La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2011, 22:37
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de barcos de acero contra fibra

el problema de hacer reparaciones es no romper la capa de aislamiento(capas de pintura) si el barco de acero esta totalmente y bien aislado la electrolicis le cuesta muuuucho el barco solo esta conectado por el eje
y los anodos

Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 11:02
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Para los que gustais del acero, echar un vistazo a este vídeo en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=gdkl5...e_gdata_player

En el mar, la vida es ..... mas salada
True Love Dos
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 12:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Gracias TL2, es lo que suele pasar, fijate lo unico que era de madera como quedo, aunque yo los he visto con vias de agua y no hay que fiarse...

Con permiso del amigo Javier pongo estas fotos y enlaces, de semejante barco no habria quedado ni el nombre de no haber sido de acero, aun con lo que parecen ser vias de agua se ha podido remolcar y salvar practicament entero.

http://www.antena3.com/videos-online...102600042.html

Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 18:27
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola, el acero sera mas duro y compacto, no creo que nadie lo discuta... pero la condensación entre el casco y el aislante, crea una oxidación muy importante, las cuales son difícilmente localizables, pintar cada 4 años... chorreo de arena... cocerse en verano.... gastarme el presupuesto en kilos de pintura antioxidante, en tropecientos ánodos, la excesiva lentitud, los litros de gasoil (o gasolina) que chupa, el mantenimiento de un motor mas grande en una eslora igual a la de otro de fibra, y demás sorpresas, a mi, particularmente no me atrae, como tampoco le atrae a nadie comprarse un tanque para circular por las carreteras por mucha seguridad que aporte a su dueño.

Creo, que puestos a comparar el que se lleva el premio entre todos, es el aluminio, por lo que abriré un hilo al respecto.

Editado por mundu aqua en 18-12-2011 a las 18:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua
Marcos Montesier (13-09-2015)
Antiguo 18-12-2011, 18:43
Expulsado

Algunas correciones a tus afirmaciones:

-No hay condensacion entre chapa y asilante
-No se chorrea cada 4 años, el mio tiene ya 22, puedes venir a ver la chapa cuando quieras.
-Tampoco se gastan kilos.... lo dejaremos en gramos.
-No te cueces mas de lo que en un plastico.

Si estoy de acuerdo en que tiene que llevar mas motor pero no en que se gaste mas para mantenerlo, pues eso sera atribuible al uso que hagas de dicho motor y no del barco en el que este montado.

Nadie compra un tanque para ir por carretera, la ventaja del barco metalico, acero y
Citar y responder
Antiguo 18-12-2011, 18:52
Expulsado

.... aluminio es otra, me he aburrido de exponerla, TODOS LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES ESTAN SOLDADOS FORMANDO UNA UNICA PIEZA, NO HAY UNIONES CASCO-CUBIERTA NI CADENOTES ATORNILLADOS, NI ORZAS EMPERNADAS, NI ARBOTANTES LAMINADOS etc etc

Esta es a mi modo de ver la ventaja, tambien la tiene el aluminio, pero hay que pagarlo, yo por 800/900kg que se llevan en un 12 mts no pago esa diferencia y si al final te das un buen golpe ahi si hay diferencia y si sigues tu linea argumental tambien te coceras en verano, el motor sera mas potente... no tendras que repasar oxidos pero mucho cuidado con la instalacion electrica y cada vez que tengas que poner un tornillo ¡siempre con casquillo de teflon!
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 01:18
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Otro caso mas... Esta vez de un cofrade... Y solo se cayo de su cuna en el varadero.

Quien decia que no es tan complicado reparar la fibra?
Tambien decirle al cofrade que sufrió esta tragedia de que a veces me canso de consolarme diciendo "todo pasa por algo" Pero asi es esta perra vida y si uno no tira para adelante, no lo hace nadie.
Animos al cofrade y a su proyecto...
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 01:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
.... aluminio es otra, me he aburrido de exponerla, TODOS LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES ESTAN SOLDADOS FORMANDO UNA UNICA PIEZA, NO HAY UNIONES CASCO-CUBIERTA NI CADENOTES ATORNILLADOS, NI ORZAS EMPERNADAS, NI ARBOTANTES LAMINADOS etc etc
Simbad, entiendo por que estas hasta los coj... de explicar siempre lo mismo. La gente opina mucho... por lo que les contaron o por lo que le paso a un amigo... Pero pocos por experiencia propia... Sera que no hay tantos problemas como los que se citan asi sin mas???
Pero para consolarte, a mi me sirven tus palabras para seguir confirmandome en que el acero es MI mejor opcion...
Sigo esperando esa guitarra...
Saludos...
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 02:02
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
Hola, el acero sera mas duro y compacto, no creo que nadie lo discuta... pero la condensación entre el casco y el aislante, crea una oxidación muy importante, las cuales son difícilmente localizables, pintar cada 4 años... chorreo de arena... cocerse en verano.... gastarme el presupuesto en kilos de pintura antioxidante, en tropecientos ánodos, la excesiva lentitud, los litros de gasoil (o gasolina) que chupa, el mantenimiento de un motor mas grande en una eslora igual a la de otro de fibra, y demás sorpresas, a mi, particularmente no me atrae, como tampoco le atrae a nadie comprarse un tanque para circular por las carreteras por mucha seguridad que aporte a su dueño.

Creo, que puestos a comparar el que se lleva el premio entre todos, es el aluminio, por lo que abriré un hilo al respecto.
Hola manduaqua
  • Hace 12 años que tengo el barco en el agua y de condensacion nada. Es mas, duermo con humificador.
  • Lo pinte despues de 12 años (y eso porque estaba mal pintado en origen, desconocimiento y ahorro de dinero)
  • Anodos: El mio es un 42 pies y tiene lo siguiente
Ánodo de zinc ref: Z-2696F 8 uds 5,63 €/pieza. (150 gr)
Ánodo de zinc ref;: G-1 6 uds 6,77 €/pieza. (950 gr)
Ánodo de zinc ref: G-1-N 4 uds 8,86 €/pieza. (1300 gr)
Ánodo de zinc ref: Z-2684 1 uds 9,25 €/pieza (300 gr)
Como vez el gasto y el peso no es exesivo.
  • Lo de la exesiva lentitud no se a que te refieres Mi media es: mala de 4, normal de 5 y buena de 6 knots. Se que no hay mucha diferencia con los plasticos, y ni hablar si lo comparamos con los plasticos de los de antes... Tengo registros de 8 Kn de media y puntas de 12 Kn.
  • Consumo: Mi perkins de 65 CV, me da a 4 kn 1,2 litros de consumo, y a 5 kn 1,7 L/h. Por supuesto puedo ir a 8 Kn, pero ni lo prove ni me hace falta. Si te parece un consumo exesivo, apaga y vamonos...
  • Pintura: no mas que cualquier fibra...
Lo del tanque no lo entiendo, pero bueno alla tu con tus comparaciones. Otra cosa es que no te guste el acero, y esa es una buena razon para dar tu opinion, pero creo que no hablas con propiedad del tema de barcos de acero.
El hilo de los de aluminio lo vas a abrir porque no los conoces o porque vas a opinar con el mismo conosimiento que lo haces con los de acero.
Estoy seguro de si a alguien le gustan los aluminios no tiene nada contra los de acero, es mas, seguro es un gran defensor de estos.
Tambien reconocer que soy un enamorado de los aceros y que tube una mala experiencia con plasticos, pero opinar sin fundamento es algo que me supera. No digo que no lo haga, este es un sitio abierto y libre. Y esta fue mi respuesta.
Repito que este hilo lo abri no para generar polemica, sino para mostrar con "fundamento" las diferencias de estos materiales ante una vicisitud.
Un saludo y buenos vientos...

Editado por martiniut en 21-12-2011 a las 02:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
CACATUA (21-12-2011), U25pies (25-12-2011)
Antiguo 24-12-2011, 15:06
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos y rondas por doquier.

Mi esposa y yo construímos un balandro de 13 metros de eslora en laminado de poliéster con fibra de vidrio (PRFV), construcción sandwich con maniquí, sin molde. Navegamos con él desde hace veintidos años.

Me libraré muy mucho de aconsejar a nadie que siga nuestros pasos. Personalmente, repetiría la experiencia, pues los años nos han dado la práctica y pericia necesarias para poder desarrollar con cierta garantía una construcción así. Otro tema son los acabados, que cada uno puede valorar en función de su criterio, habilidad, tiempo y dinero disponible.

En mi opinión, no existe un material superior. Los barcos no son "buenos" o "malos" en función del material usado en la construcción, sino de un conjunto de factores que pueden o no terminar en una embarcación equilibrada, desarrollada correctamente para el fin perseguido.

Un mal barco de fibra no soporta comparación alguna con un buen barco de acero. Y viceversa. Hay aceros mejores y peores, buenas y malas técnicas de soldadura, buenas y malas prácticas de taller, buenas y malas protecciones, buenos y malos mantenimientos. Exactamente igual con el PRFV u otra combinación de resinas y fibras.

En el supuesto de que alguien lea estas líneas sopesando la elección del material con el que construir (o esté construído) su futuro barco, le diría que tuviera en cuenta aspectos como éstos:

Para comparar la resistencia entre dos materiales, es preciso acordar unas reglas que nos permitan movernos en un territorio común, en el que las afirmaciones sobre tal o cual producto tengan sentido. En lo tocante a la resistencia, se acepta el concepto de resistencia específica. Básicamente, comparar el comportamiento frente a diversos tipos de esfuerzos teniendo en cuenta la densidad de las piezas a estudio. Aproximadamente 7,8 para el acero, 1,8 para el PRFV.

El problema del PRFV es que su resistencia (pero apenas su densidad), varía enormemente en función de la proporción fibra/resina. Así, un laminado con baja proporción de fibra, tendrá una resistencia mucho menor que otro con alta proporción. Los laminados efectuados con mat (trozos de hilos de fibra apelmazados sin orden ni concierto) o con máquinas de proyección, tienen una baja proporción de fibra en el producto final. Para conseguir una mayor proporción, es preciso utilizar tejido o refuerzos unidireccionales que obligan (salvo que esté en un error, claro) a la aplicación manual del producto.

La existencia de fibra en distintas presentaciones, permite al constructor utilizar en cada punto la combinación más adecuada. En general, el mat permite una mejor adherencia y el tejido proporciona laminados de mayor resistencia específica, motivos por los cuales se suelen usar ambos, combinándolos en función de los requerimientos a los que vaya a estar sometida la zona en construcción. Para zonas amplias y lisas, no sometidas a esfuerzos puntuales, pueden laminarse capas de tejido sin mat intermedio, si se usan gramajes bajos.

Del mismo modo que hay que ser cuidadoso en la elección de los aceros empleados en construcción naval, deben elegirse resinas y fibras adecuadas. Una mala combinación irá en detrimento del resultado final. De nada sirve utilizar kevlar o fibra de carbono, si la resina no es la correcta. Distintos coeficientes de elongación, harán que la unión no responda adecuadamente y habremos invertido en humo.

Dicho de otro modo: Una buena construcción en PRFV admite cualquier comparación con una buena construcción en cualquier otro material. Otro cantar es que de la mano de los diseños proyectados para competición, en los que el peso es un factor determinante, se hayan trasladado a las líneas de producción prácticas que dan como resultado embarcaciones endebles. Estoy seguro de que se puede construir un barco con chapa de acero de pocas décimas de milímetro, pero no se lo aconsejaría a nadie. A lo mejor, daría como resultado un barco ganador, pero difícilmente uno resistente. Diría que por ahí van los tiros.

Hace muchos años tuve el placer de tener amarrado a mi costado un velero francés de quince metros, de construcción amateur. Sus propietarios y constructores, un matrimonio de cierta edad, habían tenido éxito con su empresa, dedicada a la construcción aeronáutica, lo que les había permitido llevar a cabo su particular sueño: La construcción de una embarcación en acero. Era magnífico, una construcción impecable, armadores y barco formaban un trío formidable.

Nos obsequiaron mostrándonos el álbum de fotos de la construcción, casi todas en blanco y negro. Era una historia épica. Pasión, tesón e inteligencia concentrados en unos cientos de instantáneas. Y dinero, mucho dinero. Sólo su generador valía tanto como los materiales de nuestro casco. He sido testigo de historias paralelas. En este momento, unos buenos amigos navegan hacia Brasil en un barco de fibra, autoconstruído, cuyo nivel de calidad y resistencia acepta cualquier reto, cualquier comparación.

Al inicio de la construcción, leí una máxima que procuro no olvidar: Construir ligero, pero no con ligereza. El PRFV permite hacerlo. Estoy seguro de que el acero, sobre todo en esloras importantes, también.

Feliz Navidad.

Luis Martí
Citar y responder
Antiguo 24-12-2011, 18:02
Expulsado

Hola Luis

Enhorabuena por ese viaje de 20 años y por la construccion de tu barco.

En nada tiene que ver tu forma de construir con lo que se emplea en los barcos de serie actuales, te dejo el enlace a la pagina del "Ilusion" supongo que lo conoceras pero por si acaso
http://veleroilusion.wordpress.com/2...ion-del-barco/

http://picasaweb.google.com/10444498...t=embedwebsite#

Ellos tambien llevan 20 años por el mundo
http://veleroilusion.wordpress.com

Una construccion asi es otra cosa, aun asi no te libras de atornillar elementos importantisimos, el "Socarrao" un Belliure 35 que embarranco hace poco se quedo sin una sola cornamusa... en cualquier caso lo importante es que cada cual se sienta seguro a bordo de su barco

Con tu permiso "Ilusion"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
fiblo (27-12-2011)
Antiguo 24-12-2011, 19:55
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Gracias por el enlace. No lo conocía.

Navegamos desde hace 22 años, pero no vivimos en el barco. Era nuestro proyecto, pero no pudo ser.

Respecto a lo que comentas del Belliure, imagino que hay condiciones en las que cualquier barco queda destrozado. El primer naufragio en el que buceé, en el Norte de Menorca, era una embarcación de acero a la que un abrelatas marino desgarró longitudinalmente. Ningún material hubiera soportado aquel impacto.

Saludos,

Luis Martí
Citar y responder
Antiguo 25-12-2011, 13:44
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Algunas correciones a tus afirmaciones:

-No hay condensacion entre chapa y asilante
-No se chorrea cada 4 años, el mio tiene ya 22, puedes venir a ver la chapa cuando quieras.
-Tampoco se gastan kilos.... lo dejaremos en gramos.
-No te cueces mas de lo que en un plastico.

Si estoy de acuerdo en que tiene que llevar mas motor pero no en que se gaste mas para mantenerlo, pues eso sera atribuible al uso que hagas de dicho motor y no del barco en el que este montado.

Nadie compra un tanque para ir por carretera, la ventaja del barco metalico, acero y
Hola, estas son mis discrepancias, para con las suyas correcciones:

-Si que hay condensación entre chapa y aislante... lo que pasa es que no la ves por eso mismo... no dudo que en su velero no pase, sera que no hay un clima que lo propicie... por aquí no falla... pero eso de que no pasa...

- No lo chorreas cada 4 años, seguramente exagero, pero con 22 años? ... yo creo que una preventiva ya va siendo hora.

- Gramos de pintura ??, sera que el velero no es del tamaño que me imagino, pero con esa cantidad, (gramos) solo pintas un velero de modelismo naval.

- Y yo, que pensaba que el acero se calentaba antes que la fibra...
Atento a la receta:
Cogemos un huevo, y a continuación lo rompemos en una cubierta de un barco de acero ( da igual el tipo de buque ) y esperamos...
Lo mismo y a la vez, en uno de fibra... y esperamos...
yo creo que lo comes antes que yo, a no ser que a mi me gusten crudos, que no es el caso, y siempre que le gusten los huevos fritos... que si los prefieres escalfados, solo tienes que meter el huevo en la cabina. tambien de nevera, pero eso es otro tema.

Por ultimo, lo que se sufre no es el motor, es el combustible que este consume, (y su bolsillo) pues si en 8 metros fibra, tengo un 12 cv, en un 8 metros acero, necesito al menos el doble de motor, y seguramente algo más, con el gasto que esto supone en litros de gasoil, o gasolina, consumos de carro de combate que diría yo.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2011, 14:49
pirata de 1ª jubilado

el acero es un buen conductor y al estar en el agua mucho mas fria que el hambiente.....imagina el resto

te puedo acegurar que un barco de acero es mucho mas fresco que cualquier otro material

y por experiencia te puedo decir que el oxido para agugeriar la chapa o debililitarla hacen falta muchos años

Citar y responder
Antiguo 25-12-2011, 21:37
Expulsado

Mundu aqua

No se porque tendria que chorrear un barco que no lo necesita.

Como te ha dicho Pipe, el agua es un igualdor termico y el metal conduce mejor el calor/frio, no hara falta recordarte que el agua esta mas fria, en cualquier caso lo que importa es el color y tipo de cubierta, si la pintas de negro seguro que te cueces, igual que un fibra que tenga teka, no hace falta ensuciar la cubierta con un huevo, yo paso a diario de uno a otro, tengo borda con borda mi SO49 y el de acero, no hay ninguna diferencia.
Para tener condensacion debe de haber una diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, en nada tiene que ver el material del casco, en el unico barco que he tenido condensacion fue en un Doudour 31 en la cabina de proa que el techo era de fibra, en invierno cain gotas, hasta que lo forre con una moqueta, si en uno de acero la chapa esta vista habra condensacion, si no, no, y no es cuestion de verla o no.

La bocina del eje del timon

El peor sitio del barco para tenerlo sin oxido, la bocina, tu mismo

Los gramos de pintura se refiere al mantenimiento, cuando pintas son kilos, claro esta, pero eso es cada mucho, por dentro hace 22 años y por fuera lo he pintado 3 veces en ese tiempo, pero no por oxido, por que la pintura al igual que la fibra se matiza con los años, por cierto, una ventaja mas del acero, con 4 botes de Hempel dejo el barco brillante y como nuevo, veas a ver que te pinten uno de fibra.

Si que se gasta mas gas-oil, pero no por lo que dices, con un 12cv harias la velocidad de casco en un 8 mts tanto en uno de fibra como en uno de acero, Moitessier se dio varias vuelta al mundo con un 14 mts de acero y llevaba 18cv, pero si reconozco que se gasta mas, cuando hay mar de proa, maniobras en puerto.

Y ya me despido, siempre estamos igual, si hay quien no sabe hacer las cosas y le llueve dentro de un barco o se le cuecen huevos en cubierta sera porque no ha hecho bien las cosas y no por el material.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
U25pies (26-12-2011)
Antiguo 25-12-2011, 23:02
pirata de 1ª jubilado

que tal funciona el freno del eje
parese uno de bicicleta

intentaria poner uno al mio cuenta cuenta

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 11:30
Expulsado

Hola Pipe

Es un freno de bici, pero te cuento, no es suficiente, por encima de 3 o 4 nudos puede la helice y va quemando las zapatas, con lo cual busque la manera de frenarlo con algo mas contundente, pero si lo hacias de golpe podias causar una averia, entonces pense en dejar el freno de bici solo para quitrale velocida, cuando casi puedes contar las vueltaes empujo el pestilo que ves (pestillo de puesta de 10€) que hace tope en una cabeza de tornillo del 10 que previamente rosque, funciona perfectamente, calro esta esto no es para un paseo, solo si vas a hacer muchas millas.

Aqui lo veras mejor, la foto se amplia si pinchas sobre ella

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 13:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

El freno viene de una marca de bicicletas homologada por la DGMM
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 13:52
Punta del Este
Invitado

Simbad, más claro, agua.
Vertijean, ya te vale

Que no decaiga
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 14:48
Expulsado

Vertijean es un cachondo.... pero no deis ideas que igual no pasao la proxima ITB
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 15:04
Expulsado

Por cierto, me escribo regularmente con BaniK, velero frances que lleva 25 años navegando por el mundo, ahora estan en Thaïlandia y aprovechando los precios estan pegandole una metida a fondo al barco e incluso cambiando distribucion, cosa esta que solo se puede hacer en un velero metalico o que no lleve mamparos estructurales, os dejo alguna foto:

Le mois dernier la cabine arrière tribord était dans cet état la:

Despues

Barco para otros 25 años

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 17:35
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Mundu aqua

No se porque tendria que chorrear un barco que no lo necesita.

Como te ha dicho Pipe, el agua es un igualdor termico y el metal conduce mejor el calor/frio, no hara falta recordarte que el agua esta mas fria, en cualquier caso lo que importa es el color y tipo de cubierta, si la pintas de negro seguro que te cueces, igual que un fibra que tenga teka, no hace falta ensuciar la cubierta con un huevo, yo paso a diario de uno a otro, tengo borda con borda mi SO49 y el de acero, no hay ninguna diferencia.
Para tener condensacion debe de haber una diferencia de temperatura entre el exterior y el interior, en nada tiene que ver el material del casco, en el unico barco que he tenido condensacion fue en un Doudour 31 en la cabina de proa que el techo era de fibra, en invierno cain gotas, hasta que lo forre con una moqueta, si en uno de acero la chapa esta vista habra condensacion, si no, no, y no es cuestion de verla o no.

La bocina del eje del timon

El peor sitio del barco para tenerlo sin oxido, la bocina, tu mismo

Los gramos de pintura se refiere al mantenimiento, cuando pintas son kilos, claro esta, pero eso es cada mucho, por dentro hace 22 años y por fuera lo he pintado 3 veces en ese tiempo, pero no por oxido, por que la pintura al igual que la fibra se matiza con los años, por cierto, una ventaja mas del acero, con 4 botes de Hempel dejo el barco brillante y como nuevo, veas a ver que te pinten uno de fibra.

Si que se gasta mas gas-oil, pero no por lo que dices, con un 12cv harias la velocidad de casco en un 8 mts tanto en uno de fibra como en uno de acero, Moitessier se dio varias vuelta al mundo con un 14 mts de acero y llevaba 18cv, pero si reconozco que se gasta mas, cuando hay mar de proa, maniobras en puerto.

Y ya me despido, siempre estamos igual, si hay quien no sabe hacer las cosas y le llueve dentro de un barco o se le cuecen huevos en cubierta sera porque no ha hecho bien las cosas y no por el material.
Mussso cable suerto veo po ahi en la última foto !!!
Por lo demás tienes la cosa para que la revise mi sargento de la Imec. Limpidin, limpidin.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 20:15
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

tengo mi barco de fibra un gib sea 392 con el que estoy absolutamente encantado hace años, pero os puedo asegurar que si la economia lo permitiera, le habria encargado a Enrique un chatam hece tiempo, de acero claro

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 21:51
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

En serio Simbad , lo del freno lo veo .... Copiable !

Por cierto , mi nevera sigue funcionando de cine ! , te invito a comprobarlo
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 22:06
Expulsado

Troton

No estan sueltos, ese es su camino, nunca me han gustado las fundas y el cable paralelo, eso de andar como en las casas con pasacables, lo tengo todo con manguera.
La limpieza es sencilla porque hay acceso facil, ya lo ves, ademas sin contramoldes ni nada que sea indesmontable no hay problemas
El barco lo podria desmontar entero (por dentro) solo tendria que romper alguna moldura, esta todo atornillado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro