la crisis lo permita claro, la idea es algo para crucero, en plan tarnquilo de momento, con los niños no creo que me meta en muchos fragados de vientos fuertes y demas.

en esas esloras 10 11 metros y en esa linea de precio 40.000 a 50.000 € que me recomendariais que mirara aparte de este modelo, que sea interesante, no se que marcas o modelos son mas fiables, y cuales navegan mejor que otros.

saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 19:51
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con nefta.El 35s5 no es un barco para alguien que se inicia.

Es cuestión de buscar un barco que te guste, entre en tu presupuesto y se adapte a tus necesidades.Hay gran variedad en el mercado.Personalmente te aconsejaría un crucero para empezar.

Suerte.
Antiguo 05-12-2011, 19:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Esto es mi oceanis 350.
Sin el piloto conectado
solito...De orzar na de na...pero hay que quererlo como todos los barcos

joan

Si es que vas como un loco.... un día te pillará un radar, ya veras...

un abrazo

el brujo -inexperto-
Antiguo 05-12-2011, 20:25
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola amigos !
Yo he sido feliz armador de un Arpege y, tras el, vino un oceanis 323 que me ha hecho, igualmente, disfrutar de la vela. Dos barcos de distinta concepción, de épocas distintas y de navegar diferente.
Oceanis lentos ?. Quien diga esto no ha navegado en ellos. Mi barco tiene el mismo casco que el Figaro de su época ¡¡¡¡,
Los que si es cierto es que los first llevan una maniobra más potente y completa y a los oceanis les viene bien mejorar esta carácterística.
Cuando compramos un oceanis-first estamos comprando un barco dentro de una gama de precio, con sus caraterísticas y sus limitaciones y aquí es donde el sentido común naútico del patron debe imperar para no pedirles lo que no pueden dar.
Cuando nos encontramos con regateros de mi eslora solemos defendernos bastante bien, pese a ir cargados con mucho material (balsa, depósitos llenos, material de buceo, comida, cervezas, ron , etc). No podemos, ni mucho menos, ceñir como ellos, pero es que no es posible comparar mis vetustas y trabajadas velas con las super velas de alto rendimiento que llevan.
Tampoco aguanto tanto viento como ellos, con cinco o seis personas haciendo banda, mientras que en mi barco solo vamos dos. Pero es que ... tampoco hace falta ir con exceso de trapo .. hay que ir con lo que pide el barco en cada momento.
Resumiendo, si quieres regatear un first, si quieres navegar rápido y cómodo, un oceanis, al que si debes mejorar algunas de sus debilidades. Cualquiera de los dos barcos te darán satisfacciones.
Antiguo 05-12-2011, 20:41
angmar angmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola Pirataxx,

En mi modesta opinión si llevas niños de 6 y 11 años de edad, creo que deberías buscar un barco que ante todo sea duro de escora. Para mi eso es mucho más importante que tener mayor o menor habitabilidad en el interior. Es seguridad, con niños te evitarás tener que tomar rizos a la primera de cambio en cuanto eolo empiece a silvar.

Otra característica para mí fundamental, es que ciña bien, aunque no tengas intención de participar en regatas. Si es un buen ceñidor cuando tengas que ganar barlovento para salvar un cabo a algún peligro, lo agradecerás y mucho.

Aunque sea el primer barco con el que empiezas a adquirir experiencia, creo que es bueno acertar en la elección. Lo digo por los "grumetillos" que vengan contigo para que cojan afición y te sigan. Es muy bonito poderlo compartir con tu familia.

En mi caso, el primer barco que tuvimos fue un oceanis 320, (el hermano menor del 350). Fue el barco en el que aprendimos a navegar, y como tú lo compramos en el mercado de ocasión. Aunque ya han pasado muchos años, si recuerdo que el oceanis 320 era algo escorón cuando subía el viento. Seguramente le faltaba orza y eso le perjudicaba en las ceñidas. (Eso lo solventamos poniéndole una trinqueta de viento y el barco ganaba muchísimo). Por lo demás era un buen barco.
En el 350 no he navegado por lo que no te puedo comentar como se comporta en el mar.

Si cuentas con un presupuesto de 40.000 - 50.000 euros tienes bastantes opciones en barcos de 35 pies.

Suerte en la elección.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:09
Capitán Conill Capitán Conill esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Ron para todos
Esto es un FIRST escorado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Regata primabera 011bis.JPG (95.6 KB, 105 vistas)
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Conill Ver mensaje
Ron para todos
Esto es un FIRST escorado.
si hubiera tomado un rizo, iria igual de rapido y podria tomar el vermut
Citar y responder
Antiguo 05-12-2011, 21:47
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
si hubiera tomado un rizo, iria igual de rapido y podria tomar el vermut
HUUUUUUUUUUUUUUYY mas ganao por poco....iba a comentar lo mismo....
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Posidonia (26-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro