La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 11-12-2011, 23:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Finalizo por mi parte y de momento lo de las drizas haciendo mención a una herramienta importantísima que actúa asimismo sobre el gratil de la mayor (de hecho, también puede ser sobre el génova, pero no se utiliza):

El Cunningham

Es ese ollao situado en el gratil a unos 20 - 30 cm por encima del de amura y que mediante un aparejillo (o reenviado a bañera, lo cual es para mí lo mejor) es capaz de tensionar el gratil a base de efectuar una fuerza en sentido contrario a la driza.

El Cunningham tiene muchas ventajas:
- su tensión se ejerce casi directamente sobre la parte inferior de la vela (donde hay más trapo.
- al tirar hacia abajo, su fuerza es más efectiva (no tiene que luchar contra la gravedad, más bien ésta le ayuda)
- el cazado y amollado es sumamente rápido
- su cazado, al contrario que el de la driza, abre la baluma. Esto es sumamente importante pues quiere decir que cuando tengamos que ha subido el viento y con él el mar, podemos adelantar la bolsa con facilidad, a la vez que abrimos la baluma para que se vacíe facilmente la vela por su parte superior.

...

Aún así, es más que habitual ver barcos que no aprovechan esa cómoda herramienta, incluso algunos que ya disponen del ollao en su mayor. Un velero por muy poco dinero siempre puede montar un ollao con sus refuerzos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #227  
Antiguo 11-12-2011, 23:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por IZARO Ver mensaje
...dos cuestiones.
1.- el solent.... A partir de qué viento, de qué mar, de qué rumbo.
2.- las masas. Cuánto ganas en grados si mueves un amigo rollizo de barlo a sota?. Supongo que depende del barco y del amigo, pero en mi caso es tremenda la diferencia.
...
Pues sí, en los dos caso depende principalmente del barco (en el segundo, también del amigo, pero no tanto).

Hay barcos (hoy en día es algo bastante habitual) que aparejan grandes mayores y génovas con poco o sin solapamiento. En este caso, ya podríamos decir que (gramajes aparte), el Solent lo llevan siempre.

Pero para dar algun dato, se puede decir que un barco que habitualmente viste un génova del 140% o más, a partir de unos 12' de real irá igual de bien con el Solent y, a partir de unos 16', muchísimo mejor con él, pudiendo retrasar y mucho el momento de tener que tomar un rizo.

Pero eso son conjeturas. pues evidentemente no es lo mismo un crucero pesado de 50' que un 25' ligero.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
IZARO (11-12-2011)
  #228  
Antiguo 08-01-2012, 18:35
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 55
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

lo subo
__________________
Citar y responder
  #229  
Antiguo 15-01-2012, 16:34
Avatar de lachica
lachica lachica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: Fuerteventura y cualquier sitio bonito
Edad: 65
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Lo subo de nuevo. Me gusta! :v elero:
__________________
Buena proa!
Lachica
Citar y responder
  #230  
Antiguo 18-01-2012, 02:20
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,405
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Esto que es: una ceñida o un ascensor?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #231  
Antiguo 18-01-2012, 09:54
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

[quote=Atnem;1189271]Finalizo por mi parte y de momento lo de las drizas ...

¿Cuando se termina el momento?.
Citar y responder
  #232  
Antiguo 18-01-2012, 10:35
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

[quote=Haize Alde;1212334]
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Finalizo por mi parte y de momento lo de las drizas ...

¿Cuando se termina el momento?.
Muy sutil, cofrade, muy sutil

Mirindas, teeeengo mirindas frescaaas
Citar y responder
  #233  
Antiguo 18-01-2012, 20:39
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

[quote=Haize Alde;1212334]
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Finalizo por mi parte y de momento lo de las drizas ...

¿Cuando se termina el momento?.
[quote=Butxeta;1212353]
Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Muy sutil, cofrade, muy sutil

Mirindas, teeeengo mirindas frescaaas
¿Hay Mirindas y frescassss???..

Voy p'allá!!!

...

Realmente, el tema creo que da para muchiiiiiisimo más de lo que ha dado. Al fin y al cabo, casi (ojo, casi) solamente se han ido tratando las distintas herramientas que se pueden (deben) utilizar en ceñida.

Pero ceñir es algo más que ir tocando cabos y escoteros...

Y hay infinidad de condiciones (más - menos viento, más - menos mar, mezcla de todo ello, etc.), así que la cosa puede alargarse y mucho.

Luego vienen los truquillos (que muchos se los callan...), etc.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #234  
Antiguo 18-01-2012, 21:05
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 64
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Luego vienen los truquillos (que muchos se los callan...), etc.
jejeje

que empiece otro
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #235  
Antiguo 18-01-2012, 23:41
Avatar de lachica
lachica lachica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: Fuerteventura y cualquier sitio bonito
Edad: 65
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Venga, empezad! Quiero aprender!!!!!!
__________________
Buena proa!
Lachica
Citar y responder
  #236  
Antiguo 19-01-2012, 13:17
Avatar de iomismo
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-05-2010
Edad: 49
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Grande este hilo!!!!!
Citar y responder
  #237  
Antiguo 19-01-2012, 13:56
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 53
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Birrassss (aunque haga fresquito) Con ola larga... arribamos un poco subiendo la ola para orzar nuevamente cuando la bajamos ¿no? para no tomar la ola demasiado aproada ¿lo haceis así?
Citar y responder
  #238  
Antiguo 19-01-2012, 17:51
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Secreeeeeeeeto. Todo es muy secreeeeeto.


Citar y responder
  #239  
Antiguo 19-01-2012, 18:04
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 57
Mensajes: 1,708
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Para mí la ceñida con 5 kn de real me da la sensación de ir abriendo el mundo en dos, y me causa verdadero placer ver el barco a 6kn de velocidad. Si hay algo que se asemeje a esta sensación es el bajar en bici el tourmalet por la cara norte un día de sol.
SensAcional
Citar y responder
  #240  
Antiguo 19-01-2012, 18:13
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

¿En qué barco?
5 Kn. de real, 6 de velocidad, más o menos entre 10 y 13 de aparente
¿Te quedaste sin frenos?
Otra vez se me olvidó el saludo.
Brindis

Editado por Haize Alde en 19-01-2012 a las 18:14. Razón: Las ganas de olvidar.
Citar y responder
  #241  
Antiguo 28-01-2012, 19:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Reflotemos el hilo, que hay mucha tinta en el tintero…

Antes de entrar en las maniobras y disposición (trimado) de las velas, que al fin y al cabo es lo importante, creo debería comentarse algo que tiene gran importancia en el comportamiento del barco en ceñida, y es la:

Escora:

Aparte de la escora que las olas y viento puedan crear, casi siempre podremos actuar de forma que la aumentemos o disminuyamos, teniendo la mejor posible.

Cada diseño de barco tiene su “escora ideal”. No quiere decir esto que sean unos grados exactos, si no que hay diseños de casco que se comportan mejor con una escora superior a la ideal para otros, y viceversa. Generalizando, los barcos con unos años, obras vivas más redondeadas, popas afinadas y prolongaciones de proa y popa, escoran antes y evolucionan mejor con grados importantes de escora que los más modernos (cascos planos, acabados verticalmente, con popas anchísimas. Muchas veces se habla de la escora ideal de 20 – 25º, Hay barcos que se sienten muy a gusto incluso con escoras superiores. Hay que tantear sus gustos.

Escora excesiva: en general, un barco con escora excesiva tiene una tendencia desmedida a orzar, lo cual supone tener que meter mucho timón y eso lleva a frenar el barco. Además, la escora hace disminuir la cantidad de trapo al viento (eso cuando hay demasiado, es una ventaja), pero también reduce el calado de la orza y del timón. Eso siempre es nefasto, pues la rebaja en el calado de la orza hace patinar (abatir) el barco, y el del timón puede hacer perder de una forma drástica la efectividad del mismo.

Poca escora: un barco adrizado (debemos suponer con poco viento) hace difícil que pueda arrancar. Un poco de escora va a suponer una serie de reacciones positivas, como son que las velas adopten una forma bastante correcta y, en consecuencia, puedan empezar a rendir. Además, la superficie mojada disminuye (eso hay quien dice que no, pero yo siempre lo he visto así), disminuyendo la fricción. La escora también nos ayudará a tener esa beneficiosa tendencia a orzar.

Acciones sobre la escora. Hay dos formas de actuar sobre ella: con los pesos de la tripulación y con el ajuste de las velas. Mientras haya ganas de irse moviendo de un costado a otro, la tripulación es la que tiene toda la responsabilidad. Pero aquí está claro que eso depende mucho del barco y de la filosofía de navegación. No es lo mismo hablar de un barco de 3 Ton, que de uno de 15 Ton. En ese segundo, mover un tripulante de 60 kg de un lado a otro, poco nos va a aportar. Tampoco es lo mismo estar en una regata rabiosa que estar haciendo un tranquilo paseo. Cuando el movimiento de la tripulación no es suficiente (o no hay tripulación o ésta se amotina), no hay más que actuar sobre las velas, actuación que se va a centrar principalmente en bajar la botavara a sotavento y/o dar más twist a la mayor y el Génova. También se logra mucho “pinchando”, es decir, yendo más aproado de lo que realmente es lo ideal. Eso tiene la ventaja de poder ganar un extra de barlovento, pero requiere una gran atención y experiencia.

Más allá, para mantener la escora adecuada (además de otras cosas), ya no queda más que rizar. En ese sentido, hay ya un hilo excelente que trata de dicha maniobra: La toma de rizos , por lo que creo es inútil repetirse.

Ya está bien de rollo, ahora ya deberíamos entrar en el ajuste de todo el aparejo y empezar "a navegar"...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Haize Alde (28-01-2012), lachica (28-01-2012), Salat (28-01-2012)
  #242  
Antiguo 28-01-2012, 19:23
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,436
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

¡Primer, lo he visto primer!
Citar y responder
  #243  
Antiguo 28-01-2012, 20:23
Avatar de lachica
lachica lachica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: Fuerteventura y cualquier sitio bonito
Edad: 65
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Segun, segun,.....
__________________
Buena proa!
Lachica
Citar y responder
  #244  
Antiguo 29-01-2012, 00:05
Avatar de GESPESO
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2011
Localización: RIAS BAIXAS
Edad: 57
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
A mi lo que mas me gusta de la ceñida es su codiccionante histórico,hasta que no se consiguieron aparejos y barcos capaces de ceñir,las exploraciones por vía marítima estaban muy limitadas,fue a mediados del siglo XV,cuando la tecnologia naval lo permitió,haciendo que navegantes españoles y portugueses mayoritariamente expandiesen los límites del mundo conocido,como habría cambiado la historia si no hubiesemos ceñido,hemos de rendir tributo a éste rumbo,que no por ser el último en llegar es menos importante,unas por la ceñida..
Ganar barlovento fue, históricamente, posible sólo desde el siglo XIX. Hasta entonces, lo más que se lograban, y sólo desde el XVIII, eran unas ceñidas de unos 70 grados, y eso sólo en los mejores buques de guerra (que, aunque nos duela reconocerlo, eran ingleses...).
__________________
"HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA"
(Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio).
Citar y responder
  #245  
Antiguo 29-01-2012, 03:00
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,405
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Pues yo me niego a escorar.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #246  
Antiguo 31-01-2012, 00:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Vistas ya las herramientas de que disponemos y algunas nociones más sobre la ceñida, deberíamos entrar en cómo se organiza todo para conseguir correctamente que nuestro barco consiga eso tan increíble: ganar terreno a la misma fuerza que lo mueve, el viento.

Creo que es interesante recordar algunos de los principios generales que se aplican a la navegación en ceñida. Aunque esas generalidades tienen muchas excepciones (por suerte, si no podría llegar a ser aburrido), son nociones que siempre debemos recordar.

Normas generales

Tensión en el aparejo: A más viento, todo debe estar más tensionado. Eso quiere decir que hay que tensar drizas, escotas y pajarín, amén del back y viceversa a la que cae el viento. Como decía antes, hay sus excepciones y requiere su estudio.

Bolsa en las velas: Dado que al aumentar el viento, normalmente tendremos un aumento de las olas, es necesario trasladar la bolsa hacia proa, lo cual dará mejor empuje hacia adelante. Eso quiere decir dar más tensión en drizas /Cunningham. A medida que el viento/mar disminuye, posiblemente necesitaremos hacer lo contrario.

Curvatura vertical de las velas: Salvo excepciones, a menos que tengamos un excesivo viento o mucho mar, es mejor no tener un exceso de torsión (twist). Cuando el viento ya “nos sobra” y/o si hay un mar movidillo, puede ser conveniente ir aumentando el twist. Es de recordar también la norma de que la botavara debe estar paralela al sable superior.

Orientación de las velas: En el caso del génova, a menos de que se disponga de un barber, no podemos centrar más o menos el tiro de escota. Sin embargo en la mayor disponems del maravilloso carro que sí nos lo permite. La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía. Sin embargo, si el viento arrecia y debemos corregir en demasía con el timón, hay que pasar de esa “norma” y llevar la vela más a sotavento. En cualquier caso, el sable inferior no debe pasar nunca de crujía (normalmente no pasará la botavara).

Probablemente me deje alguna “norma” que pudiese tenerse como “obligada”. Sin embargo, creo que con esas 4 simples normas, puede manejarse de una forma correcta un barco en un rumbo de barlovento en la casi totalidad de las situaciones. Otra cosa será sacar el máximo partido a los trapos, lo cual habrá que estudiarse paso a paso y la cosa puede dar mucho de sí.



Y antes de entrar a ver con más detenimientos los posibles trimados para cada ocasión, creo que hay algo que vale la pena recordar, que también constituye un principio en lo de ceñir: un barco ha de tener siempre un ligero carácter ardiente en ceñida. Es decir, que navegando en un rumbo de ceñida, si ponemos el timón a la vía, el barco tenderá a orzar, aproándose al viento.

Ese carácter tiene dos razones claras para que sea esa una característica necesaria: en primer lugar, esa tendencia facilita al barco ganar barlovento, pero lo más importante es que es una característica de seguridad, pues al aproarse acaba con las velas desventadas y se acaba el problema si el barco se encuentra en una situación descontrolada por demasiado viento. Incido en eso último, pues a veces he navegado con patrones inexpertos que se acongojaban cuando veían que perdían el dominio del barco y éste entraba en una salida de orzada: ¡NO PASA NADA!, es mejor dejarle y luego volver al camino (trimando lo que se haya de trimar, claro). En esos casos comentados, lo contrario (barco que abate a la que sube el viento) sería algo que podría acabar mal o muy mal. Así que si hay alguien que nota en su barco esa tendencia nefasta, mejor es corregirla cuanto antes.



Si Udes. quieren, podemos seguir comentando ya situaciones concretas, pues creo yo que hay mucho a comentar aún, pero a veces me da la sensación de que me enrollo con cosas que por sabidas, no interesan mucho a nadie…
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
bureba (31-01-2012), lachica (31-01-2012)
  #247  
Antiguo 31-01-2012, 01:01
Avatar de lachica
lachica lachica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: Fuerteventura y cualquier sitio bonito
Edad: 65
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Primer, !lo he visto primer!

Atnem, !por supesto que nos interesan!,

Unas
__________________
Buena proa!
Lachica
Citar y responder
  #248  
Antiguo 31-01-2012, 01:05
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Joer Atnem, todo lo que nos cuentes siempre nos parece poco... así que tú sigue enrollándote. Te prefiero al Glenans, porque además puedo preguntar

De nuevo, y yo creo que te lo he preguntado en cierta ocasión, algo que es evidente para todos a mí me genera dudas.
Mencionas amollar las drizas según caiga el viento, o en función de ésta bajada del mismo. Pero en el Génova, más tensión no es igual a dar más potencia?
Si me suena haberlo leído hace meses en éste mismo hilo...!! Pero es la una de la mañana, me voy a la cama y no tengo ganas de buscarlo ahora...

De todos modos, gracias Atnem.
Citar y responder
  #249  
Antiguo 31-01-2012, 02:16
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 61
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...disponems del maravilloso carro que sí nos lo permite.

La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía.

Eso dependerá del aparejo que llevemos ¿No? No es lo mismo uno a tope de palo que un 3/4 o 7/8...

En el barco en el que navego de regatas como tripulante, el patrón suele situar el carro más a barlovento de crugía cuando hay bastante viento y pretende ganar algo más de barlovento, que correr más...

¿Qué opinas?

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #250  
Antiguo 31-01-2012, 08:34
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 64
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Eso dependerá del aparejo que llevemos ¿No? No es lo mismo uno a tope de palo que un 3/4 o 7/8...

En el barco en el que navego de regatas como tripulante, el patrón suele situar el carro más a barlovento de crugía cuando hay bastante viento y pretende ganar algo más de barlovento, que correr más...

¿Qué opinas?

Hola Iñaki. Lo importante no es la posición del carro, sino la de la botavara. Puedes tener el carro a barlo y la botavara a sota.

Para mi la norma es no pasar la botavara de crujía excepto en casos excepcionales (subirle al de barlovento, o cuando no da a boya).

La ceñida para mi tiene un truco, y es que el barco se encuentre cómodo. Acariciar el viento con las velas, que las velas no sean un obstáculo para el viento, que fluya.

__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Atnem (31-01-2012), Iñaki/Sinvergüen (31-01-2012), lachica (31-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto